Si lo dicen los números… (y no sólo de Google)

 

Vero-Rezk-visitas

Vero-Rezk-Google-Analytics1

Inflación, devaluación, paritarias, precios cuidados… Los números mandan y no sólo en la economía. (Hasta en el curling suman las piedras…).

En marketing también. Porque como en casi todo, necesitás saber el resultado de lo que hacés para tomar decisiones. Y no significa mirarte el ombligo. Es analizarte en relación a los que comparten el mismo mercado.

En cualquier emprendimiento hay una estrategia competitiva. No digo que haya que aplicar las 5 fuerzas de Porter, pero al menos saber dónde estamos parados para elegir el mejor camino.

En esta nota verás algo inédito. Un ranking de los sitios web locales donde este blog que estás leyendo… Bueno, fijate y listo.

Hasta te explicaré cómo chequear la fuente. Qué más querés?. Que te suba al podio?. Y sí, lo merecés, porque como dice Amaral: “Sin ti no soy nada”…

 

Mejor con respecto a quién?

 

Aunque reconozco que no soy amiga de los guarismos, hay que guarecerse en ellos. Medirse con los demás sirve para corregir o poner más fichas en lo que haga la diferencia. Si no queda en la vaguedad total. Como en estos ejemplos:

LA VERDAD

“Nadie llega tan lejos”. Nadie es Democracia?. Clarín?. New York Times?. El lanzador de bala con record olímpico?. (Uy, acá me expresé mal, pero vos me entendiste… Es que yo también leo y pongo lupa sobre mis notas…).

“Nadie te ofrece una web tan renovada”. Es más renovada que la de Diario Junín?. Infobae?. CNN?. La web de la enciclopedia Encarta?.

“Nadie investiga tan a fondo”. Con quién compite Bello?. Con los crímenes que sigue Birello o Canaletti?. Con el jefe de la DEA o el gallego “Paco” tillo?.

DEMOCRACIA

“Mucho más diario”. Más diario que el del año pasado?. Más diario que La Verdad?. Más noticias?. Más hojas?. Más veces en el día?.

ALEGRETTI

“La casa más vendida del país”. Más vendida que Viviendas Roca?. Anahí?. O las casas de los 3 chanchitos?.

GARRO

“El insuperable”. Quién no lo puede superar?. Cappelletti?. Biondini?. En precio?. En variedad?. Será más insuperable que los Súper?.

FRÁVEGA:

“Primeros siempre”. Primeros en ventas?. En entrega?. En llegar con el servicio técnico?. En cobrar?. Primeros porque Garbarino es segundo?.

Si no hay punto de referencia, son frases promocionales sin sustento. Para que sea válido, lo dicho tiene que ser cuantificable y concretamente comparable (como la lechuga a $ 50 de TN o a $ 30 de 678…).

Entonces… Si digo:

Éste es el blog mejor posicionado de mi ciudad

tengo que poder demostrarlo. Con parámetros reales y objetivos. Si no quién va a decirlo?. Mi mamá o quien no tiene conocimiento sobre Marketing?.

Por eso muestro desde el principio mi resumen estadístico de Google Analytics.

Vero-Rezk-Google-Analytics-46.000-visitas

(Los números del Analytics surgen de las búsquedas e ingresos reales al sitio. No son “visitas guiadas”. Google no es el INDEC…)

Pero cómo saber si eso es mucho o es poco?. Con respecto a qué?.

Si Shakira con Rihanna llevan más de 155 millones en YouTube, donde algún video de Rod Stewart va por los 38 millones… Qué son 46.000 visitas en un blog?. Pues todo depende el contexto. Y para eso hay que ver un ranking ATP (Abarca Trabajo de Pares).

No sirve mezclar marketing de Junín con caos en Venezuela. Ni Mercado Libre con los reclamos de WhatsApp en la web Movistar.

Y sólo importa sumar?. Obvio que no. Es muy importante el “compromiso”. Ej: que la gente se quede más tiempo dentro del sitio, que vea más páginas y que vuelva tantas veces como sea posible!!!.

Hasta ahí es lo propio. Y dónde empieza la comparación?. Seguí leyendo…

 

Todo se sabe…

 

El Google Analytics es “privado”. Si el dueño del sitio no te muestra sus números, no podés acceder de afuera.

Pero sí se pueden usar herramientas públicas que miden el tráfico de cualquier sitio web y te dicen cómo se ubican entre todos los que existen en el mundo. Es el caso del yanqui Alexa o el israelí SimilarWeb.

Alexa es el más conocido, aunque cuestionado por su imprecisión (capta la info de quienes instalan su barrita en el navegador, y… cuántos tienen esa barrita?…).

SimilarWeb es más actual y completo, ya que te muestra hasta la miniatura para saber que es realmente el que buscás.

Rastrea millones de sitios y hace un seguimiento de un panel mundial de usuarios para poder llegar a varios indicadores: ranking global, por país y categoría, cantidad de visitas, páginas vistas, tiempo de permanencia (cuánto se queda el lector en promedio), fuentes de tráfico (si entra directo, googleando, por redes sociales, etc), distribución geográfica de los visitantes, etc.

Similar-web

http://www.similarweb.com/

Cómo se hace?. Muy fácil. Escribís el nombre del sitio, tocás la lupa, e instantáneamente aparece el informe. 

Eso sí, para que tire datos la página consultada debe tener un tráfico mínimo (si tiene pocas visitas figura como N/A).

Para un análisis más exacto, lo ideal es combinar varios métodos. Acá te mostraré el sistema europeo, pero en simultáneo consulto Alexa y un par más para tener un promedio.

 

Éste es el ranking de sitios similares…

 

Según el último informe publicado por SimilarWeb en febrero, así están hoy las posiciones:

 

PUESTO 1

VeroRezk-web

(Parafraseando a una famosa amiga: “Queda mal que lo diga yo, pero como abuela no tengo…”)

PUESTO 2 

Prologo-web

PUESTO 3

Taller-estudio-web

PUESTO 4

Contexto-estudio-web

PUESTO 5

Brandal-web

PUESTO 6

Arrabal-estudio-web

(Acá tuve que poner el de diciembre porque en enero no tenía suficiente tráfico para contabilizar su puesto. Según SimilarWeb, todavía no maduró… Yo que ellos le hago bardo a Maduro!).

Este es el top 6 dentro de los más de 70 diseñadores, comunicadores o afines que existen en la ciudad según la Guía “Esto es Junín”.

(Para el que no sabe o tiene dudas, aclaro que soy Publicista y NO me dedico al Diseño Gráfico. Los que nombré son competencia porque tienen un sitio en Internet y la gente puede elegir si hace click en uno u otro).

Siempre según SimilarWeb, este blog está también por encima de consultoras y otros blogs de política, historia, turismo o variedades. Un detalle no menor: el mío es el más nuevo (2 años contra 5-10 de la mayoría).

Ni hablar por sobre la página de Sanatorio Junín, con la que el medidor estima más de 6 millones de puestos de diferencia. Se entiende, son 280 notas contra 7 noticias en 2 años y medio… Digo esto porque con el bla bla, Andresito y Juancito la iban a hacer mejor que una que yo sé, y hoy tienen que mirar de abajo a un blogcito… qué vergüencita…

(Mucha tecnología pero no les da el “piné”, vio?).

Sanatorio-Junín-web

Dejando a un lado el “chascarrillo”, como dije, cuanto más similar el rubro más sentido tiene la comparación.

Volviendo al ranking. Son sitios de contenido propio. De profesionales que mostramos lo que hacemos dentro de la comunicación comercial, sea escrita o gráfica.

Ej: los sitios de venta online o de noticias están en otra categoría. No se puede contrastar una oferta “last minute” de Despegar, con el morbo de una mafia narco o una tragedia (“Murió familia juninense en la Ruta 7”), o el interés que despierta un logo o la coherencia del nombre de un negocio…

Pero para chusmear (sé que te gusta) te cuento que, siempre según SimilarWeb, los diarios locales están entre los puestos 200 y 800 mil, con La Verdad, Diario Junín y Democracia en el top 3.

Y las empresas?. Ves de todo. Naldo está en el 258 mil (mejor que el Gobierno Local o la UNNOBA), pero la mayoría no baja de los 10 o incluso 20 millones. Y otras pobres a las que el “ábaco” israelí manda directamente al Muro de los Lamentos…

Ah, SimilarWeb es gratuito, pero tiene la versión PRO (paga) para un análisis más profundo. Y aunque compren el PRO, tampoco me ganan…

PRO-Junín-web

(De ahí vendrá “la pica”? decían los pibes del barrio…)

 

Cómo se logra estar arriba?

 

El Congreso de Marketing Online (que te mostré el año pasado desde el Sheraton) abrió con “Métricas comparables” para evaluar el impacto de una campaña publicitaria. La investigadora ComScore mostraba, por ejemplo, cómo saber cuántos clicks en la web equivalen a tal rating en la tele.

Con más razón se compara dentro del mundo online, cuando Argentina ya tiene más de 10 millones de celus conectados! y el 90% del uso de medios es multipantalla (PC, tablet, etc).

En Internet se puede medir TODO. Pero mucho más que medir, importa qué se hace con los resultados para mejorar tu marketing. Es la regla 10/90 de Avinash Kaushik, el rey mundial de la analítica web, que dice que los datos cualitativos y cuantitativos del propio sitio y la competencia permiten tomar decisiones más inteligentes.

Avinash-Kaushik

En ese ciberevento se dijo también que la antigua barrita del contador de visitas no existe. Los métodos serios dicen qué y cómo lo miden.

Lino Cattaruzzi, Director de Google Argentina, habló por supuesto de Google Analytics (la herramienta censal más usada) y sugirió investigar y entender los datos como profesa Avinashito…

Te lo conté aquella vez, pero vale recordarlo. Google selecciona el contenido para darte como primeros resultados las mejores opciones. Y en qué se basa para eso?. Sus “robotitos” exploran las páginas y evalúan calidad, confianza del sitio, velocidad de carga, actualización, etc. A su vez, y entre otras cosas, Google penaliza los contenidos duplicados, los links comprados (intercambios para aumentar PageRank), etc.

Y cómo optimizar la ubicación en Google?. Cómo destacarte dentro de “Big data”, ese volumen tremendo de información imposible de procesar para cualquier humano (vemos más de 3000 mensajes por día).

Son varias cosas. Es importante desde el diseño “responsive” del sitio (adaptado al tamaño de cada pantalla para se vea igual en PC, tablet o celu), a una buena estructura técnica (ej. usando una plataforma como WordPress).

contenido-idea

Pero por encima de toooodo está el CONTENIDO. Esa es la clave principal para lograr lo que viste. Lo demás ayuda para que el sitio sea amigable y se luzca. Ahora, si lo que tenés para decir no aporta utilidad y/o novedad, si es copiado de otro, o no le ponés constancia, conformate con el pelotón…

Todo se relaciona. Google te posiciona o indexa mejor por un combo de criterios empezando por ser ORIGINAL. En consecuencia, el sitio es más visitado. Y por eso SimilarWeb lo detecta como tal.

A estas cosas me refiero cuando digo “La única verdad es la realidad”.

Los resultados me alientan a seguir así. Por suerte, acá el esfuerzo vale la pena!.

Desde ya te anticipo que seguiré publicando los rankings, me toque donde me toque… Obvio me esmeraré por mantener el trono!.

REINA

(Uy, esta foto la usé como 3 veces. Ya veo que Google me penaliza y pierdo la corona como en tornado de Berazategui…) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>