Ni crema ni cereales. Con salsa internacional…

helado-gelato-Italia

Con esta yapa cierro la temporada heladera…

No voy a contarte que inventé un gusto propio. Aunque quisiera!. Sería a base de dulce de leche seguro, más vainilla con Baileys o Amarula. Y arriba?. Mini mentitas de chocolate Águila o Rocklets (mejor M&M’s). O una Bananita Dolca en lugar de oblea.

Tampoco voy a analizar a Persicco, que en la puntita de la “gota-pote” te regala un sabor nuevo para probar.

Helados-Persicco

La yapa que te reservé no te la cuentan ni Los Nocheros. Son testimonios de los mejores helados que probé (aparte de los argentinos!): los italianos y los nórdicos.

Los helados tienen como 800 años. Vienen de los sorbetes árabes, que luego los “adaptatutto” italianos convirtieron en los célebres gelatos, y en un negocio que creció como bola de nieve con jugo de fruta…. Son los más ricos del mundo.

En Italia las gelaterías son bien artesanales y provocadoras.

helados-Italia gelateria

Hay casi una por cuadra, con sus vitrinas bien sobre la vereda, tipo kiosco de acá. Te atrapan desde los “vasitos tentáculos”…

helado-Italia vasitos

Gustos?. Entre otros, los hacen de fragola (frutilla), cioccolato, nocciola (avellana), pistacchio, panna cotta, amarena y por supuesto tiramisú.

Las bandejas las preparan como lo harías en la copa de tus invitados. Si es de frutilla o frambuesa, tiene las frutillas o frambuesas frescas encima. Si es de limón, las rodajas de limón. Y así.

helados-Italia gustos

Las marcas más conocidas son las centenarias Giovanni Fassi o Giolitti, las cadenas nuevas como Blue Ice y Grom, y los envasados como Algida (los Kibon de Unilever), Motta (los Frigor de Nestlé) y Sammontana (locales).

helado-Italia

Éste era un stand promocional en la Piazza della Signoria de Firenze.

Los sirven “tipo flor” (no extendiéndolos para arriba) y con cucuruchín invertido como cuernito de adorno. Primero no sabés si es una tradición o un error. Como le pasó al ponjita frente al Coliseo…

chinito-helado

Y eto qué e? Cuculucho que caió como bomba de Hiloshima y leventó copa?

Cremosos, sabrosos, manjares de un “ricor” inexplicable. Me tomaba 3 por día. Menos mal que sólo pasé 5 días en Roma, porque si no… volvía rodando como carro de gladiador…

helados

Encima después, caer en Florencia en pleno Festival del Gelato!. Degustaciones, exhibición de maestros, museo…Y tentación para tirarte como Michelangelo en clavado desde el Ponte Vecchio.

Helados-Florencia-Italia

Muy alusivo: como casi todo en Florencia, el cucurucho tiene la cúpula del Duomo (Catedral Santa Maria del Fiore)

helados sillones

Da un poco de impresión el trasero sobre el gelato… Por las dudas aclaro que la del moño non sono io! (Sei Tu…) 

helados-Italia 3

Hasta los ciclistas hacen “parada técnica” en la gelateria. Qué Gatorade ni Red Bull, sale un super cornetto en dos ruedas!!! 

Y de Italia a Finlandia, exponente de los países nórdicos que están en el top five del consumo mundial.

Es que los fineses disfrutan al máximo su kesän (verano). Imaginate que después están 6 meses bajo nieve, donde se ponen un copo de crema en la cabeza y son helados con patas.

Los venden en puestos al paso, como este “kioski” de 1893 en medio de la Esplanadi o boulevard central.

helado-Finlandia-cucuruchos

El 2° cartel dice que ahora tienen el maravilloso “arte no sé qué” italiano… (Por eso, son los mejores).

Ingman es uno de los mayores fabricantes de lácteos en Europa del Norte. Como La Serenísima de Finlandia, Suecia y los países bálticos.

Su karhu (oso) está por todos lados. Eso sí, las publicidades no se entienden un “nuppi”. Por suerte la imagen vale por mil lagos y dos palabras: 1 pallo es 1 bocha – 2 palloa son 2 bochas. Capisci?.

helado-Finlandia-oso

Algo dice del sabor del verano… (Ojo que no cualquiera te traduce finés de Google…)

helado-Finlandia Ingman

El slogan literal es “En el camino hacia el helado-piscina”. O sea, serías como un Mario Markic de TN nadando hacia el sambayón…

helado-Finlandia-nenas

Así toman helado las “finesas” niñas en la isla fortaleza de Suomenlinna. Sin cucharita, sólo a lengua y cachete… (me mata la hermanita!)

helado-Finlandia gustos

 Esto es ser prácticos. Ya tienen el pallo preparado!. (Por favor, recordar que pallo es bocha…)

De qué hay?. De todo. Los más clásicos: mansikka (frutilla) o suklaa (chocolate).

Y del primerísimo mundo suomi (Finlandia) a… bueno… ehh… Cuba. Otro lugar donde me marcó la experiencia de tomar un helado.Más precisamente (diría la estrella isleña Mirtha Legrand…), en Coppelia de La Habana (la de la película “Fresa y Chocolate” que no dirigió Tinayre).

Helados-Coppelia-La-Habana-Cuba

Aunque, dicen, supo tener decenas de gustos que fueron de los mejores del mundo, yo sólo vi un par de cremas de colores (común de la pastelería “melasingeniocomopuedo” cubana) que te sirven al peso en copas de vidrio.

Por un lado, los turistas compran lo que quieren. Por otro, los locales hacen interminables colas cuando “les toca”. Con vigilancia y todo. Increíble, pero el régimen les dice en la libretita cuántos helados pueden tomarse por mes.

Te juro que viendo a los nenes desear, odiás a Fidel (que obvio, mandará a su bisnieto a Coppelia las veces que se le antoja, propio del tan equitativo y nada hipócrita comunismo…).

Estas cosas hay que señalarlas (aguante el Fruti-dedo de Laponia…). Pero bueno, si estás ahí, te lo tenés que fumar…

Cuba-habanos

Acá ya arranca otro vicio, que por suerte, sólo comparto en la foto!!!

Te gustó o no te gustó José María?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>