Ojo y lupa ven más que yo…

 

ojo-detective

Me gusta porque esto va a dar para una nueva sección.

Tanto que se dice sobre “big data”, que no podemos procesar semejante demencia de estímulos, que por eso la gente hace una miradita por arriba y no profundiza… bla bla.

Acá descubrirás ejemplos de lo opuesto. Muchos seguidores de este blog no sólo leen las notas de principio a fin, sino que están atentos a todos los detalles.

Querés ver?

En la nota sobre el Video Charles, tal como me contó el dueño, dije que fue el 2° videoclub de Junín, después de “Barcelona”, que estuvo por el 85 en Galería Bo (o Boo?, marche otra lupa!).

Pero el pionero enseguida prendió la luz de la sala. Gabriel Massano, integrante del grupo folklórico Los Del Nogal e hijo del dueño del Video del Paseo, me escribió corrigiendo el dato.

Video-del-Paseo-Junín

El primer VIDEOCLUB que hubo en Junín fue el de Mario Massano, al fondo del Paseo Sáenz Peña (local 10, donde ahora está Carrillo). Fácil identificarlo porque desde que se cambió de local y se reconvirtió en VIDEOJUEGOS, tiene al omnipresente Mario Bros, el personaje de Nintendo que nació el mismo año que el negocio y hoy es su mascota.

Hasta allá me fui para que me contara su historia.

Se inauguró el 4 de diciembre del 83, junto con el mismo Paseo (hasta tiene la filmación del evento, donde hubo piano y mozos con guantes…). De esa época sólo quedan 3 locales: Audiocanje, Joyería Rudis y el propio Massano.

Mario (Massano, no Bros) compró una casetera para Betamax de Sony en la recordada Casa Plenkovich (donde mi papá me compró la primera Philco para grabar “Clave de Sol” mientras yo iba a primer año en turno tarde…). Luego vino el VHS de JVC.

Con apenas 60 títulos, cada vez tenía más clientes. Aún con la competencia del video “Barcelona”. La anécdota “mola”. Resulta que el gallego (en realidad catalán) importaba cientos de películas, pero dobladas al “eshpañol”, algo que sonaba muy raro y por eso la gente jamás se acostumbró. Imaginate a Rambo diciendo: “Voy a coger esta navaja para dejaros como cochinillo frito en la nevera”… No no nooo!!!.

Y antes de tener el local en el Paseo, Mario alquilaba películas en la casa. Las traía de La Plata para un selecto club de “videocinéfilos” en épocas en que ni existían las películas originales (se grababan del celuloide con calidad “es lo que hay”).

Y aaantes de aaantes, iba con un amigo por los pueblos donde no había cine para proyectar pelis en Super 8.

Además, fue de los primeros en hacer videofilmaciones sociales en la ciudad y en la zona. Yo me acuerdo de Peter y de Insogna, claro, que me hizo los 15 cuando no existía ni desayuno, ni pintada, ni huevada, ni sketch, ni book con distintos looks, ni velas, ni libro de firmas, ni fuegos artificiales, ni hombre led, ni ni… La verdad pregunto: qué filmábamos? jajaaa

Hablando de “diversión”, desde hace 18 años Massano vende videojuegos. Pasó del Family Game y el Sega a todas las versiones de Play Station. Por eso, donde alguna vez estuvo Rocky, hoy está Super Mario, entre cartuchos, joysticks, DVD´s y demás accesorios lúdicos.

Video-del-Paseo-Junín1

Los chicos entran a ver el catálogo, mientras los máaas chiquitos se sacan fotos con el marioneto, digo el Mario muñeco. Ahh!, los coloridos carteles son obra del pintor Diego Walton, padre de Cynthia.

 

Se acepta refuerzo…

 

Otro atento y memorioso lector me hizo llegar 2 acotaciones más.

En la nota sobre las Heladerías, mencioné que Massera estuvo en la actual Farmacia Amcipa de Ataliva Roca. Correcto. Pero su ubicación original fue Gral. Paz y R.E. de San Martín (ex Parrilla 101, hoy Marijó). Bueno, mientras no haya estado en la ESMA…

Massera-Junín

El mismo observador detectó la “continuidad ortográfica” del volante callejero de City Shop (el de las ofertas escolares para los niños “nesecitados”.

En el aviso del domingo puso Voligoma con B (de begamento árabe?). Además, nos deleitó con un caprichoso uso de la tilde. Sólo sobre compás. Sobre jardín, lápices, líquido y Éxito, para qué?. Que lo arregle el corrector de la “notbook” que está adentro del porta. Dicho sea de paso (suma otro lector ad hoc!), debe ser para poner cosas que no son libros, de ahí la expresión “not book”

Voligoma

No es tan difícil. Con googlear el “frasquito” plástico de tapa amarilla alcanza. 

Una amiga que tiene librería (la más divertida del centro) me contó que hasta las docentes, que en años habrán pasado cientos de envases por sus manos, piden Boligoma y no Voligoma. Ni hablar de cartulina “platiada” o marcador flúor. (Este último es un clásico, y hay que apretar los dientes cuando nos quema la vista…).

También incluyen en la lista un “scuter” y no un cutter. Un poco caro para los papis no?, dice mi amiga. Será que necesitamos que los diccionarios se suban a una Vespa para que la educación vuelva a andar sobre ruedas?.

En fin, es casi un karma esto de no pegarle con la Voligoma…

En el último informe de La Verdad sobre la canasta escolar acordada con las librerías locales, aparece así:

Voligoma-canasta-escolar

No sólo eso. Hasta en una nota sobre los recién asumidos concejales, le meten el error ortográfico a Traverso (ni de eso se salva!). Y qué paradoja, justo habla de la V de la Victoria…

Gustavo-Traverso-Junín

Tiren un avioncito con la V corta!!!. Si no la próxima pongan Topolino! (o “PlastiKolina” para Traverso…).

Y eso que la susodicha tiene aaaños… Hasta el gordo Gómez y Cavallasca ya la deben escribir bien!.

En “papel con papel” o en la web, todas las palabras merecen… ser chequeadas por mis lectores!!!.

Dale nomás. Mandame las correcciones que quieras. Lugar sobra cuando mi lupa zozobra…

 

 

2 comentarios en “Ojo y lupa ven más que yo…

  1. verorezk

    Gracias Gabriel!
    Y bienvenidos tus nuevos aportes cuando quieras.
    Besos
    Vero

  2. Gabriel

    Bienvenida la nueva sección!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>