Careteando en Venecia…

 

Carnaval-Venecia-Piazza San MarcoEl carnaval terminó con agua. Justo para compartirlo entre canales y góndolas…

El año pasado te lo mostré por primera vez en Argentina, cuando Massa lo trajo a Tigre. Te acordás?. Fue un despliegue deslumbrante en los jardines del Museo de Arte,con trajes y máscaras originales, tenores y sopranos, desfile de embarcaciones, show láser y fuegos artificiales sobre el río.

Hoy nos vamos del Delta al Adriático. A il VERO carnevale en la ex “Serenísima” República de Venecia (lo cual no significa que ahora se lo tomen todo a lo SanCor…).

Venecia góndolas

Aunque parezca pura espuma, estuve en el Rialto como Rial y la Niña Loly. Y si bien no coincidí en carnaval, vi más caretas que en la Isla de Caras. (Cómo voy a decir pileta del Club Social che!).

El Carnaval de Venecia es el más tradicional, glamoroso y romántico del mundo. Viene de hace como 500 años, cuando los nobles se mezclaban con el pueblo para hacer cualquier cosa sin ser descubiertos. Como ahora bah. Pero ojo, si tras la máscara se te escapan las chuzas a lo Jared Leto, no hay anonimato que te salve!.

El centro carnestolendo es Piazza San Marco, según dicen, la más bella de Europa, con sus más de 800 años e inundaciones encima.

Carnaval-Venecia-personajes2

Durante 2 semanas hay concursos, obras, conciertos y lujosas cenas con bailes en hoteles y palacios, con los mismos trajes suntuosos del siglo 18.

Carnaval-Venecia-

La fiesta empieza con el Vuelo del Ángel, la chicaque se tira desde la torre campanario ante miles de espectadores. (Con arnés al estilo Fuerza Bruta, no de tana bruta que se cree paloma y se despluma contra los adoquines).

Carnaval-Venecia-campanario

El campanile (que está aparte de la Basílica) tiene casi 100 metros y es una perfecta reconstrucción del que se desplomó en 1902 después de aguantarse rayos, terremotos y capaz, las campanadas de tocadores compulsivos… Tiene la figura de la Justicia que simboliza Venecia, y en la punta, una veleta dorada del arcángel Gabriel. Doy fe de todo lo que dice la Wiki.

Carnaval-Venecia-personajes1

Los típicos personajes del carnaval veneciano salieron de la Comedia del Arte del 1500, un teatro popular que ridiculizaba a la sociedad italiana.

Hablando de burla… Arlequín es el más famoso (llegó hasta a los cuadros de Picasso…). Un sirviente de origen pobretón, entre diablesco, payasesco y medio pajarón, siempre a los saltos persiguiendo a Colombina.

Carnaval-Venecia-arlequín

Otro clásico es Doctor Peste. Representa a los médicos de la peste negra o bubónica, la epidemia más grande de la historia que terminó con un tercio de la Europa medieval. Es más, en pleno pico, en Venecia quedó un solo doctor vivo. Hablando de pico, tenía una máscara de protección con esa forma para llevar sustancias aromáticas como menta o alcanfor y así filtrar el aire enfermo… Que sería más o menos como echarte Glade Campos de Lavanda para no pescarte el virus influenza de la Gripe A…

Carnaval-Venecia-Doctor-Peste

Ah, el bastón era para examinar al paciente apestado con el que seguro no te contagiabas el VIH. De ahí la frase “no te toco ni con un palo”… También era para aplicar correctivos. La peste se creía consecuencia de ciertos pecados y arrepentirse implicaba que el Doc te ca…stigara a palos!. (Bueno, antes que te chupara con un enjambre de sanguijuelas…).

También dice la Wiki que un famoso Doctor Peste fue Nostradamus.

Carnaval-Venecia-Ca Macana

En una de las callecitas terrestres de Venecia está Ca’ Macana, el taller de las auténticas máscaras artesanales de papel maché, moldeadas y pintadas a mano. Ahí se hicieron hasta las que usaron en películas como “Casanova” y “Ojos bien cerrados” (la de Tom Cruise y Nicole Kidman).

Y viste que te conté que en Varieté (el local de Adriana Conde) hay unas como parte de la deco?.

Carnaval-Venecia-mascaras

Carnaval-Venecia-trajes

Carnaval-Venecia-mascaras1

Y si no te podés comprar la de 200 o 300 euros de Ca’ Macana, hay réplicas y souvenirs “turísticos” por todos lados (a un 10% de ese valor).

Carnaval-Venecia-mascaras5

Carnaval-Venecia-mascaras

 

Y acá cómo se festejó?

 

Hubo “Carnaval de Precios”!. Otra vez la palabrita del momento asociada a los descuentos.

Carnaval-de-precios

Carnaval-de-precios1

Lo peor es que todavía se cree que esa “publicidad” puede seducir a alguien. (Sí, tanto como Romeo a Julieta con peste bubónica…).

Para atrapar primero hay que sorprender. Y para eso no queda otra que INNOVAR. Tampoco digo que los alambradores de “Romboidal” se vistan de arlequines. Tampoco que una talabartería campera se llame Arlequín (como la de frente a la terminal). Pero proponer algo, regalar algo, sacar algo a la vereda… Un detalle que por chiquito que sea, marque la diferencia.

A todo esto que pasó con el corso de calle Newbery?. Se mudó a los pueblos. Este año debutó en Morse y fue un éxito. Carrozas, comparsas, autos locos (hasta una limo!) y disfrazados varios. Eso sí, mejor ni te cuento la alegoría del ex Cardenal Bergoglio… Para colmo en Italia tampoco salvó el honor. Lo homenajearon con un cabezudo (junto a Berlusconi) en el Carnaval de “Putignano”…

Parece que ni con el Papa hace efecto la Miserecordina…

Papa-Francisco-carnaval

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>