Scioli y las “clases” de antimarketing…

Hace mucho que mis amigas docentes me piden que hable del tema. La denuncia social no es lo mío. Pero sí puedo encontrar una explicación desde “Buenos Aires La Provincia” como marca y su incoherente relato.

 

Después de 15 días de paro les siguen ofreciendo lo que ya habían rechazado. Y ellos resisten.

Al gobierno (te creés que lo voy a poner con mayúsculas? Ja!) le conviene vender que es un tema “político”. Que Baradel es el verdugo del capricho y la intolerancia.

Pero desde qué lugar Scioli puede exigir lo contrario cuando dice una cosa y hace otra con semejante hipocresía?. Lo mínimo que logra una “marca” es que se le pierda el respeto (que se supone alguna vez tuvo).

La gente se da cuenta. De hecho, las fotos que ves son de distintas webs de noticias y particulares donde se escrachó el alevoso despliegue mediático.

Veamos.

Scioli-2015-merchandising

En el verano, Scioli lanzó su campaña presidencial 2015. La “Ola Naranja” recorrió la costa, el conurbano, Entre Ríos, Corrientes y Bariloche.

Fue una caravana de camionetas Mercedes Benz (sólo porque no consiguió Citronetas, viste?…), con un séquito de promotoras y un merchandising que incluyó desde gorritas, paletitas y ojotas, hasta globos tipo dirigible Goodyear!.

Qué alusivo!. No eran “gorras para cabezones” (como anunciaba hace 30 años una tienda por Radio Chacabuco), sino para los cabeza “hervida” Cavallasca, a los que pedirles que repitan la tabla del 2 ya es más difícil que correr en la arena con ojotas…

Un provocador doble discurso de la provincia naranja que dice “estar en rojo” pero paga shows con los artistas más caros y auspicia iniciativas privadas de amigos. (A los Pimpi, Danielito les “salvó” hasta una temporada de comedia musical que de otro modo casi ni cubría la luz del Auditorium…).

Encima los defensores K dicen que son distintas áreas y presupuestos, que no hay que mezclar

Para el sentido común y el ojo colectivo (no camioneta…) es el mismo bolsillo. Y el “criterio de la repartija” es injustificable. Muestra la falta de prioridades. Mejor dicho, la distorsión en la escala de prioridades, porque dice clarito qué importancia le dan a la educación.

Después de ese despilfarro, cómo le decís que “no podés” a un docente que no sólo tiene que enseñar sino aguantar la decadencia familiar y del sistema por 2 mangos?. Además de poner en riesgo su vida, porque en nombre de la demagoga “inclusión”, las escuelas (que a su vez se caen a pedazos) tienen que recibir chicos con armas, drogas (sé de casos donde se venden porros entre los alumnos y se pelean con navajas), patologías psiquiátricas que son para otras instituciones, menores abusados o prostituidos (casos que los jueces cajonean aunque ellos denuncien), vandalismo (chicos que queman, rompen, roban), patoterismo de padres, etc.

Entrar a un aula ya es trabajo insalubre gracias a décadas de “si sobra algo de la campaña”.

Obvio que como publicista adhiero a las promos y el derecho de las marcas de entretener y ganar visibilidad. Pero primero lo primero. Ni empresas ni gobiernos pueden (o deben) enfocar en lo superficial si falla la base. (Como el Sanatorio, que ni te dice si tiene Aspirinetas en Pediatría pero hace una “conferencia de prensa” para contar que los chicos patearán a un arco de 9 agujeros…).

Circo para el impacto. La comunicación como síntoma de la “decrepitud cultural” que tanto alerta Lilita.

Por eso a Scioli le digo (por si no le avisó Savaglio): de nada sirve tu propia tranquilidad si irritás la inteligencia ajena con ese insulto marketinero holandés…

Si no aflojás con los maestros, es que (aparte de brazo) no tenés cara…

 

Un comentario en “Scioli y las “clases” de antimarketing…

  1. walter

    Dani querido… muchos padres estamos esperando que dejes de malgastar los ingresos públicos en publicidad politica, y dignifiques la labor de los docentes, para que nuestros hijos vuelvan a clase. Hace muchos años, ví ” La Naranja Mecánica” un film irónico de la realidad social. No gastes por adelantado querido Daniel, para el 2015 ya encontrarás sponsors que podran darte “una mano “: Chuoate esa mandarina !! ( naranja)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>