Si hay crisis que no se note…

 

BAZAR AMANDA de Álvarez Rodríguez y Moreno.

Tiene de todo. Hasta esos adornos que te preguntás para qué sirven. Es el caso del chancho alcancía.

En qué chiquero se metió!. Poner la ñata contra la vidriera justo en plena devaluación del peso!.

chanchito-alcancía

La crisis no tardó en hacer efecto. A la semana pasé y el chanchito ya era small… Dije: o le agarró triquinosis o encogió por falta de “físicas” de metal. Hoy ni dudo que lo segundo…

chanchito-alcancía1El chanchito está contento. Como viene su “ingesta”, sabe que por lo menos hasta el 2019 zafa del martillazo…

A quién se le ocurre ahorrar en chanchito?. Imaginate cuando te decidís a sacrificarlo. Que te sirvan las monedas sería tan cierto como que Boudou no se quiso quedar con la máquina de hacer billetes…

Es peor que volver a creer en los plazos fijos del Banco Santurce…

O sea, muy simpático el puerquito, pero yo le diría al ceramista que se “ahorre” la ranura que ya nadie usa (suena feo, pero es así…).

Y esto no es de ahora. Para que los K más ásperos que papel de Lijo no digan: “Cómo le da Cristina”, cuento una anécdota familiar. Mi abuelo (gallego que llegó en el barco de ilusiones) puso el valor de una vaquillona en una caja de ahorro cuando nació su primera nieta (que no soy yo) hace más de 40 años. La idea era ir “engordando” el regalo de sus 15. Pobre, 15 años después de la noble idea, la súper vaca existía tanto como viaje a Disney en arado de bueyes. La sorpresa del “feedlot” bancario se la había comido con angurria la inflación…

Volviendo a la granja de estos días de rebelión, el pobre chancho ya ni sirve para salame de Roca…

Mirá todo lo que disparó el “sus scrofa domesticus”! (porque así cochino como lo ves, el tipo tiene refinado nombre científico).

Y qué tiene que ver con el marketing?. Cuál sería en este caso una correcta lectura de los tiempos?. Tiro 2 ejemplos: vender ekekos de la abundancia o el elefante de la fortuna o buena suerte para enroscarle un dólar en la trompa (que ese no se devalúa seguro).

ekeko-elefante-suerte

(foto Mercado Libre Perú)

Pero con los sueldos que no llegan al 15 y una inflación calculada en 35, una alcancía (encima de centavos) es el anti-estímulo para cuidar la moneda. Una contradicción. Regalar un chanchito en medio de la inflación es para que te contesten: “qué tiene que ver chorizo con velocidad?…”.

El marketing debe ser aprovechar la oportunidad. El tema es cómo.

Querés otro ejemplo?

Hace unos días pasé por el CITY SHOP de Arias y Gral. Paz.

City-Shop

Voy a comprarme el braserito que el lunes me vence el gas!. Ah, pero no es un impuesto, es un servicio. Entonces me pagarán Arba por mi yate amarrado en el Puerto Seco de Saforcada?

Qué es esa promo????. Qué tenés que comprar?. De qué monto?. A qué impuestos se refiere?. Con qué tope?. Se presta a confusión. Y si no está claro, se corre el riesgo de enojar al cliente al no cumplir su (vaya a saber cuál) expectativa…

La mejor forma de ayudarlo en la crisis es demostrarle que se lleva la máxima relación costo-beneficio. Aunque suene trillado, es así. Ej: que por el mismo precio que en otro lado, tenga un vendedor que lo asesora, una demostración en vivo del producto, un pato zapateador, qué sé yo… algo distinto que sume valor.

Según la consultora Kantar Worldpanel, los comercios deberán hacer un esfuerzo extra para amortiguar la caída en ventas. Sobre todo porque quedaron “presos” de las 12 cuotas. (Incluso algunos resignan rentabilidad con tal de poder seguir ofreciéndolas).

 

Bueno y barato…

 

En crisis, el consumidor se preocupa por gastar lo menos posible. Está entrenado para eso. Busca información, usa las webs de comparación de productos (Buscapé, Precio Manía, Shop Manía, Clink, Tu alacena, etc). Hay de supermercados hasta de seguros para el auto.

seguros-online

El año pasado te conté que el Premio Mercurio de Plata en Pymes se lo ganó “123 SEGURO”, un cotizador online entre varias opciones.

Ni hablar con la aplicación en celus de “Precios cuidados”, sucesor de “Precios en su sitio” de Moreno…

A eso sumale los cupones de descuentos por mail como Club Cupón, Groupón, que te hacen hasta más de un 50% menos en una docena de empanadas o en un par de soquetes con puntilla… Variadito como el City Shop.

cupones-descuentos

Un informe de iProfesional de esta semana muestra cómo la economía cambió los hábitos de compra. Es obvio que ya no hay record de ventas de autos ni de viajes al exterior, ni 18 cuotas para comprar un calzón.

Guillermo Oliveto, director de W Consultora, en su flamante libro “Argenchip”, refleja cómo fue la evolución para poder entender al nuevo consumidor.

“Oportunista compulsivo” (2010-2011). Era el furor por comprar, viajar y darse gustos como la comida gourmet (recordar el auge de los vinos de alta gama).

“Atento y calculador” (2012-2013). Ante la inflación, adoptó mecanismos de defensa. Mirar más, pero comprar menos.

“Preocupado y frustrado” (2014). Con la devaluación y menos poder adquisitivo, compra lo que necesita en el momento. Es el corto plazo y la incertidumbre. 

Es más, en las últimas 2 notas sobre el Marketing Day, conté que los disertantes coincidían en esto.

smart-shopper

La socióloga que presentó un estudio de mercado de Unilever Cono Sur, habló de un consumidor medido y confundido. Su conflicto central es “no llego a fin de mes”.

Compra más seguido pero menos. Siempre con la lista. Y ya no le da vergüenza fijarse en los precios. Al contrario. Se ve como compra inteligente.

Lo mismo que dijo el Presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) y directivo de la Cámara Argentina de Comercio.

El cliente argentino es exigente, infiel, inconformista. Compra 1 o 2 veces por semana con lista y varias tarjetas. Y cada vez más en mayoristas.

El precio explica el 40% de la elección. Buscar la ganga está aceptado socialmente. Imaginate si 10 o 20 años ibas a ver a muchos que conocemos revolviendo en la saladita o en ferias americanas (que ahora se hacen hasta en casas en formato re cool).

“El precio más bajo” de Carrefour o el “Estás ahorrando” de Vea cobran (valga la paradoja) un nuevo sentido.

A propósito… “Sumale ahorro a tu ahorro”, ya exagera el Vea con su tarjeta de descuentos. Y en vez del 2×1, te ponen 70% o 100% de dto. en la segunda unidad (llevando 2 iguales). Suena a más regalo todavía.

 

A cuánto está en el Mercado?

 

Cómo se abatataron algunos con el tema del Mercado Central…

Que si es bueno para la gente. Que si es malo para el comercio chico (como si 40 puestos le sacaran el trabajo a 350 locales, que quiero pensar, algo bien habrán hecho para retener a su clientela). Que si es un negocio privado de Samid…

La cosa es que después de la apertura en Bragado, llega a Junín.

Desde la Muni dijeron que “si cumple con todos los requisitos, se habilita”. Pero obvio!!!. Eso ni debería decirse porque se supone. O no?. Acaso se habilitan empresas fuera de la ley???.

Para analizar en serio, partamos de la base de que el Central no vende ni tiene empleados en negro, que tiene los matafuegos con carga, y no que todo le importa un rábano o un pepino…

mercado-central-Junín

Por su parte, representantes de “afectados” y “defensores” como Capynoba, se reunieron en el concejo para rechazarlo según el análisis del impacto económico y social. Mentira, defendiendo sus intereses. Igual que pasó con los chinos, La Anónima, Chango Más o el anuncio de Easy. Cuando alguien de afuera se quiere instalar en Junín, se mueven con más velocidad que en el aggiornamiento de sus propios comercios…

Les asusta el libre comercio y la competencia porque los obliga a ajustar sus estrategias, innovar, salir de la cómoda.

Ahora para hablar y decir perogrulladas… están siempre listos!.

Dos Reis (preocupado porque Traverso no le explicó el proyecto) dijo que Comercio e Industria está haciendo un relevamiento de precios para comparar con el Mercado Central y Capital. “En Junín existe la posibilidad de comprar barato, como también de comprar caro, que no la tiene el que vive en Lanús” , concluyó. Juro que esto salió en los medios. (La información local la saco de Democracia o La Verdad).

Los estudios de Comercio e Industria son tan científicos y creíbles como pinta el nuevo Sistema de Medición Federal que anunció el gobierno, donde seguramente desde ahora, los argentinos comeremos 6,7,8 kilos de salmón al mes…

Las declaraciones de Dos Reis analizando consumo y competencia son intransmisibles (con perdón que hoy es el Día del Periodista). Ej: frase para referirse a la igualdad en la aplicación de reglamentaciones: “Que todo lo que tenga que hacer el chiquitito lo tenga que hacer el grande”. Para mí que lo dijo comiendo un alfajor…

En distintos foros la gente común (sin sesgo político) opinaba a favor. Igual que la comisión de Derecho del Consumidor. Quién no quiere beneficiar a los consumidores?. A quién le puede preocupar que los alimentos cuesten más barato?.

El que quiere va al mercado y el que no, sigue comprando en la despensa, verdulería o panadería del barrio, priorizando la calidad, el trato y la confianza.

Incluso muchos no justificarán el viaje hasta allá. (Lo dijo el municipio y es correcto). Recordemos que también en la nota del MKT DAY conté que el presidente de CADAM mostró un estudio que dice que el 29% decide su compra por la cercanía del negocio (ahorro en transporte y tiempo).

Simple. La gente pide libre elección, derecho a decidir qué y dónde consumir. Y de ser escuchados como fueron los comerciantes.

La cuestión es que los chicos de Samid ya están buscando galpones sobre las rutas.

Cuando sea un hecho, te cuento más.

 

CONCLUSIÓN

En épocas de vacas flacas y cerdos con triquinosis se ven los pingos…

El que no innovó, no se preocupó en diferenciar su marca, generar y fortalecer vínculos, va a padecer a este cliente que camina más que Lita (y denuncia más que Lilita), compara precios, busca la oferta y se pregunta varias veces si realmente necesita lo que va a comprar.

El que no lo pudo prevenir, ahora no tiene excusas. La información está al acceso de todos como nunca antes.

El que quiere corregir, que lea y tome nota que el marketing es aplicable a cualquier rubro y tamaño. (No al cuete les traigo las últimas tendencias de los mejores especialistas del país…).

Y el que niega la realidad… que siga ahorrando en el chanchito!. Qué querés que le diga?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>