Suárez. La culpa es de La Perla…

 

Luis-Suárez-merengue

Pobre charrúa!. 9 partidos y 4 meses porque se acordó de los merengues italianos y no pudo resistir el tarascón!

Me da penita. LA PERLA cerró hace como 15 años y Luisito los sigue deseando. Y no es pecado. Se entiende que a muchos les guste más que la FIFA…

No problem orientales. Yo se los hago igualitos. Perdí la receta, pero creo que me acuerdo. Cómo era?. 4 claras y 1 taza de azúcar o 4 tazas de azúcar y 1 clara?. Bueno, es cuestión de probar…

Vero-Rezk-cocinera

Mientras bato y preparo el horno, te cuento cómo eran las panaderías/confiterías más exquisitas de Junín…

 

LA PERLA

Era el Patay de ahora (aunque Patay hace 40 años que está y no tiene nada que envidiarle).

La ostra se abría para lucir su nácar (la perla!) en R.E. de San Martín al lado del Edificio Boo, donde hoy existe un Mach Deportes.

Su fuerte?. Las masas, la milhojas y los merengazos con dulce de leche o crema (junto a los de la 9 de Julio, irrepetibles).

confitería-La-Perla-Junín

En el sitio facebookeano que siempre consulto hay testimonios para un ataque de hiperglucemia. Mortales, sublimes, nunca nada igual, dicen para aquellos cubanitos, alfajores masa de bomba rellenos con dulce de leche, palmeritas, hojaldres, palos de Jacob cubiertos de chocolate y todas las delicias que ofrendaba el horno a leña de LA PERLA.

confitería-La-Perla-Junín1

LA PERLA hacía servicio de catering para festejos familiares. Dicen también, que sus tortas de 15 o bodas están en los álbumes de fotos de todo Junín y la zona.

Las señoras recuerdan que iban con sus padres o abuelos los domingos a la mañana. Daban número y había cola hasta en la calle. Bueno, casi como en Patay. Es más, también hacían pastas como los mortales Caseritos de la nona cuarentona de calle Mitre…

Yo recuerdo que cuando estudiaba Publicidad (hace 20 años) tenía unas compañeras que vivían en el edificio de al lado y bajábamos a comprar unos chanchísimos conos de crema pastelera o alfajores de hojaldre con azúcar impalpable. Con esos dedos jamás volvías a abrir un libro!.

Datos que aún no pude chequear pero que comentan en el grupo facebookeano de los memoriosos juninenses:
1-Un pastelero de La Perla está en la panadería Quibal de R.E. de San Martín y hace unas cosas exquisitas (la trenza de manzana!).
2-Uno de los que atendía era Miguel Ángel de Gracia, el imitador local de Sergio Denis.

 

Uy, el horno!!!. A ver…

Vero-Rezk-cocina

Me salieron un poco doraditos… Bueno Luisito. Guardalos para el partido del lunes y hacé de cuenta que son merengues de Nigeria!. Qué querés?. Peor es quedarse afuera del Mundial…

 

Dios le da pan hasta a Suárez…

Además de las masas y pastas, la harina nos carbohidrata desde el alimento bíblico: el pan.

Mientras Suárez le entra a los morenitos que le prodigó mi arte culinario, nosotros recordamos esas típicas ochavas con uno de los mejores aromas del mundo. Pero de las cuadras juninenses!!!.

 

LA NUEVA ÉPOCA

Bto. de Miguel y Álvarez Rodríguez (hoy Center Deportes). Frente a la plaza principal. Entre esta esquina y la del dulce de leche La Juninense, los pibes de la Escuela N° 1 estaban como looocos.

Panadería-La-Nueva-Epoca(foto del grupo de Facebook “Si sos de Junín no podés olvidarte de…”)

Desde los años 50 fue una de las panaderías más tradicionales. Y mirá cómo todo se relaciona. La inició en el 19 José Aguiar de fideos “El Record” (nota anterior).

Los que vivieron la época del 60 y 70 recuerdan a la amorosa familia Leal (sus dueños). Atendía el matrimonio con sus 3 hijas más la española Lola, un re personaje que decía: “las manos en los bolsillos”.

En la nueva, la vieja y en todas las épocas, los humanos “mateadores” morimos por las facturas, bizcochitos, cuernitos, sacramentos, chipá, pan dulce y todo lo que echa panza.

Esa ÉPOCA en particular, tuvo también sus gloriosos merengues gigantes como La Perla y, dicen, las tortas negras más ricas del mundo. (Serían como las de Silva de Morse?).

tortas-negras(foto de Flickr)

Mención especial para las tortas de chocolate o panqueques escoceses (que eran receta privada de la señora Leal) y el pan alemán, ese de gusto dulzón (por el azúcar y la cerveza rubia) horneado a leña.

Cuando a los chicos los mandaban a comprar el pan en verano, iban a LA NUEVA ÉPOCA porque también vendían helados. Y seguro algo más ligaban, porque se usaba dar la YAPA. Qué tiempos!!!.

Hablando de yapa, nadie olvida la caramelera de pie con los típicos frascos (esas que hoy valen fortunas en los mercados de pulgas).

Al margen. Hay panaderías de este siglo que tienen el cartel más viejo que los vestigios de La Nueva Época…

Panadería-siglo-XXIUy, viendo cómo viene el gremio, creo que prefiero comprar pan duro de la época del 50…

Centro-Industriales-Panaderos-Junín

LA EXPOSICIÓN 

Arias y Narbondo, haciendo cruz con Unamuno Ruiz y Cía. (esquina del ex shopping El Patio y City Shop). Es donde estuvo la librería Magna y hoy La Matera.

Masas, facturas, alfajores de chocolate, merengues, bombas de crema chantilly, bizcochitos de grasa, marineras, trincha y hasta unos caramelos cuadrados de leche tipo los Tito de la Juninense. Pero su fuerte eran las vainillas.

vainillas

LA EXPOSICIÓN era posta obligada antes del cine San Carlos (casi enfrente). Y antes de entrar al Instituto del Profesorado (Colegio San Ignacio) donde algunas compraban bolas de fraile, valga la paradoja para una casa de estudios religiosa…

También eran de ahí las facturas calentitas que recuerdan las chiquis de los recreos setentosos del Comercial y del Normal Nacional. Dicen que explotaba el puesto y se mataban para elegir. Igual, si se terminaban las facturas, le entraban como Suárez a Chiellini a los “sanguchitos” de mortadela o a los panchos del carrito de la salida.

 

LA PRIMAVERA

Primera Junta y Juan B. Justo. (Justo le pusieron La Baguette haciendo cruz que tiene unas cosas exquisitas).

Era de los hermanos españoles Villalba Ron, asesinados hace unos años. Un caso que salió hasta en los noticieros de Capital. Pooobres, los vecinos los recuerdan como muy generosos. “Quieres una galleta? y me regalaba una torta negra…”, cuenta un nostálgico.

El clásico primaveral?. La trincha!

trincha-Junín(foto de Oscar Ocampo)

El ejemplar que hoy sugiere los abdominales de Lavezzi (…) es patrimonio juninense (como la “costeleta”). En otros lugares le dicen pan o galleta de campo, criollo, milonguita, etc. En Capital 4 caseritos equivalen a una trincha de Junín. Alguien da fe que ni bien llegó a Bs. As. y pedió trincha, lo miraban como a un loco. Y por ejemplo en La Plata no se conoce.

Eso sí, todos coinciden. Con salamín y mate calentito. Con manteca y azúcar o miel. Impagable.

 

LA EQUIDAD

Alem y Pringles. Un edificio muy inglés hoy totalmente destruido y saqueado.

La-Equidad-Junín

En los años 60 repartían el pan por los barrios con un carro a caballo que tenía pintado el logo. A los chicos les encantaba subir y elegir los panes.

Luego vino EL HOGAR OBRERO que era una cooperativa. “A ese lugar mi papá me llevó a comprar una heladera Siam para mi mamá”, dice una señora que me hizo acordar mi omisión en la nota de las casas de electrodomésticos… (ahí también vendían como en La Liga). Otros hacían cola desde temprano para comprar carne a mejor precio.

Fue un clásico durante mucho tiempo. Pero como casi todas las cooperativas, quebró  con los ahorros a plazo fijo del lado de adentro…

Y el súper SAN CAYETANO que le siguió, para qué te cuento. Pasá cuando puedas y vas ver lo que quedó.

 

EL MODELO

xx de Setiembre y Moreno frente a la plaza 9 de Julio. Famosa también por la trincha, tortas negras y vainillas. Y por algo que es muy común por lo menos en Morse: los lechones para Navidad que mandaban a asar las familias del barrio.

“Pasaba todas las tardes con mi tía a comprar las malteadas”, dice una señora que pensaba en galletitas y no en Iván de Pineda cuando del otro lado del Obelisco veía el cartel que sigue arriba del kiosco de revistas.

Panadería-El-Modelo-Junín

 

LA NUEVA ITALIA

Mitre y Orellanos a 1 cuadra de la plaza 9 de Julio. Hoy en ruinas, sólo sirve para pegar afiches de shows.

“Cómo olvidar los canastones de pan crujiente recién salido del horno”, decía un señor evocando cuando salía de los bailes y se metía en la panadería para comer las facturas como hoy hacen los pibes cuando cierran los boliches de Bto. De Miguel.

Y quedan decenas por nombrar:

LA VENECIANA,de los hnos. Pedoggi en calle España. LA VICTORIA en Rivadavia frente a la plaza Alem. LA CENTRAL en Belgrano y Guido Spano, donde hoy están refaccionando con aberturas enormes (qué pondrán?). EL CAÑÓN en Primera Junta frente al Club Ambos Mundos. 

Panadería-La-Central

Hoy hay como 80 panaderías habilitadas. Desde El Encuentro, Santa Teresita, La Esperanza, a Petit París, La Baguette o Fortunata.

Pero no sé cuántas con esa magia capaz de perdurar por generaciones…

Hablando de marcas que dejan huella… No se olviden de Suárez!!!. Que mañana estará solito mirando el partido desde su casa…

Si alguien conoce merengues como los de La Perla pásele el dato al 9 de La Celeste. Así por lo menos acompaña el cafecito colombiano Juan Valdez. El preferido de los uruguayos. Porque las uruguayas se copian tanto de Argentina, que seguro se babean por un Lavezzi, digo Lavazza espresso bien fuerte para mojar el Pocho-clo.

café-Lavazza-Lavezzi

#PochoLavezziSinCamiseta
#LuisSuarezSinDientes!

Con esta nota seguro me gano un premio del Círculo de Creativos… Vos qué decís?

Premios-Diente-Publicidad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>