5 ideas de Ibiza para tu negocio…

Junin-Ibiza

Ver para aprender…

Cuando en un viaje me gusta una promo o local no es sólo para decir qué lindo, qué original y plaf plaf plaf. También capto y traigo tips que sirvan para nuestro lejano Sáenz Peña y aledaños…

Mirar lo que hacen bien los otros, comparar, inspirarte en los buenos casos y aplicarlo al tuyo!. Eso es benchmarking, algo que usan muchas empresas para poder mejorar. Los ponjas son un ejemplo. Pensá nomás en los relojes. Hicieron lo mismo que los suizos pero en digital. Y a-hora acordate cómo les fue!.

No es “copiar” sino adaptar, sacarle provecho con tu propia versión.

Va entonces una selección de Baleares (Ibiza y Palma) para que, aunque estemos en Junín, no seamos una isla en el planeta de los negocios exitosos.

Apúntate estos consejillos y sácales el zumo…

 

1- Algo que llame la atención desde afuera…

Como decía Fresita “la magia está adentro”. Pero cómo ayuda dar un adelanto antes de cruzar la puerta!.

En Ibiza siempre hay algo o alguien que te da la bienvenida y te hace pasar aunque no lo tuvieras pensado.

-Maniquíes al piso o en pedestales, de colores, espejados y nunca enojados.

Ibiza-maniquies

maniquies

-Figuras temáticas como “corsarias sin corsetería” que muestran sus tesoros ocultos y no tanto…

piratas Ibiza

Y piratas que se quieren quedar con tu falda de botín…

pirata-Ibiza

-Paneles promocionales para esas fotos que luego se viralizan en redes sociales. Ej: estos de Pachá que son auténticos caza bobos o cholulas del marketing como yo!.

Ibiza-Pachá-POP

Hace falta decir que en este glamoroso local venden tacones pa’ “Pachá-nguear”?

zapatos(mirá qué top la abuela del futuro Sarkanyto…)

Desigual es una de las marcas más deseadas de España y medio mundo. Pero no se duerme en las guirnaldas… Le da su toque aunque parezca más de lo mismo. Desigual es color, diversión, fiesta y globos! (para entrar y reventar la tarjeta…).

Ibiza-Desigual

Las heladerías son otro ejemplo tentador. Ya son originales por sus gustos típicos: queso de cabra con miel, nata, Nutella, leche merengada, ensaimada mallorquina, crema catalana. Y hay muchos locales de yogur helado y “horchata de chufa”. Pero la apuesta de diferenciación está en los locales.

Casi todos tienen un cucurucho gigante que te da ganas de chupar desde la otra cuadra.

Ibiza-helados

Ibiza-helados

Giovanni gelato deluxe engalana el Passeig del Born de Palma con cono dorado, arañas de cristales y detalles de Hollywood. Un placer hacer cola en la red carpet y salir como una celebridad con tus bolas (bochas) a la calle…

Además, rocía el ambiente con vapor fresco para darle un efecto más literalmente cool.

Ibiza-helado-deluxe

Pasemos al jamón ibérico y la creatividad de quienes tienen que hacerle la pata ancha a Cinco Jotas…

En plena Avda. de España en Ibiza, un par de cochinillos en la acera hace que los niños paren a jugar y que la madre tenga un contacto espontáneo con la marca. Y así entra por su longaniza o pata de Bellota, aún cuando en Baleares están a full con la carne de conejo!.

Ibiza-jamon

Atención Pig, Rancho Grande y Chacras de Junín. El Día del Niño es una buena oportunidad para hacer la casita de los 3 chanchitos…

La calidad, la garantía libre de triquinosis y embutidores no embusteros… Todo cuenta. Pero lo racional convence cada vez menos. Hay que impactar desde otro corral.

panadero

Como este panadero, que no tendrá aquel carro a pura sangre equina de La Equidad, pero te reparte para que tengas… (Al margen, cómo ofrecen pan las azafatas de Iberia!. Más pan?. Por favor, quieren más pan?. Pues que ya está bien tía…).

En fin… Vacas, leones mecánicos, muñecos articulados, budas de jade o bicicletas como la de Vicenta. Divina la pink de Divinity Boutique en una esquina mallorquina.

Mallorca-bici

En la medida que la reglamentación lo permita, hay que innovar en las fachadas y veredas!!!.

Y acá quién lo hace bien?. La Reina Batata, por ejemplo. Personaje, sillón, casita… Y también las bicis, hamacas y calesitas de Maulini.

 

2- Un espacio con propuestas integradas…

Bar con tienda es lo más visto en la isla blanca. Bueno, es lo que se impuso hace rato en Plaza Serrano de Palermo. Tomás algo pero también podés ver/comprar ropa, accesorios o deco.

bar tienda

En los locales para chavales las alianzas son tan naturales como ligar a las 4 de la mañana mientras pincha David Guetta… (por favor, googleá la jerga de los DJ’s antes de decir “cómo vino ésta”!…).

Conviven las discotecas con las tiendas, hoteles, clubes de playa, chiringuitos y todo lo que sea afín. (Tampoco vas a poner “Farmacia anexo verdulería” como dijo una vez Dolina…).

local aeropuerto Ibiza

En este caso te probás un samarrete (remera) de Amnesia mientras comprás el ticket anticipado y te tomás un pack de Payesa o Isleña (la cerveza con envase de aluminio que “inventaron” los bolicheros para que los pibes no se corten en medio del desmadre). Eso sí, después cogés la carretera en un Seat Ibiza antes que te pille la fotomulta de Kelly…

A propósito de espacios integrados… Imagino que el nuevo Clásico & Moderno (ex Vía Pampa de Gral. Paz) tiene un mix cultural como su cuasi homónimo capitalino. Clásica y Moderna de Callao es restó bar, librería, galería de arte, sala de shows. Aún no fui a la novedad juninense, pero espero que sea eso y no más de lo mismo.

local

Algo vital dentro de los espacios comerciales es el sonido. Todos los locales ibicencos (en especial de ropa) tienen música propia. Parlantes incluso incrustados en las columnas constructivas.

Nada de radio ni que otro decida el ritmo con el que se mueve la marca.

Eso tiene lógica hasta en Junín. Pues hay propuestas para teens que pedirán lo que se escucha en Rubik. A otros más power les irá la electrónica. Y un local que vende vestidos y polleritas para las Julietas amará asociarse a la bachata de Romeo Santos.

Un detalle no menor: es chocante estar en un negocio y que justo pasen la publicidad de la competencia!. En Junín se da casi siempre. Salvo en el Vea que te machaca con los avisos del Vea. (Estás ahorrando pasarle el chivo a otro…).

Y acá quién lo hace bien?. Maiz Alfiz, por ejemplo. A los chicos les encanta ir porque es lo más parecido a un boliche.

Colores, texturas, sabores, aromas, espectáculo. El combo sensorial nos llega y mueve más. Cuál es el tip concreto?. Largá el papel Muresco y envolvé a tus clientes con una experiencia completa.

 

3- Algo extra por el mismo precio…

Me metí en el kiosco más grande de la pintoresca Vara del Rey. Todas las revistas de temporada (incluyendo la pionera Telva) traían gratis un regalo útil para la playa: lona, capazo o maxibolso, gafas, ojotas y hasta protector solar!.

(Vale como muestra la acción del valor agregado, al margen que acá se copiaron todas!)

bolsos-playa

revistas-gafas

protector-solar

Y no sólo en el kiosco. En el free shop comprás “La vie est belle” de Lancome (uno de los perfumes del momento) y te regalan otra petit fragancia parisina.

Te cuento algo concreto que me pasó en la exclusiva zona del puerto Botafoch. Compré en Campos de Ibiza y me regalaron un coqueto set de jaboncito y leche de almendras. En este caso fue porque le dije a la “dependienta” que me había encantado el lugar para comentarlo en mi blog, y como justo esa marca hace alianza con bloggers, me dio los productos para que los pruebe y dé mi opinión. Pues son una pasada!!! (dicen ellos cuando algo mola…).

Ibiza-Ushuaia

Ves los exhibidores blancos a ambos lados de la entrada?. La disco Ushuaïa, en su store de merchandising oficial, pone pilas gratis de su fabulosa y recién estrenada revista ÏU MAG de 200 páginas y 60.000 ejemplares en 350 puntos de distribución en tiendas, hoteles, aeropuertos, vuelos de Air Europa y la flota de ferries de Balearia.

iu-mag-Ibiza

Ahh, y cuando vas a tomar algo a las “terrazas” de La Marina, primero te convidan chupitos, una “medida vodka” de otro trago para que sigas tomando en ese lugar.

La sugerencia es: salí de la masa (no me refiero a la pavota ensaimada…). Cambiá el trilladísimo descuento-oferta por algún regalito práctico. A todos nos encanta recibir una sorpresa. Es casi innato. Me acuerdo cómo en la primaria esperaba el Cosmik para ver qué bártulo traía tras el nylon… Y querés más pruebas que el Kinder o la Cajita Feliz?. Es así Jorge Rojas, estamos educados para la yapa.

 

4- Publicidad no tradicional…

PNT, street marketing o flashmob. Algo sorpresivo, divertido, no intrusivo.

Las discotecas hacen de todo para que las veas sin invadir tu privacidad (como si en Ibiza la hubiera!!!). Y hasta en las narices de su competidor. En Platja d’en Bossa, copada por los paradores de Ushuaïa (como Bora-Bora), Pachá marcha con una caravana de amigotes (promotores) portando brillos, colchonetas inflables y pancartas de sus frenéticas fiestas.

Pacha-caravana

Lo mismo hace en el mercadillo hippy de Las Dalias anunciando el Flower Power de los martes. Chicos y chicas muy peace&love caminan y bailan entre la gente invitando al evento setentoso con guitarra y “radiograbador” en mano.

Mirá lo que grabé como pude cuando aparecieron de golpe!.

Y por supuesto, Pachá está todo el tiempo girando sobre 2 o 4 ruedas, en scooter, combi, furgoneta, escarabajo, Toyotita Aygo y hasta en el carro de la mucama del hotel!!! (literal).

Pacha-auto

Pacha-auto1

mucama-hotelConclusión: las sugestivas cerezas están hasta en el c… cubre almohadón de las sillas…

Ibiza-Pacha-silla

Jamás vi una marca tan omnipresente como la de este boliche del 73. (Será que los cuarentones marcamos tendencia?).

Y acá quién hace bien “la calle”?. Ya comenté varias veces que Vicenta, con Silvana Tomicic pedaleando y repartiendo flores o abrazos por el centro.

 

5- Sólo eso, pero el mejor…

El último punto pero uno de los más importantes. Ser especialista da resultado.

En Roma te mostré el caso de 7 Camicie, que está también en Barcelona. Venden sólo camisas, pero toooodas las camisas.

En Ibiza hay un concepto similar. Se llama Víctor. Percheros y percheros con modelos de lino, de jean, de colores, estampadas, manga corta, manga larga y como las de Mango… Y aparte tiene un local de shirts, only shirts. O sea, si hay polos, hay polos… (chombas).

Victor Ibiza

Ahora un ejemplo de zapatería con sólo zapatos. Es Kokua Barcelona. Exclusivamente bailarinas (nuestras ballerinas) artesanales. Muy monas y en toooooodos los colores.

Mallorca-zapatos2

Mallorca-zapatos3

Y en Junín qué pasa?. Tenemos locales con ropa de dama, embarazadas, adolescentes, hombres, niños y hasta uniformes escolares. Todo en el mismo espacio, encima minúsculo.

Vender para todo el mundo es vender para nadie, dice una frase.Y yo hago mi adaptación balear:  vender trajes para el novio y camperas para la nieve bajo el mismo techo es como querer ir a esquiar a la Catedral La Seu de Palma…

Para cada objetivo, una estrategia.

Ser especialista es posicionarse con un concepto y captar la mayor parte del mercado que compra eso. En cambio, ser “de todo un poco” es picotear y dividir a pérdida con el resto.

Tendría que ser por ejeeemplo: si pienso en jeans pienso en Tomino, si pienso en trajes pienso en Tanino. Si pienso en stilettos de fiesta pienso en Gala, si pienso en botas o borcegos para el día pienso en Manón. 

En cambio cómo es ahora?. Querés un jean y tu mente se dispersa entre Tomino, Manicomio, Friends, Danina, etc, etc, etc. Querés una camisa para tu novio/marido/padre y tenés decenas de opciones similares que tironean hasta rasgarse…

A eso sumale el “de éste no tengo talle, de éste no tengo color, de éste no tengo con bolsillos”. Típico del que abarca mucho y no aprieta ni el botón antipánico.

En vez de sumar rubros, probá de ser especialista en algo. El mito urbano puede decir: pero cómo sobrevivís vendiendo sólo jeans?. Con una experiencia 5 sentidos que haga que tu target piense en tu negocio cuando quiera un jean.

No te desvirtúes como en este caso:

Campini-y-Catena-Junín

Campini y Catena es una armería de 90 años. Pero hace un tiempito, entre carabinas, escopetas, fusiles, pistolas, revólveres, cuchillos, camping y pesca, hay bolsos y bandoleras de mujer… Qué explicación puede tener esa “diversificación”?. Qué paradoja. En vez de tirar al blanco, dispara una balacera al sinsentido.

Y ojo, porque la crisis está llevando a varios por este lado. Hace poco nombré el caso Evelyn en All Brown. No pueden convivir saludablemente lencería con vajilla y deco para la cocina, saaaalvo que esté sectorizado dentro de una gran superficie o tenga otro piso.

Acá aparece otro tema.

Las tiendas de Ibiza o de cualquier ciudad que sepa lo mínimo en retail, sabe que si quiere vender a toda la familia debe separarlo a “lo Zara”. Zara mujer en planta baja, Zara hombre arriba, Zara niños más arriba, Zara TRF al costado, Zara Home en otro lado… Como las demás cadenas españolas del grupo Inditex: Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, o las otras europeas C&A y H&M. Tiendas con zonas definidas para cada grupo de clientes, como si recorrieras El Corte Inglés.

Si es de chicos, es de chicos…

Ibiza-Kids

Y acá quién lo hace bien?. Calzados Escorpio es el mejor orientado: hombres en un local y niños en su versión Junior. En la misma vereda, pero separados. Otro ejemplo claro: la franquicia Kevingston Mujer (S. Peña) se recorta del “rugbier store” (Arias) donde se debe respirar testosterona y no perfume de vainilla.

Y por qué sectorizar es tan importante?. Porque son expectativas y experiencias de consumo totalmente distintas!!!. Los colores, los olores, la música, los muebles y hasta la atención no son los mismos para un niño que quiere sus primeros botines, que para la hermana adolescente que quiere sus botitas con piel para el legging floreado, que para la madre que busca chatitas para hacer las compras o el padre que quiere acordonados para la oficina.

A necesidades y deseos híper segmentados, no podés responder con algo masivo, aglutinador e impersonal como si fuera un simple depósito de mercaderías.

Éstas son sólo algunas de las herramientas dentro de la infinita gama de opciones para estimular las ventas, que obviamente, no dependen sólo de la economía del país como ciertos “sabiondos” te quieren hacer creer.

La competencia es otra. Si 100 personas compraban jeans cuando había 5 locales para elegir, es una cosa. Si 100 personas compran jeans cuando hay 50 locales más todas las ventas por Facebook, más los “te llevo el bolso a tu casa y elegís tranquila”, es otra muuuuy distinta.

El consumidor es otro. Ni siquiera se parece al de hace 5 años.

Entonces?. Cómo un negocio va a funcionar con la misma estructura y acciones de antes?.

En un mundo híper conectado, hay muchos que aún ni siquiera tienen una web. Es más, buscá el ejemplo de Campini y Catena y sólo figura en alguna guía de camping. Eso, en el digitalísimo 2014, es un error insalvable de comunicación.

El que niegue esta realidad y la urgencia de adaptación de los comercios se seguirá quejando y opinando como Dos Reis.

Y los que tratan/tratamos de entender día a día que el mundo cambia y abren/abrimos la cabeza… “we’re going to Ibiza”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>