Día del Arquitecto. Una nota de color…

La-esquina-rosada

esquina-Naranja

Dice rosada y es rosada!. Dice naranja y es naranja!. La dupla Fachada-Marketing es tan decisiva como Messi y Di María…

 

Aparte de la jugada que construyó Lío para Angelito, hoy fue el Día del Arquitecto.

Con los nervios que pasamos quedamos todos agotados. Por eso sobre el final haré “la gran Tinelli”, que saca partido de cada oportunidad relacionando todo lo que anda suelto por el estudio…

No voy a mostrar los atributos de un taxi boy dominicano. Me “boy” a inspirar (esto ya preocupa…) en uno de los tantos personajes que en los 90 pasaron por atrás de su mostrador de gomazo.

Te acordás de “Charlas con el Arquitecto”?. Un señor mayor que no paraba de hablar, y aunque lo burlaban con la musiquita, él seguía poniendo un ladrillo sobre otro hasta que lo sacaban de cuadro.

Bueno, eso. Leé hasta donde te aguantes…


Una rotisería de Saavedra y Aparicio se llama LA RECOVA. Pero vaya detalle. Es una ochava!. Tiene menos arco que Higuaín en este Mundial.

La-Recova-JunínRecova hubo camino a La Laguna y esa sí tenía una galería-arquería. Fue un boliche de verano a fines de los 90. En el 2000 fue Lo de Flor, una parrilla y marca que pronto quedó hecha cenizas (por no decir “deshojada”…).

La-Recova-Junín1

Con paradojas arquitectónicas hay unos cuantos comercios juninenses…

LA CUESTA está en calle plana. La pizzería de Rivadavia antes sí estaba en la Cuesta de S. Peña y de ahí el nombre. (Al que quiere la camiseta celeste, que la pinte de azul y blanco).

Hace tiempo hubo una pizzería/confitería LA TORRE en un localcito de S. Peña que no tenía ni altillo (hoy Cheeky).

Hablando de torre. Rara analogía de MANILA aberturas:

Casa-Manilia

EL RANCHO es un drugstore. El kiosco de Av. San Martín tiene menos paja y adobe que los jugadores de Klinsmann…

LA CABAÑA tiene cortinas metálicas y hasta ploteos microperforados. Qué modernitud para el Tío Tom!!!. Hablo de la copiona de Gral. Paz y RE. de San Martín (donde estuvo La Finca) que le choreó el nombre a la ya quinceañera de Ataliva Roca frente al Vea. Tan justo como el premio fair play a Luisito Suárez…

La-Cabaña-Junín

NO TE CAIGAS y es en planta baja. La tienda de Gral. Paz e Yrigoyen nació en el sótano de Evelyn de S. Peña, donde bien valía la advertencia en la escalera.

Dicho sea de paso. Qué rara la mudanza de la lencería EVELYN a All Brown. Los corpiños muy desinhibidos entre la vajilla de cocina. Está bien, por si necesitás con push o taza…

Ya sé que aprovecharon para compartir el local, pero cuidado. Que la crisis por los alquileres altos no nos lleve a las casas multifamiliares de Cuba… (al fondo a la derecha después de los cuartos con Bélgica…).

SOLL CASONA y es un local común (ex ciber). OK. El Palacio del Blanco tampoco era Buckingham o Versalles ni vendía sábanas de algodón egipcio. Pero algo de sentido común para fratachar lo grueso… Mirá el kiosco EL TÚNEL, al menos tiene techito y pasás entre revistas y golosinas como caño del Pocho a Xhaka.

Después tenés casos como LA FAROLA o EL FAROLITO que no tienen artefacto lumínico ni centinela de promesas de Gardel ni de Los Piojos.

El-Farolito-kiosco

Y vos siempre ves lo malo Vero Rezk?. Ajá. Y las más de 60 notas en “Buenos Ejemplos” qué son?. Offside?. Y sí, son casos que están en una posición más adelantada que el resto.

A propósito…

De este lado de la cancha formarían EL COLONIAL de Pra. Junta, que sí tiene sus rejas, tejas, cenefas… además de sus salames (aunque no de Colonia Caroya) y dulce de leche de la Buenos Aires de Rosas…

Otro más.

Hace una docena de años, donde hoy está Verde que te quiero (Gral. Paz y Gandini), había una rotisería súper ambientada como su nombre: LA COCINA DE MARGOT. Era de Margarita Maulini. Tenía la cocina a leña con su campana, paneras, cacerolas, utensilios y hasta las ristras de ajo colgadas.

LA FERROVÍA (pizza sultreno) de Eccole Qua en Colón frente a Plaza Alem, funcionaba en un vagón del tren, que incluso se había llamado Los Vagones en versión boliche.

Ferrovia-Junín

Justo en ese lugar, hoy se construye un edificio. Y a una cuadra, sobre calle España, donde estaba por la época de Los Vagones el boliche Caín, intenta terminarse (posesión 2014?) PORTAL DEL SOL, la súper obra de Edelweiss que vende Roggero.

Dice la publi: un condominio de jerarquía y suntuosidad. Con ascensores inteligentes, parque con feng-shui, spa, gym, cava de vinos, SUM con pantalla de 84 pulgadas. De todo tipo de amenities. Menos biblioteca para diccionarios…

edificio-Portal-del-Sol-JunínEl edificio será muy inteligente, pero los que escriben los textos son “expectaculares”…

Más proyectos inmobiliarios que movilizan mis dendritas…

ALTO JUNÍN y ALTOS DE JUNÍN. Uno en Alberdi y el otro en Narbondo. Alguno debe haber sido el primero. O sea, alguno tuvo la posibilidad de “no copiarse”…

edificio-Alto-JunínA su vez el singular tuvo dos logos. Qué confusión al cuete!!!

Dónde vivís?. En el 5° A del “elevado plural”. Si fuera el busca marca de edificios viviría en el 9°B (no ve no ve que ya hay otro con ese nombre?).

Falta que los haya diseñado el maestro Alvar AALTO, el arquitecto finés que hizo por ejemplo, esta vanguardista ciudad que tuve oportunidad de conocer allá por Ostrobotnia.

Seinajoki-Finlandia-Alvar-Aalto

Hablando de arquitectos y obras célebres…

Cómo no acordarnos de la Fuente del Milenio?

Fuente-del-Milenio-Junín

La hizo la empresa capitalina que levantó la Torre San Martín en la ex calesita Pluma Pluma de Pacífico…(con los Arq. Maggi, Pinedo, Marchetti y el aval del Banco Hipotecario).

Torre-San-Martín-Junín

La publi prometía empezar el 2000 nada flojo de papeles. Qué casualidad!. O sería cola de paja?. Porque justo escrituras es lo que no pudieron hacer los propietarios. Pavada de lío se armó.

Torre-San-Martín-Junín1

Eso, el sábado armen Lío. Lo dijo el Papa muchachos. Y hay que cumplir.

Yo ya cumplí lo que propuse. Te hice casi un stand up a lo Reinhold con cosas que “nada que ver pero se relacionan”.

Tomá mate con chocolate. Que por suerte no fue Lindt. Esperemos que tampoco sea Godiva.

Vamos Argentina!. Feliz Día del Arquitecto…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>