Llegó la primera invitada al blog!

 

festejo-gala

Julio será como las promos del Trece: un mes espectacular, con grandes novedades y todo lo que vos querés ver… La primera sorpresa es que se suma otra Publicista para una nueva sección de Fashion MarketingEs sólo uno de los adelantos. Ni te imaginás lo que se viene!.


Marketing y moda. Moda y blog. No hay dudas que comparten el molde.

Por eso, los 2 últimos años fui al Encuentro Latino en la Universidad de Palermo que incluyó el lanzamiento de la Red Digital con las bloggers más exitosas. Es que la mayor influencia en este medio la tienen productoras, modelos, estilistas o cool hunters que se dedican a mostrar qué se pone la gente de pies a cabeza.

http://verorezk.com/?s=las+bloggers+estan+de+moda

Por las notas que hice de tales eventos, me llamó una diseñadora para que la asesorara con el lanzamiento de su primera marca de ropa.

Natalia-Breme-Vero-Rezk

Nos reunimos. Me contó su historia, empezando porque es Publicista, estudió Marketing, Diseño de Indumentaria y es una apasionada de la creatividad y la estética.

“Te invito a escribir en mi blog”, le dije pensando en los nuevos aires que traerán las 60.000 visitas.

Quién es?. Qué hace? Qué hará?. Te la presento ya.

Natalia Breme nació en Junín, es de O’Higgins, vivió 10 años en Capital y vive entre las páginas de Vogue, Elle, Harper’s Bazaar, Living o Para Ti Deco.

Natalia-Breme-revistas

El mundo fashionista siempre la movilizó. Empezó yendo a desfiles y cursos de producción en la Cámara Argentina de la Moda con Héctor Vidal Rivas (el de la Chiqui Legrand y las escaleras del Costa Galana de Mardel).

Para tener una formación más académica, empezó por la base de las ideas. Estudió Publicidad en la UCA. Lo bien que hizo.

Natalia-Breme-diplomaUCA(Yo le pedí mostrar el título, porque en un sitio anti-truchos, tenemos que dar el ejemplo…)

Le pregunté de alguna anécdota de esa etapa de estudiante que la haya marcado.

Confiesa que es imposible no acordarse de un profe igualito a Luis Miguel que después terminó en la sede de Coca Cola Atlanta (bien podría haber sido tomando tequila en Acapulco). Lo googlée, y si bien ya no se parece, está mejor que El Rey del Botox

Otra?. En la facu le hicieron la típica. Digo, porque pasó hasta en la Escuela de Arte de acá. El profe que pide como trabajo práctico “justo” el tema de un cliente propio para tener ideas fresquitas de cabezas sin contaminar. Que te dé clases alguien de una agencia publicitaria te engancha porque decís “guau, ya estoy casi adentro!”, pero con los años entendés que avivadas hay en todos lados…

Bueno, la cosa fue que para un final a Nati le tocó una campaña sobre un acondicionador de aire ecológico y para eso se fue a asesorar hasta con los voluntarios de Greenpeace.

Un día, mientras estudiaba Semiótica, escuchó el tema de Enya que ella había elegido para la ocasión, levantó la vista y no pudo creer lo que pasaba en la tanda. La idea del aparatejo sin hidrocarburos se la había tomado con total “pureza” el agua Villavicencio… Ni una coma se habían comido los “chorros” de manantial…

Fue una mezcla de emoción (si me copiaron es que sirvo para esto!) y bronca (aunque sea disimulen hdp!).

Villavicencio

Alevoso. Pero es parte del oficio o del “torcido de piso”… Porque a quién no le pasó algo de esto en la actividad creativa?. Es que no podés estar registrando en el INPI cada brief que te piden!. En mis comienzos en La Pequeña Familia, la ART Omega nos copió un aviso de fin de año que habíamos mandado al concurso Premios Clarín a la Creatividad, donde en el jurado estaba Savaglio, de la agencia de dicha empresa… Fin del relato. (Buscá los famosos spots de Scioli e Insaurralde, por poner uuuun ejemplo, y te das cuenta).

Pese al hecho, Nati quiso conocer el mundo de las agencias por dentro. Hizo pasantías como trainee en la filial argentina de la americana Ammirati Puris Lintas (que después se unió a Vega Olmos Ponce). Era la de clientes como Johnson & Johnson y Unilever, el mayor anunciante del país. Ahí, ella visitaba admirada al dibujante de “Chuavechito” de Vívere que hacía magia en su atril.

También pasó por Oscar Pintor & Asociados (Banco Francés, Revlon, Fernet Branca), en el área de Medios.

Con eso le bastó para saber que no quería trabajar a futuro en ese ambiente. En las grandes agencias se vive con un nivel de cortisol que no te sacás ni en las playas de Cannes. Además del “ego-individualismo” como paradoja en lo que se supone un creativo trabajo en equipo (como dijo el maestro Segal de Sparks en el último MKT DAY).

Y como nunca cortó el hilo con la moda, volvió al ruedo buscando nueva inspiración.

Natalia-Breme-modelo(fotos by Gonzalo Milone)

En la esquina de la UCA (antes de Puerto Madero) había una agencia de modelos de Fabiana Araujo, la de Donna Moda de Magazine (ni crazy Macaya confundir con el el programa de Niní…). Ahí se inscribió para aprender maquillaje, caminata y tips de pasarela.

Natalia-Breme-vestidos

Por esos años también trabajó en Kill de Paseo Alcorta y en Recoleta donde atendió famosos de todo tipo y vivió experiencias extremas de la gran city. Desde un asalto a mano armada hasta tener de clienta “me llevo todo” a la hija del entonces presidente De la Rúa.

En Kill aprendió mucho sobre necesidades del consumidor (hasta entraban a preguntar si había ropa de embarazadas porque no era fácil de conseguir). Pero no era una marca que se “matara” por detectar y responder con algo innovador a lo Tarantino… Kill nunca fue Kosiuko, que tiene desde radios hasta hotel en Palermo Soho y casas de playa en Punta del Este.

Justamente, Nati quería saber más de cómo se manejan las marcas exitosas. Entonces se anotó en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales de la UCES para sumar un año de Marketing a su Tecnicatura de Publicidad.

tijera-costura

Con toda esa experiencia cosida, remallada y adentro del clutch, le tocó volver momentáneamente a su pago.

El Instituto Superior de Diseño de Roberto Piazza justo tenía una filial en Junín. Ahí cursó Diseño de Indumentaria (art-couture). Dos años, porque el tercero, preguntale a la señora Elsa que “compró” la franquicia.

Por suerte Piazza vino a dar una charla!. Además, Nati sumó valiosas herramientas para su formación, como idiomas e historia del arte. También aprendió muchísimo de la diseñadora Andy Cabral, la dueña del pelotero Imaginaria a la que describe como genia. Y vivió la adrenalina de poner en escena un desfile (“Suspiro de ángeles”), ya que en Zahir presentó con sus compañeras las creaciones de fin de curso.

Instituto-Roberto-Piazza

Nati no para. Bueno sí, cuando se sienta a ver a Fabián Medina Flores en “La Jaula… de la Moda”!!!. O sea, aunque se ponga un RaMaDaSa, siempre termina conectando con su máximo insight!.

Natalia-Breme-diploma1

Por eso, luego de Piazza, hizo Asesoramiento de Imagen en Espacio Buenos Aires, el centro de capacitación en Moda, Diseño y Fotografía que es referente en el mercado latinoamericano de tendencias y tiene contacto directo con el BAFWeek y lo mejor del circuito.

Natalia-Breme-modelos

Ahí surgió lo de su proyecto de Marca Propia, con prendas únicas y detalles de ensueño (plumas, bordados, pedrería, volados…).

Natalia-Breme-vestido-azulEl vestido azul “La Oreja de Van Gogh”…

Natalia-Breme-vestido-rojoEl vestido rojo “Valentino”…

Sus diseñadores preferidos son los italianos Valentino (por su exquisito romanticismo) y Armani (por cómo posicionó su marca clásica independiente de los holdings), y los libaneses Elie Saab y Zuhair Murad, verdaderos artistas de “joyas” caríiiiisimas.

Son los que visten a celebrities como Beyoncé, Jennifer López, Shakira, Katy Perry, Christina Aguilera, Catherine Zeta-Jones, Salma Hayek, Ivana Trump, duquesas y reinas. Ah, y a Su Giménez… Bue, de poco le sirvió en aquella gala de Fundaleu en el Alvear cuando le pasó lo peor que te puede pasar en una fiesta: otra con el mismo vestido. En ese caso fue la de Roemmers, y no hubo pastilla para la acidez del mal trago…

Elie-Saab

Por supuesto, Nati recuerda al talentosísimo Jorge Ibáñez y maravilloso último desfile. (Aclaro por las dudas, que aunque vivió otros hechos sobrenaturales, la cara en la foto del homenaje no la vio…).

En la pasarela online, sigue los blogs de las it girls españolas como Sara Carbonero, de la yanqui Olivia Palermo (modelo de Vitamina) y de la italiana Chiara Ferragni. Y por supuesto, al más visitado del mundo, thesartorialist.com de Scott Schuman, el rey del street style y novio de otra blogger del top five: la francesa Garance Doré.

blogs-moda

Salvo el blog de Tavy Gevinson, la niña “rookie” que tirándose cualquier cosa encima se convirtió en fenómeno, entrevistada por el New York Times, invitada por Dior o Vuitton, y en primera fila en los desfiles más selectos del mundo como la Semana de la Moda en Nueva York y la Semana París. Fue caso de estudio en el Encuentro de la UP. Para mí es como una “Cumbio” versión trapera del primer mundo…

 

Cómo se lookean las juninenses?

No pude dejar de chusmearle, digo preguntarle…

Natalia-Breme-falda

Partimos de una base. La mujer argentina es clásica. Recién ahora se anima por ejemplo a jugarse con el make-up y mandarse un colorado rabioso a la boca.

Nati ve que Junín es más informal que Bs. As. por el estilo de vida. Acá es raro que uses algo “loco” para andar por Sáenz Peña. Eso no significa que todos los negocios tengan que vender lo obvio y no innovar.

Opina que en general no hay tiendas que traigan cosas para decir “guaaau”, como pueden ser Cifredi o Silvia Screpis.

Es más, todavía no puede creer que cuando estuvo la marca Las Oreiro (en Pasionaria, donde hoy está Vicenta) no supieron aprovecharla. Yo le conté que hice una nota analizando el cierre de ese local y también de Santa en la siguiente cuadra, que vendía Benito Fernández, entre otras “topetitudes”. Ambas, por empezar, fallaron en la segmentación y estrategia online.

http://verorezk.com/2012/03/100-off-el-previsible-cierre-de-santa-y-pasionaria/

Nati destaca a Elisea (donde hicimos las fotos), lugar que eligió para vender algunos de sus diseños de autor. Su formato showroom ya es una propuesta novedosa. A su vez tiene asesora de imagen, trato directo y relajado, comodidad para mirar, probarte, sentarte y tomarte un mate. Una experiencia de compra súper cálida y agradable.

Natalia-Breme-fenix(Nati y la remera Fenix bordada con sus propias manos…) 


Cómo tener un local distinto siguiendo la moda?

La mujer busca la tendencia. Eso la lleva al “uniforme”. Pasó últimamente con el signo de la paz, búhos, leones, y todo lo que asomó por las vidrieras iguales.

Hay prints de temporada que “no se pueden evitar”. Pero si la tienda (física u online) no le pone un plus motivante, se mezcla en el montón. Y ahí está el problema para el que quiere vender.

Y cómo vendés cuando sí o sí tenés que ofrecer lo que se usa?. Diferenciándote con todo lo demás. La ambientación del local (identidad, sonidos, aromas, detalles), eventos & RRPP (ej: Rapsodia con DJ, tragos y dulces), desfiles, presentaciones temáticas o intervenciones de artistas plásticos (ej: Trosman).

O sea, marketing propio (branding). Hay que contarlo distinto. Ese es el desafío. Crear el propio sello del negocio por encima del color o animal de temporada.

Y se puede?. Claro, siempre se puede ser original. Mirá lo que sigue.

 

Ejemplos de marcas que se diferencian con éxito…

Al ser Publicista Nati tiene muy en claro el poder del storytelling de las grandes marcas que desea el mundo.

Cómo cuáles? (pregunté para ver su criterio y ampliar el mío).

Ralph Lauren con su Polo o Agatha Ruiz de la Prada y las corazonadas explosivas de color. (Esto es saber…).

Polo-black

En ambas, la historia o contenido simbólico trasciende al producto, al punto de poder vender casi de todo bajo el mismo paraguas: ropa, zapatos, perfumes, cosméticos, relojes, gafas, joyería, celulares, lencería, vestidos de novia, bolsos, ropa para muñecas, para el hogar, vajilla, muebles, revestimientos cerámicos, cascos de moto y accesorios para mascotas. Casi como el imperio Barbie o Disney.

Agatha-Ruiz-de-la-Prada

De estos casos se aprende lo vital de ofrecer experiencias gratificantes muy por encima de la utilidad real. Pasa con autos de alta gama, viajes, joyas, vinos o productos gourmet. No se vende/compra el objeto sino lo que representa.

Más allá de la calidad, exclusividad o prestigio, la diferencia es la magia que transmite como la famosa Kelly Bag de Hermès (que las mujeres esperan meses para tenerla con la ansiedad del último teléfono de Apple).

Claro que hay que buscar los medios apropiados para contar esas historias. (Ya te irás enterando qué podemos ofrecerte…).

Y ejemplos argentinos?. Nati dice que cuenta muy bien su cuento Etiqueta Negra, la glamorosa marca de Federico Álvarez Castillo (esposo de Paula Cahen D’Anvers, que diseña para él porque vendió su marca). Etiqueta, más allá que se la pone Tinelli, logró ser aspiracional hasta en NY con sus motos, autos y deportes de lujo con el polo al cuello…

Etiqueta-Negra-marketing

No tenemos tantas que manejen bien su storytelling. Yo agrego La Martina, Cardón, Kevingston, Caro Cuore, que nombré en esta nota:

http://verorezk.com/2012/09/de-shopping-aprendiendo-de-las-marcas-que-no-descansan-en-paz/

Y después está el pelotón sin identidad (tapás el logo en las revistas y te las confundís seguro) y con casos increíbles como María Cher, que se copia hasta colecciones completas…

Tener una historia es vital cuando ya está “todo inventado” o si no sos Martín Churba para experimentar y revolucionar con nuevos materiales textiles.

Es tanta la cantidad de diseñadores y marcas que es imposible diferenciarse sin no es por un buen marketing. Y agrego yo: buen marketing implica coherente y sostenible en el tiempo, si no te puede pasar como a Versace o Benetton, que lo tuvieron, pero no les quedó más hilo en el carretel… Hoy (y lo vi con mis propios ojos) todos los caminos de Roma conducen a Gucci y Prada.

Claro que a ese nivel mucho depende de Anna Wintour, la editora de Vogue, una de las más poderosas en el mundo de la moda, que donde pone el ojo pone su “fama” para imponer lo que quiere. De hecho, de su entorno salió la película “El diablo se viste de Prada” con Meryl Streep…

El-diablo-se-viste-de-Prada
Claro! (pienso al enterarme de este dato). Qué querés qué haga la “pobre” Donatella Versace para vencer semejante lobby?. Ni resucitando al padre y haciéndolo besar con Luciano Benetton para el calendario Toscani…

 

Entonces?

La ropa, el maquillaje, el peinado y todo lo que usamos comunica. Y eso que comunicamos tiene que transmitir nuestra personalidad. Pasa igual con una marca comercial. 

Si tenés una tienda o emprendimiento ligado a las tendencias, la clave es NO masificarte. Tener tu propia identidad es lo más difícil de imitar (por los demás) y lo que deja huella en el tiempo.

Ya lo dijo Cocó Chanel: ¨La moda pasa, el estilo jamás¨.

Y lo que no se te puede pasar es aprovechar la incorporación de una nueva especialista para mostrar acá lo tuyo, si es que querés hacer y contar algo diferente…

Porque desde ahora este blog le da un espacio a ella para que tu marca se luzca a través de sus producciones especiales.

Ya te contaremos más detalles!. Hay mucha tela para cortar…

Bienvenida Natalia Breme a VeroRezk.com!!!

 

 Agradecemos especialmente a Carla y Eugenia Bonicalzi de Elisea https://www.facebook.com/EliseaJunin?fref=ts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>