Querés ver las fotos?

 

Vero-Rezk-foto

En breve te muestro el doble festejo de mi cumple y del blog!

 

Y ya que estoy, amplío en 30 x 40

Dicen (yo no había nacido porque hace muuuucho más de 40) que CUENIN fue la primera casa de fotografías de Junín. Casi todas las escenas familiares, o con manito arriba de la mesita, de hace más de 70 años, son de ahí.

Foto-Cuenin-Junín publi(foto de “Si sos de Junín no podés olvidarte de…” y aviso de 1922 del suplemento Diario La Verdad 90 años)

Estuvo en Hipólito Yrigoyen entre Sáenz Peña y Rivadavia (frente al estacionamiento de La Anónima). Todavía se lee clarito.

Foto-Cuenin-Junín(foto by mi lupa)

En el sitio de Facebook que es mi oráculo vintage, dicen que el edificio de dos plantas era un poco tétrico. Tenía una escalera de mármol y un salón inmenso con balcones y terraza. Abajo siempre hubo otros locales (hoy una zapatería) y arriba (mucho después del click) hasta funcionó una de las primeras agencias de diseño gráfico (“Publikar”).

Aparte de CUENIN, el retro lente de Junín tuvo varios “Aldo Sessa”.

En los años 20, y según consta en el Álbum del Centenario de la city, existía el “salón de poses” de FOTO MÁRQUEZ. Era en Rivadavia donde está Yagmour. Ahí sí que estabas literalmente pintado al óleo… . (Viste esos retratos que se revelaban en blanco y negro y después le coloreaban los labios, cachetes o la ropa?).

Otro al nivel de Cuenin fue HAYLLI, sobre Sáenz Peña, donde aún sigue Paco el Loco.

Foto Haylli(foto by Herminia Haylli)

El gordo era un clásico en los álbumes del colegio, comunión, de 15 (re top en el Golf), compromisos, casamientos, hijos, y en la 4×4 del primer documento. Y también era un clásico ir a mirar la vidriera con las fotos en exposición donde siempre encontrabas algún conocido.

Dicen que no había eventos sin sus flashes. Si no llegaba HAYLLI a la fiesta, no era fiesta.

Registró todo lo que pasaba en Junín, casi como un documentalista, resume uno de los tantos testigos que no olvidan a este entrañable personaje caminando por el centro con la cámara colgada.

Otros súper conocidos del “momento Kodak” fueron Foto Élida (todavía está en Pellegrini frente a la Liga Agrícola/La Anónima), Gallardo, Ridas, Arqueta, Lapine, Panizza…

Foto-Panizza(foto by mi lupa)

Me acuerdo y no hace taaaaanto, cuando llevaba a revelar los rollos y había que esperar 1 semana!!! (hasta que nos “photoshopearan” en un oscuro laboratorio). Y si querías una ampliación había que mandarla a Buenos Aires, como el mural kitsch que todos tenemos de egresados en el Llao-Llao de Bariloche.

Ahh, no puedo dejar pasar una anécdota de Panizza. La “óptica-foto-color” siempre funcionó en planta baja de Edificio Conde, donde estuvo tienda La Cumbre.

En los años 30 esa “mole” fue el primer “rascacielos” de 6 pisos de la provincia. Y de tan “raro” engendró uno de los mitos urbanos que hacía temer hasta al hombre gato…. La gente no pasaba por su vereda porque decían que se iba a caer!!!. Qué fantásticos!!!. Cuanto mucho le ponían un trípode de Panizza y no chorreaban ni las macetas recién regadas de los balcones…

La cuestión es que el Edificio Conde sigue en pie como un duque. Y Panizza, con sus gafas de la Loren, binoculares y telescopios, muy cerquita de Magdalena, otra casa flash que va por sus 45 años.

Dicho sea de paso, en la próxima te muestro un adelanto de mi book cuarentón…

Por lo pronto, aclaro que las “fotos” (salvo la cara…) son ilustraciones de Gil Elvgren, uno de los más importantes artistas de pin-up del siglo XX.

Vero-Rezk-Instagram

Por último, como se trata de mis primeras y bisoñas 4 décadas, también subiré las fotos a Instagram, la red social de los más jóvenes…

Y obvio, encargaré mi daguerrotipo con un sellito en linotipia que diga: “40 eran los de antes…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>