Albino, Paladino y por favor leelo si sos argentino!

#Nota imprescindible para cualquier adulto al que le lata algo en el pecho…

banderas-niños

Ellos no eligen dónde nacer. Pero vos sí podés hacer algo por la vida que les espera…

 

Fui a la Expo Junín por ellos. Por suerte hay empresas como OSDE que nivelan para arriba y traen gente así. Esa que todos debiéramos conocer, aplaudir e imitar.

El Dr. Abel Albino es Presidente de Fundación CONIN y el Dr. Marcelo Paladino, Decano de IAE de Universidad Austral.

Dieron una charla el 15 de agosto en La Carminia (la carpa blanca de La Rural).

La publicidad decía Inversión en Educación. La pantalla decía Pan y Cerebro. Cualquier título se queda corto con lo que provocaron en mente y cuore.

Como dijo Paladino, hay que preguntarse: qué más puedo hacer desde esta posición?. Por eso los escuché, los grabé, los desgrabé, y ya que tengo un medio para hacerlo, como mínimo, debo difundir sus mensajes.

Lo que sigue es un material único y exclusivo para madres, padres, docentes, médicos, trabajadores sociales, empresarios y toda persona que quiera hacer algo por el otro en este bendito país…

 

Lo presento por si alguien no sabe de su obra.

El Dr. Abel Albino es un médico pediatra con verdadero título de doctor (porque hizo el doctorado). Un mendocino que estudió en Tucumán. Fundó (1993) y es Presidente de Fundación CONIN, el Centro de Prevención y Recuperación de la Desnutrición Infantil que hoy atiende a más de 3000 niños y 1800 madres a través de toda su red.

www.conin.org.ar

Argentina-urgente

Hace 1 año ganó popularidad por la campaña Argentina Urgente que lanzó Lanata después del informe donde una chiquita del norte hizo llorar al país con su “hambre de agua”.

Por eso CONIN, PPT y Fundación Essen (que hizo los pozos de agua que después le sabotearon) viajaron a Coronel Solá en Salta y Pozo del Tigre en Formosa para relevar necesidades y entregar donaciones que llegaron hasta de EEUU (del grupo “Argentinos Mirando al Sur”).

Argentina-urgente2

La campaña sumó más de 8.000 voluntarios, recaudó más de $2.500.000 y 161.000 kg. de alimentos, agua y leche. Salta donó un terreno para construir un Centro CONIN en Coronel Solá que se inauguró el mes pasado. Y el equipo del Dr. Albino sigue con la asistencia en parajes rurales de Chaco y Formosa.

Esto sólo en nuestro suelo. Pero “gracias a que insisto, insisto, insisto” dijo el Doc, hoy existen 63 centros CONIN en la Argentina y el exterior: Paraguay, Perú, México, Guatemala, Gambia, Mozambique, Kenia y Congo.

Bueno, este patriota estuvo de nuevo en Junín. Había público, pero la carpa tendría que haber reventado de, al menos, curiosos por saber lo que el gobierno de empecina en tapar para no arruinar “sus” planes.

Fue más de 1 hora y cuarto de lúcido, histriónico y estremecedor discurso.

Preparate porque cada palabra golpea ahí donde hace falta para reaccionar.

Empezó con la anécdota “graciosa” de cómo conoció a Alfredo Fauda, el gerente de OSDE (que también integra CONIN). Fue en Jujuy, cuando le dio un infarto en plena disertación y tuvieron que operarlo de urgencia.

Se reía contagiosamente mientras lo contaba. Lo subieron a un camión coronario de Salta que estaba de promoción y “viajó” a los tumbos entre precipicios hasta que los guió un Corsita. Lo operaron en 15 minutos cuando ya tenía la arteria bloqueada, previo a la muerte súbita.

Y de ahí pasó al tema candente, crucial, prioritario

niño-triste

“Éste es el gran tema nacional. Cualquier otro es secundario”, dijo Albino. (Me acordé de una señora hablando de que el arroz la constipa, entre otras p… rioridades).

“La principal riqueza de una país es su capital humano”. (Lo que dice también el Dr. Facundo Manes que operó a la susodicha señora pero no le pudo injertar el chip en sus neuronas…).

“Si ese capital humano está dañado, no tenemos futuro. El recurso humano dañado por la pobreza, la miseria y la injusticia no nos deja despegar”.

Previo a esta disertación, estuvo en Mar del Plata con el chileno Fernando Monckeberg, un pediatra que define como gigante. Doctor en Bioquímica Nutricional en Harvard y Economista. “Así se preparó para quebrar este flagelo y lo quebró”, contó Albino.

(Acá los políticos salen a recorrer villas y “aprender” sobre emergencias con sus “equipos de trabajo” de los que jamás prueban su preparación en la especialidad. Es un bachiller? un agricultor?. Para la foto da lo mismo. Para buscar soluciones en serio, claro que no).

Hace 40 años el tema de la desnutrición en Chile era muy preocupante. El Dr. Monckeberg lo revirtió respaldado por su mujer que, para bancarle los estudios (más los 8 niños), criaba chanchos y pollos.

Albino trajo la idea de Monckeberg y años más tarde concretó el hospital.

Se fundió, hipotecó la casa, pero tenía 200 chicos y estaba convencido de su proyecto. Hoy tiene 57 empleados sólo en Mendoza. Él no cobra sueldo ni viáticos ni nada (vive de su consultorio).

 

Qué pasó con la República Argentina?

“Por qué no queremos a este hermoso país?”, preguntó Albino. Y lo ilustró con un diálogo que escuchó en un aeropuerto. Una señora le contaba a otra que su hijo Carlitos se había ido a Francia. ‘Ya no tiene nada que hacer acá. El país no le puede dar nada. Allá está muy bien y se queda’. “Qué pena que no se vaya ella también, porque no necesitamos esa gente”, dijo Albino con la sinceridad de los grandes.

“Carlitos será muy inteligente pero no quiere a su país. Por qué razón misteriosa se pueden desvincular de esa manera, que no les importa nada?. Que vayan, pero que traigan. Hay que desarrollar un sentido global que los lleve al mundo, pero también un sentido local que los traiga con responsabilidad a invertir aquí lo que aprendieron”.

Y ahí nomás se puso a recitar Santos Vega (“La prenda del payador” de Rafael Obligado). Habrá leído una vez en su vida el Carlitos este poema?. (Aplausos de la sala…).

“Guiamos a nuestros hijos para que quieran su país?”. (Yo sí quiero a mi país, dijo La Sole y lo grabó en Miami…).

“1869. Sarmiento presidente. Amó este país y no lo vemos. Pidió el primer censo. 1.800.000 habitantes y 84% analfabetos.

Reunió a los ministros y pidió trazar la política de estado para los próximos 100 años. Educar, educar, escuelas, escuelas… Hay que hacer de la patria una gran escuela. Hizo 1117 escuelas públicas, 400 privadas (Naval, Militar, Marina Mercante…)”. Y enumeró logros como el Banco Nación, el telégrafo a Europa y EEUU, 1000 km de vías, el observatorio astronómico de Córdoba que fue el primero del hemisferio sur del planeta.

“Sarmiento se fue del gobierno 5 años después y pobre, a vivir con su hija Faustina porque no tenía casa”. Y recitó la carta donde el prócer explicaba que los bienes materiales los consideraba una carga y pedía perdón por sus errores.

Para probar su grandeza contó que en la Universidad de Michigan, Brown University y en Boston hay un busto de Sarmiento. Doy fe. Cuando estuve ahí y el guía dijo si queríamos bajarnos a sacar una foto, me reí pensando que era un chiste. Ignorante yo. Hoy, tengo el testimonio en Commomwealth y Gloucester Street a la par de la foto con John Harvard.

Harvard-y-Sarmiento-en-Boston

Un calificado lector me contó que también hay un busto del Gran Maestro en la Universidad de Texas en Austin (hasta me mandó foto testimonial a mi estilo…).

Ah, y el Día del Maestro en EEUU se celebra el 11 de septiembre (pese a la hoy nefasta coincidencia) en homenaje a Sarmiento.

Acto seguido, Albino empezó a declamar como ferviente líder. “Porque el primer país del mundo que quebró el analfabetismo no fue Francia, no fue Alemania, no fue Gran Bretaña, ni EEUU, Ni Canadá, Ni España ni Italia ni Japón. Fue Argentina, con Sarmiento”.

Y siguió por Alberdi: “Gobernar es poblar”. Hace 150 años quería 80 millones de habitantes, combatir la pobreza y la ignorancia para que el país funcione. Porque la pobreza se vende y la ignorancia se equivoca.

“Es un país enormemente grande, enormemente rico y sorprendentemente vacío. 40 millones de habitantes y planes de control de la natalidad… Qué curioso?. Para quién esteremos trabajando?. Quién se irá a quedar con esto?”. Se pregunta con toda lógica.

 

La familia, la única escuela de humanidad que existe…

“Nuestro siglo no pasará a la historia por las guerras mundiales ni por la desintegración atómica, sino por el feminismo victorioso”… Albino volvió al recitado, esta vez de las palabras de Eva Perón defendiendo el amor en el hogar como pilar de todo.

familia-wichi(foto del blog wichi del Chaco)

Luego, palabras de Benedicto XVI ante las ONU sobre el respeto de los derechos humanos como base de la igualdad entre países y la seguridad, porque los vulnerados son “candidatos” a la violencia (pero en serio, no como los niños adoptados candidatos al choreo, según la teoría de la ex de Rial…)

“Ustedes creen que la inseguridad se combate con más policías o armas?. No, se combate con FAMILIA. Más padre, más madre, más amor, más responsabilidad”.

Casi a la media hora de intro proyectó las filminas. Las mismas que llevó a la Academia de Ciencias del Vaticano cuando Francisco lo invitó a disertar en el marco del convenio con CONIN. El Papa reconoce como condición sine qua non la acción de CONIN antes de la educación, porque sin chicos nutridos no hay qué educar.

“La desnutrición infantil genera la única debilidad mental que se puede prevenir. La única creada por el hombre. No sólo puede sino que debe quebrarla!. Tenemos que hacerlo!” (imperó al mejor estilo Nike….).

Dice que él anda gritando este tema por todo el mundo porque el hambre es un escándalo. Y el hambre en un país que produce alimentos para 400 millones de personas pero no puede mantener 40, ni hablar. “Hemos perdido la vergüenza. Ese es el drama nacional”.

Benetton-campaña-pobreza

Mostró fotos terriblemente reales. Un rancho de Mendoza con el techo lleno de vinchucas. “Y después compramos drogas para combatir el Chagas cuando tendríamos que comprar DDT para matar el bicho, o erradicar el rancho. Es elemental lo que estoy diciendo!”.

Al Dr. Albino hasta lo critican por atender extranjeros… “Todos somos hijos de Dios. La Constitución habla de un país abierto. Si dice eso, hagamos eso. Y si nos gusta que diga eso, saquémoslo, pero lo peor que uno puede ser en la vida es careta, decir una cosa y hacer otra. El caretaje, yo personalmente lo detesto”.

“Por qué soy tan cruzado?. Porque soy médico de niños. Y el médico de niños es el abogado de los niños. Si no sale en su defensa no merece ser llamado médico de niños”.

Las imágenes no eran precisamente para mamá post parto… Mostró cocinas, lavanderías, letrinas, gallineros, un perro “sarnoso, pulguiento, parasitado, desnutrido, ciego, una cosa espantosa”, que convive con niños… Él vio niños durmiendo en un pozo tapado con perros, en Mendoza, la cuarta ciudad del país…

Ahí enganchó Martín Fierro y el Viejo Vizcacha, un argentino tipo, con cosas geniales y cosas brutales. Y de nuevo el recitao sobre el que mostró la hilacha, renegado y ladrón, que veía un perro flaco y se las tomaba…

Y eso dio pie a un relato cruento. Albino contó que hace poco se le cruzó en la ruta un perro así que se le cruzaba y ladraba. Paró y lo siguió entre los yuyos. Lo llevó a un rancho donde 3 tipos estaban violando a un niño. Al otro día cayó con 6 jueces de menores. Y un sociólogo le dijo: Doctor, usted es un hombre intolerante. Tiene que respetar la cultura. “Eso es cultura para el tarado éste. Para un infeliz que se recibió en una Universidad Nacional. Qué vergüenza. Qué bajo hemos caído. Por Dios, qué tremendo”, repetía.

“Se nos van 300 dólares por día para recuperar a un niño de una gastroenterocolitis en un hospital general. Después de 2 meses de internación vuelve a la mugre, y en 48 hs volvemos a foja cero. Así malgastamos los dineros públicos. Somos unos de los países que más gasta y menos resultados tiene”.

“Qué hago yo con estos conocimientos?. Me los guardo?. No hablo más del tema?. Me quedo callado?”.

“El 60% de los argentinos no tiene cloacas. El 40 % no tiene agua”.

“El primer ministro de salud que tuvo el país, Ramón Carrillo dijo que los hongos, virus y bacterias son pobres causas al lado del daño que produce la falta de saneamiento ambiental”.

“Somos el 6to país del mundo en riqueza, el 1ro en relación a su cantidad de habitantes”.

Y sin embargo… Qué podemos hacer?, le dijo llorando una directora de una escuela-rancho ante el avance del cólera. “Sarmiento decía que las escuelas deben ser elegantes, hasta con cierto lujo”.

Luego mostró 2 bebas de la misma edad pero con medidas muy diferentes en peso, talla y diámetro de cabecita. El cráneo crece 1 cm por mes en el primer año. De 35 cm al nacer a 47. Y en el 2° año crece 2 cm.

“Lo hecho, hecho está. Al nacer el cerebro pesa 6 monedas de 1 peso = 35 gr. Cuando camina, 150 monedas, unos 900 gr. Y de adulto, 1,2 kg. El año más importante de la vida en crecimiento neurológico es el primero”.

Nacemos y morimos con la misma cantidad de células, pero el peso aumenta porque cada neurona emite hasta 15 mil cables con un 50% de buena alimentación y otro 50% con buena estimulación. El niño cablea su cerebro si le doy una cucharita de leche y un beso. Si no se le canta y no se lo divierte, no exacerba su curiosidad, no estimula su imaginación.

niño-bigotes(el futuro se define en el primer año de vida…)

“Debemos reconocer que cometimos gruesos errores, si no nuestro país no estaría así”.

“Discúlpenme los que hacen política (y otra vez recitado del Martín Fierro). … Y si canto de este modo por encontrarlo oportuno, no es para mal de ninguno sino para bien de todos”. (Un genio!).

 

Cómo se sale?

Albino le preguntó a la Ministra de Relaciones exteriores de Nueva Zelanda cómo hizo su país para salir. Le dijo que es muy sencillo: todos los sábados se reúnen a almorzar los 5 presidentes de los partidos políticos. Y trazan políticas de estado para los próximos 30 años. “Che, será tan difícil hacer eso?”, preguntó. Y comparó la necesaria unidad con el abanico, donde todas las piezas dependen del aro inferior para desplegarse.

Hay autoridades que justifican el bajo peso porque un chico es Down. Albino ve chicos que desarrollan su cerebro en un 20 o a lo sumo 50%. Aprenden a sumar o restar. Nunca a multiplicar o dividir. Jamás irán a la universidad.

(Y eso no es sólo en el norte. Acá nomás, en Saforcada, hay chiquitos que comen una pata de pollo entre 20 y tienen ese destino…).

“Mientras no abordemos con absoluta seriedad y responsabilidad este tema, no tenemos futuro. Lo firmo. Me hago cargo de lo que digo”, remató.

“El recurso humano dañado impide el desarrollo de América Latina. Fuimos diferentes. Ya no. A principios del siglo pasado el PBI era superior a la suma de 5 o más países de la región. Teníamos más vías que todos los países latinos juntos”.

Recomendó leer la crónica de Georges Clemenceau, embajador francés que vino para el centenario argentino y quedó maravillado con la gente culta, las calles, casas, cúpulas, bosques, parques, el Jardín Botánico, el Zoológico, la Policía Federal que tomaba las huellas digitales de Vucetich. El tipo quería copiar todo en París. Esa era la Argentina.

“Cuando el Rockefeller Center se empezó a construir el Cavanagh ya existía. Mendoza tuvo oleoductos antes que Standard Oil. El subterráneo de Bs. As. estuvo en 1913 junto a Moscú, París, Londres, Nueva York. La primera sucursal del mundo del Bank Boston fue en Buenos Aires. La Ford abrió París, Londres, Buenos Aires”. (La única tienda Harrod´s fuera de Londres fue la de peatonal Florida, agrego yo…).

“Por eso cuando escucho ‘nunca estuvimos mejor’, digo estos tipos están hablando de ellos!”. (Segundo gran aplauso de la sala).

Más fotos de casos. Mostró las neuronas de un niño normal y un desnutrido. De un campo florido a un terreno quemado…

“Podré en este mundo globalizado y competitivo insertarme cuando tengo el 27 % de la población debajo de la línea de pobreza?. NO.

Pueden hablar de cualquier cosa. Pero no vamos a salir. Porque la principal riqueza de un país es su capital humano!”. Repetía por 3ra vez con más énfasis.

“Europa salió de sus 2 guerras absurdas porque el intelecto estaba intacto. América Latina no sale de su atraso crónico porque nuestro intelecto está dañado. Allá, pobreza externa. Te rehacés. Acá, pobreza interna, daño sociogénico biológico. Mala cosa”.

Foto de la revista Pediatrics. Los cráneos de 2 niños iluminados de arriba en una habitación oscura. “En un niño nutrido la luz sólo hace una aureola de 1 cm. En un chico desnutrido, se enciende como un foco porque es pura agua. Se podrá educar?. NO.  Adónde va a ir este chico?. A la cárcel”.

“El 80% de los presos en Bs. A.s no tienen la primaria completa. El 80% de los grandes criminales de Mendoza fueron desnutridos de 2° y 3er grado”.

Algunos lo acusan de estigmatizar la pobreza. Él dice que son datos objetivos que le dio una jueza federal.

“Hay que reflexionar sobre esto. Si no para qué investigamos las cosas?. Si aprendemos sobre algo tenemos que aplicar esos conocimientos”.

Y ya gritando de indignación mostró la desnutrición del primer hijo cuando nace el segundo, porque lo destetan para amamantar al otro y empieza a comer lo que comen los pobres.

Quiero agregar algo. Con lo vital que es la lactancia materna, hay “creativos” que hacen campañas como ésta:

bebe-asco-tetaAmmerland Milk de Alemania fue condenada mediáticamente por ir en contra de lo que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Siguió con más casos.

Manchas por hipovitaminosis, micosis, desnutrición proteica (enfermedad grave, mortal). Y hasta “obesidad” por desnutrición crónica (como ya no crecen, se ensanchan) que lleva a la hipertensión, diabetes, cardiopatías, nefropatías. Por eso en Latinoamérica se vive 10 años menos que en Europa. (Un francés lee 19 libros por años. Acá, medio…).

Mostró otro niño que le llevaron al consultorio rescatado de un puente. Y ahí habló de la relación entre peso y edad. En el norte tiran la hoja de la edad.

“Gente aparentemente seria me quiere convencer… Escriben imbecilidades desde un escritorio. Pero no han visto un pobre en su re…. vida. Ni les importa ver. Los estudian como quien estudia un ratón”.

Las directoras de las escuelas le dicen que bajaron los índices de repitencia. Si la maestra dice que el chico es una roca y ya le tomó 2 veces el examen, la retan por “discriminar”.” Tienen que pasar todos. Bueno, que pasen todos… (así es el sistema hoy). Qué payasos!” dice Albino.

 

Los casos que la corrupción oculta…

En los hospitales no entienden que la madre de un niño enfermo es analfabeta. “Niño enfermo!. No nos conmueve eso?”.

A la madre de un niño con laringitis le dicen que lo ponga al lado de la ducha caliente cuando no tiene ni agua… “Más de 6 hs esperando en un hospital para que le digan una imbecilidad. No es la madre la idiota. El idiota es el tipo que no le dice como si la pobre mujer se diera cuenta sola”.

“Cuál es el plan?. Tenemos un plan?. Quisiera pensar que no, porque si hay un plan es siniestro”.

Más casos…

“Un bebé de 2 años y medio y 8 kilos, una porquería de peso. Un bebé que no hace nada, como un auto que no anda, no consume. Vive en condiciones basales”.

“Niños felices, por favor. Eso pretendemos. Por eso luchamos”.

Y volvió a destacar como el Papa entendió la labor de CONIN como base para poder educar.

“La solución?. El centro de recuperación, el hospitalito, el centro de prevención”.

“La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve hacer algo con los chicos si a los 15 días los mandamos a su ambiente hostil. Empezamos todo de vuelta”.

El abordaje es integral: pobreza, educación, lactancia materna, jardines, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, escuela para padres, inmunización, etc etc,

“Así se quiebra!!!. Combatir el hambre no cuesta nada. Combatir la desnutrición es un trabajo arduo que puede llevar una generación, porque hay que eliminar todas las variables que la determinan”.

Expuso programas y trabajos que hizo afuera en conjunto con la Universidad de York de Gran Bretaña. De cuánto ahorra un país atendiendo la desnutrición.

4500 niños, se recuperan 4.500.000 de dólares. El trabajo es útil para el niño, para la familia, la ciudad, el país.

madre-chaqueña(foto del blog los wichis de Chaco)

“La madre como principal agente sanitario. Una pegada monumental” dijo Albino. Y así lo destacó la Universidad de Harvard y distintos catedráticos “pesados” de salud pública del mundo que visitaron los centros CONIN en Mendoza, como el Dr. Serra Majem Presidente de la Academia Española de Nutrición de España que aplicó el modelo CONIN en Gambia con resultados contundentes. Por eso le dieron al Dr. Albino el premio al Mejor Emprendimiento Institucional en Nutrición Comunitaria del Mundo y lo nombraron miembro de dicha academia.

Impacto sanitario. Más de 16.000 personas se benefician a través de CONIN. Un trabajo que recibió el Primer Premio en el 1er Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública en Barcelona por ser único en su abordaje integral, teniendo en cuenta los factores sociales y psico-afectivos.

Y mencionó más trabajos científicos como el que hizo con FLENI de Escobar, sobre el daño neurológico que provoca la desnutrición temprana, de lo que nadie se hace cargo, porque como dijo el Albino es “un país donde nadie tiene la culpa de nada pero el poncho no aparece”.

“Un niño con desnutrición crónica tiene alteraciones eléctricas, metabólicas, anatómicas, fisiológicas, con disminución de su funcionamiento intelectual, incluido el desarrollo del lenguaje y auditivo. Pero las autoridades no lo ven…”.

“No era que repetía porque la maestra le tenía bronca?. Ah, es porque no tiene cerebro. Claro…”

Y esto es groso. Llegaron a la conclusión que los daños producidos en la infancia conducen a discapacidad permanente. Su prevención beneficia la salud, educación y economía. Tal es la evidencia que lo respalda la revista Lancet de Gran Bretaña, la más distinguida del mundo en Medicina, diciendo que la prevención es prioridad por los efectos a cortos plazo de la desnutrición.

 

Hacer algo antes de arrepentirnos…

Si todas las diapos fueron fuertes, la foto final es… mirala.

Kevin Carter, premio Pulitzer 1994 or sorprender a un niño famélico en Sudán con un buitre (peor que Paul Singer) detrás.

Pulitzer-Carter

La crítica fue letal porque sacó la foto y dejó al chico tal como lo encontró. Por eso y los efectos de otras aberraciones que retrató desde su indiferencia, se terminó suicidando 3 meses después. “Se arrepintió mal”, dijo Albino. Y planteó que si se lo hubiera entregado a una mujer, seguro algo hacía con ese niño. Y por enésima vez trajo los versos del Martín Fierro que entre otras cosas, dice que no hay una a quien no le guste una obra de caridad y que Dios le dio a todas corazón de madre.

Pero Carter no supo qué hacer. Sólo dejó la foto para que reflexionemos sobre el compromiso que debemos tener con los chicos que sufren.

El Papa le dijo a un grupo de jóvenes que lean Mateo 25, que habla de que cada vez que alguien le da de comer a un hambriento, viste a un desnudo o visita un enfermo, lo hace con Dios.

manos

“Vivir no es sólo existir, sino existir y crear. Gozar, sufrir y no dormir sin soñar. Descansar es empezar a morir. No estamos para descasar. Estamos para hacer grandes cosas. Nobles y gigantescas cosas todos juntos. Gobierno, ONG, empresas, iglesias y comunidad”.

“CONIN no es una cosa grande. CONIN es una cosa inmensa. Bienvenidos a CONIN. Muchas gracias”, se despidió el Dr. Albino para dar paso al Dr. Paladino.

 

Cambiar el país es más que una obra de ingeniería… 

Qué difícil era seguir después de semejante sacudón mental y emocional. Así lo dijo el Dr. Paladino, que igual mantuvo la atención “humanitaria” durante 45 minutos más.

Dr. Marcelo Paladino es Ingeniero en Electromecánica. Decano de la IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral. Experto en empresa, sociedad y economía. Colabora con CONIN en investigación, gestión y desarrollo.

La placa del Power Point decía “Responsabilidad Social empresaria”, pero él aclaró que se trataba de compartir ideas para tener una visión positiva independientemente de lo mala que parezca la situación. Qué hacer para solucionarlo.

Desde muy joven trabajó en la industria, algo bastante reñido con la filosofía…

Fue en Molinos Río de La Plata (del aceite Cocinero). La fábrica está en Avellaneda del otro lado del Riachuelo, al lado de Villa Tranquila por Isla Maciel. Ese entorno lo hizo pensar por estar en contacto con estos problemas: pobreza, marginalidad, inseguridad (balaceras, secuestros, asalto en cadena a los empleados el día de cobro). Se dio cuenta que si no hacía algo distinto a su profesión, nada iba a cambiar.

Hasta que se le cruzó el proyecto de iniciar una escuela de dirección y negocios en el año 79. Lo único que estaba claro es que tenía que hacer algo por los demás. Así se metió en la educación para fundar una universidad que tuviese impacto en el futuro. Y nació la Universidad Austral hace 36 años.

 

Y ahora quién podrá ayudarnos?

No es ni el Chapulín ni Harry Potter.

Paladino dice que sin una educación universitaria rigurosa, no habrá quienes lleven a la práctica las soluciones.

“Ya sabemos qué hacer, pero no quiénes pueden hacerlo”.

Problema serio. “La Universidad no está formando los profesionales que la Argentina necesita. Baja la exigencia técnica. Se recibe un tercio. O sea que 2/3 son incapaces de aprobar Análisis Matemático 1 en la Licenciatura de Administración de Empresas. Está capacitado para manejar un bondi”.

“Pero aparte de lo técnico, está el problema en la formación como personas. Se perdió la vocación dirigencial en la mayor parte de la juventud. Y la universidad no lo impulsa”.

Paladino dice que tendría que existir otro examen final: escribir en una hoja qué vas a hacer por los demás, porque está en el 5% de la población que tiene una educación superior y puede hacerlo, el resto no.

Papa-Francisco

Esta convicción del hoy Decano de IAE viene de su historia familiar (ingenieros o médicos, creatividad cero, dijo). Sus bisabuelos eran de Chacabuco, tenían 6 hijos y vivían en un rancho. Si no hacían la tarea, su bisabuela los mandaba al sótano con una velita y ponía la máquina de coser arriba de la puerta… Y así los peones rurales sacaron a todos profesionales. El abuelo de Paladino se recibió de Ing. Aeronáutico en Francia y puso acá la fábrica militar de aviones.

Eso lo marcó. Y se dio cuenta que el ejemplo de grandeza que parecía imposible fue de la manera más natural: estudiando!. Pero en esa época había una formación diferente, por eso los médicos terminaban como directores de hospitales. Hacían algo más que su carrera. Eso hoy, salvo honrosas excepciones, se perdió. 

En el secundario su padre estudiaba en EEUU con libros de 600 páginas sobre educación democrática. “Piensen hoy, para el profesor sería una operación suicida entrar a un aula con un libro así”. Ese libro tiene una frase que él rescata: A quién le debo algo?. La esencia del servicio.

Gandhi

 

Vale todo?

Paladino dice que se están formando profesionales sin conciencia ética, sin límites. Los egresados no se preguntan con lo que yo soy y puedo hacer, qué más voy a hacer desde esta posición?. No omitir el bien que se puede hacer.

Luther-King

“Hay que poner el foco en terminar de formar a miles de jóvenes que quedaron como en un limbo. Y si eso no se arregla, termina como Carlitos” (el que contó Albino que se fue a Francia porque era “muy inteligente”…).

“Para transformar la realidad hay que terminar de formar a quiénes lo van a hacer”.

“Las empresas tienen qué dirigir sus esfuerzos de colaboración con el contexto. Redefinir la relación empresa-sociedad para el bien común. No se habla de desarrollo, de planes sustentables en el tiempo. Y recomendó leer el libro “El desarrollo como libertad” de Amartya Sen (indio Nobel de Economía). Habla de crear las condiciones para que las personas puedan ejercer su libertad. Alguien desnutrido con un 20% del cerebro no ejerce su libertad. Cuando una familia no puede tener más hijos porque no puede cambiarse de casa, no ejerce su libertad. El que no puede hacerse un asado porque no llega a fin de mes, tampoco”.

“La responsabilidad de las empresas es que sus acciones aporten a esto, a que cada uno viva su libertad. Se perdió la capacidad de mirar al otro. Como Carlitos…”.

 

Escuelas de cultura…

Las empresas tienen la enorme oportunidad de influir sobre la cultura de muchísimas familias.

Una empresa transparente hace que sus empleados la adopten como conducta. Si la empresa le pregunta a sus empleados por su familia, la gente valora más la familia.

(Hablando de empresas, hay muchísimas empresas que colaboran en distintas causas. Banco Galicia o Carrefour se asociaron a CONIN. Ej. con talleres de buena alimentación y nutrición para alumnos de todo el país).

“Reconstruir los disvalores de la sociedad, como el valor de la integridad. La mayoría no son íntegros”.

“Hacer lo que uno dice. Decir lo que uno hace. Si no le puedo explicar a mis hijos lo que hice, es que la decisión no es la correcta. Ese a su vez, es el mejor camino a la felicidad, de volver a sonreír en tu casa”. (Algo polémico, ya que algunos pueden estar convencidos de lo que hacen y no por eso es moralmente correcto…).

Tolstoi

“La sociedad no necesita empresarios exitosos, sino íntegros”.

Lo que nos tiene que motivar no es cuánto vamos a tener sino qué vamos a dejar.

Por último y lo más importante, el sentido. Por qué estoy haciendo esto?.

Ésta sería la agenda para una empresa responsable:

1-Formar más gente con vocación dirigencial.

2-Fomentar conocimiento. Se habla mucho pero se sabe poco.

3-Desarrollar muchos ámbitos de encuentro para enterarme de la realidad del otro. Ej. CONIN

4-Revitalizar el sentido de la familia empresaria. En los 90 se perdió la “burguesía empresaria” y no se recuperó.

Si hacemos estas cosas sistemáticamente el país va a cambiar. Es mentira que no se pueda. Pero requiere muchísima paciencia y esfuerzo.

“Hay que encontrar y potenciar esos ‘quiénes’ que harán el cambio. Y recomendó otro libro: ‘La Argentina como sentimiento’ de Víctor Massuh. Se pregunta si tendremos el coraje de volver a ver el bien argentino detrás del mal que nos nubla la mirada?. Es fácil coincidir sobre el mal, el tema es hacerlo sobre el bien. Lo que está mal es que no pensemos cuál es el bien”.

“En vez de llorar porque el farol se apagó, hay que ir a la ferretería, comprar el foco, agarrar la escalera, cambiar el foco y dejarse de llorar. Es hacerlo o escribir un tango…”.

“Rápidamente hay que salir de eso. Los genes argentinos no cambiaron. Si fuimos grandes, podemos volver a hacerlo.

Mensaje final:

Sí se puede, si descubrimos quiénes son capaces de hacerlo.

abanderados

Si vos ya descubriste a alguno, podés postularlo para “Abanderados”, el premio anual para quienes se destacan por su tarea solidaria y son ejemplo e inspiración. El elegido gana 300 mil pesos para sus obras y difusión nacional por el Trece. www.premioabanderados.com.ar

Te dejo otro link importante para agendar:

www.compromiso.org

Compromiso es una fundación que une a ONG, empresas y Estado. Celebra sus 20 años con la Jornada Nacional “Reinventando el Sector Social” el 8 de septiembre en La Rural (pero de Palermo).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>