El logo de La Pequeña y el chantún compulsivo…

 

toc-toc-logo

El viernes pasado vi TOC TOC en La Ranchería. Impresionante.

Aparte de reír diafragma en mano, no podés creer las manías que pegan algunos sujetos. “No lo hace a propósito”, se excusan entre ellos. Claro, si es un TOC (trastorno obsesivo compulsivo) se te dispara solito sin chance de controlarlo.

Entre otras analogías, asocié con esas personas que mienten descaradamente y no sabés si lo hacen sin darse cuenta (por un trastorno) o adrede (por flor de… otro trastorno).

Voy al punto: La Pequeña Familia cumple hoy 20 años y un diseñador (que no al cuete escracho seguido) se adjudica un logo que nació 13 años antes de que él pasara por la empresa.

Entre el público teatral vi a un excelente médico de La Pequeña que atendió a mi sobrino. Y acá voy a atender (con pruebas irrefutables) al chantún empedernido que ya no cura ni un milagro del Dr. Cooper…

 

Arrabal, el estudio de diseño de Rustici, promocionó en su Facebook varios logos de empresas de salud que, supuestamente, fueron de su obra.

Arrabal-logos-salud(Captura de su propio Facebook. Mayo 2014)

Partimos de la base que, como mostré más de una vez, el logo de Clínica Centro es un plagio de Clínica Calderón de Ecuador

Clínica-Calderón-Ecuador

Pero eso no es lo “pior”.

Quiere chorear con el logo de La Pequeña!!!. Si lo hace sin querer, pobre, qué puntería y mala suerte… Meterse justo en un tema donde no sólo fui protagonista y testigo, sino que guardo perfectamente en mi memoria y archivos.

Ahora… si lo hace a conciencia, es que no le importa ser un ladri basta que algunos ilusos y/o distraídos sigan cayendo. Él tira, total, quién se va a poner a investigar el autor de un logo?. Es más, algunos que lo defienden son amigos/clientes que no tienen la menor idea de estas cuestiones.

 

Ésta es la verdadera historia…

El mentor y primer director de La Pequeña fue el Dr. José Tomino. Él mismo diseñó el logo que desde el 94 hasta hoy, vemos como símbolo de la clínica de Ruta 188 y Alberdi (aunque haya pasado de todo en el medio…).

logo-Pequeña-original

Tomino encargó que le dieran forma con la compu a un óvulo contenido por dos partes orgánicas: la protección paterna y materna (por eso una es más grande que la otra). Estaba acertado para su nueva idea de medicina familiar, cálida y humana. Pero… era violeta con el círculo naranja. Ya verás.

Yo fui responsable de la comunicación institucional de La Peque en 2 etapas: de mayo del 95 a julio del 99 y de diciembre de 2000 a diciembre de 2003. Más de 7 años. Acá, por si querés ampliar, la nota que resume mi historia con la marca.

http://verorezk.com/2012/05/17-para-algunos-desgracia-para-mi-%E2%80%9Cdar-gracias%E2%80%9D/

Arranqué con 2 compañeras de estudio: Alejandra Dorado y Maribel González. Éramos las únicas egresadas de la promoción 95 que seguimos trabajando como publicistas.

Lo primero que hicimos fue evaluar los atributos diferenciales y definir la imagen fundacional de la clínica. Cambiar los colores fue vital para la coherencia del mensaje. Fue ahí, mediados del 95, cuando el logo de Tomino pasó a ser verde y celeste como la naturaleza.

logo-LPF-original

Lo prueba este original (tipeado en Olivetti!) que fue parte de la primera presentación sobre identidad de marca que tuvo la empresa. Fue al ex gerente Guirao, el que reemplazó al primero Dicún y precedió al siguiente Lezama.

VeroRezk-LPF

Acá me ves, con “apenas” 21 años en el primer stand que hizo la clínica en la Expo Junín (agosto del 95) donde ya estaba el logo con los colores actuales.

No sólo doy fe de este debut. Estuve en la fiesta del primer aniversario que se hizo en el salón de Comercio e Industria de Circunvalación con la actuación de Gastón Guillermo (el hijo de Gaitán) en plena época de “Cachete, pechito y ombligo”… Salón lleno de banderas con el logo que empezaba a imponerse.

Querés más memoria?. Llamala a Mirtha que te declame el bolo de “Hay que educar a Niní” (Marshall, pero bien podría haber sido Ceci…).

Las-Pequeña-Familia-96-98

Año 98. Yo filmaba desde arriba de la combi en una promo lagunera para el Día de la Mujer. Dos años antes, visitando uno de los primeros locales de la prepaga en la región: Chivilcoy. Ah, dicho sea de paso. Quién le robó a quién?.

Sanatorio-logos

Las autoridades del Sanatorio Chivilcoy dicen que su logo está registrado, que no puede ser utilizado por nadie y que Legales estudiará el accionar. No me dieron más detalles. Pero no es muy complicado. Si el logo lo tienen hace más de 3 años, Rustici se les copió. Y si lo hicieron hace menos de 3 años, Chivilcoy le robó a un ladrón y le quedan 97 de perdón…

De paso aclaro que el logo de Cardio Junín, que también sigue en uso en ese conflictivo servicio de La Pequeña, lo hizo una de mis compañeras para la inauguración del 98.

Cardio-Junín-La-Pequeña-Familia

 

En mi segunda etapa cliniquera, el departamento de Publicidad se amplió a Marketing. Trabajé con la diseñadora Silvia Guzzo. Fue de lo más productivo y efectivo que recordamos tanto nosotras como los empleados de entonces. En parte, por las acciones de motivación que implementamos con el gran apoyo del departamento de RRHH a cargo de Daniela Fayolle.

La-Pequeña-Familia-2001

Cuando renuncié y me fui a Buenos Aires con los Pimpinela, mi lugar lo ocupó el dueto de Liliana Pérez y Laura Crocco de Haus.

En abril de 2004 lanzaron la revista “En Contacto”. Y seguía el mismo logo…

La-Pequeña-Familia-revista

En mayo de 2004 lanzaron LPF como nuevo nombre de la prepaga. Y seguía el mismo logo…

LPF-Medicina-Prepaga

En agosto de 2004, para los 10 años, hicieron un concurso donde los niños dibujaban la clínica desde su libre interpretación. Y seguía el mismo logo…

La-Pequeña-Familia-concurso

En enero de 2005 la prepaga se mudó a calle Belgrano. Y seguía el mismo logo…

LPF-inauguracion

En 2005 el dueto se separó y quedó Liliana sola con Silva. Firmaban Marketing LPF/Sigma. Y seguía el mismo logo…

La-Pequeña-Familia-10-años

En 2006 Liliana desplazó a Silvia y pasó el diseño al estudio Clip. Y seguía el mismo logo…

Día-de-la-Sanidad

Y en agosto de 2007 recién apareció Arrabal con Rustici. Cuando La Peque y su logo ya tenían 13 años!!!. Y es el que siguieron usando, sólo poniendo una tipografía mayúscula. (Ni que manden un virus ébola pueden destruir las evidencias porque las tengo en papel y en un bunker secreto…).

La-Pequeña-Familia-avisos

Desde el 2011 hasta hoy está Brandal, el estudio que, entre otras cosas, hizo la versión 20 años del logo.

 

CONCLUSIÓN

Una vez le pregunté a un psicólogo: el chanta lo hace de ingenuo (por no decir corto) o todo bien pensadito para sacar ventaja?. La respuesta fue algo así como: “Hay de todo, lo que no varía es el resultado”.

Como dijo Lanata el domingo: la realidad pasa igual, aunque el otro no la registre, la niegue o te la cuente distinto. O seeea: si el logo es del 94 es del 94. Patalee quien patalee.

Para mí Rustici padece un trastorno obsesivo compulsivo y no lo puede evitar… Le encuentro rasgos de cada uno de los personajes de Laurent Baffie.

Camilo, el obsesivo por los números y por contar todo. Parece que sólo le importa sumar a cualquier precio…

María Auxiliadora, la religiosa que tiene que verificar cada cosa que hace. Da gracias a Dios si alguna vez se fija en que por lo menos parezca un accidente…

Blanca, la obsesiva de la higiene y fóbica a los contagios. Lo grave es que con estas chanchadas termina ensuciando a las marcas…

Otto, el obsesivo del orden y la simetría que no puede pisar las rayas. Él tampoco las pisa porque se pasa siempre (de la raya)…

Lili, la que repite cada cosa que dice. Él no puede frenar su manía por repetir mentiras y/o plagios…

Y por último, y no menos importante, Alfredo, el del síndrome de Tourette, que donde menos corresponde sorprende con sus tics y palabras obscenas. Bue, mirá las recopilaciones que ya hice con las groserías del Facebook de Vermú y me ahorrás la explicación…

http://verorezk.com/2013/10/meoni-y-el-groso-de-la-groseria/

Toc-Toc Rustici, la verdad te golpea la puerta y te cascotea el rancho. Como siempre.

 

Feliz cumple Pequeña. Feliz cumple logo de Tomino!!!

logo-20-años

 

P.D. mientras esperamos al Dr. Cooper…

Reconozco que no es fácil chanturrear en marketing y tenerme a mí enfrente. Pasa que como algunos no controlan sus compulsivas malas prácticas, yo no puedo contener la denuncia. Ellos no pueden dejar de hacerlo?. Yo tampoco!!!. En definitiva, todos tenemos un TOC. Estamos a mano, o no?.

Y el Doc que no viene…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>