La Rural 2014 sin estribos…

Expo-Junín-campoNo soy Gómez Castañón. Sin estribos porque no los necesito. Hago pie en lo que sé y vi en la cancha sobre los pingos que ya domó la Expo y sobre algunos que siguen retobaos…

El viernes fui. A la tarde, porque quería escuchar al Dr. Paladino, el Decano de la IAE que trajo OSDE junto al Dr. Albino de Fundación CONIN.

En breve te transcribo todo lo que dijeron en la memorable conferencia.

Ahora arranco por lo que muchos esperan: mi opinión comercial sobre la Expo Junín. (Debe interesar, de lo contrario Google no pondría imágenes de mis notas en los primeros resultados de búsqueda).

Bueno, acá cuento y muestro sin censura. Me amparo en un stand que estaba en primera línea de la cúpula. Era del Defensor del Pueblo, que entre otras cosas, protege nuestra libertad de pensar y decir!

 

Fui de chica en familia, de adolescente con amigos, y de grande hasta mandé representantes. Pero desde siempre me interesó lo que pasa tras el arco de los triunfos o fracasos.

Esta vez me acompañó Nati Breme, la nueva invitada del blog que está trabajando a full para (prontito) estrenar sus notas de moda.

Expo-Junín-1

Publicista de la UCA y muy “ommm”, logró que me apiade de unos cuantos (ej: el ¿stand? de Comercio e Industria…). No olviden este dato: agradezcan la labor diplomática de Breme!!!

La obviedad popular dice que 4 ojos ven más que 2. Y coincidimos. Con el dicho y con el criterio. Adentro vimos bastante despojado. Lo más llamativo era el auto del sorteo, los autos de Marcilla, los de Fiat y los cuatris de Tommy Perkins.

Expo-Junín-auto

En el centro había un espacio de la Muni “estilo Capital”, y atrás (arriba del bar) unas pantallas led que en ese momento proyectaban “Aquí te espero” de Abel Pintos.

Pero como no soy Abel, y llegaba la hora de las conferencias, me fui de la cúpula sin ver el final de obra de varios.

Primera impresión: si abre el viernes tiene que estar listo el viernes.

Pero no. Plena tarde del día inaugural y parecía “recién me levanté y me estoy desperezando”. Un año tienen para armar!!!. Cómo se justifica estar clavando un piso de 3 x 3 a las 6 de la tarde?. Y eso que son estructuras sencillitas. Tampoco están construyendo el Sheraton del Padre Grassi…

La mayor paradoja fue la de Acerca. Vende Internet alta velocidad pero todavía estaban martillando. Un cartel invitaba a navegar. Aunque si así de rápido nos inflan el bote, nos tapa la marea. No lo digo yo, lo asoció mi subconsciente…

Acerca-Expo-JunínEl Flaco Alonso (desde el cuadrito) parece decir: antes que éste me cuelgue, llego pedaleando al Tour de Francia…

La carpa exterior de los artesanos tampoco estaba lista.

Ni Niní (con perdón de la cacofonía) tenía las hormonas encendidas del Salón de la Mujer. Se puede entender porque las mujeres tardan para todo… Pero aunque sea el sorteo de una tapa de pascualina como tentempié!!!

auto-NiníTapera y el auto solo en la puerta, tan abandonado como las cebras peatonales de Petrecca…

La imagen de improvisación no favorece a nadie. Ni al público ni a las marcas.

 

Los devoran los de afuera…

En el predio abierto siempre está lo que impacta. Los vehículos y máquinas que valen fortunas (un matayuyos sale más de 1 millón!). Ojalá no las hayan “bichado” los fondos buitres por el Google Earth.

Es lindo ver el potencial, como dicen todas las crónicas de estos eventos… A mí me gusta porque prácticamente soy del campo, de la noble tierra de los cosecheros de Morse. Mi abuelo me pasaba a buscar en el sulky o mi padrino en una Ford A azul, y yo (lápices de colores y almohadita bajo el brazo) me iba fascinada a quedar unos días entre la fauna autóctona (¿?).

No te disperses con la nostalgia cuarentona Vero Rezk. Dale, y qué más afuera de la Expo?. Ehhh, las casas de Alegretti, las 4×4 de Toyota, el trailer de Montanari y muchos animales. Además del parapente, los inflables infantiles y las papitas-papazas de McCain.

Ah, la carpa de Expo Niños con Jack Sparrow de SD Producciones (muy bien lookeado según mi asistente fashion).

Piratas-del-Caribe

Un espacio para sentarse a jugar y sacarse fotos. Nada de otro mundo. Bueno sí, del mundo de la fantasía, y eso para los chicos es más que suficiente.

Todos los que estaban, empezando por el payaso, fueron súper simpáticos.

 

Entre a mi pago y golpee primero…

Me pasó algo inesperado. Cada stand que me llamó la atención por algo era de otro lado.

El primero fue Viejas Chapas de Rosario. Gustavo atendía a varios al mismo tiempo explicando sobre las publicidades vintage que hoy son objeto de deseo. Re buena onda el flaco (como dice una amiga que recién anda volviendo de las nieves…). Por eso hasta doy su Face: https://www.facebook.com/viejas.chapas

Expo-Junín-chapasPese a la presión de la competencia, obvio le compré una de Coca para la colección de mi cocina (donde seguro encontrás más chapas que ollas…)

Los termos multicolores, si bien no son novedad, siempre logran que me pare aunque sea a ver una vaquita… de San Antonio. Esta vez eran de una tienda de diseño de Casilda, Santa Fe.

Por los chocolates muero. Vi dos mostradores tentadores, pero me ganó Cabaña Suiza de Necochea. Macanudo Emanuel, dijo que iba leer la nota. Pero aaay, tengo que decir que la versión en rama, para mi gusto, era bastante arenosa (valga la paradoja playera…).

Cabaña-SuizaPor suerte estaban las chupaletas para devolverle la dulzura a la nota…

Bajo el sol (impresionante finde!), el más temático y completo fue el de los regionales Jotade de San Nicolás. A cargo de Sebastián, otro con buena onda que me dejó sacar las fotos con lo que se me ocurriera (lo cual no es poco…).

Expo-Junín-campo1

También anoté a Héctor de Buenos Aires, con sus boinas, pañuelos y ponchos. Digo Héctor porque, pequeño detalle, no tiene nombre de fantasía. Apenas una pequeña madera que dice MH.

No puede pasar. Aunque sea con un carbón sobre chapadur, el stand tiene que estar bien identificado.

Otra cosa que vi y aclaro para que no se haga tendencia. Con crisis o default, la solución no es compartir el stand. Menos cuando el 2×1 no es “enyuntable” o causa un efecto dudoso (por no decir… OK Breme, me abstengo!!!).

Ejemplo?. “La casa de la humedad” vendiendo cuadros de encastre al costado de las placas. Cuadros de madera en una casa de humedad? (porque no decía anti-humedad). Cuánto te duran?. Bueno, salvo que te compres Los Nenúfares de Monet donde no se nota el moho…

Muestra llana de negativa asociación inconsciente (nuestra impertinente percepción interna, decía Vance Packard…).

casa-humedad-Junín

Cada uno hace lo que puede. Y seguro que ni saben la importancia de esos detalles básicos. Precisamente ahí es donde deberían asesorarlos las entidades “representativas” en vez de estar pensando en no perderse la foto social y políticamente correcta. 

Está a la vista. A las autoridades de Comercio e Industria o Capynoba les importa más ir al almuerzo que el resultado que puede dejarle la Expo al pobre expositor con sus errores prevenibles a cuestas.

 

Vamos a Nicochea!!!

Necochea trajo por primera vez a Junín su oferta turística.

Necochea-Expo-Junín-2014

Armó un balde inflable de esos que usamos para juntar caracoles y llevar agua al foso del castillo.

Cuando vi a los niños jugando me vino una oleada de recuerdos!. Los veranos de mi infancia eran en las interminables playas de “Nicochea” (como le decía).

Vero-Rezk-NecocheaConstruyendo mi camino creativo (ojo con la deco de la puerta!) mientras mi hermana (que una vez me perdió como Tinelli al Tirri) toma sol como una lady. Y sí, los destinos se definen… con el casino de Necochea de fondo! jajaaa

Leo, el encargado de prensa, no sólo me confirmó que sigue intacta la pista de patinaje del Casino (si habré encarado esas bajadas con los patines de Chano…), sino el frondoso Parque Lillio (donde iba a paletear cuando “no estaba para playa”).

A esos clásicos ochentosos se sumaron las nuevas propuestas de turismo natural como Médano Blanco y Termas del Campo, con un spa de donde no me sacan ni con un remolcador de Puerto Quequén.

Necochea-logo

Resumiendo. Necochea es la marca que me dio mejor material de promoción. La típica bolsa con carpeta, folleto desplegable, mapas y stickers.

No sólo eso. Al otro día tenía en mi mail una gacetilla contando del estreno de la carpa playera en Junín. La misma que el ENTUR llevará en gira por el interior y hasta el Obelisco de Capital, donde en simultáneo participa en una feria de La Rural de Palermo.

 

La crítica no gusta pero bien que les sirve…

Para terminar voy a ajustar las riendas…

Leí una “curiosa” nota a la defensiva sobre las posibles críticas que recibiría la Expo. Que algunos van a ver lo que le falta o enumerar falencias y eso no construye.

Coincido. La crítica por la crítica misma, cual vecina de barrio, no sirve. En cambio, si como en este blog, las críticas se acompañan de conocimiento en el tema y aporte de ideas (gratis!) para mejorar, es algo muuuy distinto. El tema es reconocer esa diferencia y no generalizar.

La nota (de uno de los organizadores) “invita” a aceptar la Expo con sus errores y virtudes porque genera fuentes de trabajo…

Demás está decir (y el que escribió bien lo sabe) que el tipo de crítica de este blog construyó y generó trabajo en torno al evento. Van los ejemplos.

Gracias al análisis que hice en 2012 sobre la falta de segmentación temática de la cúpula (ej: chorizos junto a vestidos de novia…), el año pasado llamaron a un especialista en marketing, lo corrigieron y así lo destaqué.

Las 2 notas que lo prueban:

http://verorezk.com/2012/08/fuiste-a-la-rural/

http://verorezk.com/2013/08/expo-junin-cambios/

En 2013 puse en evidencia el logo plagiado que la Expo compró sin saber. Gracias a eso, este año hubo un nuevo estudio de diseño trabajando para reemplazarlo en todas sus aplicaciones. Y también elogié la buena decisión.

Las 2 notas que lo prueban:

http://verorezk.com/2013/05/expo-junin-2013-el-plagio-nos-une/

nota Expo 2013

http://verorezk.com/2014/06/expo-junin-2014-ahora-si/

nota Expo

Acaso la Expo hubiera encarado un cambio drástico de imagen siendo que ya había invertido en eso hace un año?. Quién cambia un logo tan repentinamente sin motivos?

El Dr. Albino dijo que sin cerebro no hay qué educar. Y yo digo que sin “mi crítica” el nuevo estudio no hubiera tenido nada que diseñar, porque la Expo hoy seguiría con su logo y diseñador vende humos anterior.

Plantear (con fundamentos) que está bien o mal abre cabezas. Y el comerciante que abre su cabeza actúa, cambia, contrata servicios. Eso da trabajo. Para los que hacen carteles donde no existían porque nadie los creía necesarios. Para los que pintan frentes que hace años no se tocaban porque daba lo mismo (de hecho a muchos ya los mostré en su evolución). Aún para los que “critican las críticas” pero aprovechan y/o se benefician de lo que surge de ellas.

El Dr. Albino recitó enseñanzas del Martín Fierro. Y así me despido pa’ la ocasión:

“…Lo que más precisa el hombre tener, según yo discurro, es la memoria del burro que nunca olvida ande come”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>