El más creativo de todos los creativos…

Vero-Rezk-con-Kastika

La semana pasada estuve en cosas “grosas”. Lo del Mercurio ya era para un choque de planetas…

Pero fui por más

El día anterior a mi sesión de jurado en UCEMA, se recibía en la Universidad de Buenos Aires el Primer DOCTOR en Creatividad de Argentina.

El Lic. Eduardo Kastika es un genio y referente del tema en toda Latinoamérica. Lo conocí personalmente el año pasado cuando disertó en el MKT DAY de la Asociación Argentina de Marketing en el Hotel Marriott.  http://verorezk.com/2013/12/lo-mejor-del-ano/

Esta vez, rindió la Primera Tesis Doctoral sobre Creatividad en la UBA. Más precisamente, en el aula 237 de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de Av. Córdoba y Junín. (Saqué las fotos por si no la conocías).

UBA-Ciencias-Economicas

UBA-Ciencias-Economicas1

Ahí estuve para contarte todo!!!

Así que, te dediques a lo que te dediques, si querés la posta sobre la importancia de las IDEAS, guardate lo que sigue. Es un material que no vas encontrar en otro lado, salvo cuando se publique desde la UBA como caso de estudio.

Antes, en VeroRezk.com!

 

 

Kastika es Licenciado en Administración, profesor en la UBA (de idem y Creatividad). Estudió y da clases en Europa y USA y escribió decenas de libros. Además es Director de su propia Consultora con la que asesoró a cientos de empresas por más de 20 años.

Kastika bibliografia

Siempre es importante saber qué formación avala a los que tenemos como referentes. A propósito… La semana pasada el Ministerio de Industria organizó en la UNNOBA un seminario sobre “Innovación y Creatividad”. Me llamó la atención que el conferencista fue el Dr. Antonio López Crespo, un abogado experto en Relaciones Internacionales, Política Económica y Ciencias Ambientales. (¿?). Digo, si con este CV el tipo sabe cómo posicionar marcas y hacer marketing creativo en una Pyme, le decimos a Kastika que la próxima prepare una tesis sobre cómo eliminar a los fondos buitres sin afectar el ecosistema de los catártidos…

Sigamos…

Kastika tituló su tesis: “Las prácticas para la Creatividad en las organizaciones”.

Kastika-tesis-1

Ahora… Quién evalúa a un tipo que sabe más que casi todos?. Él mismo tuvo que postular jurados. De Chile, una psicóloga que fue su colega de un Máster de Creatividad Aplicada en Santiago de Compostela (España), el Dr. César Dellamea, Director de Post Grados de la UTN en Chaco y el otro geeeeenio del branding y el marketing estratégico: Alberto Wilensky, aunque ausente con aviso. (Justó se enfermó! Podría haberlo visto por 2da vez luego de aquel Exponenciar de Clarín hace casi 10 años).

Kastika-jurado-tesis

En la sala también había profesores como Eduardo Salino, la Ing. Lila Kowalewski (su profe de Metodología), el Director de la Tesis Jorge Walter, el Decano de la Facultad, otro Decano de Concepción del Uruguay, alumnos y familiares.

Pero él súper relajado, con toda la cancha.

Kastika-tesis

Empezó con la pregunta más obvia pero imprescindible de todas:

Qué es la Creatividad?

Un genio?. Un talento especial?. Un artista?. Un publicista?. Un inventor?. Un emprendedor exitoso?…

Hoy existe una definición concreta en la que todos coinciden. Hay 50 o 60 autores serios con enfoques similares que publican libros, revistas especializadas, papers, etc.

Pero para eso hizo falta un largo camino… Y en la línea del tiempo Kastika lo fue aclarando.

Desde 1950 (con autores como J. P. Guilford) se estudia sistemática y seriamente el tema Creatividad. Pero desde 1937 se practicaba sin “tener un nombre” (el brainstorming no se llamaba así pero se hacía).

Se gastaba muchísimo en implementar prácticas creativas dentro de las organizaciones. A partir de ahí empezó un estudio profundo del tema.

1972: en los primeros manuales de Administración se hablaba de Creatividad. Son los procedimientos cognitivos para aumentar la probabilidad de que haya soluciones nuevas. Pensar deliberadamente en algo. Y está al alcance de todos.

Kastika ideas

En 1983 se agrega una nueva perspectiva: la Creatividad en contexto (Kastika empezó en el 84 con el tema) y la teoría de las inteligencias múltiples. La Creatividad surge de la interacción de la persona y su entorno. Nombra autores como Howard Gardner y Teresa Amabile.

De 1989 Kastika rescata una frase clave:

“Es más fácil mejorar la Creatividad modificando el entorno que tratar de trabajar con la cabeza de esa persona”

Con autores como el impronunciable Mihaly Csikszentmihalyi (más que creativo, un hdp el que le puso el nombre!) empiezan las teorías sociales de la Creatividad. Es decir, no como una forma de pensar sino como la relación con cualquier contexto, sea Publicidad, Finanzas, etc.

La Creatividad es necesaria en todo tipo de actividad y puede desarrollarse. En las facultades de Psicología del mundo hay tesis doctorales sobre Creatividad y cómo se puede gestar en la mente. De hecho uno de los libros de Kastika es “Usted puede ser creativo”.

Kastika-creatividad

(infografías que Kastika twittea y comparte en su blog: kastika.tumblr.com)

A partir del 2000 empiezan las teorías de Creatividad en las organizaciones. Y recién ahora hay una masa interesante de autores y estudios en ese campo específico.

Se habla de la diferencia entre Creatividad en una empresa y en otros contextos. (Antes en las empresas se aplicaba lo que se adaptaba de otro lado: ej. del arte. A veces funcionaba y a veces no…).

Ese es el marco teórico que Kastika usó para la tesis. Las que aún no están compiladas en ningún lado y él se encargó de investigar durante más de 2 años.

Y se explayó sobre las distintas categorías de prácticas. Ej: ya hay teorías científicas que evalúan el juego dentro de las organizaciones. Explican si sirve o no sirve. Como en Google que hay metegoles y dardos para que los empleados se entretengan y sean más creativos. (Parece que es sólo marketinero…).

Y a qué respuesta llegó?.

Ser creativo es producir intencionalmente y con continuidad aportes nuevos y valiosos

Nuevo solo no es Creatividad, es excentricidad. Valioso solo no es Creatividad, es eficacia.

No hay Creatividad si no sabemos manejarnos dentro de un campo simbólico, un lenguaje o tipo de disciplina. Siempre es para alguien: público, cliente, etc.

 

Cómo sabemos si tenemos una gran idea o es una bicoquita?

La Creatividad no es “grande o chica”. Depende para quién sea. Ej: si la tía hace cupcakes y a los sobrinos les parece novedoso, les gusta, lo comparten en Facebook y termina en un emprendimiento familiar… eso es Creatividad, aunque sea cotidiana y no transforme el universo. Aunque la tía no sea Picasso…

Eso sí: la Creatividad es junto a otros. Siempre nos nutrimos de socios, aliados, colegas. Es un fenómeno social.

 

Creatividad es lo mismo que Innovación?

La innovación es cuando el aporte valioso se implementa y produce transformación. Ej: un invento, aunque esté reconocido en la oficina de patentes, no es innovación hasta que la sociedad lo adopta.

 

Qué características tiene la Creatividad?

Kastika estudia los componentes de la Creatividad en base a 3 elementos de la profesora Teresa Amabile, investigadora de Harvard.

1- Pericia o expertise: cómo dominamos una disciplina, oficio o técnica.

2- Habilidades de pensamiento creativo.

3- Motivación: sentir placer por un proyecto determinado. Kastika dice que esto hoy es la clave de la Creatividad. Casi que son sinónimos. Ser creativo parte de trabajar en algo que te gusta, con vocación y persistencia.

Ésta es la nueva manera de ver la Creatividad. Durante mucho tiempo se la encuadró en su concepción psicologista, sólo en las habilidades del pensamiento.

 

Y dentro de una empresa cómo es?

Kastika eligió para su tesis 10 autores: desde Woodman, Sawyer y Griffin (que publicaron el primer paper sobre teoría organizacional de la Creatividad) hasta una española García, maestra en el tema.

Características puntuales que tiene la Creatividad dentro de una organización.

1- Énfasis en la producción de valor: es más importante que la solución sea valiosa a que sea nueva.

2- Múltiples evaluadores: ej. presentás una idea en la empresa, tu jefe considera que es una genialidad, y el jefe de tu jefe dice que es una basura… (como en la crítica de arte). Es por la complejidad de las organizaciones, donde quizás el superior dijo no porque justamente le gustaba a otro con el cual compite. Donde hay poder y conflicto, eso es clave.

3- Necesidad de perseverancia: todo tarda más porque tiene mayores niveles de validación. Eso requiere impulsar una idea hasta el cansancio.

4- Necesidad de asertividad: poder expresar las ideas con la motivación adecuada. Ni romper las p…aciencias ni frustrarse antes de tiempo.

5- Altos niveles de interacción: lo interpersonal e intergrupal promueve más ideas.

6- Principio de la “ventaja competitiva de la Creatividad”: las organizaciones construyen fuertes culturas. Eso las hace más propensas a mantener certezas adquiridas que a explorar nuevas posibilidades. Por eso la Creatividad en una organización es más difícil.

Analizando y combinando toda esta info, Kastika llegó a 10 categorías teóricas (base teo) que tiene que tener una práctica que favorezca la Creatividad.

Se pueden hacer programas de entrenamiento, capacitaciones, recompensas a los esfuerzos creativos, equipos de liderazgo, etc. Cuando una práctica está dentro de alguna de esas categorías, funciona.

El cuadro que hizo de todas las categorías queda como material de investigación para los alumnos. Su objetivo fue armar una base para que otros sigan el camino.

 

Esa es la teoría, pero en la práctica?

Kastika no usó material de divulgación, sólo libros con sustento científico y académico donde los casos están documentados.

Cubrió el período 1950-2010. La unidad de análisis fue cada una de las prácticas para el desarrollo de la Creatividad, cada acción o decisión en pos de lograr mayor cantidad y calidad de aportes de sus integrantes. Desde un curso de capacitación hasta un buzón de ideas.

Kastika analizó 80 artículos, encontró 121 prácticas, 64 autores, 77 organizaciones de 6 países (EEUU, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Alemania y Japón). Todos documentados.

Ej: nombra General Electric, General Motors, Motorola y te dice en qué libro y en qué página se habla del caso. Qué se hace, dónde y otras fuentes para profundizar en el tema.

Enriqueció las categorías desglosando en subcategorías y hasta le agregó las que no figuran en la teoría pero se hacen en la práctica.

 

Cómo se puede mejorar la Creatividad mejorando el entorno?

Dando metas claras, proyectos significativos, autonomía, recompensas, recursos. Sobre esto último planteó: sos más creativo cuando tenés más o menos recursos?. Cuando tenés pocos recursos aparece el ingenio, pero intermitente. Lo ideal es tener recursos suficientes. Ni muchos ni pocos.

La Creatividad en las organizaciones tiene que ver con el desarrollo personal de sus integrantes, la satisfacción y compromiso con su trabajo. Eso mejora el crecimiento y bienestar individual.

 

Y por casa cómo creamos?

Kastika se preguntó: esto se hace o no se hace en las organizaciones argentinas?. No estaba documentado.

Fue a buscar los casos y encontró prácticas para mejorar el clima laboral. Algunas cumplen perfectamente los requisitos para desarrollar la Creatividad.

Descubrió 136 prácticas en 50 organizaciones. Un ej: desayunos semanales con agenda abierta para debatir temas de interés.

El informe es “Una pinturita” dijo, con resultados muy interesantes y prometedores.

La conclusión?.

Mejorando el clima laboral se mejora la Creatividad y viceversa

El director de la tesis le propuso a Kastika meterse dentro de las organizaciones y para eso tuvo que aprender hasta de sociología. Si bien le llevó 1 año y medio más de trabajo, le agradece por su brillante aporte. (Otros imaginate lo que le dirían al que los hace laburar el doble…).

Eligió 3 casos: una multinacional, una pyme industrial y una cooperativa de servicios públicos de la provincia. Entrevistó 15 personas durante una hora y media cada una. Y para su sorpresa encontró 65 prácticas creativas.

Lo más interesante que descubrió fue que las personas hacen cosas para estimular su Creatividad independientemente de lo que decida la organización. La iniciativa está dentro y fuera. Si la empresa no le da el curso, el empleado va y lo hace solo. Y si no puede hacer el curso, se lee un libro, pero está presente la autocapacitación. Kastika reconoce que eso no lo había visto antes.

Existen distintas dinámicas de intercambio de ideas con distinto grado de formalidad. Por ahí no saben que se llama “sinéctica” pero lo hacen. No salen a buscar “insights” al mercado pero se arriman a los vecinos y preguntan. No le dicen “prueba de prototipos”, pero hacen un producto lo tiran y hacen otro mejor… No convocan a hacer un “diagrama de Ishikawa”, pero se reúnen en un café y pasan las ideas a un gráfico.

Se usan técnicas para innovar. Hay mucha interacción de pequeños equipos, no jerárquicos, y con personas externas (socios, proveedores, agencias).

La Creatividad se da en distintos niveles: individual, grupal, organizacional e interorganizacional. A su vez, un grupo puede ser creativo en conjunto o hacer más creativo a cada uno de sus integrantes.

Es posible influir en la Creatividad de las personas en cualquier organización. Cualquier persona con capacidades “normales” puede ser creativa en algo en algún momento.

Los beneficios de promover la Creatividad no sólo se traducen en innovación. La gente está más motivada para superarse y trabajar mejor.

Hay empresas que no son conscientes de que están favoreciendo la Creatividad, pero lo hacen: ej. apoyando un hobby de un empleado.

No es sólo “la gran idea”. Cualquier aporte que agregue un poco de valor puede considerarse creativo. Ej: hacer un locro para el 25 de mayo que puede parecer obvio, puede ser “terriblemente” valorable en un entorno rígido. (Esto me recordó a las acciones sociales que implementábamos en La Pequeña Familia que no tenían antecedentes en el rubro de salud: Ej. que alguien cantara tangos en terapia o que las mucamas hicieran una literal búsqueda del tesoro en el parque).

Más que encontrar personas creativas o enseñar “trucos”, hay que desarrollar las condiciones para que la Creatividad surja en personas experimentadas y de excelencia.

Si a la gente la capacitás y encima la motivás, la Creatividad viene sola

Frase de William Gordon, creador de la Sinéctica (2da técnica más importante de Creatividad): “Observen lo que hacemos y háganlo”. Como el benchmarking…

En las Pinturerías Sherwin-Williams aplican técnicas concretas y a los responsables de las sugerencias más destacadas les entregan un presente como reconocimiento. El empleado siente orgullo de ver cómo una idea propia se pone en práctica.

 

Creatividad e Innovación abierta…

En las organizaciones argentinas las fuentes “inspiradoras” son internas y externas.

Y terminó con un verbatim de una empleada de una cooperativa eléctrica que hizo un documental periodístico sobre radios de cumbia (nada que ver con la cooperativa). En el 2007 lo presentó en México y le entregó el premio García Márquez… O sea, la empresa fomentó la Creatividad permitiendo la interacción con agentes externos.

Kastika dijo que esto es lo que más le impacta y lo que seguirá trabajando a futuro.

 

Qué le dijo el jurado?

La psicóloga chilena (que ve la Creatividad como parte inherente y fundamental de nuestra salud mental) le dijo: “me ha encantao”. Agregó que se notó su trabajo riguroso, que se “quemó las pestañas”.

Le preguntaron qué práctica (de todas las que estudió) le resultó más sorprendente. Respondió que algunas empresas no sólo toman gente creativa sino que lo hacen de a “dúos” muy distintos para que trabajen juntos.

También le pareció impresionante cómo la gente se nutre de hechos externos a la empresa para ser creativo dentro de ella. Y como lo hace más allá de lo que digan los libros. Ese fue su principal hallazgo.

Para él la tesis significó sacarse de la cabeza toda la información que traía con sus libros (de hecho no citó ninguno) para incorporar nuevo conocimiento.

Kastika-tesis-esperando

Los jurados se retiraron a deliberar. Kastika esperaba súper relajado con sus profes y colegas.

Kastika-tesis-acta

Luego leyeron el acta. Le pusieron SOBRESALIENTE considerando el impacto social del trabajo, la profundidad en la búsqueda bibliográfica y la propuesta de nuevas líneas de investigación. También por su claridad, concreción y dominio del tema.

Kastika-tesis-saludo

Así se dio por terminada la sesión con el Primer Doctor en Creatividad de Argentina. Y los niños de Kastika repartieron bocaditos Cabsha… No es original?

Kastika mensaje


 

Agradezco poder estar presente en este tipo de eventos. Porque no hay otra. Hay que escuchar a los que SABEN!!!.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>