Errores de interpretación o pura rebeldía?

lengua-española

Por qué se pifia tanto en los avisos publicitarios locales?

Este mes se estrenó el nuevo diccionario de la RAE. Y yo hace meeeeses que vengo de “serendipia” (descubrimiento casual e inesperado mientras se busca otra cosa). Sin querer queriendo, encontré varias de esas criaturas con las cuales mi lupa “ortomaníaca” no puede hacer la vista gorda…

En el caso de los comunicadores no hay excusas. Los catedráticos y académicos se pasaron más de 13 años revisando palabras para que encima algunos les sigan sacando la lengua como rollingas desacatados…

 

El idioma que hablamos más de 500 millones de personas agregó 5000 palabras nuevas (incluyendo americanismos), sacó 1.350 y amplió el significado de unas 200.000.

Sumó términos tecnológicos como tuitear, wifi, intranet, etc. Dato: para la RAE un hacker es un pirata informático. Activistas dicen que hacker es el apasionado de la programación y el software libre. Por eso salieron “al ataque” y juntan firmas para pedir que se modifique la definición delictiva. (Parece que el que crea virus se llama cracker).

 

Feria-del-Libro-revista-Ñ
La lengua acompaña la realidad. La sociedad adopta nuevas palabras y la Academia la sigue. Pero no significa que porque se usa está incluido en el mataburros (me re cabió…). O porque la mayoría ponga “Hay, no te puedo creer”, esté OK.

Por más innovador que seas, tenés que ajustarte a las reglas.

Es cierto que en publicidad siempre se usaron términos “ad hoc”, pero como recurso creativo. O sea, no creyendo que existe o se escribe así, sino inventando o deformando adrede para llamar la atención. Como hacían Agulla & Baccetti en los 90. Ej: decían que como ninguna palabra alcanzaba para definir la sensación al manejar el Mégane, Renault tuvo que llamar a los Creadores de Palabras para encargarles una (deliraba como siempre Ramiro). Entre las alternativas tovador, valquir y meneveis, “aprobaron” la última. Deberían agregar la palabra “meneveis” al diccionario, proponía la publicidad gráfica de la primera generación del sustituto del R19.

Megane-98

Y un ejemplo actual?. “Inmessionante” de Pepsi.

Entonces: una cosa es hacerlo con intención y otra, porque no existe ni la intuición de que se escribe distinto…

 

Por aká cómo handamos?

Tener en archivo tantos ejemplos erráticos es lamentable para las marcas. Y para mí también, porque por más que me guste el tema, leer avisos con faltas de ortografía me cae como una “bigorrella” (piedra pesada a la que ya la RAE le dio el raje…).

Hoy empezamos con los del mundo virtual. En las redes sociales se dice mucho, pero… cómo?.

El Contenido es el Rey es la frase que se repite hasta el hartazgo (palabra que, si seguimos así, sólo sabrán escribir los que tienen coronita…). Aunque por esta corte, pocos honores le hacen a su Majestad.

Que falte contenido ya es “tipo na”. Pero que falte ortografía es muy “priocupante”.

Perdón a los que se ven expuestos, pero la verdad no ofende, lo que no tiene es remedio sin diccionario…

Venís?. Yo ya estoy “llendo”…

 

Mas-Like

No podés ofrecer un servicio de contenidos “textuales” y tener en 5 renglones 5 errores!!!.

No coincide género y número, faltan tildes, puntos y hasta hay una palabra en inglés escrita por “fonética”. (Lo correcto es community manager). Parece una publicidad de Capusotto!!!.

Si el aviso propio tiene esas pifiadas, ni quiero imaginar lo que harán para las pobres marcas en su diálogo con los clientes…

MasLike1

Optimicen su ortografía y luego, capaz, las marcas tengan pulgar arriba…

Facebook-negocios

Si son consejos de ciertos concejales, me imagino el “éqsito de tu negozio”. La verdad que con ese especialista de “feisbu” no hace falta esperar un mes para notar la diferencia… Tipea 10 segundos y te ahuyenta los fans para toda la vida!!!.

Brandal-diseño

Menos mal que regalan diseño y no texto!!!. Porque a caballo regalado igual se le ven los dientes…

tarjetas-personales

No hay una zegunda oportunidá para una primera imresión

No sé cómo saldrán los colores. Pero queda clarísimo que hay que llevarle el archivo recontra convertido a curvas y bien encriptado para que no te toquen el texto!!!!. 

Mistral-calzado

Yo espero que digan la dirección o aclaren si las zapas se puedan elegir dentro del ejido urbano… Y si se usan solas o con medias tijidas.

twister

Dicen que Don Bello tiene guardaespaldas. Pero si lo agarra un tornado F5, no lo salva ni Bru… Bruce Willis en Armageddon. Y Lanata nunca pasó lo de Junín en PPT. Twister le habrá volado la antena del canal?.

Otra hipótesis: habrán querido decir que Bello, el profesional a la hora de stalkear, te canta la posta como Twistos?

Varon-orden-de-compra

Ya sabemos que es bien macho, pero orden va sin tilde fálica.

Qué bueno sería que el concurso lo hicieran en una librería (mejor no digo cuál), porque por $ 200 creo que se puede conseguir un muy buen diccionario… Mientras tanto: palabra grave terminada en N no se acentúa como aguda del Varón…

Varón-hamburguesas

No dudo que con esas hamburguesas no te complica la cena ni un batallón chino. Salvo que te caiga el “vatayón militante” con los nenes de La Cámpora y de la UP 13 a soplarte las velitas… Ahí sí que te achuran…

Ahora salimos de Internet.

En la nota anterior hablé de agencias de autos y de “pensadores” con algunas fallitas… Acá va la síntesis de ambos temas en este cartel de Jean Jaures y alguna intersección…

concesionaria-motos

El factor mnemotécnico no es tan difícil. “ConCesionaria” va “con C” de cilindrada. Con eso solito la palabra arranca…

asesor-servicios

No entiendo si el asesor tiene rápidas posibilidades de ascenso o si tiene que subir por el ascensor de servicio al “office” de RRHH a presentar el CV.


 

Con todo el respeto a http://www.rae.es/obras-academicas/ortografia/ortografia-2010

CONTINUARÁ…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>