La mejor frase hecha para mamá está en…

Gasalla-madres

Aunque la cocina de la vida nos depare una Mirta Bertotti, ella igual merece que nos inspiremos (Mirta, no a la cocina…).

Sin embargo, la publicidad local le da cada vez menos. Y aunque por los antecedentes es previsible, no dejo de asombrarme.

Tampoco digo que un aviso con frases hechas sea faltarle el respeto a la madre. Pero es menos conmovedor que regalarle flores de su propio jardín.

Por qué se desperdicia así una de las fechas familiares y marketineras más importantes del año?.

Lo vemos?.

 

Hace 2 años te mostré más de 20 vidrieras del centro diciendo lo mismo. Plotteos de distintos colores y distintas letras pero con “Feliz Día Mamá” al fin…

vidrieras-Junin-madres

http://verorezk.com/2012/10/si-no-te-diferencias-no-te-va-a-comprar-ni-tu-madre/

Imposible distinguir una de otra. Fatal es un mercado recoooontra saturado donde hay 10, 20 o 30 jugadores más por rubro que hace 10, 20 o 30 años.

Encima el cliente está cada vez más complicado, por no decir “tiene opciones para hacer lo que se le antoja” (incluso comprar por celular).

“Diferenciarse o morir: cómo sobrevivir en un entorno hípercompetitivo de alto riesgo” es un libro de Jack Trout (mentor del Posicionamiento) que al revés de los ejemplos que siguen, dice todo en su título.

Cada marca (nombre de negocio) debe tener una identidad que la destaque del resto. Y su publicidad debe transmitir tal IDENTIDAD de marca. (Estar diciendo esto casi en el 2015 es como que tu mamá tenga que atarte los cordones a los 40 años…).

Pero si la marca no tiene identidad, en consecuencia su publicidad (sea de la madre o del Papa Francisco) tampoco la tendrá.

Veamos los avisos que salieron publicados en La Verdad el fin de semana.

En general, las fotos son prefabricadas. O sea, algunos googlean ad hoc y otros sólo tienen que mirar cuántos créditos sale la que ya tenían “fichada” en el banco de imágenes.

Como eso es normal y se resuelve así de práctico, al menos los títulos (porque no pidas contenido o desarrollo de textos…) deberían ser gestados y paridos a medida. Pero, ami criterio, tienen el esmero de primeriza preparando Nestum.

 

Nunca se dijo!!!

Si tuviera un negocio y un “profesional” me propone encabezar un aviso con una frase trillada que puede hacer mi vecina, lo mando a la… órbita del ArSat…

 

A- “El mejor regalo para mamá”

Genérico, abstracto, agotadísimo. La usan para los exclusivos zapatos de His & Hers o para un corralón de materiales económicos

Para colmo en el caso de Garro, no se vincula qué digo a la marca, ni siquiera al rubro!!!

Garro-madres

Un artefacto de baño puede ser mejor regalo que qué?. Que un collar?. Que un perfume?. Que un día de spa?. Que un equipo Admit One?.

(-“Ay, qué linda sorpresa!!!. Es lo que más esperaba!. La mochila de loza para el inodoro!!!. Y las chapas Cincalum para cuándo familia hermosa?”)

Ya ni hablamos de creatividad. Estamos en el nivel sentido común.

La conexión del mensaje con quien lo auspicia es fundamental.

Rucci-madres

Este garabato lo firma Rucci, una librería tan clásica como Bianco. De imagen conservadora, hasta el punto de hablar en setentoso: “esmerada atención, extenso y hermoso surtido, los artículos que te soliciten”. Entonces, impostando como una especie de pelotero o jardín maternal, suena tan real como aquel aviso que mostré de Cappelletti para el Día del Niño.

La coherencia es clave. Y es mejor ser obvio que intentar ser “ingenioso” y dejar a la marca en ridículo.

Rossetti-madres

Además de repetir la frase quemo… Foto raretti para Rossetti. Deportes con sombrero y rouge?. Es como si en la nota de La Matera/Lagomarsino yo hubiera puesto a la modelo con un equipo Nike…

Volvemos al punto. Si no hay creatividad, como mínimo que haya afinidad para facilitar la recordación. De eso se trata.

 

B- “Mamá se merece lo mejor”

Narairra-madres

Una vez que alguien tiene un target bien definido!. Por qué meterse en el montón con la exclusividad de Valdez y Benito Fernández?. Por qué gastar media página con los descuentos de tarjetas como único “argumento”?. Qué ganas de commoditizarse y desaprovechar los diferenciales!!!. (Que no le termine pasando como a Santa y Pasionaria…).

http://verorezk.com/2012/03/100-off-el-previsible-cierre-de-santa-y-pasionaria/

Bambi-madres

Para mí tiene los mejores helados de Junín, pero esta vez le pifió en el aviso. Aparte de la frase batida hasta el corte, le puso hasta 2 slogans!!!.

Y quién le dice “obsequio” a un helado?. Hasta el regalo ya se jubiló de esa palabra…

Adaptarse a los tiempos es imprescindible como freezer para el cucrito.

Elegir un título para un aviso no es buscar palabras claves de Google AdWords…

Hablando de frases hechas y superficiales, el nuevo presidente de Comercio e Industria sacó conclusiones de las ventas por el Día de la Madre (que según CAME cayeron un 3,5 % comparado con 2013).

-“El gasto no estuvo a la altura de las expectativas del comerciante”.

Ay señor Azpelicueta, y cuáles son esas expectativas?. Vender como Coca Cola haciendo publicidad de Manaos? (Al margen, decilo Enzo decilo, te querés matar después de verte en semejante producción de “Bollywood”).

En qué se basan para esperar X resultado?. Cómo miden la “expectativa” si no hay objetivo cuantificable ni acciones específicas para alcanzarlo?.

-“Los montos fueron menores a pesar de las atractivas promociones que hicieron”.

A qué le llama atractivas promociones?. A los calcos de Feliz Día Ma en la vidriera?. A los descuentos que hacen todos y todos los años?. A los originales avisos con “el mejor regalo para mamá que se lo merece porque es única como vos”?.

Ejemplo de “no alcanzó” a pesar de los esfuerzos sería: en la zapatería queríamos vender un 20% más que en octubre 2013. Para eso implementamos un plan de acción que incluyó entre otras cosas, flashmob en la calle con desfile femme style y presencias sorpresas dentro del local como un príncipe “cenicientero” que probó los stilettos (o panchas!) a las clientas. Y aún así, no llegamos al 15 %.

Hablando de llegar… El 90% de los negocios no llega a los 10 años de vida. El fracaso es en gran parte por hacer más de lo mismo. Las fallas de marketing (propias, internas) son las que los dejan expuestos en carne viva y sin defensas a las amenazas externas (alquileres, recesión, clima, etc, etc).

Cuando los voceros mediáticos entiendan esto, dejaremos quizás de escuchar tantos “laboriosos análisis”.

Lo importante es participar como actores sociales, dice Azpelicueta. Participar sabiendo del tema, en lo posible, no?.

 

Remate de “ideas”…

Parece que ciertos diseñadores los tienen en boxes y se lo encajan al que mejor paga. O capaz van por sorteo…

Son los avisos comodín. Esos donde tapás el logo y jamás reconocés a qué marca pertenecen.  

Sanatorio-madres

Cualquier hijo de cualquier cliente de cualquier negocio puede decir eso. (En Electricidad Junín haría más contacto…). No existe referencia directa ni indirecta al patrocinador.

Y mirá lo que puso el mismo autor para la competencia el año pasado:

Clinica-Centro-madres

De este aviso me acuerdo que dije que parecía de una veterinaria (por la cabellera del perro afgano) y uno pataleó. Bueno, no cambiale que era el Tío Cosa de los Locos Addams…

“Sos la luz de mis días, me hacés muy feliz”… La misma serie.

Hagamos la prueba. Intercambiemos el pie y veamos qué pasa…

Sanatorio-Clinica-Centro

Sanatorio-Clinica-Centro1

Podrían publicarse así?. Con esa “lógica”, por supuesto. Son indistintos. Uno de los peores errores que se pueden cometer en comunicación y branding.

Por su lado, La Pequeña Familia también tituló genérico: “Instinto maternal”. Pero ilustró con una nena llevando su muñeco en el cochecito por un amplio césped verde. Esa escena puede asociarse a la empresa. De hecho in situ ves niños correteando por la glorieta y hasta gente tomando mate en el parque. Verde es su naturaleza y verde es su logo. Los demás no tienen esos atributos.

 

La globalización puede fallar…

 

bombonería-Susy-madres

La bombonería más tradicional de Junín quiso salpicar licor a todas las madres del mundo. Salvo que en Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Centroamérica, México, EEUU, Canadá, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, República Checa, Polonia, Hungría, Grecia, Turquía, Emiratos Árabes, Ucrania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, India, China, Japón, Filipinas, Taiwán, Malasia, Australia, Nueva Zelanda… el Día de la Madre es en MAYO!.

Y en Noruega, Inglaterra, Rumania, Bulgaria, Serbia, Armenia, Egipto, Marruecos, Tailandia, Rusia… festejan en FEBRERO, MARZO, NOVIEMBRE O DICIEMBRE.

O sea, con saludar a las de Argentina y Brasil alcanzaba!. Aunque… allá tienen Garotos originales y no creo que vengan a Susy a buscar Shot puro maní. Y las madres de Argentina que andan por Bariloche o con un local de Havanna cerca, tampoco.

Conclusión: endulzar a las clientas de Junín era más que suficiente, real y efectivo.

Hasta El Triángulo le mandó fruta y verdura a las mejores del mundo. Qué es esta moda expansionista? dijo el Ébola…

 

Lo que se dice una madre independiente…

Nuevas-madres

Más o menos como decirle “tu mundo es la cocina” 

Mami, cerrá los ojos y ni se te ocurra mirar que afuera hay vida!!!. Trabajar, estudiar, ir al gimnasio, reunirte con amigas, ir a ver el sábado a Luismi o viajar, es para las amas de casa de antes… Vos andá a lavar los platos!!!

 

Quiénes se acercaron a lo que ella se merece?


Acerca-madres

La empresa local de internet usó su color corporativo y su slogan encabezando el mensaje central: Cerca tuyo, desde siempre.

Cognigni-madres

La Cognigni de Pastor Bauman, puso un cucurucho de florero con acertada analogía-simbología. Y aunque poco se luce por el blanco y negro, ancló con la foto del lindísimo local que tiene sobre la avenida del cantero.

 

CONCLUSIÓN

Tengo toda la impresión de que, lamentablemente, cada vez estamos más huérfanos de contenidos. En tiempos de crisis lo peor es la pobreza de ideas.

Parafraseando al excelente spot de Musimundo: “Ahorrar creatividad en lo que sea, pero en una Madre?…”

La próxima, a meter lo usado en el lavarropas y no parar hasta que salga algo que parezca nuevo!!!

No será la malaria del 2001, pero seguro que en ésta Mirta Bertotti la pilotearía mejor que muchos…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>