Para tu Mamá, de la Madre Patria…

 

Día de la Raza y Día de la Madre.

Se vienen dos temas que suenan a Madre Patria. Y si algo suena de España qué mejor que una zarzuela!!!

Desde ya aclaro que lo mío como hija del arte materno es un sacrilegio!. Por eso me tuve que camuflar cuando visité la Catedral de Granada…

Vedro-Rezk-gitana

Vamos a lo serio.

El Conservatorio de Música trae por primera vez a Junín una Zarzuela completa con cantantes, músicos, escenografía, puesta de luces, coreografía y vestuario de época.

Es la comedia lírica en 3 actos “Luisa Fernanda”, con música original de Federico Moreno Torroba y Dirección General de la reconocida mezzosoprano argentina Marta Blanco.

Luisa-Fernanda-en-Junin

El sábado 18, La Ranchería tendrá más de 40 artistas en escena. Los roles principales de esta versión son crédito de la compañía “Ópera Joven” (pero de gran trayectoria) con sede en La Scala de San Telmo de Capital.

El Conservatorio de Junín lucirá los coros con alumnos y profesores de la carrera de Canto Lírico y la orquesta de cámara bajo la batuta de la Mtra. Silvina Peruggia, donde también acompañarán músicos de Buenos Aires.

Luisa-Fernanda-musica

“Luisa Fernanda” se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid en 1932 y es la que consagró a Plácido Domingo en el Teatro Real. Hablando de reyes… la residencia de Felipe y Letizia es precisamente el Palacio de la Zarzuela!. Obvio sigue siendo de Juan Carlos y Sofía, y por 150 años de diferencia no cobijó también a Isabel la Católica.

A propósito, qué se escuchaba en la época de Colón?. Canto gregoriano o algún motete de Josquin des Prés, porque la zarzuela se creó como 180 años después. Y para Luisa Fernanda tuvieron que pasar 4 siglos.

mazurca-sombrillas(foto de www.teatroliricoandaluz.es)

Volvemos a octubre de 2014. En Junín se recreará el triángulo romántico acontecido en un Madrid histórico. Luisa Fernanda está enamorada de Javier, su novio de siempre, pero es seducida por Vidal, para volver finalmente al primero con varias “operetas” en el medio.

“Mmm, éste o éste?” dudaría la Chiqui Legrand abanicando el dedito sobre su mentón en Doña Francisquita. Pero por suerte la remake es sólo de “La Patota”, no de su paso por la pantalla ibérica…

Doña-Francisquita-Mirtha-Legrand

Tampoco es Rosa María. Es Luisa Fernanda, la de la “Mazurca de las sombrillas”, casi tan famosa como el adminículo propulsor de Mary Poppins…

Estás igual!!!

Mary-Poppins-sombrilla(foto de www.ciudadmiami.com)

El Director del Conservatorio Martín Kieffer dice en su gacetilla que este espectáculo es una experiencia inédita en nuestra ciudad. Un enorme desafío para la institución y un estímulo para sus docentes y alumnos.

Y por supuesto, una imperdible oportunidad para el público de toda la región previo al gran festejo gran.

“Tú me traes el recuerdo de aquella Madre que tengo en España”, dice un pasodoble. Y vos podés llevar a tu mamá a un show que le quedará en su memoria.

Como por supuesto lo re merece, le comprás un vestidete de Pilar Vera para la ocasión, y después del teatro, te jugás y la invitás a comer. Zarzuela, cazuela de mariscos y “olé” este regalo catálogo de electrodomésticos con perfume de yapa…

vestido-Pilar-Vera(fotos de www.diariodesevilla.es)


Cuándo y dónde?. Sábado 18 de octubre a las 21 hs. en el Teatro de La Ranchería. Las entradas numeradas (desde $ 60) podés comprarlas en la sede del Conservatorio: Newbery 129. Informes al 4425053.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>