Por qué a la cabeza le dicen mate?

No sabemos. Pero desde ya te aseguramos que el sombrero es de La Matera!

La-Matera-modelo mate


Natalia-Breme-La-Matera

 

El sombrero es uno de los accesorios más cargado de historia y simbolismo. Hasta resulta imposible imaginar ciertos personajes sin su tan característico “chapeau”, como el bombín del genial Charles Chaplin o el bicornio de Napoleón.

Los vimos en todas las épocas y para todas las edades, en los cuentos infantiles, el cine o la política. De Sarah Kay o Frutillita al sombrerero loco de “Alicia en el país de las maravillas”, de Sherlock Holmes a Indiana Jones, del mítico Pill-box de Jackie Kennedy en los 60 a la boina inmortal del Che Guevara.

Frutillita-Sarah-Kay(Qué niña de nuestra época no quiso una capelina para imitar a estas dulzuras?)

Pero no nos vamos a ir tan atrás ni por las alas. La idea es volver a destacar el uso del sombrero porque se está imponiendo como un must have en todo el mundo. Así que las más trendies no pueden prescindir del mismo en su outfit!

Las it girls del momento siempre muestran cuan divertido y glamoroso puede ser este accesorio para completar un look y aportarle originalidad. Aunque algunas fashionistas o celebs rozan lo excéntrico, como por ejemplo Anna Dello Russo (directora de Vogue Japón) que asistió a la Semana de la Moda en París con particular cap de Mickey!!!

Anna-Dello-Russo-sombrero(foto de www.abc.es)

Si hay algo que Anna sabe hacer muy bien es no pasar nunca desapercibida…

 

Sombreros surrealistas

Una vez al año, en Inglaterra, la alta sociedad se da cita para participar del Royal Ascot, un evento en donde se realizan carreras de caballos (algunos de ellos son propiedad de la Reina) y al que concurre la créme de la créme.

Allí hay que respetar un estricto dress code. Ellos van con chaqués (que es el traje de máxima etiqueta). Ellas llegan vestidas con sus mejores atuendos y “extravagantes cabezas”, por eso también al Royal Ascot se lo conoce como “El desfile de sombreros”. Mirá algunos de ellos (No Rezk! abstente de los chistes, porfi!).

sombreros-Royal-Ascot


Reina con corona de alas

Una “máxima” exponente de sombreros (obviamente por el protocolo que debe seguir), es nuestra querida reina de Holanda Máxima Zorreguieta. Muchos de sus diseños llevan el sello de Laura Noetinger, una argentina de estilo europeo moderno que le hace culto a este accesorio.

Maxima-sombreros(fotos de revistas Vanidades y Hola España)

Sus creaciones son totalmente artesanales y tienen esa magia que logran transportarte a palacios de película. Sus fascinators (tocados más pequeños) dan señal de status social y delicadeza.

Noetinger colaboró además para varios diseñadores como por ejemplo Laurencio Adot.

 

Pour la “galerie”

Hay tantos estilos de sombreros como gustos por lucirlos. Desde el chambergo (que usaba Gardel) o el cloché (de los flappers en los locos años 20), pasando por el panamá (uno de los más favorecedores y versátiles) hasta las galeras… Ups!, perdón, tuve un deja vu. Te acordás de Alejandro Gravier en su casamiento?. Le quitó protagonismo a la mismísima top Valeria Mazza!. Creo que este hecho ya quedó “a la cabeza” del anecdotario farandulero al igual que el dinosaurio vivo de Susana!.

Gravier-galera
Y ya que tocamos el tema de las galeras, no podemos dejar de nombrar a un personaje que hizo de ellas su marca personal: Aníbal Pachano.

Pachano-galeraSe las confecciona artesanalmente LAGOMARSINO, una empresa muy prestigiosa con 120 años de tradición. (Y a este punto quería llegar).

Antonio Riera es el responsable de la creación y luego Pachano las decora con bisutería y brillos cual charro mexicano. El pionero de Botton Tap ya estrenó más de 100 modelos diferentes!. La misma cantidad que promocionaba Mingorance en sus orígenes como casa de sombreros en Junín.

Mingorance-sombreros(Publicidad de los años 30 que salía en Democracia)

Hay sombreros en Junín?

La-Matera-modelo logo(modelo Samantha Lesgourges)

En Junín encontramos modelos divinos en LA MATERA, un lugar temático que como describió Vero en una de sus notas, es para “tomar mate con marketing” (destacando la visión de negocio especialista que logró su dueña Adriana Scheidler).

Este local, en la esquina de Arias y Narbondo, tiene la exclusividad de la marca LAGOMARSINO. La misma que además de las galeras de Pachano, le hace los chambergos al Chaqueño Palavecino.

La-Matera-Lagomarsino
LA MATERA también tiene la indumentaria de LAGOMARSINO, la camisería de La Josefina, calzado, bolsos, platería criolla, mates! y la representación de la marca Pato Pampa. Y ahora que dije pato, vale recordar (lo comentó también Vero en su nota) que el local juninense apoya este deporte nacional con distintas acciones en campeonatos regionales. También auspicia peñas folklóricas (como la que organiza el Colegio Padre Respuela el viernes 24) y domas como la de Roberts donde premia al ganador con una rastra de plata. Esto es auténtico marketing!.

Sin lugar a dudas LA MATERA es a Junín lo que La Dolfina es a Puerto Madero. Nada que envidiarles!.

 

Puedes dejarte el sombrero puesto…

Además de glamoroso es saludable!. Bajo el lema “Hacele sombra al sol, diseñá tu sombrero” La Roche- Posay y la Fundación Cáncer de Piel buscaron concientizar sobre la importancia de cuidar la piel de los dañinos rayos ultravioletas.

Para esto realizaron en 2013 un concurso que consistía en crear un sombrero para protegerse del sol. Resultó ganador César Nuñez, un diseñador de Bragado que ideó una boina con visera, la cual se llevó todos los laureles, no sólo por su diseño sino por ser muy práctico.

sombrero-NuñezEsto me da pie para decir que lo sencillo y bien resuelto siempre gana más que lo extravagante e imponible!. En general hay una delgada línea entre lo que es creativo y lo que es cursi…. Ya lo diría Mies Van Der Rohe, quien acuñó el tip minimalista “Menos es más”!.

La obra del bragadense fue representada en la campaña de La Roche. Bien por César!!!.

 

Entonces…

Por qué estaría bueno incorporar este accesorio a nuestro outfit?

-Resalta tu personalidad. Si no pensá en actrices como Nacha Guevara o Esther Goris, que personificó a Cocó Chanel, quien a su vez empezó su carrera diseñando sombreros en París. Eso sí, no hay que abusar, porque Goris se cansó y los terminó donando a la Casa del Teatro.

Esther-Goris-Coco
-Da estilo y glamour. No precisás andar por la Champs-Elysées para ponerte una boina a lo Inès de la Fressange…

-Completa un look urbano. Ideal si te gusta el folk o boho chic.

-Se puede combinar con distintas prendas.

-Las grandes marcas lo han subido a la pasarela. En el 2015 por ejemplo se viene el estilo cowboy!. O mejor dicho, vuelve un clásico. Te ves como los Ewing de Dallas, de aventuras con el vaquero de Marlboro o los guapos muchachos de Pasión de Gavilanes?.

Pasion-de-Gavilanes-sombreros
En fin, el sombrero es un complemento eterno. Sólo hay que encontrar el que más nos identifique y tenga que ver con nuestro estilo.

Así que…a dejarse el sombrero puesto chicas!!! que el único que pasó de moda es Joe Cocker…


 

En la próxima nota te mostramos las propuestas que armamos con LA MATERA para las mamás súper cancheras…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>