Avisos de fin de año. Crítica en 2 cuotas…

plantillas-descuentos

Vamos, apurando que se agotan las plantillas para la publi del 31!!! (lamentable, pero si seguimos así, pronto deja de ser chiste…).

 

Galicia los miércoles, Provincia los jueves, Nativa los viernes y sábados, Macro o HSBC todos los días. Las cuotas y descuentos ya parecen el pastillero del abuelo!. Y no de uno sino del geriátrico completo. Porque todos los avisos de las fiestas dicen lo mismo!!!

¡Por favor!. ¡Qué bodrio!. Y lo que es peor: ¡qué síntoma de pobreza doble!. Digo, porque la pobreza de ideas y/o sentido común lleva a la pobreza de resultados.

Con este panorama, en 2015 veremos más y más locales que cierran, se achican o se degradan en servicios. Y no por la inflación, el default o cualquier factor externo que sirva de excusa. La decadencia (que viene de hace años) es en gran parte por las cosas que se hacen mal desde adentro. Lo dije, lo digo y lo diré, aunque algunos deseen que se me atragante feo el vitel toné…

Los comercios se meten en el montón, no se despegan de sus competencia y tienen como único “gancho” un beneficio que no es propio (es de bancos y tarjetas y lo usan todos).

OK, adheriste al Cyber Monday, al Black Friday, al “Ahora 12”… Pero ¿cuál es tu valor agregado?. ¿Por qué creés que los clientes van a elegirte a vos y no a otros ante semejante igualdad?.

Mientras no tengas respuestas a esas preguntas, perdés cada día más, no sólo rentabilidad, sino el derecho de quejarte con causa!.

Mirá los ejemplos y después hablamos.

 

Musimundo-Naldo-Lombardi

Musimundo y Naldo con el mismo mensaje. Ya no les alcanzan las páginas para “destacarse” con algo que jamás “destacará” del resto. Pronto van a tener que contratar a Don Bello de hombre sandwich…

De algo estoy segura: serían un éxito haciendo campaña contra el racismo yanqui. Tranquilamente pueden firmar juntos un aviso al grito de “We are all equal” (somos todos iguales).

Naldo-Lombardi-fiestas

Eso sí, Naldo la pasa mejor que Musimundo porque hace 2 años que está enfiestado con Fantino… (La joda les salió buena, diría mi padre…).

Bringeri-precios

Bringeri también es fiestero viejo (hace 2 años que está de rave party…). ¿Y qué hay que los pone a todos felices?. ¿DJ en vivo, concurso de baile, espumantes, chicos del Golden?. Nooo, precios y cuotas!!! 

Increíble… Se copian hasta en la repetición!!!

Pampero-Junín

1 página entera para decir 20% + 12 cuotas. Y eso que en la nota inauguración de principio de mes dijeron que querían darle un valor agregado diferencial para que los clientes vean superadas sus expectativas…

Ante tal situación, Michael Porter dice que si en la próxima nota no les recuerdo a estas marcas que existen sus estrategias competitivas, me hace detonar un pionono….

Narairra

Te contamos algo más, dicen para dar los horarios de atención…  ¿Y algo más de qué cosa?. ¡Si antes no dijeron nada!. Sólo anunciaron tarjetas y descuentos. Y pensar que algunos se rompen el coco pensando un storytelling. Chanel, Ralph Lauren, Etiqueta Negra y otros ilusos que generan contenido para sus marcas, aprendan de Narairra!!!.

Perez-Pereyro

Bue, si hay algo donde no se puede sentar esta exquisita, cool y nada baratita casa de decoración, es en el precio como único “argumento”.  (Justo en diciembre, un mes donde a todas les agarra el apuro por hermosear el living y caretear con los invitados. ¡Qué motivación desperdiciada!).

Letal para su imagen de marca. Ya le pifió feo con los zapatos de Saverio Di Ricci con $600 de descuento… Era lo mismo que Ricky Sarkany en Zaccarina, los vestidos de Benito Fernández en Santa y Las Oreiro en Pasionaria con los planes de Nativa y Mutual Card, o la recordada Sedería Venus y sus “precios de retacería”. Así les fue…

descuentos-precios

Encima que Mingorance tiene la misma plantilla de aviso de hace 15 años (el popurrí o listado de productos con sus precios), sigue cayendo en la trampa del experto en “jueguitos de palabras”. Ay Vero Rezk, no sabés nada. Hay que “economizar” para todos y todas, así ninguno se pone celoso… (Noche Vieja, truco viejo…)

Rementeria

El local de ropa masculina pegado al Paseo ya nació con nombre complicado. Una amiga me dijo: “yo creí que sólo vendía remeras”… Y a propósito. ¿“Elegancia” una chomba rayada tipo polo?. ¿Y ojotas, sandalias, zapatillas, náuticos?. ¿Por qué cuesta tanto usar el sentido común?. Creo que jamás lo entenderé. Las marcas deben ser COHEREEENTEEEES!!!!. Si vendés Rochas París, poné un smoking o una camisa digna de Año Nuevo, y si no, cambiá el título!!!. ¿Qué es lo tan difícil?.

Hablando de sentido común…

Los Súper tuvieron a la Familia como leit motiv de todo el año. Recurso simpático y muy aprovechable para esta ocasión.

Los-Super-fiestas

Eso sí, en los folletos de ofertas te encontrás con una cerveza al 15% o un tetra pak de leche La Serenísima. ¿Se pasarán la Isenbeck del pico entre los 4 o festejarán con una chocolatada?. Pobres niños o pobre padres… No sé, yo me imaginaba garrapiñadas y Rocklets para los niños, budín Ser o turrón de almendras para mami, Fernet con Coca para el primo mayorcito, cerezas al rhum y Chandon Rosé para la tía finoli, y un vinito Trumpeter para papá que lo merece por bancarse el calor de la parrilla…

Pero eso es moco de pavita rellena al lado de la acción que se les ocurrió para celebrar el fin del calendario… (que puede ser el fin de los tiempos para los más negligentes…).

En el folleto y en el Facebook aparece una promo donde les salió húmeda la mecha de la coherencia. Con la compra de $500 te dan un descuento para pirotecnia!!!.

Los-Super-pirotecnia(Capaz me dio la cañita voladora y veo mal… pero la alianza no tiene ni una chispa de lógica para lo que intentan transmitir)

¿Habrá para esta fecha mensaje más anti-familiar (incluyendo niños y perros) que las bengalas, morteros y tortas de 172 tiros?. ¿Qué hacemos entonces con Enzo, Uma (los hermanitos) y Ruper (la mascota)?.

Inexplicable. Si la misma empresa Fogomax dice que los menores de 16 no pueden usar pirotecnia.

“La capacidad explosiva y poder incendiario de la pirotecnia la hacen altamente peligrosa, no sólo para quienes la utilizan sino también para terceros ajenos a las maniobras (daños de mutilación, quemaduras graves, pérdida de visión y hasta la muerte)”.

Eso fundamenta un Proyecto de Ley para prohibirla en todo el territorio, como ya lo hicieron Rosario, Bahía Blanca, Río Tercero en Córdoba, Neuquén, Mendoza, Bariloche, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur…

Hasta el “amigo del barrio” Gustavo le pasa la combi por encima a los petardos. Es más, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir la tenencia, comercialización, fabricación y venta de artículos de pirotecnia en todo el partido de Junín y pide campaña de información y concientización sobre sus alcances. Aunque la foto igual es para el Instituto del “Quemado”…

 

Traverso-pirotecnia

Mmmm. Me parece que Sergio y Pía (los papis de la súper familia) son un poquito irresponsables… Qué mal ejemplo. Qué grueso error de comunicación.

Evidentemente la publicidad de Los Súper no está para tirar cuetes… Yo, por las dudas, igual cuidaría a los pichichos de Gustavo…

 

CONCLUSIÓN

A nivel local se está comunicando como hace 10 o 20 años y encima con incoherencias, repeticiones y genéricos. Eso debe preocupar mucho más que las medidas de Kicillof.

La que viste fue una exposición concreta de qué no se debe hacer en un mundo de cambios pasmosos y ante un consumidor empoderado e híperexigente. Ojalá la mayoría reaccione, porque la situación es grave e irreversible para el que no se profesionalice en serio.

Obvio que cada uno es libre de tomarlo a su favor o seguir empecinado en sus falencias. Pero algo debe quedar claro: guste o no, el destino de cada comercio es una elección del dueño.

CONTINUARÁ…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>