Bajemos el Alto Palermo…

El año pasado te mostré las navideñas de Sáenz Peña. Esta vez quiero compartir las vidrieras de un shopping de Baires para ver qué rescatamos para acá.

Así estaba el Alto Palermo el último finde largo. Bajemos a Junín algunos tips…

Alto-Palermo-Navidad-2014

Avenidas Sta. Fe y Cnel. Díaz. Seguro te gusta aunque no se vista de fiesta.

Es típico de la década “shoppineada” menemista. Hace 6 años lo aggiornaron todo, incluyendo el logo original (uno de los íconos de Ronald Shakespear) y hoy tiene hasta pantalla LED gigante que proyecta publicidades. ¿No se parece a un escenario de Vélez?.

“Pasión de mujeres” es el slogan. Perfecto. Acá compran las hormonas femeninas en un 90%. (Ya lo dijo Marti Barletta: “Marketing to woman”). Segmentar es clave.

Entremos…

Alto-Palermo-Carolina-Herrera

CH te da la bienvenida (temporalmente, claro) en su casita “pinífera”. Yo me pregunto: ¿Cómo Hace Carolina Herrera para vender perfumes con esas iniciales sin que los confundan con CHanel?. Por los lunares es una buena respuesta.

¿Y Cómo Hace en la entrada del Alto para oler bien junto al stand de las alpargatas de Páez?. No tengo olfato para la respuesta. Pero con lo primero alcanza. Quiero decir, nadie se acordará lo que había abajo de semejante puesta escenográfica y esas personalísimas letras. CHapeau…

Tip navideño: en vez de pensar sólo en descuentos y frases hechas como “tenemos todo para el arbolito”, animate a una intervención en algún lugar afín a tu propuesta (bueno, para la próxima!). No será tan simple como 2 gotitas de CH N°5 para dormir, pero tampoco requiere copar la entrada de un shopping. Con una idea que despierte fantasía o sensaciones agradables, podés hacer una gran diferencia (no depende del presupuesto). Ni hablar si tenés una marca con rayas, lunares, colores o algo a prueba de confusiones.

Alto-Palermo-Navidad-2014a

Alto-Palermo-Tommy

Mirá ésta y la foto de arriba. ¡Las estrellas son igualitas!. Pero no podemos decir que Tommy se copió el shopping porque son sus propios colores. ¿Y si fuera al revés?. Supongamos que el decorador del Alto vio los móviles de Mr. Hilfiger y se le colgó (valga la paradoja). Pues se favorece, ya que le refuerza o funciona como publicidad indirecta. Esa que parece como casual… Igual que el elástico que asoma de los calzones…

Tip navideño: si tu marca está bien identificada con un color, cualquier cosa que el cliente vea en ese color lo llevará para tu lado. Ej: imaginate cualquier chocolate con envoltorio lila. Se lo come Milka!!!. Apostá al color aunque sea turquesa, dijo la Duquesa de “Alba”…

Alto-Palermo-Cook

Sí, sí, creo que esta caripela ya la vi en algún lado… Una vez, los Agulla&Baccetti pusieron entre corona de laureles: “premio al único aviso que te regala algo en Navidad y no usa a Papá Noel(Arnet con Windows Millennium año 2000).

Lo que vende es la coherencia, no la obviedad…

Tip navideño: no digo que no puedas usar a Papá Noel, pero si lo hacés, que sea con un sentido en el relato de tu marca (¿querés más ejemplo que Coca?). No como figurita decorativa, sino para alguna acción que te mueva un pelo. O al menos que se mueva para sacarse una foto!!!. Como hizo Santander Río en lo que ves abajo.

Alto-Palermo-Santander-Río

Alto-Palermo-Santander-Río1

La “elfa” invitaba (sólo a los clientes del banco) y otras promotoras recorrían el patio de comidas para ofrecerte una selfie. Eso sí, la tenías que sacar con tu celu y subirla a Twitter con el hashtag ese día antes de las 21 hs. Yo estaba justo con una tarta de espinaca en Green & Company y no quise arriesgarme al diente verdolaga (que no falla) viralizado como foto de Cirio en hilo dental…

Alto-Palermo-Pepe Jeans

¿Ciervo?. ¿No era Reno?. Para el caso no cambia demasiado. La señora de Rudolph le mete los cuernos con Peter (no Alfonso sino Pepe London). ¿Pero cuál señora?. Para colmo los 3 tienen tremenda cornamenta. ¿Quién engaña a quién?. Al final ya es todos contra todos. De la Navidad y de la muerte… sólo se salva el judío que sólo se muere…

Tip navideño: al margen de las cuestiones de alcoba, es lo mismo que te dije de Papá Noel. El recurso tiene que conectar con el storytelling de tu marca. Los cuernos porque sí los puede poner cualquiera. Si no preguntale a… ahhhh, qué susto!!! 

Alto-Palermo-Tucci

Din Don Dan, Din Don Dan, las campanas van. ¡Oh! Qué divertido es en un trineo viajar… y todos de blanco ¿Tucci? festejar…

Tip navideño: si seguís este tipo de “no estrategia” sonás como las campanas de Notre Dame. La diferencia!!!!.  Recemos al pesebre por que se entienda de una vez!!!. Esta vidriera comodín puede ser de Tucci, Akiabara, Vitamina o Desiderata, y no cambia nada… El problema no es que pongas campanas, cencerros o vuvuzelas. Es problema es que lo único que tengas para decir es “ding dong, Feliz Navidad”. 

Alto-Palermo-Sweet

Lo que más me asombró de esta vidriera es… La remera de Ibiza que ni allá la conseguí!!!. No, en serio, aprovechando que en estas fechas estoy dulce como los préstamos del Francés, apruebo con 7 XXL a Sweet.

Hablando de dulces… Las obvias botitas de confites Havanna estaban a $ 50. Para eso te comprás un osito o Santaclausito de chocolate Lindt, que vienen de donde va la plata de Lázaro Báez y no de Mar del Plata…

Tip navideño: tu marca o nombre de negocio siempre debe estar en primer plano. Ya sea con el logo explícito, con tu slogan (como hace Acerca, “cerca tuyo”), o con el elemento que a la gente le haga más fácil la asociación y en efecto, el recuerdo. Pero tampoco la pavada de reducir todo a la superficialidad como Mach Deportes, que para no pensar una frase hace tieeeeempo que le manda: “mucho Mach para mamá, Mach regalo para papá, Mach barato para el niño…”. (Ay Niño Jesús, no te alcanzan 33 años para lavar los pecados publicitarios de algunos…).

Alto-Palermo-Cheeky

Alto-Palermo-Cheeky1

El bosque navideño de Cheeky con simpáticas ardillas y conejos. Ya lo viene haciendo con cachorritos bulldog en una estética similar a aquella tierna campaña de Parmalat también del dueto A&B. Los animalitos siempre enganchan a los niños y a algunos grandes inocentones. Es más, sólo faltaba un stand de Mauricio 2015 con las cebras caza bobos de Petrecca…

Además de Chip & Dale estaban Mimo con su mágico manto estrellado (entretela negra con luces led atrás). Y Grisino con su colección de muñecas de tela: las “Grisi amigas” (que no califica ni para grupo de WhatsApp…).

Tip navideño: como hizo en su momento Distrigar con su conejita, un ser animado y hasta inanimado! puede darle vida a tu marca. Pero algo que sea parte del ADN de tu local y no del otro (no me canso de poner el ejemplo de La Reina Batata). O sea, no que sólo decore como el duende de Freedom, que bien podría estar en Clover o en cualquier irish pub. Test simple: ¿podría la juguetería Maulini poner una Reina Batata en la vereda?. Si contestás NO, es que comprobaste de qué se trata el posicionamiento sin jamás haber leído a Jack Trout.

Alto-Palermo-La-Martina1

Alto-Palermo-La-Martina

La Martina es una de las marcas argentinas de polo con más handicap a nivel internacional. ¿Pero qué es este tacazo a la vista?. Ni se ve la ropa ni se lee el vidrio (aunque “estrelles” tu ñata). Se empasta, hace ruido, confunde. Encima que los caballitos del logo ya se parecen al de Ralph Lauren…

Así no le ganan ni a los Pieres, dijo La Dolfina. A propósito… Martina es la madre de Adolfito Cambiaso que sigue peleando con un ex socio de su ex marido que dice ser quien inventó la marca antes de que la registraran en conjunto. (Si te parece que estas avivadas pasan sólo en las mejores familias, ya te contaré un caso local para caerte de espaldas como yegua en final del Abierto Argentino…). En fin gorda, da como que el conflicto no se arregla con un par de chombas bajo el tree del 24…

Tip navideño: cuidá tu marca, no sólo de los usurpadores sino de la claridad de mensaje que necesita para destacar sobre el resto. No pongas firuletes plotteados porque “algo hay que poner”. Menos es más. Celebrá la simplicidad.

Alto-Palermo-VZ

¿Lo que más me gustó de las marcas de Alto Palermo?. La tematización de mi tocaya Verónica Zuberbuhler / VZ Bath & Body para su línea Dubai. La misma que lanzó el Día de la Madre de hace 2 años.

Son jabones, cremas y perfumes de flores dulces, vainilla, coco, ámbar y especias, en un mix que te lleva al corazón del desierto. Por eso VZ recreó dentro de sus etéreos locales un micromundo dorado, cálido y exótico. Una maqueta con mezquitas, arena de verdad, faroles árabes y una lámpara de Aladino que capaz le regaló Joaquín Galán de su productora (total por lo que la usaba para descubrir talentos…).

Así, igual que en el shopping, estaba en la esquina de Santa Fe y Anchorena.

Dubai es glam y exclusividad. Ni de casualidad te imaginás al Diego entrando a comprar un difusor para la Dalma, la Yanina, la Jana, la Claudia, la Verónica, la Rocío o la Princesita del Kun… (no le hace asco a nada…).

Tip navideño: VZ te demuestra que una marca siempre puede innovar a través de una experiencia que te transporte mucho más allá de los lugares comunes. Siempre podés inspirarte para que tus clientes no dejen de soñar… y comprar… 


 

 

¿Lo que menos me gustó?. O bueno, me llamó la atención por lo “raro”…

Adidas decía “celebra” y te regalaba vacaciones en un crucero. ¿???. La marca de Messi es deporte, o en todo caso freestyle urbano con su línea Original retro. En nada pasa cerca de la raya o la boya de un puerto o un crucero. Lo pongo para que veas que las grandes marcas también pueden cometer errores. (Alemán tenías que ser Goetze…).

Es mi criterio desde lo que sé, vale decir, tal cual lo que diría si me hubiera tocado evaluar su promo como jurado del Mercurio…

Tip navideño: hagas lo que hagas (vidriera, promo, sorteo, evento) tiene que ser coherente con la imagen de tu negocio. Si vas a regalar algo, que sea en lo posible para el mismo contexto de consumo (Adidas = vacaciones en La Barceloneta con lona playera de Messi y churros de crema catalana para el mate en termo azulgrana! por poner un ejemplo que aplaude el Camp Nou de pie…).

Espero como siempre, que puedas tomar de esto lo que más te sirva. Y que sólo tomes lo que te sirvan el 24 y el 31. Aunque ya no depende de mí…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>