Capturando talento juninense…

Gonzalo-Milone-fotografia

Escribe Natalia Breme con edición de Vero Rezk

 

Eso fue lo que hicimos cuando conocimos a Gonzalo Milone: ponerle el ojo a alguien que lleva el don de la fotografía en sus genes… 

En la nota anterior Vero te contó que lo elegimos porque yo lo había contratado para las primeras producciones de mi marca de ropa. (Natalia Breme se está gestando como propuesta clásica con detalles románticos para las que no dejamos de soñar).

Hace un tiempo, cuando vine de Capital, busqué en Junín alguien con buen criterio para lucir mis piezas únicas, y mi intuición me llevó hasta Gonzalo, uno de los jóvenes herederos que seguramente alguna vez viste por las mañanas trabajando en Magdalena. A eso iba, porque si bien en la ciudad hay una nueva generación de “PH´s” (así se autodenominan en inglés) que está marcando tendencia, él tiene como plus un nombre sinónimo de tradición fotográfica de casi 50 años.

Milone-Nati-Breme

Gonzalo es hijo de Ángel Milone y nieto de Ángel Lorenzo Milone quien se inició en el mundo de la fotografía por una cámara que le regaló su suegra Magdalena Platone de Marchetto, para empezar de nuevo luego de un emprendimiento con un vivero que no echó raíces. Gracias a ese gesto se fundó la casa que lleva su nombre (dicho sea de paso, muy bien por contar con una web para conocer estas historias!).

Este aviso publicado en La Verdad el Día de la Madre de 2005 da testimonio de la anécdota.

Gonzalo-Milone-Magdalena

Magdalena estuvo por Villa Belgrano y frente al Cine San Carlos hasta llegar al centro. Fue allí, en el local de Rivadavia, donde Gonzalo (con apenas 15 años) comenzó a ayudarle a su papá y a “empaparse” del mundo fotográfico.

Al terminar el secundario, se fue a Buenos Aires a estudiar Marketing (casi colega!)  carrera que cambió en un momento por la de Martillero Público.

Pero la lente pudo más! (en realidad no le gustaba estudiar, pero pongamos que la lente pudo más… jaja).

Esto me lo contó cuando después de la puesta “Angel & Devil” con Vero, lo visité en su recién estrenado estudio en Rivadavia 227.

estudio-Milone2

estudio-Milone

estudio-Milone1

Aparte de su sabida trayectoria familiar, le pregunté por qué cree que lo elige la gente para registrar sus mejores momentos. Dice que por el buen trato y la innovación de sus trabajos. Las dos cosas me constan. Trabajar con Gonza es divertido, décontracté y el resultado, siempre superior al que imaginabas.

¿Y él qué elige?. Dice que disfruta por igual la fotografía social como la comercial. Vale decir que, además de fiestas de 15 y casamientos, ha realizado por ejemplo una campaña publicitaria para las carteras Tropea.

Tropea-by-Milone

Reconoce que le gusta la libertad que le dan para crear. Hasta ahora nadie fue con una revista y le dijo: ¡quiero esto! (salvo yo que le pedí una remake de Man Ray del 36 para cerrar esta misma nota!).

Me contó que admira mucho a su papá Ángel quien fue su referente (junto a su abuelo)  y le enseñó los gajes del oficio.

Gonza siempre tiene proyectos en mente y promete contarlos más adelante. ¡Ahí estaremos para enterarnos y enterarte!.

Gonzalo-Milone-15-años

 

¿A ver cómo quedé?…

A la mayoría de las mujeres nos seduce la idea de lookearnos y que un buen fotógrafo nos haga brillar para alguna ocasión especial como nuestros cumpleaños redondos pasados los 15… (vi algunos books de 40 súper originales).

¿De dónde viene esta fascinación por sentirnos diosas aunque sea para un papel o (ahora) una pantalla?. Desde los 175 años que separan al daguerrotipo de la Nikon de Gonzalo.

En el mundo de la moda las primeras imágenes se tomaban en las reuniones sociales. El foco” estaba puesto en las señoras de clase y sus atuendos, sobre todo aquellos que más captaban la atención.

De allí eran publicadas en Vogue, conocida también como la Biblia de la Moda (nacida como publicación social) donde las lectoras podían ver toda la creme de la creme retratada en sus páginas.

En aquel entonces los fotógrafos eran anónimos…

Las primeras fotografías de moda imitaban retratos. La ropa que se lucía marcaba una diferencia social y las poses eran bastante almidonadas y no transmitían emoción (igual que ahora, no?…¡cómo cambia todo!).

Steichen-1928(las chicas de Steichen en 1928)

Después, con el objetivo de mostrar una mejor calidad en sus producciones, las editoriales comenzaron a contratar estudios para realizar sus fotografías, y quienes posaban solían ser actrices de comedias musicales.

Poco a poco todo empezó a cambiar. Condé Nast (en su momento dueño de Vogue) empezó a utilizar cada vez más retratos de personas de la alta sociedad junto a fotos de moda y los fotógrafos saltaron del anonimato a tener su nombre en la revistas junto a sus creaciones.

 

Fotógrafos de moda que hicieron historia…

Uno de los más reconocidos de aquella época fue Adolph De Meyer, quien transformó la fotografía de moda creando retratos e imágenes envueltas en romanticismo y súper delicadas.

De-Meyer-años-20

De Meyer buscaba un ideal de belleza en sus modelos y utilizaba reflejos luminosos en sus fotografías, llegando a trabajar para Vogue, Vanity Fair y Harper´s Bazaar.

Más tarde apareció Steichen, experto en el uso de la iluminación que cambió la manera de mostrar la moda. Sus retratos mostraban mujeres más reales posando de manera más segura y natural y ponía el foco en los detalles de la ropa.

Man Ray fue otro gran exponente (y no me refiero a la banda de Caribe Sur eh) y quizás el más completo. Este fotógrafo fue además pintor, escultor, filósofo y brilló en las páginas de Harper´s Bazaar con sus producciones (las llamaba fonogramas) aplicándoles su creatividad y un aire surrealista. Lo suyo fue una conexión entre la moda y el arte y se distinguió del resto por su manera tan particular de aplicar la iluminación.

Man-Ray-1937

No puedo dejar de nombrar a la creadora de la ahora icónica fotografía pin up: la legendaria Bunny Yeaguer.

Esta fotógrafa representó mejor que nadie la sensualidad de la mujer y revolucionó los años 50 y 60 con sus producciones eróticas (esas tan características de los calendarios comerciales americanos).

Bunny-Yeager

Su fama llegó de la mano de Betty Page cuando la retrató con un traje de leopardo convirtiéndola en toda una sex symbol de la época. Fue la foto que la lanzó al estrellato.

 

Los que hacen foco en la actualidad…

Mario Testino es uno de los fotógrafos más prestigiosos del ambiente de la moda.

Testino1

Este peruano comenzó su carrera muy humildemente realizando books a aspirantes a modelo y supo ganarse su tan merecido lugar gracias a su talento y pasión.

El reconocimiento le llegó luego del portfolio que le dedicara a Lady Di meses antes del fatal accidente.

Lady-Di-Testino

Revistas como Vogue o Vanity Fair lo disputan como fotógrafo. Sus imágenes son muy jugadas y muchísimas celebrities posaron para su lente. Ej. Lady Gaga, Rihanna, Madonna, Miley Cirus, Gisele Bündchen, Jennifer López, Naomi Campbell, Kate Moss, Julia Roberts….y la lista es infinita!.

Si bien Testino es uno de los más famosos, también son muy renombrados varios de sus pares como: Tim Walker (teatralidad al máximo), Patrick Demarchellier (fotos en blanco y negro), Anni Leibovitz (retrató desnuda a Demi Moore cuando estaba embarazada y fue portada de Vanity Fair alcanzando gran popularidad)…..entre otros.

rosa-cabeza(flores de fotos hace Demarchellier…)

Un tema aparte son los cool hunters que salen con su cámara a capturar el street style o lo que usa la gente en la calle. Ej: Scott Schuman, el fotógrafo editor de “The Sartorialist”, el blog de moda más leído del mundo.

Y cómo olvidarnos de las provocadoras propuestas de Oliviero Toscani para Benetton en los 80 y 90. Sus campañas lograron gran impacto ya que fueron muy polémicas… ¿Te acordás de las publicidades de las distintas razas o del escandaloso beso de la monja?

(Las obras de los fotógrafos fueron tomadas de “El Gran Libro de la Moda” Clarín 2011, a su vez recopiladas de Harper’s Bazaar, Museo de la Moda de New York, etc).

 

 

En las redes sociales nadie tiene rollo… (te muestran todo)

Ya parece mentira que antes había que llevar el rollo a revelar para quedarnos con un recuerdo de esa fiesta o evento inolvidable… Hasta teníamos que esperar para ver si al menos rescatábamos algunas de las 12 o 36 fotos! (según el largo de la cinta Kodak o Fuji) porque que salgan en cuadro, con la luz necesaria o con los ojos abiertos y sin dedo encima era todo un tema…

El avance de la tecnología, una obviedad decirlo a esta altura, hizo que tomar fotos fuera mucho más “profesional”. Cámaras que permiten ver al instante si quedaron bien y celulares inteligentes con una resolución fantástica (una amiga tiene un Sony Xperia que saca fotos alucinantes). Ni hablar del Photoshop que en algunos casos nos deja para la tapa de Para Ti!.

Pinterest-Instagram

Eso sumado a las redes sociales como Pinterest e Instagram que hizo que cualquiera sea “fotógrafo” y edite con efectos. Porque hoy cada acción es un “flash” que necesita ser visto o compartido a diferencia de otros tiempos donde solo se sacaban fotos de forma eventual, si ameritaba. Incluso a veces esperábamos para completar el rollo y revelar todas juntas para no desperdiciar… ¡Qué paciencia hoy imposible!


 

(Si querés saber quiénes fueron los pioneros en Junín, hacé click, valga la paradoja, en esta petit nota que hizo Vero en julio: http://verorezk.com/2014/07/queres-ver-fotos/).


 

Y si hablamos de las modas fotográficas en las redes sociales no podemos dejar de nombrar las famosas selfies!!!! (que existieron mucho antes de Tinelli, claro).

selfie-premios-Oscar

Las puso de moda la actriz Ellen DeGeneres en la última entrega de los Oscar…¿Te acordás?. Brad Pitt, Meryl Streep y otros cual grupo en fiesta de egresados. La fotografía logró un millón de retuits en menos de 47 minutos!!!!!!. Es la más taquillera de la historia.

Y quien no quiso quedarse afuera de la movida fue el famoso mono macaco que le robó la cámara al fotógrafo británico David Slater, logrando que su selfie diera la vuelta al mundo…Un genio este mono!

Whiskyyyyyyyyyyyyyy

selfie-mono

Si bien ahora contamos con ciertas aplicaciones y programas que están buenos para divertirse un rato a la hora de “jugar” a ser fotógrafo (como el vintage Retrica), cuando queramos capturar un momento especial dejémoslo en ojos de los especialistas como Gonzalo Milone. Que sean ellos, los verdaderos profesionales, los que se inspiren en hacernos una buena toma o un inspirado relato visual, porque antes que nada…

“La fotografía es un arte creativo”

Nati-Breme-by-Milone(Natalia Breme by Gonzalo Milone 2014 – Recreación Man Ray 1936)


Gonzalo Milone Fotografía Social, Comercial y Personal.
Rivadavia 227 (Estudio) y Rivadavia 59 (Magdalena) – Junín
Celu: (236) 154-412852
Face: Gonzalo Milone Fotografía Profesional

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>