Mi ruta 2014: Junín, Baires, Ibiza…

La ruta de Vero Rezk “K” (digo, porque algunos aún lo ponen con X…)

Éste fue mi tema del 2014. El que me llevó de los casos locales, a ser Jurado del Mercurio y a cumplir los 40 en Ibiza. Valga la paradoja, fue el año que más me hizo crecer.

Empiezo por lo más copado, aunque no ganamos la Copa…

En julio, pleno Mundial, tuve la suerte de gritar los penales de Argentina adelante de los holandeses, de los tantos que veranean en la isla pitiusa de las Baleares del Mediterráneo.

Ya conté en su momento todo lo que ameritaba. Ahora es sólo pegarle una repasadita. Como dijo Solita todo el año: “Venga!”. A propósito, acá te cantan los Vengaboys al ritmo de mis fotos (y no al revés, jaja).

Bienvenid@ a bordo de “Venga” Airways. Destino final: la tierra de Loco Mía, la del cielo azul, la ropa blanca, los hippies y la fiesta. Whoah!. We’re going to Ibiza, Ioh, ioh…


 

 

Y ahora, bajando del Ibiza sky, te dejo un remix de los contenidos y links para recordar los variaditos temas que tocamos de Junín a España. Casi como David Guetta en los enganchados de la disco Ushuaïa.

Del susodicho cumple, no sólo te mostré el cholulaje de Playa d’en Bossa, sino que te traje ejemplos exclusivos (que nadie nunca jamás te contó acá!) como el marketing fenomenal de Pachá o Las Dalias con su feria hippy única en el mundo. También ideas para aplicar a los negocios locales.

Lo mismo que hice con Barcelona, donde el Mercado de La Boquería o las obras de Gaudí se transformaron en tips para revisar las estrategias en cualquier rubro.

Barcelona marcas

http://verorezk.com/2014/07/5-ideas-de-ibiza-para-tu-negocio/

http://verorezk.com/2014/09/marketing-la-catalana-2da-parte/


 

En 2014 me propuse consolidarme en el rumbo que elegí desde que “somos digitales”: la investigación y análisis de casos locales en un blog creativo. Camino que me llevó a lo mejor que podía pensar (al menos para este año!): ser Jurado del Mercurio, el premio más importante del país a las empresas que aplican buenas y exitosas prácticas.

Vero Rezk Jurado premio

Vero-Rezk-Premios M

http://verorezk.com/2014/10/1er-jurado-juninense-en-el-maximo-premio-de-marketing-del-pais/

http://verorezk.com/2014/11/el-potrero-de-messi/


 

Como es mi prioridad, seguí capacitándome para que el sitio avance siempre con calidad y siendo diferente a todo lo visto. (Aclaro que en la última guía de Junín figuran más de 80 que se dedican de una u otra forma a la comunicación comercial…).

Para eso viajé a varios eventos de Baires, donde tuve la oportunidad de conocer gente grosa como el Director de Facebook Cono Sur (Alejandro Zuzenberg), de presenciar la tesis del primer Doctor en Creatividad de Argentina en la UBA (Eduardo Kastika), y de actualizarme sobre retail en la prestigiosa Universidad de San Andrés con una profesora recibida en La Sorbonne de París (Flavia Cardoso).

Vero-Rezk-capacitacion-2014

http://verorezk.com/2014/06/mkt-day-2014-como-si-hubieras-estado/

http://verorezk.com/2014/10/el-mas-creativo-de-todos-los-creativos/


 

¿Pero cómo arranqué?. Moviendo olas desde el verano. Escribí sobre las piscinas de Junín Aragón y Vipa natatorios. Y las infaltables heladerías: Bambi, Cognigni, Iris, El Portal, Ancona, Sanfra, Tío Lucas, Grido, Sei Tu, La Montevideana, Copahue, Yo (me quedan las ultimas como Arlequín y Atuel). Te conté de cada una y de cómo se marketinean las “colegas” en el exterior desde el gelato italiano a Coppelia de La Habana.

 

http://verorezk.com/2014/01/tomamos-un-helado-en-junin-1ra-parte/

http://verorezk.com/2014/02/ni-crema-ni-cereales-con-salsa-internacional/


 

En abril renové el blog con su tercer rediseño integral y mostré por primera vez un ranking de sitios web con fuentes comprobables.

Vero-Rezk-blog marketing

http://verorezk.com/2014/04/aparte-del-blog-mas-leido-ahora-es-el-mas-nuevo/

http://verorezk.com/2014/04/ranking-web/


 

Un par de meses después, y para sumar contenidos profesionales, invité a otra marketer de La Fundación (de Altos Estudios de Ciencias Comerciales) y publicista de la UCA, especializada además en moda. Con Natalia Breme pudimos abrir la temática a las nuevas tendencias. Ej: la alimentación orgánica con la nota del almacén Flora Deli, los looks “camperos cool” de La Matera, la onda trendy de las ferias en versión showroom, las vidrieras de los shoppings capitalinos o las marcas del imperio LVMH en el observatorio sobre lujo en la Universidad de Palermo.

Vero Rezk invitada

La-Matera-Junín modelo

http://verorezk.com/2014/07/llego-una-invitada/

http://verorezk.com/2014/08/seres-naturales/

http://verorezk.com/2014/10/la-matera/


 

El desafío es grande y constante: VeroRezk.com siempre tiene que tener una vuelta más. Un ejemplo fue la saga vintage. Cuando esta moda gráfica sólo se reduce a un recurso, donde todos usan los mismos efectos “Polaroid” para casi cualquier rubro, aunque sea lo opuesto (hasta lo vimos en Bringeri Max para vender “última tecnología”!!!), acá me propuse rescatar marcas de nuestra época dorada. Investigué, revolví archivos, recopilé, entrevisté, para contarte historias distintas de Heredia deportes, la pista de patinaje de hielo Alaska, la marca Siam (relanzada) con la nota de Casa Arini, García y Greco, Guirao, Distrigar. Los dulces de Argenlac y la Juninense. Confitería La Perla, panaderías como La Nueva Época, fideos El Record y Don Antonio, Molinos Muscariello, Molinos Tassara, Pizzería Ribas, Foto Cuenin, etc.

Vero-Rezk-notas-vintage

http://verorezk.com/2014/04/argenlac-y-la-juninense-dulces/

http://verorezk.com/2014/05/siam/

http://verorezk.com/2014/06/fideos-para-el-guinness-dijo-el-record/


 

Y en la otra punta, los comercios que crecen, innovan, demuestran que se puede a cualquier escala. Como las inauguraciones del video Charles y su sex shop, los consultorios Trinidad, las agencias Renault, Citroen y Nissan, la nueva casa de Finisterre Viajes o el estudio fotográfico de Gonzalo Milone.

Finisterre-agencia viajes

Vero Rezk con-Milone

http://verorezk.com/2014/06/el-nuevo-sex-shop-de-charles/

http://verorezk.com/2014/11/el-nuevo-rumbo-de-la-agencia-del-faro/

http://verorezk.com/2014/12/capturando-talento-juninense/


 

Y con la misma dedicación de Ibiza o Buenos Aires, estuve cubriendo los eventos locales más variados, como la expo de La Rural, la Feria de Artesanos de Plaza Alem o la primera zarzuela en la Ranchería por los 35 años del Conservatorio de Música.

También presencié y compartí acá las conferencias completas de disertantes como el Dr. Abel Albino de Fundación CONIN y el Dr. Marcelo Paladino, Decano de Universidad Austral.

Vero Rezk Expo-Junín 2014

http://verorezk.com/2014/08/la-rural-2014-sin-estribos/

http://verorezk.com/2014/09/primaverarte/

http://verorezk.com/2014/08/albino-paladino/


 

Salí a la cancha con las notas del experto en marketing deportivo Gerardo Molina (que subió mi nota en su website europeo!), la exitosa gestión del Barcelona de Messi, el Atlético de Madrid del Cholo Simeone o de Sarmiento de Junín antes del ascenso.

Gerardo-Molina-conferencia

Molina nota

http://verorezk.com/2014/09/gerardo-molina-este-tipo-si-que-la-mueve/

http://verorezk.com/2014/04/yo-fui-testigo-el-atletico-no-es-cholo-marketing/

 


 

 

Los que se cruzaron en la ruta…

 

Siempre hay casos que interfieren en los radares. Sabés que lejos de virar, los encaro de frente. Por eso más de uno puede desearle al blog la suerte de Malaysia o AirAsia…

Las únicas caídas que tuve en 2014 fueron las del servidor cuando se quedó corto de recursos por tantas visitas al mismo tiempo

O sea, nada frenó (ni frena) uno de los fines del blog: poner en evidencia las malas prácticas de comunicación para que, de a poco, logremos desengañar a quienes no saben y compran cualquier lucecita de color…

Así, le dediqué enésima nota al chantún compulsivo Rustici por promocionar que su estudio Arrabal hizo el logo de La Pequeña Familia hace 7 años cuando está desde hace 20 cuando se fundó!!!. (Y estoy investigando otro que no puedo adelantar pero dará que hablar…).

Hay que tener cara para chorear como si nadie se diera cuenta…

logo La Pequeña Familia

http://verorezk.com/2014/08/el-logo-de-la-pequena-y-el-chantun-compulsivo/

Además, gracias a mis denuncias sobre sus groserías, este año tuvo que bajarle el tonito a su Facebook donde aniquilaba varias marcas que supuestamente le pagan para que las cuide…

De a poco, pero muchos ya se van avivando. No quieren ser más tomados por pe… personas ilusas que ni se enteran con qué mensaje obsceno hacen “cobranding” de prepo en Vermú… ¿Qué es Vermú?, me preguntan los que no están en el tema. Eso, un Facebook que publica (de otro sitio) “chistes” con vulgaridades adolescentes (que la po, que la pi, que la te, que la ta…). Y ahí mismo, todo mezclado, Rustici pone desde los alfajores de La Malocha a un delivery de sushi…

Otro caso, de distinto palo pero de la misma escuelita “todo sea por hacer mi negocio”, es el concejal Petrecca. (Recién ahora salen notas en los diarios diciendo que se le cayó la careta cuando yo se la saqué desde el primer día que se vendió con un slogan a lo Luther King…). Es el flaco del marketing “muy serio” y sobre todo dirigido a gente “muy pensante”. A propósito: ¿Durán Barba le dijo que disfrazara 2 cebras para “solucionar el caos de tránsito” por 15 días junto a Niní Ceci y que si alguien se daba cuenta de la fantochada dijera que volvían después del calor (cosa que jamás sucedió)?. Si fue así, impresionante el asesor Jaimito!!!. Ojalá exponga el caso en los próximos Premios Mercurio así le doy mi esmerada devolución…

¿Y por qué Petrecca nunca usó el derecho a réplica que le di?. Porque no puede enfrentarse a la verdad. Ni al papelón de los asnos rayados ni a otras pruebas que sabe que tengo y voy a mostrar cuando se me cante (eso pasa por mentir…). ¿Y por qué me amenazó?. Por lo mismo. No le queda otra que quedarse calladito. Ahhh, que avise cuándo prescribe la amenaza porque no sé si esta noche me manda un CD de la Mole Moli con la gata Noelia, al “loco Cacho” de sicario disfrazado de cebra, o me hace detonar el pionono de Michael Porter…

En fin, un político tan creíble como su marketing…

Pablo-Petrecca-campaña

http://verorezk.com/2014/03/derecho-a-replica/

http://verorezk.com/2014/09/que-miedo/


 

Además de esos escraches puntuales, toqué temas picantes de interés popular. Desde el paro docente de marzo y el provocador marketing naranja de Scioli a la audiencia pública por el tránsito y los falaces discursos de la emergencia vial en Junín.

http://verorezk.com/2014/03/scioli-y-las-clases-de-antimarketing/

Y después, resumiendo, mostré los carteles que se repintaron, los avisos que deben corregir su ortografía, los nombres para nuevos locales (uno de los temas más pedidos) y lo que podés buscar en el archivo para hacer memoria.

En fin, fue un año que tuvo de tooooodo. Y de tooooodo aprendí para crecer. 

¿Qué puedo decir a horas del brindis?

gracias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>