40 años de vocación élfica…

Vero-Rezk-elf

Lo confieso. En mi primera Navidad ya supe que era un elfo. (Fue en diciembre del 74. La carita de galleta data de esa era…).

Elfo… Álfar en nórdico antiguo, älvor en sueco, elver en danés, alver en noruego, alVero blog lo hace un personaje que hoy se vistió de verde, dicho en criollo juninense. (Bueno chicos, era la camiseta de Sarmiento o este traje, y la obviedad no es lo mío…).

Con esa misión arranqué aquel 1975 y con ella seguiré en el 2015… Una de dos: o soy una persona muy aplicada o el disfraz me salió muy bueno… 

 

¿Qué son los elfos?

Los elfos son “seres y seras” de la mitología escandinava. De hecho en Dinamarca y Suecia predominan las mujeres elfas. Hasta se dice que son la primera raza sobre el planeta, después de los Hombres Lagarto (de la que me salvé…).

Son protagonistas de la fantasía medieval. Y de la realidad actual…

Provienen de los trolls. De ahí el nombre de los que persiguen y escrachan por la web a los que no se portan bien. ¿Ahora entendés?.

Fueron las primeras criaturas en crear un lenguaje hablado y escrito. Bueno, no sé si tanto como crear, pero recrear la prosa marketinera, seguro. Algunos también intentaron acercar la profesión a los humanos, pero en eso los elfos sacan aaaños de ventaja. De hecho viven centurias y hasta milenios. Bueno, yo hasta ahora (análisis clínicos mediante) lo único que cuento por miles son las visitas by Google Analytics…

elfo-leyenda

Para el mito común los elfos viven en los bosques, adentro de los árboles. Ciertos autores hablan de gigantescas cavernas súper futuristas con equipos de espionaje. Para otros, habitan una ciudad refugio como Atlantis bajo el océano.

Bue, yo apenas estoy ampliando 16 metros, y si la fábrica de aluminio anodizado se digna a cumplirme con la ventana (ni que la hubiera encargado redonda!), estaré sobre la tierra posteando en enero desde mi nueva comarca. Ni escondida ni colgada de una rama, siempre dando la cara, que obviamente ya no es la de sweet cookie del 75, pero por suerte tampoco la de un hobbit de “la edad del sol” (la película de La Sole que fue un poquito menos taquillera que la trilogía de Peter Jackson…).

 

¿Cómo son los elfos?

Hay cuentos, películas y juegos donde parecen elfos de toda clase: salvajes, descendientes de vampiros o dragones o criadores de lobos. Hay elfos de la luz y elfos oscuros y retorcidos que provocan pesadillas.

El-Señor-de-los-Anillos-elfo

Más versiones aparecen en la obra de Shakespeare, en un cuento de hadas de los hermanos Grimm, con súper talentos en el El Señor de los Anillos de Tolkien y como sirvientes de magos y brujas en Harry Potter. Después está el que en la comedia se entera que es un simple tipo y se va a vivir a Nueva Nueva York con el padre… ¡Qué pedazo de elfón!.

elf pelicula

Pero la imagen general es de criaturas semi-divinas. Bue, seeemi… algunas capaz están enteras, que no es el caso de Divina Gloria, desde ya.

Pequeñas, con orejas puntiagudas, ojos y cejas grandes. Ves que no miento. Sólo te debo el metro veinte y los pabellones auriculares. Pero te puedo cantar (todavía me acuerdo sin Memorex) la copla otorrinolaringológica que estrenamos en el actito de fin de curso del 81: “Las 2 orejas sirven, las 2 orejas, para escuchar canciones y algunas quejas, por favor no me tiren de las orejas…” (¿?).

elfo-dibujo

Los elfos tienen poderes mágicos que usan para proteger la naturaleza de seres oscuros. Es más, castigan a quienes atentan contra ella. Esto viene de sus ancestros que defendieron el mundo, cuando el caos quiso apoderarse de él, luchando contra los hombres bestia. Lo seguimos haciendo… en especial con los que escriben avisos con faltas de ortografía. Los otros enemigos de los elfos son los enanos. Juro al INADI que salvo que el enano plagie un logo, yo no tengo nada contra el “noelismo” (por Noelia, no por Noel papá de los confites…).

Los elfos andan de noche y recargan sus poderes en un ritual al lado de un arroyo con luna llena. Yo un verano me quise tirar a escribir al lado del Salado y un ataque de barigüís me hizo ver las estrellas. Casi me dedico a la ficción… (o al chusmerío de las vedetongas que “picotean” por todos lados, ya que Rial es el que más vende en esta Argentina país generoso…).

Terminando, en el perfil élfico se destaca también que son serios pero amables. Responsables, leales y ante todo, honrados. Si lo dice la Wikipedia…

 

Te estoy mirando…

 

¿Y en esta fecha qué tienen que ver los elfos?

Pues los gnomos navideños son los ayudantes de Santa Claus que viven en la montaña Korvatunturi, en la Laponia finlandesa donde está su aldea original.

elfos-Rovaniemi

Según la leyenda, cambian el atuendo cada 200 años. Yo aclaro por las dudas que el equipete de la foto de hace 40 hace rato que no me anda…

En esta época a los duendecillos se los ve desbordados de pedidos.Pero trabajan todo el año, porque es su verdadera vocación. Aunque también les gusta jugar y divertirse.

Hablando de su vital tarea…

Los regalos de Nochebuena son para los niños que se han portado bien todo el año. Pero ¿cómo sabe Santa Claus cuáles se portan bien y cuáles no?. Envía a los elfos a espiarlos por las ventanas. Hacen un trabajo de inteligencia sin que los otros se enteren cómo ni cuándo. Por eso lo saben todo.

Duendes espías, carteros (leen los pedidos) y productores que empaquetan lo que fabricaron. Gracias a ellos Santa Claus puede repartir los regalos. Tienen una gran influencia a la hora de las decisiones.

Los más chicos respetan a los elfos para que no le cuenten sus “travesuras” a Santa Claus. (Es que algunos lo único que hacen bien a diario es lavarse los dientes, y a veces, ni eso).

¿Y qué hacen los elfos cuando ven que un niño no ha sido bueno?, le preguntaron a un elfo en una entrevista exclusiva. El elfo contestó que le recuerda que no tiene sentido portarse mal porque no es bueno para nadie. Ej. si el niño juega con una marca y no la cuida (ej. la mete adentro de la chimenea o la deja que se congele afuera del buen marketing), el elfo deschava y ho ho ho, se termina el espíritu navideño. Pierde el niño y pierde la marca.

Al que mete la pata no le toca su calcetín con caramelos

¿Y al que obra de buena fe, no le miente a Santa Claus ni a los renos y no se copia en la escuela ni en la oficina?. A ese le toca su recompensa. Puede ser lo que pidió (algunos lo llaman nota pautada) o puede ser sorpresa (cobertura espontánea).

elfo-navideño

Lo importante es que siempre triunfe el mensaje de esta celebración. Si hacés las cosas bien, el elfo se entera y lo reporta, Papá Noel confía en su ayudante y decide entonces llevarle su merecido regalo. Es un círculo tan virtuoso como el Polar Ártico.

Entonces…

En el 2015 compartí lo mejor de vos y verás resultados reales. No hay otro secreto. La magia… ¡dejala para Coca Cola!. A propósito. ¿Entraste a la web para que el gordote te llame al celu?.

Y hoy, como Santa o como elfo, disfrutá la Navidad y dejate el gorro puesto en honor a Joe Cocker…

 

Felicidades!!!!

Vero-elfica (Vero Rezk en élfico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>