Cumple de Junín: la pifiada de la historia…

Junin-150-aniversario

En memoria de José Bernardino Buenaventura Escribano, de parte de quienes no pudieron comprar Fosfovita (porque también está en falta…)

 

Lo primero que hice fue buscar una Fe de Erratas. Todavía quiero creer que existe y no la encontré. Al menos en las versiones online del diario y de la muni no figura ninguna aclaración.

¿Y qué hay que aclarar?.

El viernes pasado miles de personas se reunieron en la Fuente del Milenio para festejar el cumple de Junín. Música, sorteo del auto, todo “normal”. Hasta que salió el suplemento del sábado en La Verdad por el 150 Aniversario.

¿Y?. ¿Cuál es el problema?.

Fue el 187!!!!

Junin-aniversario

Aniversario-187-Junin

 

ACLARACIÓN IMPORTANTE: El Fuerte Federación (origen de Junín) se fundó el 27 de diciembre de 1827. Y es lo que se festejó en el evento del pasado 2 de enero en la Fuente del Milenio –187 Aniversario-. El Partido, con sus 9 localidades, se proclamó formalmente el 24 de octubre de 1864 -150 años-.
La tapa del diario dice “Partido”, pero los avisos de los anunciantes dicen CIUDAD de Junín, incluso rinden honores a los fundadores, por lo que se refieren al hecho de 1827. 


 

Eso que el fundador fue el Comandante “Escribano”. Qué paradoja. Cualquiera diría que fue el abogado “Burlando”.

A propósito: ¿los escribanos juninenses dieron fe de un dato falaz?. Qué quemo…

Colegio-Escribanos-Junin

 

Al final tuvo más puntería el señor que se sacó el VW UP! de Montanari (Dicho sea, funcionó la nota del año pasado donde cuestioné el Gol de la Ford Russoniello…  http://verorezk.com/2013/12/junin-186-anos-el-auto-del-choque-de-marcas-3/).

El afortunado la pegó porque entre las 5 cifras metió 1-8-7… Ni hablar la nena que se llevó la Play. Embocó justo el año de fundación del Fuerte Federación: 1827. ¿Podés creer?.

Junin-aniversario-sorteos

Insisto, espero haberme perdido algo en el medio. Sería fatal que realmente se trate de la pifiada de la historia…

Aparte de eso ¿qué es lo peor que pudo pasar?. Que el festivo suplemento llegara a mis manos con más de 30 avisos repitiendo el yerro!. Caja de Abogados, Colegio de Martilleros, Imperatori, Bianco, Cavallieri, Don Antonio, Lestar Química, Panizza, Lanza, Larghi, sindicatos, asesores de seguros, etc, etc.

¿Los vemos?
Libreria-Bianco

La librería de calle Belgrano dijo “para el 150 me viene bárbara la Fuente del Milenio”. Lástima que eran 37 más… Si se hubiera inspirado en el hormigón de Gyula Kosice, le salía más redondo que el círculo de la “Tríada”. Porque justamente, tríada=3, y 7 metros de alto del monumento… Ahí saltaba la diferencia. Después dicen que es arte abstracto. Más exacto que eso, imposible!.

Encima, pobre Bianco, lo quiso sofisticar con los números ordinales y se enterró como en el arenero de la plaza de los niños. (187º es centésimo octogésimo séptimo).

De paso, pregunto: ¿la Plaza “Sesquicentenario” se habrá inaugurado para el “187 aniversario” de 1977?. Y sí, dicen que Sahaspé no andaba bien con los números (por eso nadie se salvaba de la colimba…).

Plaza-Niños-Junin

 

 

Junín hacia el Bicentenario… 

Junín cumplirá sus primeros 200 el 27 de diciembre de 2027. De hecho hay un libro dedicado especialmente. 

“A XX de los CC, pensando Junín de cara al Bicentenario” 

Lo editó en 2007 Pablo Petraglia, abogado, coetáneo mío (aunque a esta altura de la nota ya no sé en qué año nacimos…), estudiante en Texas, ex presidente del Concejo Deliberante y hoy Secretario General de la UNNOBA.

Petraglia expone los desafíos para crear un proyecto sustentable a largo plazo. De la transformación de ciudad ferroviaria en ciudad universitaria, con avances en tecnología pero también ecología. Habla de hacerlo en serio, porque algunos se quedan en las buenas intenciones. Incluso otros arman foros de debate como puestas en escenas para sus campañas (sólo les interesan los flashes o un “me gusta” en Face) donde lanzan hasta “disparates de ocasión”.  (Uy, para variar me acordé de “Fundación Pensar” e “Ideas para mi Junín” del Pro…).

Pensar-Junin-ideas

 

Los políticos son menos creíbles que el INDEC. O más “distraídos”. Mirá. Romero también se lo comió como al gol de Götze…

Oscar-Romero-Junin

El libro de Petraglia propone construir sobre lo hecho, no hacer borrón y cuenta nueva. Aunque en este caso sí, por favor, para la próxima, hoja en blanco y calculadora!!!!!!

“Una de las cuestiones fundamentales para la toma de decisiones es la correcta  información, acota Pablo (el que sabe) en su libro futurista. Se refiere a procurar datos ciertos y verificados como base para proyectar un modelo de ciudad. Bueno, con el ejemplo de “revisión obsesiva” que vimos en la prensa y los anunciantes, capaz inauguremos la terminal para el 187 aniversario del 2051. (Sí, porfa, que a los 77 me quiero ir con Old Maliyo a las Termas de Río Hondo…).

Bicentenario-Junin-2027

Por su parte, el otro diario (diría la señora de Lebensohn para no nombrar a la competencia) hasta hizo un sondeo de distintos personajes para debatir ideas para el  Bicentenario. Ej: industrialización, tránsito y transporte público, basura, atractivo turístico.

Para tal fin, Comercio e Industria quería reflotar la Agencia de Desarrollo (que ellos presidieron y ya no funciona) porque, según Dos Reis, de ahí salían propuestas muy importantes. ¡Pero quién lo duda!. Contando entre sus autoridades con la multitalentosa señora GH que hoy reparte garrafas por los barrios, es obvio que en el 2027… vuelven los autos a GNC!!! (idea ecológica que amerita una tapa del diario!).

Comercio-e-Industria-Junin-aniversario

 

Más marcas con discalculia…

 

Cavallieri-materiales

 

Don-Antonio

Floreria-Lanza

Hotel-Piedramora-Junin

Hotel-Central-Junin

Marisa-Lujan-Junin

 

El único que acertó!!!

Sociedad-Rural-Junin

 

Y terminamos el álbum del piiiip centenario con un caso balín…

Campini-y-Catena

Sí, en CAMPINI !!!!!!!!!!!!! venden jarritos térmicos para el camping y cantimploras para el malbec de CATENA Zapata…

Ya chingarle en el propio nombre… Dios…


 

Campini3


(Ésta es una de las escuetas presencias online que tiene la casa de camping… Año 2015!!!!!!)

 

Campini y Catena es una marca de más de 90 años que en su época dorada ocupó toda la esquina de Sáenz Peña e Yrigoyen (hoy First). O sea, trayectoria, ubicación estratégica, rubro casi sin competencia… Bien manejado, hoy tendría que dar cátedra de prosperidad y estar al pie del cañón para alentar al resto.

Carlos Ceratto es el dueño de la armería y representante local del Renar (que hace casi 3 años vino con el plan de desarme a Junín, donde se calcula 1 arma cada 3 habitantes).

¿Qué está pasando? le preguntó Democracia a comerciantes preocupados en una de las tantas notas sobre el masivo cierre de locales en el centro. http://www.diariodemocracia.com/notas/2014/3/20/cierre-masivo-negocios-centro-aumenta-preocupacion-comerciantes-78321.asp

Ceratto dijo que la situación “no puede estar peor”. Pero como siempre, “la culpa” es de los gastos fijos, la inflación, la presión impositiva, etc, etc. Y agregó que ellos siguen (con el negocio abierto) porque la familia propietaria del local los ayudó siempre…

No lo conozco a Carlitos, pero de onda expansiva le digo: mientras siga vendiendo carteras en una armería, su negocio no tenga ni web ni Face (sólo figura en guías de camping) y “cuide” la marca como en este caso del aviso, sí, se lo firmo: el futuro será peor que si entraran a comprar al subsuelo los hermanos Kouachi.

 

CONCLUSIÓN:

Ojalá haya algo que no entendí y los 150 coincidan al menos con los indios que corrió el Coronel Suárez…

De lo contrario, tremendo papelón para el diario y las empresas auspiciantes que publicaron sin chequear.

¿Será un hecho más de esos que pasan en el montón porque nadie se da cuenta?. Bue, es evidente que la cuenta, justo la cuenta, no da…

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>