Sherazade en Junín (3ra y última parte)

 

¡Qué “bárbaro”!. Tuvo que ser furor una novela para que me diera cuenta…

¿Cómo pude en este blog hablar de comercios sin haber empezado por los turcos???!!!

Si hasta la palabra almacén viene de los pagos del corsario Barbarroja (a ver quién se animaba a contrabandear una cervecita en algún barquito del Mediterráneo…).

turco-descuento

Por eso, antes de seguir con el tour de compras de Sherazade, quiero evocar a los herederos locales de aquellos ancestros más negociantes que fenicios y gitanos con puerto libre.

Hay miles de anécdotas de uno y otro lado del mostrador que me contó gente que la vivió de cerca y en carne picada con trigo burgol…

Aquí, más historias de niños envueltos y turcos revueltos…

 

almacen-turco-Junin(Aviso de los años 60 publicado en La Verdad)

Los turcos juninenses tienen para escribir un libro en temas de mercados y despensas. A la mayoría le llamaban “casas”. Ej: Casa Chemile (que sigue desde los años 30) o Casa Chahla de calle Moreno (era de unos tíos de mi viejo, por parte de su madre de apellido Nadef).

No importaba qué y cómo. Aunque fueran “espejitos de colores”, había que vender.

mercado-especias

El turco Amado (no el procesado) caminaba por el barrio Las Morochas con 2 canastas colgadas del cuello al grito de “ajoooo , boooooollo, hueeeevo, a cencuenta el balo escoba”.

Y no sólo en Las Morochas le ponían su acento. En Villa Belgrano estaba el almacén de Elías o la tiendita del turco Asad.

Algunos se la rebuscaban con baratijas (como Tac Tac que vendía virulana en bici) y otros salían por los pueblos y ciudades a vender telas.

comercio-turco(foto de Flickr)

Uno había robado unas prendas de cuero en Mar del Plata y lo metieron en cana. Y la madre dijo: “bor una bavada está breso…”. Jajaaaa

Hablando de policiales…

Frente a la parte de atrás del Sanatorio, estaba el almacén del turco Yarmuch. Por ahí vivió el “indio” Chavero (nada menos que Atahualpa Yupanqui) al que arriaron del barrio porque de una trompada le hizo perder el embarazo a una novia.

Peor le fue al turco Teme que tenía el almacén acá a la vuelta de mi casa. “No te voy a pagar” le dijo un cliente moroso y nada amoroso, y lo mató de un escopetazo. Bobre, ni que fuera el buitre “Bol” Singer…

Ni qué decir del turco que tenía pensión en Lavalle y Alsina (hoy consultorios de La Pequeña) y hacía “desabarecer” a sus baisanos. Toc toc. –“No no, el Mohamed no la vive acá”. -“¿Bero cómo? Si ayer bariente vino a verlo y estaba”… Mmmmm. ¿No lo creés?. Preguntale a Petraglia qué encontraron cuando cavaron para construir ese edificio de la misteriosa esquina…

esquina-Petraglia

Desde ya te digo que era menos tétrico hospedarse en el Hotel Oriente… ¡Qué quemo ese hotel!. De hecho hace 2 años se incendió una habitación y no precisamente porque ardía de gente el City Rock…

Hotel-Oriente-Junin

Y para terminar, el “chanta” que nunca falta… En este caso, muy ocurrente.

Antonio Torres tenía un mercado de frutas y repartía por las casas en esos carros que se llamaban jardineras. Era españolísimo y se hacía pasar por turco para que le compraran. “No brecisa nada”, le decía un señor que lo rebotaba siempre. “Bero viejo, combrale algo que es hijo de baisanos…” se apiadaba la mujer. Jajajaaa

Hablando de mandar fruta a domicilio, mi papá empezó como cadete en el mercado del turco Yaryour (año 52) que estaba en Gral. Paz por (hoy) la farmacia Casciero.

Hacía los repartos mayoristas en el “avión” (como le decía a un camioncito modelo 27) con el que iba a buscar lo que venía del Abasto en tren y con el que siempre llegaba tarde a lo del turco Chavir de Villa Belgrano. “Aduardo ¿bor qué no la vino antes?. Bue, ahora con el “soñado paso a nivel de Meoni” tampoco llegaría a tiempo, dijera la cantante Rosana…

 

En Junín se casó Evita, y puede casarse Sherazade…

 

Casarse de casa… Digo, aprovechando el “boom inmobiliario” que hace rato nos “infla los escombros”.

Sherazade, mejor dicho Bergüzar, vive en el coqueto barrio de Etiler de Estambul, el mismo donde tocó timbre la enviada de Mariana Fabbiani y… salió Onur!!!.

akmerkez-Estambul

Y en la novela, Don Burhan le dejó la mansión a su nieto Kaan para reparar su imperdonable desaire.

Digamos que techo no le falta.

Pero supongamos que a la chica del saç Pantene (ya verás una próxima nota) le gustó Junín, y aprovechando sus dotes de arquitecta casi egipcia, quiere invertir (mejor que su concuñada Fusun) en una súper “konak” sin plan K…

Ah… y yo aprovechando mi vicio sinéctico, acoto: si quiere comprar una casa-ca de fajina para hacer la dirección de obra, tendrá que buscar otra tienda popular, porque la Santa Teresita de los turcos Raad cerró hace un par de años para convertir su local (frente al San Carlos) en la oficina de Procrear.

Santa-Teresita

¿Dónde puede plantar Retak sin que la joda Pinedo? (Siñeriz no creo, porque de planos debe saber como yo de la historia de Solimán El Magnífico…).

Parece que la Shera ya anduvo chusmeando por el Street View. Le llamó la atención el Edificio Azahares de Álvarez Rodríguez, sólo porque el nombre viene de aquellas lenguas. No vas a creer que te cambia el raki por una Hesperidina con naranjas de la 9 de Julio…

Es más, albañil, azulejos y hasta aljibe vienen del “turco” (ya dije por qué todo lo árabe acá es turco). O sea, la arquitectura estaba en su destino.

Entonces…

Es probable que elija los lotes del barrio San Miguel del turco Nadef, al lado del Parque Borchex, cruzando el Puente, no por los 3000 m del Bósforo, sino del Salado, al menos con caudal para apagar un fósforo.

Para el hormigón elaborado que compre en Cimentar. Tampoco la vamos a mandar a Mustafá Construcciones de Arrecifes.

Que proyecte el estilo que quiera. Eso sí, hay que alertarla. Acá no puede vivir sin rejas. Casualmente, Nadef (primo de mi papá, porque ese era el apellido de mi abuela de Beirut) tiene Hierros Avenida ahí cerca, en Circunvalación y Lartigau.

Muchos aún recuerdan la herrería del turco José, un querido personaje, loco de las motos y buen jugador de fútbol.

Casa-Abdala

No sé si allá usan el tuvalet de oro como JLO, pero si son de “sanitarear” normal, anda perfecto Casa Abdala de Pra. Junta.

Una vez que la Arq. termine lo grueso y tenga que ambientar, Junín también le ofrece opciones que la harán sentir como en casa…

Si quiere una yatak king size o una camita otomana para Alí (su Kaan de verdad), tiene la mueblería del turco Bitar frente a la plaza 9 de julio. Son de algarrobo, o “algo robo” dijo Alí Babá…

Para las colchas, almohadones y cortinas (alfombra es obvio que no va a comprar viniendo de Turquía), va perfecto Alcoba, porque viene del árabe y ya no existe Decoraciones Oriente (estaba en Villa, por Pinomanía).

Decoraciones-Oriente

En una época estuvo el tapicero Dahiud, más conocido como el turco Sergio. 

Y para un buen ayna que refleje todas las mañanas los ojazos de Halit, sin dudas que la vidriería de los turcos Abraham de Cte. Ruiz.

vidrieria-Abraham-Junin

Supongamos que es la oda de la boda (habitación de la próxima luna de miel de la novela). O que simplemente quiere un gecelik digno del estreno. Está lencería Ángela, en Saavedra entre el Hipotecario y Lanas Palmira. Digo esa sólo porque ahí estuvo Baladi, que además de lencería tenía ropa para bailar árabe. Por ejemplo con la profesora Zulma Brahim.

Baladi refiere a la música o danza folk, rural. Pero con tilde también significa sin importancia, de poco valor!. Ojo con los nombres de marca!.

Era de la señora del Dr. Kassis, hermano del dueño de la joyería. Y a eso vamos…

 

Y ahora sí, el sí…

Turquía es el 2° exportador mundial de joyas. De hecho en Estambul se hace una muestra “obscena” de oro, diamantes, piedras preciosas, perlas y piezas hasta de 500 mil dólares!!!.

Pero en Junín es obvio que Sherazade iría a Joyería Kassis de Sáenz Peña casi Gandini. Tiene lindo, bueno y… barato no vas a pretender si te llevás un 18 kilates posta.

joyeria-Kassis-Junin

Muafak Kassis es otro de los inmigrantes que eligió Argentina porque es un paraíso comparado con la guerra permanente que se vive en Siria (aunque sigue viendo imágenes en directo por su antena satelital de canales árabes).

Aquí debo confesar que iba algo que tuve que tachar. La novela va tan rápido que me pincha los chistes. Onur ya le dio el anillo, le vio el vestido y casi que le firma el contrato de Grey…

Bueno che (por si aún hay que aclararlo), esto es fantasía. Imaginemos que hasta Lilita y Macri comprarían las alianzas en Kassis. (Igual, para lo que van a durar, que se ahorren el gasto y se queden con el de la cintita de la torta de Onur y Sherazade).

Volviendo al acontecimiento del año, lástima que no está más el “Tío Querido” para jugarle al 63 (casamiento).

63-casamiento

Era un turco que levantaba quiniela por el barrio Las Morochas. Andaba siempre caminando con traje y sombrero chambergo. Amable y más memorioso que Funes. No anotaba las jugadas para que no lo sorprenda la cana y se acordaba de cada número y de quién acertaba.

Donde también vendían billetes de lotería, además de tabaco y otras yerbas, era Nanni, al que le decían turco porque el apellido original era Nami. Eso dicen los memoriosos, aunque no sé si con el acierto del Tío Querido…

Volviendo a Kassis…

Mi papá iba cada tanto a hablar en árabe con él. Otro con el que ejercitaba el idioma era Julio Faiad.

Faiad es el que más sabe para DJ de la fiesta de los mieleros, o mejor dicho, mil y un nocheros. Al margen, ¿viste que ya sacaron el CD con la música de la novela?. (Ni que se emitiera en la oportunista Telefé del turco Alfiz…).

Faiad, el primo de Zulma (vale aclarar no Lobato) hizo durante 40 años un programa de radio llamado “Historia y cultura de los pueblos árabes” que le musicalizaba el turco Yapur. Habibi no sé qué, habibi no sé cuanto. Fairuz y las niñas de Alejandría… Qué moplo!!!. No por él, sino por lo que era escucharlo toooodos los domingos tragando los ravioles. (Los berrinches míos que se comió mi viejo aparte de las pastas…).

Fairuz

El turco Julio (Faiad, no el de la radionovela) tuvo un video club en Alsina y Alberdi, organizó eventos y fue músico de un grupo para difundir las danzas árabes.

Por eso, además de DJ de la festichola de SH & O, es el ideal para wedding planner (más fácil en inglés que la düğün y la “se me lengua la traba” turca…).

ornamento-turco

En fin… (todo delirio debe terminar).

Sherazade cobra menos que Onur. Y yo cobro menos que Sherazade. Si me quieren contratar, avisen antes de que me despeine!!!. (En lo posible antes de los Juegos Olímpicos Istanbul 2020).

Es una oferta bara abrovechar.

¿Acaso cuántas estrellas de blogs y con sangre turca hay en Junín, eh?

Vero-Rezk-Sherazade-3


Muchos de los datos de estas notas son recopilados del sitio de Facebook “Si sos de Junín no podés olvidarte de…”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>