Sherezade en Junín: ¿en qué negocios compraría?

Vero-Rezk-Sherezade-1(Transpiré como en baño turco para dar el fisic du rol con 15 añetes más que la Korel y “casi” sin Photoshop…)

 ornamento-turco

El año pasado los chilenos pudieron. Pero ahora los tórtolos se avivaron y cobran fortuuunas para venir a Argentina (30 lucas verdes, aunque dicen que ella sale bastante menos que él). Mirtha confesó que casi tienen que vender el canal si quieren sentarlos a la mesa…

Ay Chiqui… vos porque no tenés influencias!. Yo en apenas un par de horas conseguí al menos a Sherezade!. Y no sólo viene sin cachet, sino que seguro trae la tarjeta platinum del Turkiye para reventar en los comercios locales.

Eso sí, no en cualquier comercio. Declaró que le gustaría conocer y darle el privilegio a las marcas de su colectividad.

Mirá un adelanto exclusivo de la visita más esperada

(Los cuentos de Las mil y una noches son pura fantasía. Qué le hace una joroba más al camello…).

 

 

Sherezade ya confirmó su arribo a Junín. Llegaría en un micro del turco Abdo que hace sólo una parada en La Angelita. (Igual tarda menos que el tren de Randazzo sobre la vías que dejó el turco Menem…).

Está muy entusiasmada. Sabe que será recibida como una celebridad. (Bueee, Meoni también declaró huésped de honor a Cristian Castro y Sergio Dalma…).

Lo único que la preocupa es ser opacada en su protagonismo. Cuando le contaron del furor por otra novela de sus pagos, se le transformó la cara. Se puso peor que la vieja Feride al imaginarla de nuera…

Vero-Rezk-Sherezade-2

¿¿¿El turco qué???

Sólo se calmó al enterarse que eso pasó a finales de los 70.

“EL TURCO JULIO” fue una recordada radio novela que se emitía todas las tardes por LT 20 Radio Junín.  La historia presentada por el actor Federico Fábregas era un clásico de la siesta.

Según testimonios, el bocho hacía “verlo” todo, como la pasión de Oscar Casco cuando besaba a su “mamarrachito mío” y era su propia mano!.

La cortina musical de aquel exitazo no sonaba tan exótica como “Binbir Gece”. Por el contrario, parecía de un cassette del turco Faiad cuando hacía su programa dominguero por la misma radio.

“La ranchera del paisano Julio” de Chacho Santa Cruz decía más o menos así:

“No la hay dijo el baisano Julio, albargata blanca yo no tengo aquí…”

El turco no tenía blata y se había clavado con un bagaré. Pero eso no era lo beor…

“La desgracia lo ha golpeado al bobre baisano, desde que vino e Turquía no la ha conocido lo que es el amor. Pero ha visto una criollita que le ha brometido que la va a casar (…). Bobrecito el turco Julio, cómo está berdido bor aquel amor, se la pasa en el boliche chupando ginebra y jugando al chinchón. Porque anoche la han contado que a la Gumersinda que es todo su amor, la han visto con la bolsita combrando la cosa en otro corralón”.

Y encima que le metió los cuernos con la combetencia, el día del casorio se le apareció con 28 hijos.

Esos son dramas Onur!!!.

 

De shopping…

Lo primero que preguntó Sherezade para armar su agenda fue si acá existe algún mall onda Akmerkez de Estambul (que tuvo el título de mejor del mundo).

Dos Reis y Azpelicueta le mandaron una gacetilla con el proyecto del futuro centro comercial a cielo abierto de Bto. de Miguel. Ella parece que tuvo que pensar en las polleras que usa su suegra Nadide para que le diera menos risa…

Vero-Rezk-Sherezade-5(Hace más de 10 años que están jodiendo con ese proyecto: Ni que fueran a construir la Mezquita Azul…)
La verdad que hoy no sé adónde la mandaría. Pero en los 50/60 no hubiera tenido dudas: a cualquier negocio de los turcos Horane.

Los Hnos. Horane crearon una de las marcas más tradicionales de Junín en moda: HIDALGO.

Hidalgo-Junin-origen

Antes, habían tenido CASA FELIPE en Belgrano y Alsina (hoy Colombraro). Cuentan que Don Felipe había sido maestro en su tierra natal y ayudaba a los paisanos analfabetos a redactar sus cartas para mandar a los familiares. Le hacían cola en la puerta del negocio para recibir tan noble gesto.

La primera Casa HIDALGO estuvo en Rivadavia frente a la Municipalidad (hoy estacionamiento del Correo). Era “lo más” en ropa para caballeros. Tenía trajes, gamulanes, zapatos y carteras, un sastre de esos que medían con el alfiletero en la muñeca y hasta vendedores-modelos.

También tenía ropa fina para damas, estrategia que intentó seguir hace 3 años con Hidalgo Mujer (en el local donde hoy está Vicenta), pero no funcionó. Partiendo del nombre, imposible…

A fines de los 50 quedó sólo SEDERÍA HORANE (de Carlitos) en Sáenz Peña frente al diario La Verdad y el Automoto Club (hoy Paseo).

Sederia-Horane1

Sederia-Horane

Muchas compraron ahí la tela para el vestido de novia. Sherezade ya se casó (antes en la realidad que en la ficción atrasada del 13). Pero capaz se hubiera comprado una pashmina de seda.

Los inviernos de allá son tan crudos que ni Fusun se “calienta” (con eso te digo todo…). Por eso usan tantos abrigos de piel. Son muy típicos. Acá no tenemos la tienda de Burhan o el Gran Bazar (para colmo, con la onda vegana que está en boga, si usás natural te re sacan el cuero…). Pero en su momento hubo un especialista casi a la altura. Era la PELETERÍA EL OSO BLANCO del turco Malamud, en la esquina de Alsina y Lavalle, frente a los consultorios de Petraglia.

Volviendo a Hidalgo, la tienda de hombres sigue hasta hoy en el mismo local de la ex Sedería.

Ah, y ya que nombré la esquina de Petraglia, te cuento que a media cuadra sobre Alsina estaba LIBRERÍA ESPARTACO, también de los Horane. En los 80, cuando yo iba al consultorio por la ortodoncia, me compraba los libros para la escuela. Pero no justamente “Las mil y una noches”. En este mundo capitalista, hasta Sherezade le leería al sultán un clásico de Marketing.

Vero-Rezk-Sherezade-4

Cerrando con los Horane, dicen que a una viejita del clan, vecina del barrio Las Morochas, la retaban porque nunca aprendió español. Booobre. Se ve que le costaba más que a Gani ponerse a laburar…

ornamento-turco

Retomando el circuito consumista de Sherezade por el centro juninense… Veamos qué lugares elegiría para conservar su impecable look.

¿Viste que siempre tiene el pelo con un brillo laminado?.  No creo que sea por la Keratina de la perfumería de Yansel… (que se ve bastante berretonga por cierto). Será porque se lo lava seguido. Y si se lava, se seca. Entonces: ¿dónde compraría las toallas la viuda de Ahmet Evliyaoglu?. Quizás en la BIANQUERÍA CASABLANCA, que es la ciudad del reino árabe de Marruecos. ¿Pero hacerla cruzar el paso a nivel de Rivadavia sin el “sueño cumplido de Mario” (no precisamente Kirlis…)?. Si la agarra el carguero, va a tardar más que Suar en comprar los derechos del culebrón que la subió al tren de la fama.

¿Opciones en Sáenz Peña?. Hace 20 años es obvio que la cazaba el turco Chami de TIENDA LA UNIÓN (al lado del MUMA). La gente se acuerda de este pionero del marketing invasivo, porque te parabas a mirar la vidriera o los toallones colgados en la puerta, y salía para meterte de prepo y así desplegarte desde repasadores hasta colchas Palette. Comprabas o comprabas…

Conclusión: aunque sea un delantalcito para Mihriban, a Shere no le hubiera quedado otra que haber llevado…

 

Paseando a la turca…

Como vive del lado occidental de Estambul, seguro que no para de gastar…

Pero en medio de las compras, tendremos que ofrecerle un break con un representativo tour por la ciudad.

Ni hablar que eso incluye las calles de “El Turco de Junín” (Club Argentino). O sea, el popular BARRIO LAS MOROCHAS.

Hay un par de versiones, pero la más coherente es que se llama así porque se radicaron los inmigrantes sirios. Y las mujeres, que se sentaban en las veredas a tomar fresco o mate, eran todas morochas.

Vero-Rezk-Sherezade-3(Es obvio que en la San Jorge del Barrio Las Morochas pedirá puchereando por Onur…)

 

Acá vale un paréntesis para aclarar algo:

ornamento-turco

¿Por qué “somos” todos turcos?

A todos los inmigrantes de los países árabes acá (Argentina) los llamaron turcos. Obvio que no precisamente porque venían en Turkish Airlines (viajaban como 1 año en barco).

Primero porque estaban bajo dominio del imperio otomano. Y después de la Primera Guerra Mundial, no había consulado de Arabia Saudita, Siria o Líbano. Entonces “valía basaborte único bara todo ‘turco’ que quisiera boner comercio”…

Es que venían a laburar en serio. Ejemplo: mis abuelos, como tantos otros, empezaron con despensa en San Telmo, pasaron por Junín (Ataliva Roca y Villegas) y luego se instalaron en Morse, en el negocio que siguió mi padre del 73 al 93 y donde yo aprendí (como testigo, porque jamás despaché un kilo de yerba) lo que es el auténtico servicio al cliente. Algún día contaré anécdotas del inspirador marketing familiar

A mi hermana y a mí nos decían “turcas” en la escuela. Más a ella, porque como yo lo detestaba, ni me daba vuelta!. Lo sentía “bullying”, jajaa. Es más, mi papá se llama Eduardo Rezk, pero hasta los clientes creían que era Salomón. De hecho a su negocio “Doña Sofía” (en honor a mi abuela), la gente lo rebautizó el del “turco Salomón”.

En la confusión ayudó que mi apellido no es “tíbico” como un García en España. Viene de Francia, que en rapto napoleónico colonizó Siria.

Según mi papá, Rezk significa “bienes”. (Ay padre ¿qué necesidad de hacer “etimología” delante de la AFIP?). Y lo pronuncia “Rezek”.

La cuestión es que los “turcos”, con ADN de Constantinopla, no podían hacer otra cosa que no fuera vender. Por eso en Las Morochas, se dedicaron mayormente a los almacenes (como el de Farah).

ornamento-turco

Además del Club Argentino, Sherezade podrá recorrer el Club Moreno, la Escuela Normal Nacional, y si no es musulmana como casi todos los turcos, la Iglesia Católica Ortodoxa San Jorge que fundó la comunidad siria.

Ah, no sería el Gálata, pero hace tiempo, el barrio tuvo un icónico puente peatonal de hierro para cruzar la calle Chile en días de inundación.

En Las Morochas, ella se sentirá como en su casa. No habrá mansiones como en Besiktas, pero artistas hubo para todos los gustos. Desde tangueros, poetas y trovadores, hasta el Dr. Rubén Vergara que tributa al turco Leonardo Fabio. Apellidos famosos como los Abraham, Elías, Abdala, Garbe, y personajes como el Beto Berro.

A propósito… Halit también canta, y no como un “berro”… ¿O sí?


¿Dónde podría despuntar el vicio si hubiera acompañado a Sherezade?

Hoy lo más cercano es el Círculo Sirio de calle Belgrano, donde alguna vez estuvo hasta el turco Jorge Cafrune.

Pero suponiendo que seguimos en aquellos tiempos, la voz grave del barbudo Ergenç se escucharía a grito “pelado” en MI REFUGIO, el boliche del Beto Berro. Reducto de bohemios, recitadores, coperos y gente que caía de sorpresa… Como Borges!!!. Fue en el 66 cuando vino a Junín a dar una conferencia sobre Leopoldo Lugones en el Club Social. (Borges habla de Junín en un poema dedicado a su abuelo que vivió acá y hasta plantó naranjales amargos en la plaza principal).

Un blog que detalla esta anécdota dice que cuando terminó de disertar, lo llevaron al boliche de Berro (en calle de tierra) ante la sorpresa de los habitués. Obvio que al rato lo “rescataron” los cultos y se lo llevaron a otro lugar más acorde al ilustre visitante.

En su fugaz paso por el boliche, y ante el desconcierto del barman, Borges pidió un té. Está escrito que Sherezade también ordenará uno, y de manzana.

¿Qué lugar le sugerimos?

Si hubiera traído a Bennu, no sería raro verlas merendando en Vicenta. Las chicas no tendrían problema en cambiar el refrescante ayran (bebida de yogur) por un milkshake de dulce de leche.

Pero pensemos que es de noche (una de las miles…), consiguió un candidato juninense (como la Ritó…) y quiere tomarse un raki (anís) en un bar temático.

“No la hay”, dijera el turco Julio en su ranchera…

Bueno, lo único que se me ocurre es el ONER en Bto. de Miguel y Alberdi (hoy Pinturería Impacto). Sólo porque era del turco Jalil (Jalil también fue la dueña de Mari-jó). Pero hablo de los años 60, en tiempos donde en el Oner paraban los micros porque era paso obligado cuando la estación estaba en calle España. La gente también tomaba la “bañadera” que iba a la Laguna. Valga la paradoja, cuando llovía esa esquina era un lago.

Oner estaba abierto toda la noche, por eso los chicos iban después de bailar a comer sandwich de milanesa con “tubo” de vino Toro.

El turco Jalil después puso una pensión y preparaba viandas. Dicen que si los pensionados pagaban a tiempo comían costeletas o milanesa con puré, y si no, sopa.

También se dedicó a la gastronomía el “Turco” Jorge, un conocido jugador de fútbol que puso una pizzería frente al Crystal. No sería simple en tiempos de apogeo de la Ribas o las picadas con riojano y soda en la 9 de Julio.

A propósito…

¿Dónde irá a comer Sherezade?

Si no hay ni pejerrey, olvidate del pescado del Bósforo. Pensemos…

Sobre calle Brasil está JULIETTE, el primer restaurant de comidas árabes de Junín. Hacen desde sfijas (empanadas) y niños envueltos en hoja de parra, a kebab (carne asada) y platos típicos con berenjenas.

Juliette-comida-arabe
Pero con ese nombre francés y su “no” ambientación étnica (tampoco digo poner la alfombra mágica de Aladino, pero ¿sillas plásticas de Colombraro?), es probable que la turca los plante como al holding Binyapi.

En ese caso, en Junín hay muy buenos cocineros de tortas de trigo o keppe (crudas). La gente aún recuerda las de Jesús Abdala (las hacía en la vereda de su casa sobre calle Chile), las de Rubén Matta (las repartía en la bici del Correo), las de Abraham Ise, las del Automoto y las actuales del kiosco “Carlitos” de Bto de Miguel.

ornamento-turco

Aunque en Medio Oriente hay oro como para hacer millones de González, apuesto que Sherazade buscará alguna joya autóctona. Tampoco se privará de tomarse un helado, conocer el Parque Natural y por supuesto, asegurar su estadía, entre otras demandas de servicios turcos locales…

¿Quiénes más tendrán posibilidades de recibirla como clienta?

Como Sherezade, hija del visir, te lo cuento en el próximo capítulo…

 

CONTINUARÁ…


 

La mayoría de los datos históricos de nuestros comercios los recopilé del sitio de Facebook “Si sos de Junín no podés olvidarte de…”. Lo mismo que las fotos de Hidalgo y Sedería Horane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>