Turquía está de moda…

Turquia-moda


zocalo-Breme


Todas (o casi) estamos fascinadas con “Las mil y una Noches”.   

Es que la historia de Sherazade y Onur tiene todo lo necesario para que sea un éxito. Un relato diferente a partir de una propuesta indecente de Onur a Sherazade, que ella se vio obligada a aceptar para salvar la vida de su pequeño hijo.

No está la reiterada y aburrida mucama pobre que se enamora del dueño de la mansión, que por supuesto es millonario y tiene una novia hedonista y fría, que se encargará a cualquier precio de llevarlo al altar para cazarle su fortuna…

Acá el que sufre es el hombre!. (Ya tenemos la solución para ir hasta allá a consolarlo…).


atardecer Estambul Los místicos paisajes de Turquía, la intensa historia de amor, los personajes y los tiempos en que se desarrollan los diálogos (lo que para unos resulta lento para otros es de una profundidad que conmueve) sumada a los infaltables villanos que aportan intriga, hacen que el público le esté dando categoría de fenómeno.

Una novela que según palabras de Metin Çekmez (Burhan), superó los límites de su propio país, ya que al principio fue tildada de inmoral (no nos olvidemos que la comunidad turca-musulmana es muy estructurada). No sólo pudo superar eso, sino que no para de arrasar en países con diferentes culturas.

Pero mi rol aquí es acercarte tendencias, así que vamos a dejar un ratito esta atrapante historia de la que también soy fan, para hablar de su relación con lo “fashion”.

La actriz que compone a Sherazade Bergüzar Korel- comenzó su carrera en la moda.

Actualmente también sigue por ese camino ya que su belleza no pasa desapercibida para las marcas. Y con semejante pelazo (diría Mariano Martínez en aquel Marquesi de “Son amores”) era imposible no ser la protagonista de una marca internacional como Pantene…

La Kloosterboer también usó el latiguillo de su ex en uno de los comerciales argentinos del mismo producto. “Vas a la pileta y la gente dice: ¡qué pelazo!”. Sherazade-Pantene1
Lo cierto que es que con serum o sin serum, la negra melena de Sherazade marcó un estilo. Al menos en esas temporadas, hace casi 9 años. A propósito, Mercedes Ninci, la periodista rubia del programa de Mariana Fabbiani, exclamó con su acelerado tono cordobés: Chicas, estén atentas a lo que se usa en la novela que va a ser furor este invierno!!!” ¿Perdón?. Que alguien le diga a la dispersa panelista que la novela fue grabada en el año 2006!!!. Y bueh.. cada uno en su tema ¿no?.

 

De shopping por Estambul

 

Istiklal (en la zona de Plaza Taksim) es la calle más comercial de la moderna Estambul. Casi 2 kilómetros con todas las oportunidades que te imagines, incluso los famosos productos de imitación de las grandes marcas internacionales.

Pero si estás en Turquía, de ningún modo podés perderte los lugares más tradicionales para ir de ‘alışveriş’: los Bazares. Allí encontrás desde especies hasta prendas de toda calidad. Dicen que algunas pieles no tienen nada que envidiarles a las que lucen glamorosas en las vidrieras de la Quinta Avenida. (Ay, la ecología!. Stella Mc Cartney abstente!!!).

Además, por el típico regateo, podés adquirirlas por muchísimo menos cash.

Gran-Bazar-Estambul

El cuero también está muy presente. La tienda de Don Burhan da testimonio de esto. ¿Sabés que el local existe verdaderamente?. Allí se filmaron muchas escenas. Es muy pintoresco, con esas galerías de arcos musulmanes tipo patio de La Alhambra. Aún así, ni la ya nombrada Kloosterboer ni Nicole Neumann lo visitarían si pasearan por Estambul (veganas y/o proteccionistas de los animales).

Si hablamos de moda autóctona, no debemos olvidarnos de los pañuelos. (En su “noche negra”, Sherazade lució uno sobre su cabeza). La mujer debe cubrirse casi por mandato religioso. Además las prendas que usan no acentúan las curvas. Cuando en la mansión de Don Burhan hospedaron a una chica rusa, le “sugirieron” tapar su escote con algo “decente”. (Me quedé pensando que sería de estas chicas que pululan por nuestra tele con un vestido de tres centímetros si tuvieran que vivir en un país así!!!).

En marzo se hace un importante evento del circuito internacional: el Mercedes-Benz Istanbul Fashion Week. Mirá estas imágenes del street style de la edición 2014. Entre otros outfits más jugados, algunas de las asistentes llevaban pañuelo en la cabeza.

Estambul-Fashion-Week-pañuelos

 

Tela árabe, costura turca

Como dijo Vero en una de las notas anteriores, casi a todos los inmigrantes de Medio Oriente que llegaban al puerto de Buenos Aires los documentaron como turcos, aunque fueran de vecinos asiáticos como Arabia Saudita, Siria o El Líbano. Y acá me voy a dar el gusto personal de hablar de algunos de mis diseñadores preferidos que son libaneses:

Elie Saab, Zuhair Murad y George Chakra

Los vestidos de Elie Saab son veraderas joyas, íntegramente bordados en cristales. Esto lo ubica en el podio de los creadores más suntuosos (y caros!!!). Adquirir una prenda suya es sólo para una elite, como el clan Eviliyaoglu. Me refiero al futuro de las nietas de Nadide y Don Burhan, porque la insoportable Füsun no está precisamente para portar la elegancia de un Saab…

Elie-Saab-perfume

Para el resto de los mortales está su perfume, ya que las grandes marcas supieron bajar el lujo a la calle con estos productos aspiracionales. Yo lo tengo y es exquisito!. Lo recomiendo.

Saab obtuvo su mayor éxito a los 40 años cuando vistió a Halle Berry para los Oscar 2002. ¡Me acuerdo del vestido como si fuese hoy!. Fue el que más me impactó y de ahí que me empezó a llamar la atención su trabajo.

Hally-Berry-vestido-Oscar Tiempo después, en la tapa de la revista Gente, Araceli González lucía una creación de un modisto argentino en la celebración de los 15 años de su hija Floppy. El diseño del vestido me pareció “inspirado” en el de Elie Saab, con algunos detalles del elegido por la actriz de Monster’s Ball en la alfombra roja… ¡Mirá!.

Araceli-Gonzalez-vestido(A diferencia de Rezk, el escrache no es mi fuerte, así que me reservo el nombre del “inspirado” diseñador. ¿Vos qué opinás?. ¿Se parecen o no?).

 

Zuhair Murad es otro libanés que también admiro por sus increíbles obras de arte. Su diseño y bordados son un verdadero lujo.

La actriz y cantante Jennifer López es su musa y una de sus clientas más fieles. En muchos de los eventos se la vio luciendo “un  Murad”. Incluso le arma conjuntos para sus giras. Éste es uno de los tantos bocetos que ha preparado para la chica del Bronx (barrio de New York donde JLo pasó su infancia y adolescencia).

Zuhair-Murad-JLo

 

Quien se enfundó en un Murad, como no podía ser de otro modo, es Susana Giménez. Me acuerdo especialmente de uno que llevó a una entrega de los Martín Fierro.

De él también son los vestidos que elige para las selectas cenas sociales, como uno que jamás olvidará… Ese que en una gala de Fundaleu en el Hotel Alvear, le “copió” la esposa de Roemmers (¡apareció con el mismo!).

Pero si hay alguien que Susana tiene en mente para que se ocupe de su vestuario en su regreso a las tablas con la obra “Piel de Judas” es al mismísimo George Chakra. Por eso el mes pasado viajó hasta París!!!. Allí pudo disfrutar de su selecto desfile en front row. También, comentario aparte, la diva aprovechó para celebrar su cumple junto a Marley y Pocho Lavezzi en Le Grand Véfour, un antiquísimo y topísimo restó donde cenó Napoleón…

Susana-Chakra

Chakra también fue elegido por la “Su” en algunas ceremonias de los Martín Fierro. A nivel internacional, Meryl Streep lució sus modelos en “El Diablo viste a la Moda” y Beyonce es una de sus devotas seguidoras.    

 

¡El sueño está cerca!

 

Ahora se viene la boda de Sherazade y Onur (¡aunque no sé con el adelanto de anoche!, Feride Aksal le recomendó su propia modista para que luzca a la altura de tamaño apellido…

Salvo las chicas que se hacen trampa adelantando capítulos en YouTube, hasta ayer no sabíamos cómo sería el modelo del tan esperado SÍ. Lo que averiguamos es que en la boda real con Halit Ergenç (2009), Bergüzar lució un elegantísimo vestido blanco del diseñador turco Hakan Yildirim.

casamiento-Onur-Sherazade

Uh!. Son casi las 22. Te dejo que empieza Las Mil y una Noches!!!…Y a falta de café turco y té de manzana, vamos con uno verde que nos dé esperanzas de encontrar un príncipe de ojos azules como el tierno de Onur. ¡Cómo nos conquistó ese hombre!.

Si hasta ahora lo mirás sólo por la tele como yo, te cuento que hay una mejor idea…

¿Pensaste en ir a conocer personalmente su tierra con la posibilidad de cruzártelo por el barrio?.

Estando allá nada es imposible!.Sabemos que algunas señoras ya proponen un tour con ese “noble” fin… Es el momento. Armá tu maleta con la decisión de Ali Kemal y…

Viajá en Mayo con Finisterre, la agencia de Matías De Luca y Luján Marcaccio.

Los chicos ya conocen y pueden asesorarte para que vivas una experiencia incomparable, tanto como pisar la única ciudad del mundo compartida entre dos continentes. Además de Estambul, incluye la capital Ankara y ciudades fabulosas como Capadocia, Konya, Pamukale, Efeso, Kusadasi, Izmir y Çanakkale.

Llamalos al (236) 4423354 o pasá por Quintana 185 y preguntales las opciones para Turquía 2015!!!

Hay paquetes con un presupuesto medio o con servicios de primer nivel, con pasajes en vuelo directo (¿viste que hasta Turkish auspicia la novela?), traslados, alojamiento en hoteles 3*, 4* y 4* superior, con desayuno y cenas, visitas y los seguros de rigor.

Hacelo, o te vas a arrepentir por mil y una noches…

Finisterre-viaje-Turquía

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>