El tren de Junín: todos en la misma vía…

 

Antes de leer la nota, y si aún no lo viste en YouTube, acá tenés el video con la apasionada historia ferroviaria que nadie se animó a contarte. (Y bue, yo siempre levantando barreras…).

 

Ahora sí, Nadide querida…

No voy a seguir con Sherazade para decirte que se tomaría el Expreso de Oriente de Estambul a París, que dicho sea de paso, tenía 2 salidas semanales

Desde entonces el mundo evolucionó 125 años!!!. Y acá festejamos que con la misma frecuencia y en 5 horas, podemos hacer 260 kilómetros de distancia con un tren chino. Bueno, al menos las banderitas se parecen…:)

banderas

Volviendo al video… Usé una de las 2 canciones más viejas de Pimpinela.

“El tren llegaba mi pecho latía…”. Yo, que por el ’81 era muuuuy pequeña, entendía “la tía” como quien dice la abuela. O el tío Florencio

Precisamente, Randazzo encabezó el acto del viernes con casi todo el grupete K de la región, como Traverso y el Dip. Romero (tan comprometido con la ciudad que en diciembre la saludó por sus 150 años cuando eran 187…).

O sea, el cristinismo a full. Y el cristianismo también, no por Ronaldo, sino por el concejal Petrecca (que de “real” tiene tanto como el Barça). Ya sabemos que “detesta” los flashes, pero pobre, siempre hay una cámara que lo agarra desprevenido… (Pará que le doy replay a las carcajadas de YouTube…).

tren-Petrecca(Hay que tener… amor… para sacarse una productiva foto mirando el tren…)


En fin. Todos juntos y tan enamorados que casi hacen el trencito de Monti y Roccasalvo…

Más allá de las bromas y polémicas, fue una fiesta. Valía la pena. Junín recuperaba parte de su identidad: los trenes, esos que según anunció la presi vuelven al Estado después de la noventosa descarrilada de Menem (es que la Ferrari era más rápida que el bala y el avión estratosférico…).

Tras 22 años, el San Martín hará Retiro-Rufino y con planes de llegar a Mendoza. Guarda!!! (valga la paradoja…). Si reactivan los “talleres” capaz también va como el Belgrano hasta Córdoba (jojo).

Resumen: hubo feria, folkloristas, chicos de La Cámpora, público neutral y algunos de “trocha angosta” que en unos meses no dejarán un centímetro de cuerina sin grabar a cutter el nombre de los candidatos de octubre.

 

 

Les sale fuego de la cabeza…

 

Se dijo de todo sobre el politizado momento. En el diario La Verdad, en nota de tapa, leí cosas como éstas:

“El tren volvía a surcar los rieles que alguna vez el neoliberalismo llenó de polvo. La luz central empezaba a brillar desde el horizonte. Los flashes de los teléfonos y cámaras refulgían desde el vagón. Los bocinazos no hicieron más que acelerar la sangre. Rufino esperaba con ansias. Querían ver llegar el futuro sobre las vías”.

Paaaaa, Bello echa periodistas y deja “puetas”!!!. Qué fantástico, diría Ray Bradbury…

A propósito. Recuerdo que en el curso de ingreso a la carrera de Publicidad, nos tocó analizar el cuento “El Dragón”. Ese del páramo donde desde hacía años no volaba ningún pájaro. (Acá, por la plaza frente a la estación, algún que otro pajarón nocturno aún revolotea…).

el-dragon-ray-brudbury

El dragón era “devora hombres” (se ve que hay trenes y trenas…) con ojos de fuego y un aliento de gas blanquecino, que corría echando rayos y azufre, quemando el pasto mientras hasta las ovejas miraban aterradas.

Según un caballero del cuento, todo eso pasa 900 años después de Navidad. (Y sí, justo, para festejar la llegada de un tren 2 veces por semana, debemos estar en el Medioevo…).

Los hombres montaron los caballos para esperarlo y hacerle frente. El dragón, rugiendo, se acercó, les clavó su monstruoso ojo en las armaduras, pegó un terrible alarido quejumbroso y, con ímpetu demoledor, la bestia prosiguió su carrera.

Los caballeros lo encararon con la lanza y volaron por el aire. El tren los había atropellado…

El maquinista dijo que no le gustaba detenerse en ese páramo. (Ni que fuera Estación Once…).

El tren silbó y una ráfaga de humo dividió la niebla. No iba a Rufino sino a Stokel. Por eso le echaron más carbón.

Acá muchos le echaron más leña al fuego. Ej: ¿de qué sirve un tren nuevo con vías deplorables?.  Es más, ayer derrapó el Martita en Rawson!. Bueno, esperá que en cualquier momento Rafecas dice que la falta de durmientes no es prueba de que la vías no estás bellas…

Para prevenir accidentes, podemos inspirarnos en la campaña viral más premiada y exitosa de la historia. La de de los trenes de nuestro país “espejo” Australia.

 

 

De durmientes y sueños…

 

Muchos festejaron como un sueño cumplido la llegada de la nueva mole (menos Moli, que estaba por pelear con la vieja “Locomotora” Castro…).

cartel paso(Foto de Luis Gramuglia. Perlita: googlée “paso nivel junin cartel” y aparecieron decenas de fotos de mi blog, hasta las de Sherazade!!!)


Sueño cumplido. Qué frase provocadora para la memoria juninense…

A propósito. En julio de 2011 fue la licitación pública para construir el paso bajo nivel de Rivadavia. Ganó una empresa con más de 16 millones. En la apertura de sobres estuvo hasta Dos Reis. Será por eso que el proyecto murió ahí.

Ah!. Capaz era para que pasara el tren fantasma…

Pinedo (de Obras Públicas) y Meoni dijeron que sería resuelto un problema de más de 50 años, integrando definitivamente las dos mitades de la ciudad. Hasta habían confirmado la inauguración en un año. Vendían una “realidad” gracias a la gestión del intendente y el compromiso de Scioli… (al que después le pasaron toda la carga de la provincia de Buenos Aires al Pacífico…).


 

promesa-Meoni


 

Pero no fue la primera. Varias veces antes se había intentado con igual fracaso. Según leí por ahí, parece que era obligación de la Municipalidad exigirle a la empresa ferroviaria la construcción de puentes para peatones y rodados sobre Rivadavia.

Pero con el mega proyecto de la terminal de ómnibus, ya nadie habla de la promesa olvidada. ¡Menos ahora con el tren nuevo!. O con lo que sea, porque con tal de tapar los engaños del pasado, algunos son capaces de hacer volver a La Gallina Turuleca…

la-gallina-turuleca(Foto del sitio de Facebook “Si sos de Junín no podés olvidarte de”…)

 

Con la música a otra estación…

 

Buscando siempre alguna auto-referencia (después de todo es mi blog personal no el Washington Post!), rescaté un episodio que casi lleva al estrellato nuestra estación.

En septiembre del 2005 se filmó ahí un video clip del cual fui guionista, productora, directora y hasta utilera!.

Ese video, hecho para Taiel, fue el primer juninense (y único hasta ahora) que llegó a la pantalla de CM “El Canal de la Música”, el que emite desde Crónica TV.

CM-musica(El conductor del “Especial Folklore” Francisco Cuestas, hijo de uno de los “hermanos”, aunque suene raro… recibió a Taiel para el estreno del video en los estudios de Riobamba)


Era un mix con “Tómame” de Los Nocheros, “Luna Cautiva” del Chango Rodríguez y “Se me hace agüita la boca” de Facundo Toro. Duraba casi el doble de un video normal, pero igual logramos que lo pasaran. Era el mismo que rotaba en todos los cortes de Canal 10.

estacion-tren-Junin1

estacion-tren-Junin(“Eres mi luna cautiva que me deja y se va”… decía la zamba. Y la china escapaba del campo a la ciudad “vía tren”, valga la paradoja…)


La gente lo conocía por  el video de la camioneta amarilla (la Ford T modelo 27) o “el de la estación”.

Obvio que nunca lo subí a YouTube. El señorito, que creyó haber llegado sólo por sus propios méritos, se negó a firmar contrato por los servicios de marketing y perdió todos los derechos de continuidad de uso de marca (Taiel la tengo registrada en el INPI), logo, vestuario, material gráfico y audiovisual generado por mi equipo creativo.

El efecto del marketing se prueba con resultados. Basta con ver dónde estaba antes y dónde estuvo después de este video…

camioneta-amarilla(Filmado en el campo La Cuchara de Morse y con la resolución romántica en el edificio del Pasaje La Porteña, o sea, nuestra mítica estación ex blanca y roja).


“Es el amor del tren de la vida que llega sólo una vez”… escribió Jorge Rojas. (Y sí, varios trenes pasan sólo una vez…).

En 2004 Jairo también compuso una canción metaforizando cuestiones del cuore, pero no de pareja, sino del drama del que pierde su laburo de toda la vida.

“Mi abuelo, mi padre y yo, los tres fuimos ferroviarios, pero pararon los trenes porque eran deficitarios. Dejaron todo desierto, el Mitre quedo vacío y el Belgrano medio muerto. ¿Qué es lo que hace un ferroviario cuando le quitan el tren?. Primero se vuelve loco, después empieza a beber”.

La historia cuenta que una noche, decidió robar la locomotora y volverla a conducir. La pintó de azul y blanco (como la de Randazzo…). Lo buscaba la policía, pero él dijo: “Yo no pienso recular, palabra de ferroviario”.


 

Siguiendo por el andén musical (qué gronchada me quedó…), no puedo omitir uno de los temas más conmovedores que haya escuchado sobre un tren.

Se inspiró en Atocha, la estación madrileña que conocí en el ’96 justo en un viaje de verdadero “sueño cumplido”.

Atocha-Madrid(Mi primer viaje al exterior con mi amiga de siempre y dueña de Librería Damasco, Nati Godoy. Inolvidable aventura!!!)


 

La misma estación que 8 años después sufría el peor atentado de su historia. El que 4 años después homenajeaba La Oreja de Van Gogh con el tema “Jueves” y la estupenda interpretación de Leire Martínez.

Si querés escucharla, sería perfecto para ir cerrando la nota…

https://www.youtube.com/watch?v=GIF8rtso3ig

 


 

¿Qué más más me podés pedir Nadide querida?. Te hablé del tren y de música sin nombrar a Charly ni a Penélope!!!.

Eso sí, creo que me quedé en la época de la máquina a vapor, porque me sale humo de la neurona…

 

Fin de fiesta…

Cuando el tren K siguió para Santa Fe, y ya que Pepa no corre más, yo me tomé mi propio tren a casa…

tren-Helsinki-VR
¿Y qué habrán hecho los rejuntados políticos luego de la desconcentración?. Ir a comer a La Ferrovía de Los Vagones de calle Colón seguro que no porque cerró hace rato.

Ferrovia-Junín
Quizás los que se volvieron a Capital pararon en lo de Regazzoni a comer la auténtica polenta con liebre. Algo te firmo: si venían de un acto político, ellos no la tuvieron que correr seguro…

Regazzoni-comida-ferroviaria

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>