Se viene una sorpresa muy fashion…

Vero-Rezk-proyecto-moda
En 10 días cumplo 20 años de profesión. Variados, intensos y con anécdotas para otro blog!.

Un camino que incluyó desde crear las primeras (y más recordadas) campañas publicitarias de La Pequeña Familia, pasando por compartir las reuniones de producción de los Pimpinela, a ser jurado de los Premios Mercurio, la máxima distinción del marketing nacional.

Vero-Rezk-20-años
El balance lo hice hace rato y la conclusión ya se convirtió en un nuevo proyecto!.

No es que “me tomo el palo”, dijera Miss Bolivia, jajaaa. Todo lo contrario, redoblo la apuesta.

Te lo adelanto en esta nota…

 

Ser consultor/asesor de Marketing o Publicidad es apasionante pero también “condicionante”. Tenés a los empresarios/comerciantes que confían en tu capacidad y te dejan hacer como corresponde, y los que, por distintos motivos, traban y discuten lo que no saben aunque terminen perjudicando a su propia marca.

Son los que, lamentablemente, no están abiertos y dispuestos a innovar y actuar como exige el mercado hoy.

¿Entonces?.

Hay un desfasaje natural. Los profesionales estamos formados para entender al consumidor de las marcas, pensar competitiva, estratégica y creativamente y responder a las demandas de un mercado cada vez más complejo. Pero los dueños de tales marcas, en un 90%, no están preparados para interpretar esas herramientas. De hecho puede que te toquen abogados, contadores, médicos, ingenieros, músicos o lo que fuera. Muy rara vez con conocimientos de marketing. Simplemente porque no es su tema. Y desde ese lugar, tienen que evaluar y autorizar un plan de… marketing!

Así, el mensaje de la marca, que debe ser único y claro, se distorsiona. Por un lado, lo que el profesional indica que hay que comunicar previo análisis de tooodas las variables, y por el otro, lo que el dueño de la marca quiere decir según su gusto, intuición o mera costumbre. 

O sea, nuestro trabajo está tamizado por distintos criterios científicos, como por ejemplo, lo que opina la esposa del dueño

Muchos profesionales (publicistas, marketers, diseñadores) quedan atrapados en esa red. “Y bueno, si el cliente lo quiere así…” a costa de hacer las cosas por la mitad, como siempre se hicieron en ese comercio/empresa o, lo que es peor, como las hacen todos los demás.

De hecho, durante toda mi carrera fue muy común escuchar “reflexiones” como éstas:

“Nuestro fuerte son las 10 cuotas sin interés” (cuando todo el mundo vendía con ese plan).

“¿Vos te creés que lo importante es que la gente piense que los atendemos bien?”.

“¿Para qué voy a cambiar si durante 10 años me dio resultado?”.

“Hace 15 años que hago ‘marketing’: volantes, remeras, calcomanías…”.

“Al folleto lo copié de otra empresa porque en definitiva es todo lo mismo”.

Al principio te hacés malasangre (puf, de eso supe bastante). Pero 20 años después, decís: que cada uno haga lo que quiera!. Después de todo, son las marcas de ellos.

Como profesional que invertís tiempo y dinero en capacitarte, que te comprometés en nivelar siempre para arriba, llega un momento en que te cansás de explicar el por qué de la cosa más obvia. De justificar cada pasito como si las técnicas probadas en los casos más exitosos del mundo las hubieras inventado vos adentro de una burbuja de Coca Cola.

La verdad es que ya no quiero perder más energía en lo que no vale la pena.

Como dice la genial Meryl Streep:

Meryl-Streep-paciencia

 


 

Dejá que entro yo…

 

Por suerte, en esta profesión tenemos una gran ventaja. Ej: comparando con el fútbol: ¿qué pasa si el jugador no quiere aplicar lo que dice el técnico?. Hay más probabilidades de que el resultado falle. En consecuencia, lo retará en el vestuario, pero él no puede patear el penal ni hacer el gol.

En el caso del marketing, la diferencia es que nosotros sí podemos salir a la cancha y hacerlo como creemos que se hace para ganar.

¿En qué deriva todo esto?.

Siempre quise tener un emprendimiento propio en contacto directo con el consumidor. Algo que dependiera exclusivamente de mis decisiones, con los aciertos y errores, pero con mi propia visión y las de socios formados en la misma línea, sin filtros, intermediarios ni caprichos varios.

Recuerdo que una vez hasta me entusiasmé con el turismo rural. Juntaba material, analizaba casos e iba a las charlas que daba Pablo Bíscaro cuando estaba como Director de Turismo de la Muni con Miguel.

Pero después fui encaminando las ovejitas descarriadas…

Por eso, hace 3 años fundé este blog. Hoy puedo decir que uno de los objetivos está más que cumplido. Lo que me desafié probar (cómo funciona algo hecho 100% al modo mío) ya lo probé con creces. Casi 100.000 visitas en un sitio que habla de marketing. Sí, en Junín!!!.

Para más datos: según el medidor de tráfico SimilarWeb, VeroRezk.com está mejor posicionado que el blog de Alfredo Leuco www.ledoymipalabra.com (duplica contenidos de www.alfredoleuco.com.ar ) que lee hasta el Papa!.

Vero-Rezk-Leuco

Al margen… A partir de mañana, dijera Cacho, Google cambia su algoritmo para priorizar los sitios de diseño responsivo, o sea, que se adaptan a los dispositivos móviles (smartphones y tablets). Las páginas que no sean “mobile-friendly” empezarán a caer en las búsquedas.

Para chequear cualquier blog/website, podés entrar en www.sitiosimple.com/es-ar/prueba-moviles/

Con sólo escribir la URL, te dice si estás a tono con las nuevas tecnologías o te quedaste en la era del Flash… Gordon…

test-Google-mobile


 

Puntada con hilo de araña…

 

Con la misma fórmula de trabajo del blog, empecé a gestar lo que hoy es otra realidad.

Estoy a punto de inaugurar un formato experimental relacionado con la moda.

Sería aburrido dar detalles técnicos del FODA y todas las herramientas que analizamos con mi socia durante meses para concluir en la idea y marca.

Sólo diré que es, valga la paradoja, un modelo de negocio inédito en Junín, resultado de mucho trabajo y estudio. Porque empecé por donde se debe: la capacitación en el rubro.

Desde el 2012, asistí al 1er y 2do Encuentro Latino de La Moda en la Universidad de Palermo con su primer Plenario de la Red Digital. Al observatorio de marcas de lujo como las del imperio LVMH y Rossi & Caruso. A conferencias de Verónica de la Canal, Benito Fernández o Ricky Sarkany en los Premios Mercurio. También a un seminario en retail en la Universidad de San Andrés con la profe recibida en La Sorbonne luego de su tesis sobre shoppings centers de América y Europa.

Vero-Rezk-moda

http://verorezk.com/2012/10/capacitarse-tambien-es-marcar-tendencia/

http://verorezk.com/2013/10/las-bloggers-estan-de-moda/

http://verorezk.com/2014/11/esto-si-que-es-un-lujo/

marcas-lujo

A la buena tela que corté a nivel nacional, la cosí con mi “visitas fashionistas” en los viajes por “las Europas”. Ej: Gallerías Lafayette, El Corte Inglés, Stockmann, los locales de las grandes marcas de París, Roma o Barcelona y hasta los ateliers personales de Charo Ruiz o Dora Herbst en Ibiza.

Vero-Rezk-marcas-francesas

http://verorezk.com/2012/06/de-nuevo-estoy-de-vuelta/

Ahhh, y también dio su empujoncito mi desfile Donne Sotto le Stelle en la Scalinata di Trinità dei Monti en Piazza Spagna di Roma!!!. Jajaaa. È Vero…

Roma-Piazza-Spagna


 

Molde simétrico…

 

En serio, me venía preparando y estaba alerta a los talentos que pudiera sumar.

Por eso invité a la publicista y especialista en moda Natalia Breme para escribir sobre tendencias y ampliar el blog hacia ese lado.

Natalia-Breme-diseñadora

Ya te conté su CV cuando la presenté el año pasado, pero lo repito porque hace al sustento de lo que se verá en breve.

Natalia estudió Diseño de Art-Couture con Roberto Piazza Asesoramiento de Imagen en Espacio Buenos Aires (el centro de capacitación en Moda, Diseño y Fotografía referente en Latinoamérica). Hizo cursos de Producción en la Cámara Argentina de la Moda con Héctor Vidal Rivas, de pasarela con Fabiana Araujo o de Marketing de Moda en la Universidad de Belgrano con Vero Alfie, gerente de Zara Argentina o directores de Marketing de Alto Palermo, Vitamina y Caro Cuore.

Natalia-Breme-estudios

Además, conoce el BAFWeek desde primera fila y estuvo 1 año trabajando en Kill de Paseo Alcorta. Es fan de Valentino, Armani, Elie Saab y Zuhair Murad, admiradora de Anna Wintour (editora de Vogue, la Biblia de la moda), la blogger Chiara Ferragni y de nuestra “lengua de tijera” Fabián Medina Flores y su temida jaula de Magazine…

No hay dudas que el know how de Breme encajaba perfecto (encaje, tul, bordado…) en este emprendimiento.

Natalia-Breme-moda1

Natalia-Breme-moda2

 

http://verorezk.com/2014/07/llego-una-invitada/

http://verorezk.com/2014/10/la-matera/

http://verorezk.com/2015/02/turquia-esta-de-moda/


En una semana más se corre el telón (de brocato, pana, seda, piel, lana, cuero, jean…) para un estreno con purple carpet…

Llegó la hora de salir al ruedo (y sin dobladillos) en una nueva etapa profesional!!!

 

incognita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>