Un adelanto de lo que pasó…

MKT-DAY-2015-Vero Rezk

 

“La mejor forma de festejar es con capacitación”

 

Lo dijo Mariano Fernández Madero, el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing que esta semana llegó a sus 50 años de vida institucional.

También fue el 20° Aniversario del Día del Marketing, declarada fecha oficial desde el 27 de mayo de 1995 (Menem lo hizo…).

Por supuesto que ahí estuve…

MKT-DAY-2015-platea

Fueron 3 días intensivos, fantásticos, inolvidables.

Adelanto algunas fotos acá y luego (creo que durante el resto del año!), iré posteando una a una las enseñanzas de los 50 disertantes que dejaron su marca en este Primer Congreso Internacional que ameritó la ocasión…

MKT-DAY-2015-Auditorio-exterior

MKT-DAY-2015-0

MKT-DAY-2015-Auditorio-interior

El lugar. Auditorio Buenos Aires, construido por el famoso arquitecto Clorindo Testa dentro del complejo Buenos Aires Design Recoleta. Muy modernoso, con techos de hormigón, paredes de piedras y ladrillos de hormigón, pisos de cemento alisado, baños con puertas de madera reciclada y una iluminación muy cálida con leds de colores.

Queda justo frente al Hard Rock Café, subiendo por Av. Pueyrredón y Azcuénaga.

Hard-Rock-Café-Recoleta

Hard-Rock Café Recoleta1

 

En la recepción del Auditorio hubo stands y cortesías para todos los gustos. En casa de marketineros…

Mini alfajores Havanna, alfajares de arroz, obleas y bizcochos de Gallo Snacks, latitas de Quilmes, Villavicencio con las “rebotellas” que recicla el Chino Darín, las saborizadas de Terma y We de Ser y la infaltable barra de Campari (su presidente Gustavo Domínguez es Vice de la AAM).

Café Fundador y Café Martínez (con sus más de 80 años) no pudieron con el marketing de Nespresso. Había colas como para el iPhone7 gracias al efecto Clooney y al poder de los diseños Inissia para ver la vida color de rosa, entre otras experiencias sinestésicas…).

Precisamente, Nespresso y los helados “en vivo” fueron las estrellas gourmet. ¿Helados en vivo?. Sí, GuiLab, un laboratorio de helados basado en la gastronomía molecular que impuso Ferran Adriá, el mejor chef del mundo.

Los hacen en el momento y sólo para eventos. Ponen el preparado sin conservantes, le echan nitrógeno líquido que enfría a menos de 200 grados, y bajo un humo volcánico, en sólo 30 segundos, tenés la bochita en la capelina. De dulce de leche, frutilla y chocolate blanco con moras. Sublimes.

Los cordobeses rompieron los paradigmas. Son como el “Doc Brown” de Villa María. Ni el Director de la Asociación pudo resistirse…

MKT-DAY-2015-helados

 

Mundo más dinámico que nunca…

En el MKT DAY se habló de todo. El eclecticismo fue protagonista.

Directivos y Jefes de Marketing de las empresas más exitosas como Google, Facebook, MasterCard, Molinos, Danone, Quilmes, La Nación, DirecTV, Movistar, Kimberly Clark, Red Link, Walmart, etc..

También representantes de universidades como Belgrano, San Andrés, ESEADE, o consultoras de mercado como Cicmas o Egrégora o el Consejo Académico de la AAM.

Y lo que llena de orgullo a la propia Asociación y asegura 50 años más de profesionalismo… Los jóvenes brillantes que están a cargo de marcas que consumimos a diario, innovando y asumiendo enormes desafíos. Ya contaré los casos de BigBox, el Chocoarroz, la We de Ser o Mixxtail de Quilmes.

 

¿Conceptos más importantes?

 

Te doy, literalmente, unos pantallazos antes de ir a los detalles en las notas siguientes.

MKT-DAY-2015-1

MKT-DAY-2015-2

MKT-DAY-2015-3

Claro que lo es para cualquier actividad comercial. De hecho, uno de los socios fundadores (Mario Ascher) contó la propuesta para los próximos años de la AAM. Que en todas las Universidades, en todas las carreras, se enseñe Marketing para que los profesionales de cualquier especialidad sepan desarrollarse y conseguir clientes en un mercado competitivo. De hecho cuántos abogados, ingenieros, médicos, etc, sacan obsoletos avisos en el diario por no saber la importancia de tener una marca personal diferente a lo Dan Schawbel… Vemos hasta escribanos mandando mails en letra Comic…

MKT-DAY-2015--Ascher

MKT-DAY-2015-5

Empoderamiento: impulsar cambios positivos, cómo los presidentes de las empresas deben dar la libertad y la confianza para que sus equipos puedan crear, innovar y aún fallar si es necesario para crecer.

MKT-DAY-2015-4

Storytelling es el arte de contar historias. Una marca que sabe hacerlo es Sarkany. Cómo habla Ricky!!!. Pero no de pura verborragia a “lo Meoni”. Estudió, sabe, tiene genes comerciales desde sus bisabuelos húngaros y transmite su experiencia con mucha claridad: hay que ser diferentes.

Sarkany-2015

MKT-DAY-2015-experiencia

Molinos lo hizo desde el entretenimiento. Contó cómo logró un fenómeno social con Mamá Lucchetti. Tarjeta Naranja (ganador del premio Mercurio de Oro 2014) mostró la importancia de los detalles (donde caramelo vale…).

MKT-DAY-2015-expertise

Esto lo dijo el genio de la creatividad en Marketing: Eduardo Kastika

Kastika-2015

Transformación Digital. En el 2018 habrá el doble de dispositivos conectados que personas en el mundo.

Cuando se arma un plan de medios, primero hay que pensar en los móviles (celus, tablets).

MKT-DAY-2015-mobile

Y muuuuchos más conocimientos que iré compartiendo a medida que pase en limpio las más de 20 hojas que escribí.

Mientras tanto, te dejo con la última definición de MARKETING que la Asociación pide difundir:

El marketing es una ciencia que satisface necesidades y deseos de un mercado meta mediante la creación de valor. Utiliza técnicas para lograr diferenciación y posicionamiento en mercados perceptualmente idénticos con el propósito de generar beneficios para todas las partes intervinientes.

 

Primera conclusión: cuando alguien dice “ese político es puro marketing” es porque no tiene ni idea de lo que significa. Por empezar: el marketing no admite ningún tipo de mentiras o falsas promesas…

(Si tendré tiempo para hablar de esto hasta octubre…)


 

 

Ultimo momento: paradojas de un mundo dinámico donde algunos aún no se enteraron que la tierra gira sobre sí misma y alrededor del sol…

Mastromauro-cierre

Que en Junín pase esto explica por qué desde este blog alerto sobre lo lejos que están nuestros comercios y empresas de hacer las cosas bien (hablo del 90% o más…).

Que cierre un Mastromauro, que quiebre un Cappelletti, que bajen la persiana desde Sedería Venus, Heredia Deportes o Librería Elicabide a Juguetería Belgrano o Flavi Mar, que hayan desaparecido marcas como ArgenLac o La Delicia, y hasta que se desvirtúen clásicos como Campini y Catena, son claros síntomas de que hay que cambiar urgente el bla bla bla por más encuentros con el conocimiento.  Los “empresarios” deben abrir más la cabeza y tener la voluntad de escuchar a los que saben de este nuevo mundo, con nuevos consumidores, con nuevas tecnologías y con paradigmas que nada tienen que ver con los años en que muchas de las marcas empezaron. Si no, vamos a contar de a cientos los casos que, así como se fundaron, se fundieron…

Capacitarse es la única forma de hacer MARKETING y no “GARKETING”. Y guste o no, el MARKETING, bien entendido, es la única forma de salvar lo que nos queda en pie.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>