Día del Padre: avisos en picada…

 

Xipolitakis-avion
Creo que ya son un karma. La publi festiva local está peor que si la manejara Xipolitakis. Por lo menos ella “acelera y se va para arriba”, pero a muchos comercios ya no les funciona ni el paracaídas…

Ideas repetidas, de poca altura y muuucho piloto automático a riesgo de… como primer efecto, estrellarse contra este blog…

No sé qué dirán Recalde ni Cristina, pero en Junín no estamos lejos de un 555% de pobreza marketinera. Y qué digo avión de Austral, algunos ya no despegan ni en subtrenmetrocleta…

 

 

“Qué miseria” decía mi viejo. No se refería a una situación económica sino a cualquier cosa que fuera hecha con menos de lo mínimo (como lo que usaron el cerebro los comandantes del vuelo 2708 a Rosario).

La involución es alarmante. De hecho en 2013, hice una nota que tiene plena vigencia. Avisos como hace más de 10 años, iguales a la competencia, con lenguaje “Teletubbie”, folletos tirados al voleo y pisoteados por todas las veredas… En fin.  Si querés, releela y asombrate: http://verorezk.com/2013/06/papa-no-se-lo-merece/

La publicidad refleja el deterioro cultural general. Lamentable, pero la mayoría no acierta ni en lo más básico.

Tampoco aprenden de los errores. Ej: ese año remarqué que Bracchi escribía mal hasta las marcas que vende. Ej: Taverniti, que la ponía con 2 T (entre otras gruesas pifiadas).

http://verorezk.com/2013/12/el-mal-de-las-fiestas/

http://verorezk.com/2013/12/seguro-que-bracchi-me-esta-cargando/

 

2013

Bracchi-Taverniti 2013
Adiviná cómo lo publicó este año… Correcto!. O sea, incorrecto de nuevo.

2015 Dia-del-Padre-Bracchi

 

Seguimos pasando diario…

Los Súper ya están pal’ cachetazo. Es que cada página que sacan es una mejilla virgen…

He aquí la FRASE HECHA que parece estar de oferta para todas las fechas y todos los rubros…

Dia-del-Padre-Los-Super1

Dia-del-Padre-Los-Super


Lo mejor es desodorante Patrichs!!!

Qué raro el criterio de calidad que tiene esta gente… Sí papá, ni pienses en un Clive Christian N° 1. Te merecés la marca para hombres que dejan huella, con aplomo y aroma viril… La del tren que se iba al ritmo de “Woman in love” mientras la chica se quedaba como único recuerdo con el pañuelo de… ¿Randazzo?.

A lado de Patrichs, Lord Cheseline. Del tiempo de ñaupa como Glostora. Para un peinado natural, duradero y varonil… Decí que pusieron la versión desodorante, porque los muchachos de antes no usaban gomina, o sea que no se lo iba a comprar ni Florencio Parravicini…

Ah, y ahora sí se viene LO MEJOR!!!

Licor Tres Plumas de 50 mangos!!!. Si eso es el summum ¿qué adjetivo le ponemos a un Baileys, Amarula o Cointreau?. Porque si seguimos esa lógica, con elixir, ambrosía o néctar de los dioses, nos quedamos cortos de pluma…

Y atención Willy Wonka: para Los Súper los mejores chocolates son los bon-o-bon de Arcor!!!. Lindt y Godiva dedíquense a… poner supermercado…

En al categoría entra el baño de repostería Águila. Marquise de Patay, no existís!.

Comprobado: LO MEJOR para papá es… que los hijos no lean el diario!.


 

La falta de claridad y realidad, la disociación y el sinsentido es cada vez más frecuente en los intentos locales. ¿Estaremos frente a la publicidad esquizofrénica?


 

Otro que siempre quiere que le peguen y le digan Marta, es Bringeri.

Dia-del-Padre-Bringeri

 

A falta de un frase hecha, puso dos. “Papá se lo merece” y “El mejor regalo está en…” nuuuunca se dijo para estas ocasiones.

¿Con esas frase hechas creerán que pueden activar los mecanismos emocionales que provocan la decisión de compra? 

Imagino: yo dueña de un comercio. Llamo al publicista.

-A ver ¿qué idea pensaste para el domingo?

“Papá se lo merece”, y para profundizar el mensaje… “Lo mejor para Papá”

Le pego semejante voleo en su dorso que lo mando a leer los mandamientos de David Ogilvy a La Cartuja de Deán Funes. (Esperanza las pelotas…)

A vaaarios habría que ir poniéndoles la sotana…

Dia-del-Padre-Distrihogar

Dia-del-Padre-Hidalgo

Acá la frase hecha sería lo de menos… Hidalgo pasa lista en plural y singular al mismo tiempo. Además debe tener sweaters muy dulces (o marca Sweet, una de dos…). ¿Y cómo serán los pañuelos para “cuello de seda”?. Capaz tengan también “medias para caballeros de lana”, entre otras anfibiologías…

Hablando de ortografía, retomo Bringeri…

De dos palabras que escribe, seguro que en una la pifia. Fijate Juanito, que cuando usás “este o esta (tal cosa)” no llevan tilde. Ya ni siquiera cuando reemplaza al sujeto (ej. éste es un caradura). O sea, ahora la RAE sugiere no tildar nunca los pronombres demostrativos. (Ver el aviso de más arriba).

Dia-del-Padre-JuancaSi es una pregunta, lleva signo de interrogación, no de exclamación!

Dia-del-Padre-Librería-Centro

Acá se dejaron el signo de interrogación adentro de la valija Primicia…


Eso sí, Bringeri compensó en otro aviso de página entera. Para diferenciarse, puso bien grande que tiene promociones con tarjeta!. Porque es un ventaja reee competitiva. Naaaadie lo puede ofrecer…

Ah, y entiende perfecto lo que debe ser un cobranding… Promo en alianza con Norma Maliandi. ¿No habrá otra marca local con más testosterona para la efeméride?. Digo…

Cualquier tipo de asociación entre marcas tiene que ser sinérgica, con esencias compatibles.

Hablando de compatibilidad…

El spot de Bracchi en Canal 10 tenía la música de Las mil y una noches!!!. Una marca italiana que tiene menos afinidad con los turcos que Armenia.

La banda sonora no es un relleno. Es otro elemento que comunica, para bien o para mal. Apuntalando el mensaje o llevándolo para cualquier lado…

Otro ejemplo es Casa Luis (la bianquería híper tradicional de Gandini), que usa Titanium de David Guetta!!!. Un tema electrónico que habla de gritos, juego perverso, que uno quiere herir al otro y el otro lo provoca: “dispárame, dispárame, nunca me verás caer porque soy de titanio”. Y en el video persiguen a un niño para matarlo porque tiene poderes sobrenaturales… Fire away, fire away…

Muy afín para Casa Luis. Tanto, como Terminator comprando un toallón Franco Valente…

Pensar que esto, tal cual, pasaba cuando yo empecé a estudiar Publicidad (hace 22 años!) y analizaba los avisos. Ej. uno de Carrillo Electrónica con “Ghost, la sombra del amor”… Bueno, si Demi Moore cambiara la lamparita del velador, no vería fantasmas…

Pero che!. No avanzamos un ápice!. Al contrario, se ven cosas como estas:

2015

Dia-del-Padre-Mingorance

 1999

Dia-del-Padre-Mingorance1

El regalo de papá desde hace 120 años y el mismo aviso con el mismo viejo desde hace más de 15!!!

Piedra libre de nuevo Pata!!!

¿De dónde sacás estas cosas?, me preguntaron más de una vez. Por lo que vimos, debo tener el Síndrome de Diógenes (me dedico a juntar porquerías…).

Ay, cómo lo curran en la cara a Mingorance y jamás se da cuenta!. Porque tenés que ser distraído para que te vendan el mismo diseño desde el año ’99. (Supongo que no será gratis…).

 

¿Papá deportivo?

Dia-del-Padre-Center

Y el padre está de camisa, pantalón de lino y chancletas!!!. 

Sí, mirá bien… Hasta el pibito de jean y zapatitos. Menos potrero que Tarjeta Naranja sin goles de la selección.

Dia-del-Padre-Center-bis

Con razón a Passarella no le doblaba la pelota… Estaría jugando con los “botines deportivos” de Center… (Papá, por las dudas cortate las uñas…).

¿Tan difícil es el sentido común?. Como hizo Montagne, que puso “Para un papá deportivo, todo terreno, urbano…” mostrando camperas, ropa de running, zapatillas, mochilas, etc. Ninguna genialidad, pero tampoco ningún absurdo.

En el suple deportivo de La Verdad, Center multiplicó la apuesta…

Dia-del-Padre-Center1

¿El regalo ideal es un cotolengo de descuentos?

 

¿Papá colonial?

Se supone que la promesa de marca tiene que transmitir su ADN.

Veamos…

Dia-del-Padre-Colonial1

En primer plano un Chivas Regal escocés cuando el producto más representativo del lugar no es ni “en pedo” el whisky.

En una nota en Democracia (con motivo de la remodelación del año pasado), decían precisamente que El Colonial ratificaba su liderazgo en el mercado de quesos, vinos y fiambres (jamón, salames, salamines, longanizas) como productos de cabecera. Picada, ponele. Ese es su posicionamiento natural.

Claro que puede mostrar otras cosas como aceitunas griegas, pistachos, sushi, cervezas importadas, vodka o lo que se le antoje (incluso regalar un LED), pero en tal caso no se definen bajo el concepto “Colonial”. Así solo se resalta una debilidad: un nombre de marca condicionante, que quedó cortó para la propuesta actual.

Un ejemplo para clarificarlo. Si yo digo: “el debate de TN fue muy Pimpinela”, cualquiera entiende que hubo pelea, porque esos son los valores asociados a la marca, por más que también hagan canciones familiares, sociales, etc.

Miremos el aviso que sigue:

Dia-del-Padre-Cardon

Si el título fuera “Papá Cardón”, sería coherente. La ropa, los corderitos y el contexto del campo entran en la “marca adjetivo”.

Tampoco hace falta mostrar lo redundante como en el comercial de Manaos con el Chaqueño, donde pusieron campo, ganado, fardos, tronco, asado, guitarra… por si no se notaba que él vestido de gaucho era argentino…

Pero la promesa siempre debe ser real y oportuna.

En la misma nota que mencioné, El Colonial se definía como único en la región por la calidad y calidez en la ambientación. Calidad no lo discuto. Pero ¿paradigma de calidez?. Si tiene hasta el mismo tipo de pantallas lumínicas que librería Bianco y un blanco aséptico más cerca del frigorífico que del fogón de peña. La calidez se evoca con otros insights.

Volviendo al Papá Colonial, hasta lo pusieron en hashtag. ¿Un hashtag verdadero de verdad?. ¿Sería para que la gente twitteara sobre el padre colonial empinando el wiscacho escocés? (o tirando aceite a los ingleses en tiempos de la colonia…).

 

Cuestión de texto e imagen…

 

Dia-del-Padre-Buffoni

Por enésima vez, la frase comodín: el mejor regalo.

Y encima con ese nombre… (por más que sea un apellido). Suena a bufón: grotesco de la Edad Media que se encargaba de divertir a la corte. Adjetivo despectivo para referirse al que hace tonterías o se comporta con poca seriedad resultando ridículo o molesto.

¿Y el pajarito es parte de la marca?. Hay cosas que jamás entenderé.

Más allá de lo lingüístico, planteo a modo de duda: ¿se puede usar una foto comercial sin mencionar su procedencia?. Es decir, el Pollo Vignolo hace una campaña de gafas Gas Oil. Si Buffoni vende esa marca, debería incluirla en el aviso para anclar la legitimidad de la foto. Me parece… Y si no vende esa marca, hizo la vista gorda!.

Otro caso.

Un periodista descubrió que Juvent /Terziani encabezaba sus folletos con la misma foto de Perramus.

Perramus

Sí, la tienda vende Perramus, pero en dicho folleto paternal, la puso al dorso y con ropa de mujer. La foto la usó en general, no en alusión a la marca representada. 

 

Un mix inagotable de ideas agotadas…

 

Dia-del-Padre-Randich

Frase hecha y precios de artículos genéricos… Incalificable…

Dia-del-Padre-Mach

¿Todo???. En todo caso, tenés calzado y ropa deportiva. 

Al margen, el año pasado Tudisco dijo lo mismo: “Encontrá TODO para regalarle”.

Dia-del-Padre-El-Tigre

Acá vemos a una fiera creativa con el mismo recurso. En todo caso, Tigre, tenés artículos de pesca, camping, asados, etc…

El año que viene que los inscriban para el premio al “Absolutismo barato”…

Otra perlita:

Pampero ni siquiera adaptó el diseño al medio. Sacó en el diario una media página color que decía en letra chica: “volante entregado en mano. No arrojar a la vía pública”. Ta bien, porque los padres medio reviraos andan revoleando clarines y las naciones por todos lados… No colaboran, no colaboran…

 

A contra-dedo del touch…

 

Hay estudios mundiales que ya lo anticipan:

En 5 años la transformación digital desplazará del mercado a un 40 % de las empresas.

Y acá todavía hay muuuuchas que no tienen ni presencia online. Las que tienen, en especial redes sociales, las manejan de forma muy elemental. Solo productos y ofertas, cuando la gente está saturaaaada de ese tipo de estímulos.

Se puede comprar en cualquier momento, a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo!. Desde Despegar.com a Netshoes, todo es cada vez más fácil y accesible.

Al tener tantas opciones, el cliente aumenta su exigencia y poder. Ej: el registro nacional “No Llame” cuando no quieren recibir publicidad en sus teléfonos.

O sea, la tecnología generó cambios en el comportamiento del consumidor y por lo tanto, en las acciones para atraerlo. Crecen nuevas herramientas como el Geomarketing.

geomarketing celu(imagen de marketingenredessociales.com)

 

El consumidor busca información sobre descuentos según la zona donde se encuentre en determinado momento. Quiere utilidad y comodidad. Por eso las empresas envían mensajes o alertas en un radio de interés muy específico (barrios, manzanas o alrededor de un shopping).

Según una reciente nota de Brands, el Geomarketing es una de las armas más eficaces del retail para duplicar retorno de inversión, aumentar la lealtad de los clientes y disminuir costos operativos.

Alguno todavía dirá que “es mucho para Junín” o “falta para que eso llegue acá”.

El año que viene el 90% de la gente llevará un celular (computadora) encima. Y ahí todo pasa en simultáneo. Las cosas ya no tardan en llegar. Vivimos en el mismo mundo global!!!.

Claro que depende del rubro o la idea. Si estás en Junín es absurdo aplicar la tarjeta SUBE, pero no las estrategias online para hacer subir las ventas…

Y supongamos que fuera mucho. ¿Eso justifica estar en el polo opuesto?. 

Porque mientras los expertos se rompen los sesos tratando de adaptar herramientas a los cambios que trajo el tsunami tecnológico, en Junín seguimos viendo errores injustificables.

Clasifiqué algunos de los más notorios.

1- De lenguaje:

Para damas y caballeros. Si al menos fuera el Royal Ascot de Londres… Pero no, te lo usan para promocionar desde agendas (Librería Centro) hasta peluquerías.

2- De segmentación o targeting:

Ropa para niños de 0 a 16 años. Imaginate un Millennials comprando donde la madre lo hace para su hermanito que aún usa pañales… O que la madre elija por él!!! (como en la época que a nosotros nos compraban el conjunto Diportto sin preguntarnos ni el color preferido…). Ya no digo usar técnicas de shopper marketing, hablo aunque sea de asimilar que los niños ya no usan pantalones cortos hasta los 18…

Dia-del-Padre-Rudis

¿A quién le habla?. ¿Al hijo que tiene que comprar el regalo o al padre contento que lo recibe?. Bah, haceme un 2 x 1…

3- De perspectiva:

La línea más completa, amplio stock, el mayor surtido, etc. Es el lenguaje del vendedor, no del comprador. El discurso unidireccional es lo más alejado del vínculo con el cliente y cualquier chance de aumentar su lealtad.

Además, lo dice Librería Centro como lo dijo Flavi Mar hace 40 años. Viejo, muy viejo.

4- De timming:

“Arrancá el año con todo” o “Volvé al cole” a fines de junio. Tampoco pido que sepan lo que es “newsjacking”, pero atrasar 6 meses!!!.

 

CONCLUSIÓN

 

Después de ver todo esto, da risa ver a los directivos de Comercio e Industria yendo a Bilbao para traer alguna idea paliativa…

Señores (a ver cómo se los digo): si cada comercio en forma particular no mejora estas cuestiones básicas (para muchos ya es demasiado tarde) cualquier concurso por 30 lucas, pasacalle de shopping a cielo abierto o reclamo de medidas es más al cuete que boina vasca en maniquí de tienda islámica… (atendida por ISIS).

Más público no es más venta (causa-efecto), como dice la CAME en sus seminarios. Eso es una visión simplista y falaz en los complejísimos tiempos que corren.

Puede bailar Piquín desnudo en Sáenz Peña que Hidalgo no va a vender más camisas mientras siga con esa percha patética en la hoja de un diario…

Más venta es consecuencia de empezar por el principio, casi como analizar cuando el espermatozoide recién llega al útero. Si cuesta entender la sinéctica o mimética, para el próximo Día del Padre llamen a Vicky Xipolitakis, que ese tema sí lo pilotea bien…

Aparte es de confianza. Filma con el celu, pero después sabe guardar el secreto…

caja-negra avion

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>