Junín y el “periodismo lorismo”…

Se trata de un fenómeno que desde hace años me llama la atención. Y el 9 de julio es un día justo para analizarlo con total independencia…

periodistas-loros
A fin de mes viene a Junín el neurocientífico Facundo Manes.

Hace poco, en la mesa de Mirtha, dijo que si aceptamos como normales cosas que no lo son (y si no hay sanción social), nunca saldremos de la decadencia.

 

Me pregunto:

¿Es normal que un periodista no pregunte, se haga el distraído o “no tenga memoria” sobre lo que no le conviene a ciertos entrevistados?

 

Voy a hablar de eso. De los que, cual loro barranquero, repiten todo lo que dice el otro sin que se les mueva una pluma…

No sé, capaz yo no entiendo un soto y en las escuelas de periodismo se enseña a difundir SIC (incluso dar tapa) aunque la persona tire una boludez atómica (decía un ex jefe mío de La Pequeña…).

Desde ya que hay honrosas excepciones, pero acá hablaré de los casos que representan a la mayoría, “independientemente” del medio donde se encuentren.

 

 

Arranco sin vueltas con un tema “pavadita” como la inseguridad.

Hilgert-delincuentes

http://verorezk.com/2013/03/4818/

Pensar que la autora de esta sesuda reflexión estuvo en el Comité de Crisis y la Presidencia de la Comisión de SEGURIDAD.

-“Los policías están, pero Sáenz Peña es muy larga y los delincuentes son muy rápidos, manejan mucha tecnología y no están dispuestos a agarrar la pala”.

-“Esta manga de chorros nos está volviendo locos”

-“Además tenemos este grave problemas de los perros, especialmente con uno negro que muerde y la gente luego debe pagarse un tratamiento de 10 días…”. 

“Vaticinó, ratificó, sentenció”, dijeron algunos periodistas sobre los dichos de la señora como si se tratara de una Nostradamus de La Sorbonne…


 

 

Veamos cómo evolucionó la prensa 6 años después…

inseguridad

Solo faltó que nos metiera el perro Balcarce del PRO en lugar del negro de Gladys…


 

 

Alguien me dijo una vez que para entender por qué pasan estas cosas, mirara la película de Peter Sellers “Desde el jardín”.

Aprovecho la ramificación para decir que el documental sobre el bambú que pasó Meoni en su último acto de la Rural no fue de su autoría (algunos me lo comentaron) sino que se trata de una analogía muy conocida en el ámbito de los negocios. Acá está en formato TED: http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxTokyo-Garr-Reynolds-Lessons

Siguiendo con la peli jardinera…

“Después del invierno viene la primavera”, celebraron los oyentes creyendo que era la gran metáfora económica para salir de la crisis. Y no!. Era la obviedad más chata de Mr. Gardiner, o sea, un jardinero que sólo decía lo que pasaba en su terrenito de 2×2.

Desde-el-Jardin

El jardinero apenas tenía la “cultura” y el lenguaje de la tele, pobre y vacío de  contenido.

Por una serie de casualidades, y porque los demás escuchaban de él lo que querían escuchar, se hace famoso y conoce al Presidente de EEUU (quien hasta usa sus “brillantes ideas” para sus discursos).

La película es una sátira de la sociedad, la política y la prensa superficial del día a día.

Mr.-Gardiner

Mr. Gardiner va camino a la celebridad ya que quienes lo rodean, tan básicos como él, le otorgan una investidura de superioridad que no tiene, porque simplemente es un ser insignificante. Así y todo, casi llega a ser presidente del país más poderoso del mundo!.

http://self-imprinting.blogspot.com.ar/2009/07/desde-el-jardin-peter-sellers-analisis.html

Sacá tus conclusiones…


 

 

“Me callo porque es más cómodo engañarse”, dice LOVG con Abelito Pintos. Me callo porque no sé, porque me conviene, porque por las dudas, porque no sé a quién le voy a tener que pedir un favor mañana… Esa es la constante.

De esto ya hablé un Día del Periodista poniendo ejemplos de CQC.

nota Vero Rezk periodistas

http://verorezk.com/2013/06/para-los-que-no-hacen-periodismo-como-todos/

 

¿Es el chancho o el que le da de comer?. O sea, la culpa de que la señora GH, Petrecca o el Gardiner de turno lance disparates libremente ¿no será también de quien lo alimenta?.

Aplaudo a Lanata. En algunas cosas puede mear afuera del tarro (valga la renal paradoja…) pero el tipo pregunta hasta el punto de la incomodidad.

Igual que Nelson Castro, que hace unos meses le dijo a Lilita Carrió (y en la cara!): “Seguiré criticando sus contradicciones”.

Periodistas vs. publicadores de gacetillas o loristas. Al menos para mí, son cosas muuuy distintas.

 

Dios los cría y el tango los Junta…

 

A cierta gente le da para todo. No no, el talento no. La cara… para la foto (si posó con un poste de luz y hasta con un pozo, imaginate…).

Petrecca trajo a Junín la preliminar del Mundial de Tango de Buenos Aires. En conferencia de prensa, apareció junto al Ballet “Junta Brava”.

Petrecca-Junta-Brava

¿Junta Brava?. ¿No era MalaJunta?

 

Obvio que ningún periodista fue a las fuentes para averiguar el por qué del cambio. Total qué importa, nombre más, nombre menos…

Acá te informo:

MalaJunta fue un ballet que a principios del 2000 crearon Silvia Guzzo y Gabriel Di Sábato. Además de su actividad docente, participaron en distintos eventos locales (ej. Festival de Tango de Junín) y en los festivales más representativos de Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Puerto Rico y Finlandia.

En un par de notas de este blog, está todo el resumen.

nota Vero Rezk Malajunta

http://verorezk.com/2013/05/hoy-esta-pa-milonguear-con-malajunta/

Después de 10 años de actividad, Silvia y Gabriel dejaron de bailar y le pasaron la posta a 2 integrantes del mismo: Francina y Martín.

Pero el ballet no siguió en la misma línea. Entre otras cosas, los nuevos directores aparecieron en los medios ligados a la política. Son militantes del PRO y por eso, la cara local de la preliminar del Mundial de Tango que “organiza” Petrecca.

Petrecca-tango1

¿Petrecca Tango?. Bue, no es tan ilógico. El flaco disfrazó 2 cebras para “arreglar” el tránsito en una campaña de “prevención” que le duró menos que la cumparsita versión reggaetón…

La cuestión es que Silvia Guzzo pidió que el grupo dejara de usar la marca MalaJunta y buscara un nombre totalmente distinto (en fonética, logo, gráficas, etc) que no generara confusión o refiriera algún tipo de continuidad del proyecto anterior.

Pero Francina y Martín le pusieron “Junta Brava” diciendo a los medios que era una compañía que se formaba para encarar un proyecto más grande. MENTIRA. Es un nombre puesto de apuro para seguir con los “beneficios” de MalaJunta (coreos, contactos internacionales, etc).

No respetaron lo pedido por la fundadora. Claro que para respetar una MARCA, primero hay que saber lo que es…

Una marca incluye una parte nominal (nombre) otra visual (logotipo) y valores asociados (atributos, reputación, vínculo emocional, etc).

Yo fui testigo del comienzo y avance de la carrera local e internacional del ballet. Me encargué de gran parte de su prensa y hasta los acompañé en viajes a Valparaíso, Río de Janeiro y Finlandia.

http://verorezk.com/portfolio/ballet-malajunta-tango/

A mí nadie me lo cuenta. Mucho menos distorsionado…

Yo vi a sus fundadores diseñando fileteados, afiches, editando fotos y videos, ensayando coreografías, creando vestuario y produciendo espectáculos propios. Los vi haciendo notas en la tele y en la radio para posicionar el nombre. Los vi mandando material con el CV a distintos festivales del mundo para luego ser convocados.

Todo ese laburo es una MARCA.

Importante: la marca MalaJunta NO estaba registrada pero antes que la ley está el sentido común y la ética. Una marca es de quien tiene PRUEBAS de haberla creado. Y esa persona es Silvia Guzzo, no los militantes del Pro.

El DUEÑO de una marca es quien decide qué y cómo su marca comunica (publicidad, prensa, alianzas comerciales o políticas, etc).

Estas cosas pasan por IGNORANCIA o por MALA INTENCIÓN. Quiero creer que en el caso de Junta Brava fue lo primero… 

 

Para qué preguntar por las cebras si los bolú ya se olvidaron…

 

El caso de las cebras peatonales de Petrecca es todo un símbolo del periodismo lorismo…

El flaco se mandó una chantada y nunca lo reconoció ni explicó lo ocurrido. No puede ni cumplir lo que dice su jefe (Macri habla de que hay que tener la humildad de pedir disculpas si te equivocaste…). Y después habla de CAMBIO… Cambio sería un político honesto!!!.

Al contrario, trató de embarrar (amenaza incluida) a quien lo puso en evidencia y padeció el “efecto Streisand” (el que quiere tapar algo y la hace peor).

Petrecca-mensajes

(algunos de los mensajes que no puede responder…)

 

Pese a esto, y como si el candidato tuviera autoridad moral para hablar de promoción, los loristas le preguntaron hasta qué opinaba del polémico spot de Miguel del Sel (negro atorrrrante, votanos boludo, etc).

¿Y por qué no le preguntan sobre su “muy seria” campaña con 2 cebras prometiendo inclusión social y no sé cuanta paparruchada?.

No le preguntan porque saben que NO PUEDE responder. Le hacen “la gamba”.

 

La inmensa masa de los hombres piensa con la cabeza del pastor. Es parte de un rebaño que no cuestiona sino que sigue ciegamente. Dócil, maleable, ignorante, cómplice de los intereses creados… (José Ingenieros – “El hombre mediocre”).

 

Pero por más que algunos traten de ignorarlo o minimizarlo, el hecho no se puede borrar. Las cebras de Petrecca son como la mancha de la B para River!.

Pero capaz se la pueda sacar con este súper producto que está por llegar al Argenchino!.

Cebralin

Pese al indisimulable episodio (encima aún promociona las cebras en una fanpage de Facebook!), tiene el tupé de reclamar que no se cumplió tal o cual cosa del gobierno local y diciendo que él está trabajando en eso…

Por si fuera poco, los periodistas loristas le dan espacio como referente o voz “autorizada” para hablar del tema Tránsito. Ej: qué opina de la falta de avances post audiencia pública, del estacionamiento medido, de los colectivos y hasta publican su actividad en pos de encontrar soluciones…

Es como pedirle a Meoni que hable de los problemas de la gente de Villa Belgrano para cruzar las vías cuando pasa el tren… (después del “sueño cumplido” del paso bajo nivel…).

Petrecca-transito1

 

infonoroeste

Petrecca-sendas-peatonales

¿Petrecca reclamando o “recordándole” a otro que no cumplió algo sobre tránsito?. Tan caradura él como el que lo publica!!!

 


 

Quiero agregar un par de cositas sobre Fundación Pensar…

1- Petrecca dice que tiene varios equipos técnicos trabajando en Tránsito, Salud, Turismo, Seguridad… Una duda académica: si para Tránsito puso 2 cebras disfrazadas ¿para Turismo pone a la hormiguita viajera?. ¿Y en Salud al Dr. Lemon sabor tequila porque es amarillo?.

2- La “Fundación” es un bunker político. De hecho pidió diseñadores voluntarios. ¿Quién puede ser voluntario de un candidato sin ser militante?.

La solicitud fue a través de Trabajum, otro proyecto “serio” de Petrecca que hace sinergia con las cebras…

Petrecca-Trabajum

Yo mandé muestras de mis aptitudes de edición digital pero nunca me contestaron. Capaz no les gustó la foto hot de la cebra… Y eso que les dije que le puedo sacar la careta hasta sin Photoshop!. Bueno, no importa, se la mando a otros headhunters que están ávidos de talento…

 

La escuelita de Meoni…

Hablando de taleeeeeento…

En el último acto de la Rural, Meoni destacó entre otras cosas la “formación profesional” de su equipo.

¿Haber hecho cosas buenas lo habilita a meternos el perro (negro de Sáenz Peña)?.

Pero claro, ningún periodista se anima a indagar qué especialidad académica tienen el jugador de fútbol o el boxeador del bloque oficialista del Concejo, Gladys, Rosita o el Director de Obras Públicas que anda confesando que no entiende nada pero tiene arquitectos que se encargan… Ahhh, yo no sé nada de medicina, pero poneme 5 médicos y soy una ejemplar Directora de Salud!. Increíble!!!.

Al contrario, un medio hasta le publicó el “curriculum” a Larraza, un señor mayor al que tenían que cambiar todos los días de puesto municipal porque no funcionaba en ninguno…

Meoni puede usar su verborragia con la Fiesta del Pejerrey, la Feria del Libro, la remodelación de la plazas (sigo agradeciendo la 9 de julio que mucho disfruto con mi perra) y tooodo lo cierto que hizo durante su gestión. Pero poner como FORTALEZA la capacitación de quienes lo rodean es promover el Festival Provincial del Chiste….

Ante esto, los periodistas loristas también son cómplices. Es más, si alguien les dice: “Vengo de hacer un Master en Harvard”, lo ponen!!!. (Chequear lleva tiempo y trabajo…).

“Ahora soy Tahiel con H”, dijo el folklorista Corbo cuando truchó la marca que era (y es) mía. Y los medios lo repitieron!!!. (Así le fue…)..

Es más, creo que si decís que formaste un grupo que se llama los “Beatles”… te lo publican!!!. (Con foto cruzando por la senda peatonal y con las cebras de Petrecca…).

Una cosa es NO ser responsable del “contenido editorial” del entrevistado y otra muy distinta es publicar cualquier verdura!. A propósito, qué oportunos los raviolitos de espinaca…

raviolitos-La-Salteña

 

 

Noticias al cierre de comerciantes closed- mind…

 

Lo mismo que pasa en la política pasa con lo que se publica sobre la situación comercial de nuestra ciudad…

Por si querés ampliar, desde la primera nota de este blog, expuse el tema:

http://verorezk.com/2011/11/pymes-de-junin-de-eso-no-se-habla/

http://verorezk.com/2012/04/locales-del-centro-alquileres-caros-y-opiniones-baratas/

http://verorezk.com/2013/01/comercios-de-junin-bajo-la-lupa-bonus/

 


 

De Comercio e Industria, Capynoba y grupos afines, los loristas reproducen lo que venga, incluidas falacias que dan vergüenza ajena…

De Dos Reis ya ni quiero acordarme!. Darle tapa a sus pronósticos sobre Easy fue para el archivo histórico!.

Easy-Dos-Reis

No le pedían ni la fuente del locro… Y le pusieron el micrófono hasta para decir que había baja actividad en las fiestas porque la gente ahorra para los regalos… No podés!!!.

Hoy, en su lugar, Azpelicueta declara que se pierde rentabilidad porque para captar clientes los empresarios se ven “obligados” a realizar ofertas…

Y qué decir de De Antoni, repitiendo (publicando) lo mismo desde hace 15 años!!!. Que la falta de competitividad o los problemas de las pymes son los costos, la inflación, falta de crédito, impuestos, intereses, inundaciones/sequías, chinos, saladitas, alquileres… Siempre echando la culpa afuera por no tener la capacidad de reconocer los verdaderos problemas de gestión (internos!) de las pymes.

Siendo presidente de Capynoba, De Antoni decía que era una Escuela de Negocios, la herramienta más fuerte que podía tener una empresa, con calificados asesores hasta en marketing!, mientras que entre sus ideas “productivas” figuraban termos con dibujitos, cuadritos graciosos, fábrica de escobas o cursos de lombricultura. Y con esas genialidades, los loristas publicaban suplementos enteros!.

También hubo cientos de renglones y minutos de aire para los discursos catástrofe:

-“El gobierno desgasta la creatividad del empresario y no le deja más alternativa que achicarse o cerrar”. 

-“No encontramos la forma de hacerle frente a la recesión. Todo lo que podemos hacer es captar el primer salvavidas que se nos tire”.

-Toda probabilidad de solución depende de la decisión del gobierno”.

Todas frases que fueron titulares o parte remarcada en incontadas entrevistas.

 

CONCLUSIÓN

Por estar ocupando determinado puesto ¿vale divulgar todo lo que alguien diga?.

No sé, quizás soy una “ignoranta” y la misión de un periodista es llenar espacio con lo que sea…

Por las pruebas que vimos, parece que sí…

Pronto se vienen las declaraciones encomilladas de los Hnos. Volaire y la levitación de los invitados en el casamiento del Tirri…

Esos sí que no tienen problemas con el tránsito ni deben evitar las preguntas sobre las cebras peatonales…

nike-zebra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>