Che bandoneón ¿qué me contás?

La profesora y diseñadora Silvia Guzzo es la juninense elegida para la nueva  RUTA INTERNACIONAL DEL TANGO

Silvia-Guzzo-Junin-1


Es cierto, también en el tango, la justicia no abunda. Pero por suerte, talento y empeño, esta vez llegó. Y cómo!.

Hace poco comenté la tramoya que le hicieron con su marca MalaJunta dos ex integrantes del ballet. Un episodio ingrato. Y no sé si fue Troilo desde el cielo o que Juárez te condena al éxito cuando otros te quieren atorrantear a lo Chacho Castaña, pero… Silvia tuvo su premio.

Ya es miembro del Directorio Ejecutivo de la Ruta Internacional del Tango, un convenio histórico que nació en Chile y se firmó en Argentina el pasado 25 de julio.

En una nota reciente dije que algunos periodistas, entre otras cosas, nunca preguntaron a los entrevistados del ahora “Junta Brava”: ¿Por qué ese nombre?. ¿Qué pasó con Mala Junta de Silvia y Gabriel?. Pues, por la parte femenina, acá está la respuesta…

Silvia-Guzzo-Junin

 

La RUTA INTERNACIONAL DEL TANGO es la primera alianza en el mundo de este tipo. Integra municipios, entidades públicas, privadas y organizaciones sin fines de lucro y sin límites geográficos.

 

El objetivo de la RIT es generar y difundir actividades turísticas y culturales en torno al Tango, Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Esto incluye festivales, congresos, seminarios, exposiciones temáticas (música, canto, danza, artes plásticas y audiovisuales) además de promover las producciones regionales (artesanías, gastronomía, vinos, etc).

La idea surgió en febrero de este año en el festival Valparatango en Chile. Su productor general, don Sergio Cáceres, fue el mentor de este hito que se dio en el 32° Festival Nacional de Tango de La Falda, Córdoba.

Ruta-Internacional-del-Tango-La-Falda

En pleno escenario del anfiteatro Carlos Gardel, ante escribano público y previo anuncio de Silvio Soldán, se firmó el convenio entre el local La Falda y representantes de las ciudades de Valparaíso (Chile), Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia), Godoy Cruz (Mendoza) y JUNÍN!!!!!!

Silvia-SoldanLas autoridades de la Ruta Internacional del Tango encabezadas por su Presidente, el Alcalde de la ciudad de Valparaíso Sr. Jorge Castro Muñóz y su Vicepresidente, el Intendente Municipal de La Falda, Ing. Eduardo Arduh.


 

Aclaremos que en este caso Junín no está ahí por la trascendencia de su (trunco) Festival de Tango ni ningún tipo de gestión institucional/empresarial, sino por el mérito profesional y personal de Silvia Guzzo.

¿Pero cómo llegó esta ARTISTA (como bien la define Nené Gralatto) a tal lugar de privilegio?.

La invitaron especialmente por su trayectoria y conducta.

A Silvia la conocen desde hace más de 5 años, cuando empezaron los viajes de MalaJunta para actuar en Valparatango. El ballet no sólo fue destacado en tapa del diario más importante de Valpo y premiado con el Falucho Maulino, sino que recibió un trato “inimaginable” de parte de los trasandinos a los argentinos… Silvia tiene una excelente relación con los “yilenos” y dice que se siente como en su casa, que son como su familia.

Malajunta-Mercurio-Chile

Ruta-Internacional-Tango-miembrosSilvia, encargada de Imagen y Diseño, con Sergio Cáceres, productor general de Valparatango y mentor del proyecto RIT, y la encargada de Desarrollo y Logística en representación de Medellín, Colombia.


 

 

Silvia Guzzo fue fundadora y directora del ballet MalaJunta y hoy es profesora y coordinadora general del Instituto de Arte Junín que dirige Matilde “Nené” Gralatto. Palabras mayores. De ahí salió gente grosa como Carlos Villamayor (valga el juego de palabras).

Nené, sinónimo de excelencia, seriedad y disciplina (que hasta se recibió de maestra de danzas en París), tiene a Silvia como su mano derecha. Con ella está gestando lo que será el “gran evento gran” por sus 50 años de carrera profesional. Ahora, tanto el Instituto como el tango local (y nuestra linda city en general), tienen una oportunidad inédita para lucirse en un circuito internacional. A propósito, el mes que viene, la Ruta será promocionada en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires.

Ruta-Internacional-del-Tango-asambleaLa sede oficial de la Ruta Internacional del Tango es la ciudad de Valparaíso, pero el directorio tendrá sus asambleas en distintos puntos del continente e incluso de Europa, si adhiere por ejemplo, la Presidencia de las Cumbres Mundiales del Tango con base en España.


 

Para Silvia es un orgullo y honor llevar el nombre de Junín a lo más alto del género y por supuesto, un paso gigante en su carrera, que como siempre, contará con mi apoyo. Desde los comienzos de MalaJunta vi el laburo y la constancia que puso para poder disfrutar hoy de esta cosecha.

El camino fue como debe ser: de menos a más.

Los viajes al exterior arrancaron en 2009 en “Viva el Tango” de Montevideo (el festival más antiguo en el mundo) donde hicieron un cierre espectacular en el Hipódromo de Maroñas.

Conté varias veces que tuve la suerte de acompañarlos y ser testigo de lo que pasaba cada vez que los chicos desplegaban su garra y carisma ante los públicos de distintos países.

Una de las experiencias inolvidables fue Río de Janeiro, donde compartimos desde el paseo en el bizarro bondinho hasta esas milongas distinguidas “a la portuguesa” en el barrio de Leblon. Y aún sabiendo que me repito, no puedo dejar de mencionar Finlandia 2011 en aquel teatro de la Cumbre Mundial tan cerca del Polo Norte de Santa Claus.

Silvia Guzzo-Brasil

Silvia-Guzzo-Finlandia

 

¿Cuál será la función de Silvia en la RIT?. Aparte de crear la identidad visual y asistir desde la secretaría, desarrollará proyectos locales (sí, desde Junín) para que los artistas que tengan condiciones puedan mostrarse en los escenarios más reconocidos del 2×4 festivalero.

Hay muuuuucho en agenda para Silvia y su equipo internacional.

Se vendrán homenajes a Juan Carlos Copes tras la Cordillera, festejos por los 100 años de la Cumparsita del otro lado del Río de la Plata, y seguramente, muchas sorpresas que ella propondrá desde su acá con (esperemos!) el apoyo del municipio para que Junín pueda mostrarse a pleno ante las ciudades del mundo que se irán sumando al convenio.

Silvia no sabe lo que yo estoy escribiendo (cree que sería sólo una gacetilla para enviar a los diarios). Pero era obvio que le dedicaría el espacio que se merece. Porque es de los pocos ejemplos que te tocan conocer en la vida donde el talento, la voluntad y la HO-NES-TI-DAD van pecho a pecho como en la milonga más sentida.

Feliz por mi amiga. Feliz por poder decir una vez más que la única verdad es la realidad…


Casi como recitó Gardel en los estudios Victor de New York, así les anuncio la firma del reciente contrato a todos los tangueros y personas de la América Latina, de mi tierra y de mi raza que lean este blog…


 

 

Fuentes:

http://www.telam.com.ar/notas/201507/114076-rodolfo-mederos-festival-tango-la-falda-cordoba.html

http://m.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-36195-2015-07-28.html

http://www.cadena3.com/contenido/2015/07/25/La-Falda-ya-forma-parte-de-la-Ruta-Mundial-del-Tango-149056.asp

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/211398_la-falda-ya-integra-la-ruta-mundial-del-tango

http://vos.lavoz.com.ar/musica/el-parpadeo-de-las-ultimas-luces-termino-el-festival-de-tango

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>