La última chance…

(No sólo los políticos hartan con lo mismo de siempre…)

Mafalda-basta

Esto ya aburre. A mí y seguro que a vos.

Uno, dos, hasta tres, ponele que valen como alerta. Pero ya es el cuarto año que si hablamos de avisos del Día de la Madre, terminamos en más de lo mismo. ¿Por qué?. Porque nada cambió. Es más, sigue tan igual que ninguno tuvo la viveza de corregir aprovechando que alguien se los apuntó gratis.

Cuesta entender la inercia a repetir los fallos, a no aprender con el fin de avanzar, a encallarse en la zona cómoda. ¿Cómoda?. Bue, quisiera ver los resultados de esos avisos y después hablamos de cuan cómodo y conveniente es insistir de puro tozudo…

Me gustaría descifrar por qué muchos se resisten a aplicar aunque sea un poquito de buen marketing. 

(Con lo que vi hasta ayer, sospecho que es energía al cuete…)

 

Dura la primaria…

 

Así se decía en mi pueblo cuando alguien no reaccionaba pese a reiteradas explicaciones básicas.

monosilabos(de un blog de sexto grado…)

Las palabras agudas (las que se enfatizan en la última sílaba), llevan acento ortográfico (tilde) si terminan en N, S o VOCAL.

Hay un pequeño detalle: los MONOSÍLABOS NO LLEVAN TILDE, excepto cuando una misma palabra tiene dos significados distintos. Mí-mi, sí-si, té-te, dé-de, etc.

Ejemplo: DÉ del verbo dar y DE preposición.

“Espero que le DÉ vergüenza escribir mal con tanta frecuencia…”

“Creo que DE nada sirve la advertencia”.

Pero los monosílabos DA/DIO no tienen otro uso, no hay que diferenciarlos, por lo tanto NO LLEVAN TILDE.

Veamos algunos folletos y avisos que salieron en La Verdad en 2014 y 2015. (¿Se confundirán con la Feria DADÁ?).

Bringeri-Dia-de-la-Madre

Bringeri es un clásico. De los creadores de “Pongo una palabra y encima la escribo mal”.

Mirá:

Bringeri-Dia-del-Padre

(ESTE es un demostrativo porque determina que es el año actual y no “aquel” año donde no existía ni la PC. No lleva tilde. Es más, la RAE dice ahora que siempre puede estar sin tilde, aún cuando no acompañe al sustantivo y se use como pronombre. Ej: el año pasado le regalaste un vinito. Este jugátela).

Sanatorio-madres

(Palabra aguda que no termina en N, S o vocal NO LLEVA TILDE. Hay agudas que se tildan aunque terminen en Z, pero es porque rompen el diptongo. Ej: raíz, maíz).


 

 

Otros a los que les debe DAR lástima dejar la tilde en casa de su madre…

Dia-de-la-Madre-Rossetti

Helados Sanfra promo

 

 

Además de la ortografía, están las frases más architrilladas que “vuelta la burra al trigo”.

Voy a creer que la manía de repetir es un TOC como el del personaje de Lili en la obra de Laurent Baffie.

“Lo mejor para Mamá, mamá se merece lo mejor, el mejor regalo, un regalo único como mamá”… ¿Cuántas veces más vamos a padecer estos brotes de ecolalia? (encima de hace 40 años…).

Acá linkeo una de las notas donde dejé evidencia de este mal:

http://verorezk.com/2014/10/la-mejor-frase-hecha/

Pero parece que la epidemia seguirá hasta las últimas consecuencias…

Dia-de-la-Madre-Pastel

Aurora-madres

His&Hers-madres

Narairra-madres

 

Podrías decir: “Bueno, capaz en el diario no se esmeran porque ponen todo en los medios digitales”.

Imaginarás que busqué a cada uno de los casos para saberlo.

His & Hers no tiene Facebook. Pastel lo tiene abandonado desde hace 6 meses!. Narairra no tiene Fanpage, apenas un perfil de amigos desactualizado.

Otros, directamente no existen para Google (solo a través de directorios tipo “páginas amarillas”). Y pensar que todo se define en el Momento Cero de la Verdad, o sea, cuando el consumidor busca info por la red antes de comprar cualquier cosa.

Al no estar ahí, los comercios no son opción. Quedan out. Tremendo yerro estratégico.

“Si no tenés un blog, sos un homeless virtual”, dijo una profe de la UBA y la UP con Master en Periodismo Digital, en una conferencia a la que asistí la semana pasada en el marco del Encuentro de la Moda en Palermo.

 

Hoy NO podés omitir la gestión de la imagen online. Y no solo hay que tener las herramientas (estar activos en Face, Insta, Twitter o donde haga falta según la marca) sino desarrollar contenidos para lograr comunidad.

NO podés no hacer blogging. O lo más básico: tener una red social manejada como la gente, sin perritos perdidos, etiquetas de pizzerías u otros rubros no afines, y ofertas/descuentos de tarjetas como único argumento.

Es una obviedad recordarlo, pero no basta estar por estar. Tampoco dejarla en manos de quienes escriben como en los avisos del diario… (y venden servicios de “community manager”!!!).

En la misma conferencia que nombré se dijo también lo que hoy es una evidencia: ser publicista (o hablar por las marcas) en un entorno demencial de estímulos requiere habilidades extremas de comunicación.

En un mundo donde se generan más de 40.000 post por segundo en Facebook, ¿realmente pensarán que pueden destacarse con esa chatura?.

Y, lamentablemente, cuando algunos intentan ser creativos, disparan para cualquier lado sin considerar las posibles asociaciones ante ciertos mensajes verbales o visuales.

Razzetti FAce

La mirada más dulce y tiene los ojos tapados con lentes oscuros!!!. Oh, santa coherencia, no creí practicarte para “ver” esto…

¿Serán los anteojos de La Mosca que se pegan por el dulce?.

Y así tuviera la mirada limpia, sin lentes de por medio para conectar con su niña, falta el vínculo con el producto.

“Vení a elegirle su anteojo de sol y de regalo le llevás un rico dulce de Mariápolis”. Esa es toda la propuesta que está en el Face. Por lo menos debería completar con un “para que lo primero que vea al despertar sea un dulce desayuno preparado por vos”.

No sé, digo, aaaaalgo que se relacione… Como hizo Tempi.

Tempi-Junin

 

CONCLUSIÓN

Después llama la atención que estas notas sean “duras”. Más debería llamar la atención que haya gente que cometa sieeeempre los mismos errores y, en el caso de redactores externos a la empresa, encima cobren por la misión!!!.

Nos acostumbramos (me incluyo sólo por respeto a la frase) a que los políticos nos mientan o prometan oquedades, a que los chorros nos roben y a que los comunicadores hagan cualquier “garketin” con las marcas. Todo eso en el mismo paquete.

Capaz que los autores no tienen la capacidad de ver que es un error. Eso es preocupante. O capaz que lo ven pero no les importa, como en una especie de “rebelión a la calidad”. Eso es grave.

Veo que no hay voluntad de superación, que da lo mismo, que se nivela para abajo. Podría no afectarme un soto porque no son marcas mías y se les va mal, es problema de los dueños. Pero si soy profesional del Marketing no puedo hacerme inmune. En todo caso, lo tomo como un reflejo más de lo que vivimos como sociedad. El “dejalo así que zafa igual”, “no deschavemos al que lo hizo porque nosotros estamos en la misma (seamos corpo…)”, etc.

En fin, como seguro que el que gane el domingo va a mejorar la educación (qué duda cabe!) capaz el año próximo estemos ante diálogos llenos de empatía, que respondan al insight principal del consumidor y que sumen valor para la marca.

Sí sí. Seguro que se viene el cambio. Esperalo nomás.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>