El Mercado de las ideas (literal…)

 

Hoy es el Día de la Publicidad. Hace 2 años, mi homenaje fue para Hernán Ponce, un capo que venía de ser premiado por el Círculo de Creativos como el mejor de la historia. Además de haber ganado Grand Prix en Cannes (con desodorantes AXE) y hasta un Konex de Platino.

http://verorezk.com/2013/11/si-queres-una-marca-de-exito-axe-lo-que-dice-ponce/

Hoy, quiero contarte de otro groso que por ahí escuchaste nombrar en las campañas políticas. (Trabajó en la reelección de Cristina y se dijo que lo llamarían para salvarle las papas a Scioli después de las PASO).

Es Martín Mercado, un publicista que ganó cuanto premio internacional se te ocurra, comunicando para las mejores marcas. Cuando veas sus casos, vas a decir: ¿Todo eso hizo el mismo tipo???.

Sí sí, porque hasta cuando no era mejor, fue mejor que Agulla & Baccetti…

Martin Mercado by AAP(Ilustración by Asociación Argentina de Publicidad)

 

 

En 2002, siendo director creativo de McCann-Erickson Argentina, pasó a la gloria con la campaña “Para todos” de Coca-Cola. No sólo trajo leones de Cannes. Se lo considera el mejor comercial de la historia de la marca.

“Para todos” marcó un hito. Fue la primera vez que una publicidad argentina llegó al Super Bowl americano, el evento deportivo más fabuloso y caro del planeta (milloooones por un avisito de 30 segundos en el entretiempo….).

Volvé a disfrutar el poder de una idea simple maravillosamente ejecutada.

Fijate además lo parecido que es (en recurso y locución) al actual institucional de fin de año de Telefé. Para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos, para los primeros, para los últimos… VS. Blanco o negro, gallinas o bosteros, dulce o amargo, que pin que pan, arriba o abajo…

 

 

En 2012, desde la agencia Young & Rubicam, Mercado volvió a inflar las burbujas de Coca con el aviso de las cámaras de seguridad. Era la recopilación de imágenes (monitoreos reales) que en lugar de robos, choques o situaciones desagradables, mostraban encuentros de parejas, amigos o gente solidaria en plena calle. Así por ejemplo, escrachó a “ladrones de besos” o “traficantes de papas fritas”…

También hizo el polémico spot con los atletas argentinos que se entrenaban en Malvinas (suelo argentino) para los Juegos Olímpicos de Londres. Era épico, pero los kelpers casi le hacen tomar Coca con pastillas de menta… Es que lo firmaba Presidencia de la Nación y sonó a bit provocative…

 
Otra genialísima obra de Mercado fue (es) la pareja de Marcos y Claudia del Galicia. Revolucionario. Nunca más habló el banco como entidad “formal e impersonal”. Ellos, desde sus humores y conflictos, aún siguen identificando a un consumidor cómplice de la tanda (lo cual no es poco en tiempos de híper saturación).

Galicia
Y sorprendete porque hay más.

Mercado hizo que el Papa arengara a la selección para el Mundial de Brasil. “Jogo Bendito” fue el aviso para TyC Sports que editaba las palabras de la Jornada Mundial de la Juventud de Río para tirarle indirectas a Messi: “Hagan lío”. Hasta el mismo Francisco dijo “está buenísimo, está buenísmo”.

 

 

 

¿Qué más ejemplos de lo que es un buen referente de la profesión?

 

Obvio que se trata de un caso extremo. Pero no por eso hay que resignarse a que Junín esté en el opuesto.

Ante tanta frase hecha y cosa hueca, prefiero ver copias vernáculas de Mercado. Aunque no deja de ser choreo, por lo menos es del bueno…


 

 

Más de Martín Mercado:

http://www.apertura.com/economia/Es-publicista-creo-a-la-pareja-mas-famosa-de-la-tanda-y-enojo-al-gobierno-ingles-20150826-0001.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>