Munich Junín: pura espuma…

 

Munich-cerveza

Auf Wiedersehen! baby…

 

El de la cava de vino acaba de inaugurar una cervecería. (Bah, hace casi un mes, tiempo que dejé pasar para confirmar la info).

Sí sí. El mismo que prometió que el soleado edificio de España 24 tendría más chiches que Maulini, abrió Munich en la esquina de Saavedra y 12 de Octubre (sin habilitación y colgado de la luz, entre otras “prolijidades” alemanas…).

Yo estaba preparada para elogiarlo. Al fin un bar temático en Junín!, como reclamé desde una de mis primeras notas marketineras. (http://verorezk.com/2012/03/mozo-lo-de-siempre-hasta-que-en-junin-haya-un-bar-con-ideas/).

Peeero, apareció el fantasma de algo que también expresé en este blog: las promesas infladas de Portal del Sol.

Así, siguiendo la lógica, y como bien definió una señora en Facebook, Munich de Junín fue devud” y despedida… (casi que tuvo más éxito la kermese de carnaval en Bto. De Miguel…).

“Sube sube la espumita”, escribió Ernesto Portalet en su Facebook (la cervecería ni llegó a tenerlo) y se terminó choreando, digo chorreando! el chop.

Enterate de lo que nadie te contó. Aprovechá que estoy “cebada” dijo la malta…  

 

 

Munichión gruesa…

 

Junín tiene historia birrera. Cervecería Guerriero llegó a vender su Pilsen por todo el país allá por los años 30/40. Pero bar onda alemana, no hubo desde Main Hause, que estuvo casi llegando al Paseo (antes de que existiera) con sus mesas de barriles y ventanitas floridas.

Registros del TC argentino dicen que en un bar del ‘46 se formó la comisión del Moto Club Junín con la presidencia de Eusebio Marcilla. Se llamaba Munich. Igual que el de Costanera Sur en Capital, famoso en los años 30 por ser centro de reunión de aristócratas y notables como Lugones, Alfonsina Storni y hasta Gardel. (Hoy, post rescate del abandono y vandalismo de los ’70, es un museo del humor…).

Después, claro, existe desde el clásico restaurant Munich Recoleta hasta el Viejo Munich de Villa Gral. Belgrano. Pero éste que nos convoca es Munich de Junín.

Munich-Junin-cerveceria
La marca no será original, pero el lugar tiene el mérito de ser distinto, lo cual en nuestra ciudad, no es poco!.

Aunque, obvio, siempre podemos encontrar referencias. Eso de lo reo y cálido al mismo tiempo, con luces tipo “Las Vegas” es propio de espacios con estética industrial (como el de Chicago de la foto), o de la mismísima carpa chupandina donde se hace el Oktoberfest de Munich.

cervecerias-deco
Ahí nomás del Copahue, la esquina luce chapa acanalada y tablones de madera rústica, faroles de fundición, techo “ignífugo” de aglomerado, desniveles, mamparas de vidrios de colores, mesitas cuadradas de madera con sillas de troncos hachados y paja (junco che), vigas suspendidas de sogas y cadenas oxidadas, lámparas galvanizadas, focos colgando

Luego del dilataaaado proceso de armado, en la mañana de la apertura se veía así:

Munich-cerveceria-Junin-1
Al final le agregaron decks y mesas afuera y hasta un personaje de resina en la puerta como en Van Koning de Las Cañitas. 

La verdad que quedó re lindo. Eso que la constructora de Portalet trabaja con los arquitectos de “Feito” & Asociados. (Y sí, cuanto más averiguo, más me la deja picando…).

Munich prometía cervezas artesanales y hasta una propia con sabores gourmet (miel, almendra, ahumada) más cocina internacional con especialidades latinas y europeas empezando por los bávaros. Pero qué bárbaro, no tuve tiempo de probar nada…

Perlita: las promos de la barra “cervecera” eran Federico de Alvear con Speed ($160) y hamburguesa con gaseosa ($ 80)…

 

Cerrame la 5! (y la puerta…)

 

El sábado 23 de enero se hizo una fiesta privada de preestreno, donde corrió más la rubia que la negra (la cerveza, claro…). Y por supuesto, hubo promotoras/mozas con equipete logueado sirviendo la picada de bienvenida.

Munich-cerveceria-Junin
El miércoles 27, supuestamente, inauguraba para la tribuna de los “manices” choperos.

Munich-cerveceria-Junin-cartel

Jamás ocurrió. ¿Por qué?. En principio, porque no estaba habilitado. Qué detalle…

Pero había mucho más.

Por Facebook empezaron los escraches públicos. Las cosas que se dijeron de los hermanos Portalet!. Ej: que hicieron entrevistas, ofrecieron trabajo (por el cual varios dejaron el anterior) y dieron fechas de apertura que no se cumplieron.

Testimonios llenos de indignación de gente que se sintió burlada por falsas promesas (anche falta de pago) y hasta denuncias de vecinos por enganches en la luz!.

Desde mediados de 2012, Omar Bello (entonces director de La Verdad) puso en tapa varias veces al hoy frustrado Otto Bemberg.

Era por el escandaloso caso de la nueva terminal de ómnibus de Junín. Te pongo en tema: para la licitación de Circunvalación y Ruta 7 se presentaron sólo 2 empresas: Edelweiss y Rowing, que sólo conocía ¿Meoni?. Todo muuuy dudoso y nunca informado.

La licitación la ganó Edelweiss de Portalet. Después apareció otra (¿otra?) llamada Rowing.

Edelweiss-Portalet

http://www.edelweiss-sa.com.ar/

(La web de Portalet es truchangui total. Cualquiera con 2 dedos de computación se da cuenta que es una “cosita” como para figurar. Hacés click en la mayoría de los links y no te amplía información de nada. Ej. “Junín Tower” -lo que construirá en la actual terminal- muestra sólo una maqueta sacada de algún render. No podés!).

http://www.edelweiss-sa.com.ar/

Junin-Tower-terminal(sólo esto figura en la escueta web sobre las torres “en canje” de Portalet…)

 

Hubo oposición de gran parte de la comunidad, denuncias (al menos mediáticas), y un fallo en contra por haber modificado los índices del terreno. Pero igual dijeron que la estación de micros se concretaría en un plazo de 16 meses.

denuncia-terminal-Junin

Lo cierto es que la Municipalidad no iba a poner un peso, y ahora no la puede terminar porque no hay plata…

Bello decía que los antecedentes para este tipo de mega obra son cruciales (o deberían serlo). Y así fue como publicó que Portalet era un monotributista con “central corporativa” en un monoambiente sin cartel y sin empleados en Villa Ballester. No es ningún secreto confidencial, lo saqué de estas notas:

http://www.laverdadonline.com/noticia-27678.html

http://www.laverdadonline.com/noticia-27814.html

http://www.laverdadonline.com/noticia-33454.html

 

Se ve que justamente en la construcción, Portalet hace “cerveza” por donde se lo mire.

Por ahí lo suyo era de entrada el negocio de la nutrición y la salud…

Portalet-cerveza
Yo ya había dudado de su faraónico Portal del Sol (inaugurado hace poco más de 1 año) al que vendía como el edificio “más SUNTUOSO y emblemático de Junín”.

Con el endorsement de la inmobiliaria Roggero, la publicidad detallaba: condominio boutique de jerarquía, energía eólica y solar, iluminación led, purificación del agua con ozono, ascensores inteligentes, cerraduras biométricas, herrajes alemanes (¿de Munich?), SUM con pantalla de 84”, parque con diseño feng-shui, piscina climatizada, spa con sauna, cava de vino y sala de cata (¿para que entrene Díaz?) entre otros amenities que superarían “todas las expectativas”.

¿Lo cumplió?. ¿Vos qué opinás?.

aviso Portal del Sol
Junto a lo de Munich, en Facebook dijeron (propietarios/inquilinos) que tendría que haber un escrache también por el edificio, porque es una vergüenza lo que pagan de expensas y el calvario que viven (empezando por problemas estructurales). Un testimonio tragicómico que leí: “Pintan el edificio como lo más top y relajado y vivís estresado por todo lo que pasa”.

¿Y a todo esto el responsable qué responde?. Vive en el penthouse del piso 14 ¿colgado de la luz como Munich?. No sé, pregunto porque también salió publicado. Y soy tan ingenua…

 

Para ir cerrando el tonel…

 

Desde ya, aclaro: escribo porque INVESTIGO. Yo lo máximo que tomé es una foto en Villa General Belgrano…

Vero-Rezk-ocktoberfest
A propósito…

El Oktoberfest original se celebra en Munich desde hace mil y es una de las fiestas populares más grandes del mundo. Los dueños de las cervecerías, el alcalde y un personaje de escudo llamado Münchner Kindl, desfilan hacia el campo Theresienwiese (Prado de Teresa) con barriles de cerveza.

oktoberfest_-by-Telegraph-UK
El Oktoberfest de Munich se inaugura al grito de “Ya está abierto!” (el barril). Acá, abrió y parece que estará cerrado por ¿largo rato?.

En el Oktoberfest de Munich se empieza a servir la cerveza después de salvas de cañón. Acá (dicen), el dueño es un tiro al infinito.

En el Oktoberfest de Munich hay un lujoso desfile de carruajes. Acá, y pese a que ya eran famosos los chanchullos, muchos entraron como caballo…

En fin…

Portalet auspicia el “Desafío Edelweiss” en la Laguna, una carrera todo terreno donde hay que superar varios obstáculos…

¿Estará entrenado para negociar la segunda vuelta de Munich con el nuevo intendente?. Mmm. Dicen que ya se reunieron. Si fue así, seguro auspició Quilmes, el sabor del encuentro…

 

PD: Ahora el desafío es ver para qué lado van las rayas de la cebra…


 

Créditos de las fotos: Münchner Kindl by diario alemán del último Oktoberfest de Munich. Barril y cartel de bienvenida by fotógrafo Leandro Martino. Frente local noche by Diario Democracia. El resto, diarios extranjeros, archivo personal y capturas web by me.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>