La corrupción del lenguaje Pro…

 

decadencia

Y sí, estamos mal pero vamos “pior”…

 

Estoy pasmada. No, ojalá fuera paspada. Pas-ma-da. Sí, por la corrupción de la que menos se habla, pero que también tiene serias consecuencias…

La comunicación del gobierno me está haciendo comprobar una de las hipótesis de mi nota anterior. Las pifiadas no son precisamente por mala intención. A veeer… Dicho con elegancia: no les da para otra cosa.

Más que en “emergencia ocupacional”, estamos en “emergencia intelectual” (Jorge Asís dixit).

Parafraseando al apocalíptico Navarro de C5N: “Esto es graaaave”. Todo el tiempo (ni hablar en Junín), escuchamos o leemos a quienes no saben expresarse ni por vía oral ni escrita. Dicen oquedades o frases hechas que, encima, son repetidas por los medios con asombrosa “normalidad”.

Ahora parafraseando a Arjona: El mundo Pro cabe en 2 palabras. “Juntos podemos. Queremos progresar. Nos merecemos ser felices” (ah, guarda que ahí son 4). Y bla bla bla…

Tampoco hay que rebuscar en la academia palabras para ver quién te las premia”, sigue el “pueta” guatemalteco. Pero algo un cachiiiito más elaborado, más digno de gente preparada. ¿Es mucho pedir?. Confirmado que sí.

 


Sí se puede… comunicar mejor que esto!

 

comunicacion-CambiemosUy, mepa que se les fue una banda para la derecha…

 

Sé que no es amable objetar lo que involucra a la inteligencia, peeeero. “Al Papa no le gusta escuchar algunas cosas, pero yo se las digo igual”, confesó hace poco Carrió.

A propósito, algunos me dicen que parezco Lilita. No, por suerte tengo con qué parecerme a mí misma. Hago mis propios análisis y doy mis “verodictos” de las cosas. “Yo soy del planeta Marta” dijo Minujín…

A lo sumo me inspiro en Chequeado.com, “la verificación del discurso público”. Es una web de periodistas que controlan lo que dicen los políticos. (Al final te amplío).

La-Verdad-Junin-MacriSospecho que sólo en ésta fue error del diario…

 

Muy evidente. Los que gobiernan no comunican bien. Según Pino Solanas, padecen una “grosera improvisación”. Agrego que son inoportunos y con menos cintura que el “Pollo” Sobrero…

Ejemplos hay a cada rato.

El “pozo de Quilmes” de Martiniano el pasado 24 de marzo, cuando le preguntaron por la dictadura y salió con los baches. Capaz que “pozo” le trajo a la “memoria” la receta del curanto patagónico…

El “Esa te la debo” de Macri, cuando le preguntaron por una docente muerta por la baja de su salario y no estaba enterado. El que todavía “debe” estar aprendiendo Excel es el de aquel “error de carga” de las pautas truchas en las FM.

El furcio globoludo que se mandó el pendejo de Carrió, digo Marcos Peña, en el informe de gestión en el Congreso: “Tenemos que avanzar en un sistema de tarifas y subsidios para proteger a los que MÁS TIENEN”.

La “riquelmeada” de Sturzenegger, presidente del Banco Central: “La gente ya está siendo mucho más feliz”. Y al otro día tenía a las 5 centrales obreras en la calle…

Sturzenegger-felices

 

Tanto joden con la Felicidad que, como no es cool contratar a Palito de la provincia limonera, convocaron a Daniel Cerezo (alias frutos rojos), ex “Gerente de Cultura y Felicidad” en Páez, una marca de alpargatas de diseño. “La peor pobreza es perder la capacidad de soñar”, fue una de sus frases TED para el gabinete. Traduciendo: en el norte no pueden ni sacarse las vinchucas de las orejas, pero lo importante es que algún día se pongan las de Mickey en Magic Kingdom

No tengo dudas. En estas cosas quieren ser Obama y están más verdes que Maduro…

experto-felicidad-Macri

 

Maduro-Ministerio-Felicidad


 

Por si esto fuera poco, se contradicen con los hechos. Ej: te hablan del valor de la carrera pública cuando tienen al Midachi como Embajador. En el sitio de Facebook 7D hay un video donde podés ver a Del Sel contando sus valiosas tareas en Panamá. Dice que en 1 mes fue 4 veces a jugar al fútbol y se hizo hincha de Alianza, cantó con Rubén Blades y presentó a Mano de Piedra Durán que cantó salsa… Mientras tanto ¿mandará a la Tota a estudiar Relaciones Internacionales?.

https://www.facebook.com/7Diciembre2012/

 

¿Y por Junín cómo andamos?

 

profesor-lengua

 

Ya sé. Querés que te cuente qué pasa acá. Bueno, pero paciencia. No es fácil seleccionar entre taaaanto “material” gris…

Seguro te enteraste del escandalete por el uso de patrulleros por parte de funcionarios de Petrecca (hasta encontraron una Duster estacionada por la iglesia…). En el Concejo habían pedido que el intendente se presentara para dar explicaciones, pero al final lo salvaron. (Todavía no empezó el Bailando y ya se sospecha del jurado…).

Petrecca zafó de la interpelación, pero su calificado equipo informativo difundió por todos los medios un recargado descargo (valga el jueguito). Lo que debía aclararse en 2 párrafos se convirtió en un intrincado palabrerío, propio del que no sabe transmitir claramente sus ideas. Y con detalles lingüísticos que son todo un finor…

secretaria-seguridad-Junin


¿¿¿Ni por asomo???. Ay ¿no será demasiado solemne para una misiva oficial? “Asomate a la vergüenza cara de poca ventana” y andá a serenatear a la cancha…

 

Tengo un cuadernito con más perlitas anotadas. Por ejemplo:

Naya (Agencia Seguridad Vial) dijo que se están preparando para educar. Es más, ya aplican el método Pestalozzi para llegar a “accidentes cero” con precisión suiza. Mirá:

“Un chirlo en la cola no les puedo dar”

“Que si no”… le faltó decir. A “colación” sin chirlo, opinó que se necesitan medidas “más graves”. Y se puso firme: “Esto requiere que lo tomemos mucho más seriamente”. Claro, con 2 cebras disfrazadas como hizo el jefe en campaña, por ejemplo…

Lo peor de todo es que cada palabra es reaaaaaaal.

Bueno, ahora va un ejercicio casi del nuevo programa de Lanata. Tratá de descifrar el “mensaje oculto” de esta Gacetilla de Prensa (sin indignarte porque alguien cobra por la “producción” de la misma…).

Petrecca-vocabulario

Nooo, te habrá parecido que repite siempre lo mismo como para rellenar!. Pobre trabajador, merecía otro reconocimiento por sus 35 años de servicio…

 


¿Por qué se naturaliza el nivelar para abajo?. Porque para todo se necesita un líder. Y si el líder da ejemplos como estos…

“La presencia del estado está bastante ausente”

Textual. Lo dijo el actual intendente en campaña. Y hace unos días, poco le faltó para un “La salud está sana”. Mirá.

El Hospital cumplió 86 años. Obvio, él fue a dedicar unas palabritas. No voy a decir “con la papa en la boca”, porque después de Time Warp no quiero que se entienda mal. (Igual se le entiende, digo, se entiende mal…)

¿Y qué dijo?. Bueeeno, como decir-decir… yo qué sé, fijate vos…

Petrecca-salud-hospital

Lástima que el programa donde Portal recopilaba bolufrases terminó hace 25 años, que si no, tenía más prensa gratis!

 

OK. Te lo explico porque quizás, básico lector de este blog, la afirmación de Petrecca excede tu capacidad de interpretar el metamensaje.

Con su habitual lucidez para “sintetizar” la actualidad, quiso decir que la salud es indivisa, salvo que el paciente se clave una Superman y viva disociado con una salud en Costa Salguero y otra en el Cumulonimbus.

Es más, no lo escuché completo, pero seguro que después de soplar la velita y sacarse las fotitos de rigor, ahondó en la teoría aristotélica sobre el alma inseparable del cuerpo. (En tal caso, la salud sería “solita su alma”…).

Es más, apuesto que aclaró que se opone al dualismo cartesiano: Res Cogitans y Res Extensa. Tiene miedo de que “Res” tenga un blog como éste…

Como el discurso fue tan profundamente alusivo, sospecho que también citó a Platón diciendo que el alma queda atrapada en el cuerpo hasta que se apaga el monitor de signos vitales. Pero que nadie se asuste. Petre va a donar un solo desfibrilador (para una sola salud, basta y sobra…).

Eso sí, que traten de escribirlo bien porque a ver si del Ministerio le mandan otra cosa… Es fibri, de fibrilar, fibra…

desfibrilador-Junin

Paaa, también vos, Vero Rezk, las encontrás todas. Rezkatate. Sos muy punzante con tus comentarios…

elementos-punzantes

 

Así es la cosa querido hospital. Antes también había goteras, pero no llovía tan seguido.

¿Podés creer que si el tipo “reflexiona” algo de ese estilo, los diarios también lo publican?.

Para muestra, vale el célebre e inolvidable título en tapa de Gladys Hilgert cuando estuvo en el Foro de Seguridad (sí, de seguridaaaaaad).

“Los bicipolicías están pero los delincuentes son muy rápidos”

 

“Y además no quieren agarrar la pala”… Te juro que lo dijo. No va recorte porque ya lo publiqué como 3 veces…

Es el cuento del huevo y la gallina. Los funcionarios dicen perogrulladas porque total, para el fin de promocionarse, les sirve igual. Los diarios publican tales perogrulladas porque algo tienen que poner y, además, no son responsables de lo que diga el entrevistado. Pero sí deberían serlo por las preguntas que hacen!.

Escucho “reportajes” que parecen del periódico escolar que teníamos en 5to. (¡grado!).

-¿Qué significa la obra de gas?. ¿Cuáles son los plazos de obra?. ¿Llegará a todos los barrios?. Uy, a ver si todavía se comprometen demasiado y preguntan qué pasó con Dos Reis o la denuncia…

“Dedicado a los periodistas que preguntan, incomodan, investigan y militan en la rigurosidad” dijo Novaresio cuando ganó el último Premio Tato. En Junín, no se den por aludidos ni borrachos, dijo Alejandro Awada…

 

CONCLUSIÓN

El Municipio tiene Departamento de Prensa, de Comunicación, de Protocolo, de Relaciones con la Comunidad… ¿Para estos resultados?. Creo que tengo autoridad para decir que no da profesional “ni por asomo”.

Petrecca-saludo-radio(y pocas horas a la prensa gráfica…)

 

Faltas de ortografía, burdas repeticiones, pleonasmos, solecismos, arcaísmos, barbarismos, vulgarismos… Haaarmoso panorama para salir de la crisis…

Ahhh. Esta semana empezó por el Trece “El Argentino más inteligente”. ¿Y qué tiene que ver?. Obvio que naaaaada.

También estuvo Zloto analizando la teoría del derrame del gobierno. Claro que económico, porque cerebral por exceso de uso, seguro que no.

En fin, habrá que esperar al segundo semestre. Con un curso acelerado, capaz que para diciembre llegamos a una tarjeta de Feliz Navidad sin tilde.

Tampoco vamos a exigir objetivos demasiado ambiciosos como el centro de monitoreo. Todo debe adaptarse a los recursos disponibles. Pensemos que Junín tiene un bailarín de tangos para redactar hasta los pliegos de licitaciones públicas. Y bueno, total, capaz que se hacen cada 2 x 4…


 

 

Bonus…

chequeado

 

Mentir tiene su precio…

 

Me identifico con la auto-descripción del sitio Chequeados.com, un medio digital que pertenece a la fundación “La Voz Pública” y a la asociación internacional de Fact-checkers. Dice textual sobre su misión:

Trabajamos para revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira”

 

Es un grupo de comunicadores que defiende el derecho a la información fidedigna y clara para que la gente pueda conocer, evaluar y juzgar mejor los temas de actualidad. Su fin es que el debate público se base más en datos y hechos y menos en opiniones, prejuicios y sesgos. También, profundizar y elevar la calidad periodística.

Para eso, monitorea los dichos de políticos, medios y personas públicas, y los clasifican en “verdadero” o “falso” según su consistencia con la realidad.

Macri-Chequeado


“No queremos dejar pasar una y confiamos en que vos tampoco”, remata Chequeado.

Ya lo creo.

Un comentario en “La corrupción del lenguaje Pro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>