Gobierno de Junín. Corruptos y cómplices…

corrupcion-pro

Y sí, a los “honestos” de los globos hay que leerles la letra chica…

 

 

Empiezo con el Dr. Manes para que nadie crea que los que pensamos así estamos mal de la cabeza…

En el libro “El cerebro argentino” (lo presentó en la última Feria del Libro), dice que hay que estar alerta para no acostumbrarse a la CORRUPCIÓN. Ya lo dijo el Presidente: “Las obras públicas no tienen que ser sinónimo de corrupción, sino de felicidad…”. Dioooos, mejor sigamos…

Si bien pasa en todos lados, lo que nos diferencia, ejemplo de Dinamarca, es la falta de sanción social.  Bueno, si lo dice el neurocientífico graduado en Cambridge y rector de Universidad Favaloro, estaremos de acuerdo en que ni se discute. A los chanchullos hay que matarlos de chiquitos…

Por estos días, estamos en la cresta de una ola de acusaciones. Por el dólar futuro, por el futuro de los dólares de Lázaro, por los diegos de Cristina, por los empresarios que le remarcan los precios del nuevo Fantoche triple a Lilita… Hasta el presi “celebra” porque fue imputado por los Panamá Papers.

En fin… Se denunciaron hasta Fede Bal y Barbie Vélez.

¿Y acá?. Ah nooo, acá parece que algunos “Temer” justiça. Primero le imputaron de todo al ex intendente Meoni, para después hacerse bien los bolu#”$ en pos de salvar su propio pellejo.

Enterate con qué torpeza Petrecca / Feldman tratan de evitar lo imposible… En principio, callarme a mí!.

 

No zafan ni con Zaffaroni…

 

Hace unos días algo sorprendió por ser, lamentablemente, la excepción. Un intendente “cambieril” de Entre Ríos denunció a la anterior gestión por un sobreprecio asfáltico y devolvió 13 millones a la Nación.

Un año atrás, en Córdoba, 2 ex funcionarios municipales fueron condenados a 3 años de prisión por estafa y tuvieron que resarcir a la comuna con inmuebles, autos y efectivo. Y como el Art. 36 de la Constitución establece que los actos de corrupción atentan contra la democracia, también quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos.

intendentes-honestos
Ejemplar. Ahora veamos a qué distancia estamos de eso en Junín.

El intendente Petrecca difundió públicamente (y vaaarias veces) una serie de graves infracciones cometidas por su antecesor Meoni en perjuicio de las arcas municipales.

Ejemplo:

Deuda de 100 millones contraída con fines políticos y en clara contraposición a la normativa vigente, emisión de cheques diferidos por más de $20 millones en clara violación a la ley 14.652 y a la resolución 14/2015 del Honorable Tribunal de Cuentas.

Lo dijo así textualito en su discurso ante los concejales del pasado 4 de abril.

Además, aseguró Petrecca, el inventario de los bienes no coincidía con lo encontrado al momento de asumir en diciembre de 2015.

Concretamente:

Faltaban televisores, monitores, computadoras, sillas, rodados y maquinarias. Dijo que había vehículos sin patente y/o documentación, sin número de motor y/o carrocería o con números adulterados. Otros, en estado de abandono como el caso de 110 patrulleros irrecuperables. Ah, y hasta que se habían entregado lotes ajenos al municipio. Completito el combito.

Primera pregunta técnica: ¿Tales acciones pueden configurar delito?. El abogado que diga que no, que vaya colgando el título en la plaza!.

OK, si son delito o se tienen graaaandes sospechas de que lo sean ¿qué hay que hacer?.

DE-NUN-CIAR

 

Es obvio, pero igual le consulté directamente al Presidente del Colegio de Abogados, que a su vez es del equipo partidario de ellos, para tener una respuesta que sus compañeritos no puedan ningunear. Así fue como Lisandro Benito me respondió:

Lisandro-Benito-denuncia
Veamos si los aprendices pasaron el examen o le estrenaron los aplazos a Vidal…

Denunciar es informar ante la autoridad competente un hecho con apariencia de delito. Como dice hasta la ley gallega: “Puede ser denunciante cualquier persona física, aunque sea un incapaz”. O sea, que Petrecca se anime que sí puede!.

Hasta ahora no lo hizo. Y eso que el cambio pro incluía “terminar con la corrupción”. Pero qué detalle, si no hay denuncia, no puede ni abrirse un sumario!.

Ya ya. Más abajo te cuento paso a paso cómo los dejé, una vez más, expuestos en sus limitaciones…

Cuando los apurás un poco, no saben para dónde salir. Claro, están acostumbrados a zafar ante los distraídos. El problemita es que de este lado hay alguien con buena memoria y especialista en confrontarlos con la realidad. Y eso no tiene retorno. Como dijo Lanata citando a Jean Paul Sartre:

“La verdad es una venda que, una vez que se corre de los ojos, no vuelve nunca al sitio en el que estaba”.

 

Causa perdida… 

(y sí, algunos no tienen retorno)

Como vas a ver en esta nota, hay dos cosas que quedaron comprobadísimas:

 

1- Nunca denunciaron ante la justicia los hechos de corrupción imputados a Meoni.

EL ART. 177 del Código Procesal Penal obliga a los funcionarios o empleados públicos que conozcan algún delito en el ejercicio de sus funciones, a DENUNCIAR, salvo que el sospechado sea el cónyuge, hermano, padre, hijo (o espíritu santo).

Sin embargo, las actuales autoridades locales no le mostraron la papeleta ni a mamá Carrió…

¿Estarán esperando que Meoni vaya a confesarse a la Catedral de la Esperanza?. ¿O que lo investigue Laura Alonso?. (Es más probable lo primero…).

¿Por qué le ocultan a la justicia los ilícitos que, según confirmaron a los medios, cometió Meoni?. Tengo la Epson conectada. ¿Imprimo una carátula de presunta “omisión maliciosa”?.

 

2- No cumplen con lo que tanto pregonan en su discurso sobre el municipio de puertas abiertas que “todo lo responde”.

Aparte de que viven diciendo que se exponen a cualquier tipo de preguntas, están obligados por ley. Nuestra Constitución contempla el DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, y si bien ya existía por decreto, Macri envió el mes pasado al Congreso un proyecto para garantizar que toda persona pueda pedir, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder de cualquier organismo del Estado.

Basándome en esas leyes y en las palabras del intendente de que “la corrupción no debe ni puede quedar impune”, el 19 de abril mandé un mail a la Secretaría de Asuntos Legales a cargo de Adrián Feldman. El mismo que (vale el dato) estuvo 2 años acusando a Meoni en su columna dominguera del diario La Verdad.

 

Feldman-mail


 

Solicité saber dónde estaba radicada la denuncia contra Meoni (fiscalía, comisaría, buchonería…). No es información financiera, secreto científico, personal ni profesional, dado que el propio Petrecca publicó los detalles de la situación heredada. Por lo tanto, tenían que responderme sí o sí.

Quedé a la espera, respetando el plazo que sugiere el propio Presidente.

Pasaron los 15 días y cri cri…

Capaz tuvieron un “error de carga” en el mail… Entonces, el Jueves 5 de mayo, mandé un recordatorio. De nuevo a Feldman con copia a Secretaría General y de Gobierno.

gabinete-Junín(parece que no les divierte demasiado contestar lo que no les conviene…)

 

Cité las palabras de Macri en su primer discurso, diciendo que lo importante es que haya justicia y que los corruptos paguen. También a Carrió, afirmando que la corrupción del gobierno anterior fue por el silencio de los argentinos.

“Suponiendo que cambiar esa herencia no incluye de ningún modo seguir callando, le otorgo una prórroga de 24 hs. para que cumpla con la respuesta pendiente”. (Ya sé, soy muy guacha, pero lo merecen).

¿Y?. Naaaaaaada. Tampoco contestaron. NO PUEDEN. O sea, no pueden mentir (decir que denunciaron), porque es meterse en chaleco vencido… Pero tampoco pueden no contestar, porque es obligación de funcionario!.

¿Y por qué no denuncian?. Idem. Porque NO PUEDEN. Vidal tuvo que arreglar con Massa y ubicar a Meoni en el Bapro, que con eso, logró “impunidad” (es más vivo que todos los otros juntos).

Siguiendo el desafío propuesto (ponerlos a prueba), mandé un mensaje al Face que maneja Comunicación. Me dijeron que lo derivaban a Legales (o sea, donde ya lo habían recibido 2 veces sin darse por aludidos…) y que me iban a responder a la brevedad.

comunicacion-Junín

Ah, en el medio hasta hubo un petrequista anonymous respondiéndome que la denuncia sí se había realizado. Encima de cobarde, mentiroso!!!. Recordemos que, cual adolescente zopenco, Petrecca usa/avala perfiles truchos de Facebook para hacerse lobby o bardear a quienes lo critican. Eso sí, preguntale cómo le fue cuando aplicó esa “burda patraña” menemista conmigo por el asuntito de las cebras…

 

¿Abogado que disimula la ley?

 

Bueno, la cuestión es que el lunes 9 de mayo, o sea, 20 días después, me contestó Feldman!. Pero che, ni que se lo hubiera pedido en código Morse…

La respuesta no tiene desperdicio. Te muestro el mail y luego vamos por partes.

Adrian-Feldman-respuesta
Arrancó metiendo la pata:

“En virtud que normalmente me manejo con mi mail personal, no había tenido oportunidad de leer el pedido oportunamente formulado por tu parte”. Y agregó: “Con el fin, de evitar problemas de comunicación, te paso el mail que leo en forma habitual”.

Ah, pero qué bárbaro!. Un gobierno “dialoguista” se maneja con mails personales que nadie conoce… (un Yahoo). Es más, a mí me lo dio después de insistirle 3 veces. ¿Y con los ciudadanos que intentan “una vez normal” qué pasará?.

No soy improvisada. Precisamente para anular excusas ridículas como esa, envié la solicitud con copia a Secretaría General y de Gobierno, a las cuentas oficiales de mail que figuran en la web municipal. ¿Tampoco recibieron el doblete?. Muy creíble!. Eso que para hablar desde perfiles truchos Fiorini es rapidito. ¿Y Beligni?. Ah, cierto que estaba bailando tango en Estambul. Igual, dudo que con su destreza discursiva pudiera sacarle el velo a la mentira de Feldman…

Junin-Secretario-Gobierno(juro que la foto es real)


 

Así siguió el mail del Asesor Legal (menos mal, como sería si fuera el mago Houdini…):

“Concretamente la Auditoría se mueve independientemente y no recibe órdenes de ningún funcionario incluyendo en este concepto al Intendente”.

 

“No intervenimos en los procesos judiciales”, dice Macri. Estos se lo tomaron tan a pecho que ni presentan las denuncias!!!.

A ver, nunca pregunté si influían o no en jueces o fiscales. Tampoco objeté si auditaba la UBA o el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

“Concretamente” pregunté SI DENUNCIARON los delitos imputados a Meoni. No es tan difícil. Si o no. ¿Fue sólo impacto para la tribuna o se dignaron a presentar la papeleta donde corresponde?.

Ahhh, capaz me quiso decir: “Si los auditores no lo descubren, para qué los vamos a avivar nosotros….”


 

Esto es imperdible. Mirá cómo se pisa:

“Lo trascripto del discurso de apertura de “Seciones” (fue presidente del Concejo pero no le alcanzó para aprender a escribirlo…) Ordinarias del H.C.D. es una realidad que la Auditoría registró, y en el caso particular de los Cheques de Pago Diferido (Ley 14.652) ya había sido constatado por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”.

Está confirmando que hay delito!!!. Dice que es una REALIDAD lo que se comunicó en el discurso. O sea, que faltan bienes, que se adulteraron documentos y motores, que se otorgaron cheques diferidos violando la ley…

Hay pruebas. Por lo tanto, y al margen de cuando termine la auditoría, corresponde denunciarlo. Me extraña que se lo tenga que informar a usted… le dije a Feldman, que es abogado, pero en estos casos, intuyo, preferiría esconder el título junto a las columnas de La Verdad que le dedicada a Intendente Mario…

“Cuando los auditores consideren terminado su trabajo, se brindará un detalle completo de lo descubierto y del estado real de los bienes físicos y registros contables que dejo la anterior Administración”.

 

Ahh, capaz que para “recién sospechar” que hubo irregularidades, falta saber cuántos rollos de Higienol les insumiría tal decisión… Para mí que en vez de esperar el fin de la auditoría, están esperando que Meoni termine su mandato en el Banco Provincia… Ahí sí capaaaaz que publican cuántas Bic gastó firmando cheques diferidos…

Fijate que nunca te dicen “Vamos a denunciar lo que encontremos”. Sólo que “más adelante” darán detalles. Eso es para dilatar el tema hasta que otro lo tape por completo en la memoria colectiva (gas, Expo Junín o caquita de las palomas en el cementerio…).

Pero al no tener ni la cintura para abordar un “pedido de informe” como el que les hice, quedan más enganchados todavía.

“Lo que si puedo informarte fehacientemente desde mi área, es que hemos demandado a los deudores del Derecho de Espectaculos 2011 , y en el día de la fecha la Productora “EL CHACAL” (Indio Solari) ha procedido a abonar la primer cuota de un plan de seis, acordado con la Municipalidad el viernes pasado”…

 

Me hace acordar a mi viejo que cuando alguien le decía “Quiero un kilo de manzanas” y él contestaba: “No me quedaron, pero tengo limones”

El mismo artilugio ricotero publicaron en tapa de los diarios. Lo que nadie dice (¿periodistas?) es que a Meoni no lo hacen picar ni por un mosquito, pero al Indio Solari le buscan hasta la mosca en la sopa. Ji ji ji

Feldman-Indio



(¿Eh? ¿El Indio quería pagar y Meoni le dijo “que no se preocupe”?. ¿No habrá pagado, capaz, en otras arcas?. No investiguen!,
a ver si todavía tienen que denunciar…) 

 

Después criticaban a Scioli por escaparse por la tangente. Es más, en Intratables, a Vidal le preguntaron también si había denunciado algo de la pesada herencia que encontró (ej. IOMA), y salió con que bajaron a la mitad la pauta publicitaria y duplicaron la custodia de los hospitales… ¿Y las denuncias?. Ahh, debe ser porque, dijo, es el año de la misericordia. Lástima que política y religión son de patética comunión…

“Coincido, naturalmente, con que haya justicia y que los corruptos paguen“, dijo Feldman.

 

Siempre y cuando no les tengamos que cobrar nosotros, le faltó decir…

Uf, hasta acá se reee nota la voluntad de cumplir con lo que dicen…

Para finalizar la sincera epístola, dijo que me saludaba “con el mayor respeto”…

No no, el mayor respeto sería decir la verdad y no subestimar al ciudadano que está informado.

Mentir o pretender zafar con el mismo versito que le dirían a la doña Rosa que despotrica en Junín24, calculo que debe tener otro nombre, pero respeto no es seguro.


 

¿Cómo terminé la cosa?. Le dije que comentaría el caso en este espacio y que “Gracias” por tomarse la “molestia” de contestar ante mi triple insistencia…

Claramente (basta políticos de usar palabras porque están de moda!) para ser un gobierno transparente y pro respondedor… son bastante pateticones…

 

Doble discurso = doble moral

 

Los de Cambiemos no tienen perdón. Menos el diputado Laspina que está para el crimen!

diputado-Laspina
Volvamos a la cruel realidad…

Marcos Peña repite que en Argentina hay que terminar con los discursos que no se condicen con la realidad. ¿Y si empiezan por ellos?. ¿Y si empiezan por Junín?

Macri-corrupcion2


Se llenan la boca contra la corrupción, y no son capaces ni de subir por ascensor la escalerita de Tribunales…

Te machacan con lo de gobierno abierto, transparencia, diálogo, nada que ocultar, y contestan cualquier verdura cuando ya no les queda otra después de insistirles 3 veces. Y si no fuera porque soy “la del blog”, olvidate que Feldman hubiera escrito 2 palabras respecto a tal tipo de reclamo.

Junin-Frittayon


(hasta el de Obras Públicas se cuelga del puente, digo del discursito tribunero…)

 

Dijo Macri que el valor más importante que quieren reconstruir es la CONFIANZA. Y repite: “Hay que decir la verdad y dejar atrás la herencia de enormes mentiras”…

Uy, por acá hay una cebra más descarriada que la oveja del buen pastor…

No denunciando la corrupción que conoce, Petrecca sólo puede ser creíble para… Mejor no me hagas hablar!!!


“El compromiso ético del Presidente es indiscutible”,
dice Peña. (Y bueh, Sabbatella también pone las manos en el fuego por Cristina…).

 

Pufff, me imagino, si es el mismo compromiso que tiene el intendente, ni te cuento!. Es más, “juntos y en equipo” van a echar a Meoni (por eso no quieren la ley antidespidos). Ah, y como vino a Junín Jorge Macri, presidente del Grupo Bapro, con más razón!. Es todo para la misma causa justiciera!. Vos también lector, sos más desconfiado de la buena intención de la gente…

A colación. Dijo Jorge Macri: “Vengo a ver qué está haciendo Pablo”. Menos denunciar y cumplir con lo que dice, cualquier cosa!.

En Argentina hubo un cambio porque la gente se hartó de la corrupción”, le dijo Peña a los diputados kirchneristas en apertura se sesiones.

 

Pufff, se re hartó. No sabés cómo le reclaman a Petrecca!. Hacen cola para pedir pruebas de la denuncia. No no (gritan) no hablo del derecho de espectáculo, yo quiero saber cómo van a recuperar lo que ustedes dicen que Meoni malversó o usó para su propia campaña (algo más que el cachet del Indio cantando en su casa…).

“Que la justicia vaya al frente, caiga quien caiga”, le dijo Larreta a Del Moro.

Perdé cuidado Horacito, está más asustado Pergolini que Meoni…

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, reclamó a los jueces que avancen seriamente y lleven los casos a juicio.

Y…, si los pichones juninenses no denuncian, digamos que con los jueces mucho no colaboran!.

Ya terminando, porque tengo ejemplos de incoherencia brutal para 5 teras más…

Por un lado, el Pro votó a favor de la “cosa juzgada írrita”, que permite reabrir causas de funcionarios sobreseídos injustamente, o sea, para que paguen sí o sí sin que nadie los salve por influencias. Y por otro, Petrecca (jefe de Feldman) ni siquiera denuncia, con lo cual alimenta el encubrimiento y la impunidad. Mirá qué concepto de ética pública tiene el nene… Así cualquiera es cristiano, dijo la careta de Ronaldo…

Perlita para el final:

“Empezamos a ver una justicia que actúa en forma independiente dijo Macri en el mismo acto donde se refirió a Lorenzetti como “amigo presidente de la Corte”…

 

CONCLUSIÓN

El gobierno de Junín repite las mismas palabras y “compromisos” nacionales:

Macri-corrupcion3

Dejar atrás no significa hacer la vista gorda (“aquí no ha pasado nada”) sino demostrar con hechos que no son más de lo mismo. Entonces, se supone, los “cabeza de globo” (como leí por ahí y me gustó) habrán salido corriendo a denunciar lo que encontraron para empezar de nuevo honestamente. No no. Tiraron la piedra a la tribuna y después, metieron los escombros (¿del ex Banco Junín?) debajo de la alfombra…

Algunos me dijeron: “No te gastes”. Eso es (fue y será) la política. Otros me alientan: “Alguien se lo tiene que decir”. Y bue, tuvieron la mala suerte que les toqué yo. No soy Palumbo en American Airlines. Soy la escrachadora de palurdos de bajo vuelo.

Si no denuncian, son CÓMPLICES.

 

Archivesé.

Vero Rezk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>