Sé agua o hacé agua… Vos elegís

Bruce-Lee-Be-Water

 

Hoy empiezo a compartir los contenidos completos del MKT DAY 2016 organizado por la Asociación Argentina de Marketing el último 27 de mayo.

Pero antes de explicarte por qué Bruce Lee y hacer uso de mi teclado karateca, quiero decir que la situación actual se puede comparar con casi cualquier deporte…

Ej: el domingo vi a los corredores de los 21 km de Junín. Muy temprano, mucho frrrrío, rompiendo cámaras de aire por el empedrado desparejo, y aún así, a paso firme y con todas las ganas. Pensé: qué bueno si eso pasara con las Pymes locales. O sea, si asumieran el propio desafío, compitiendo con decenas que se esfuerzan por llegar y tratando de hacer la diferencia entre el pelotón.

Utopía. La mayoría aún ni se calzó la camiseta. Para colmo, en los asuntos comerciales hay algo bastante más complicado que en una media maratón. Las reglas del juego cambian todos los días. Es como que te dijeran: “Andá por acá, no no, ahora doblá por allá, guarda con la piedra que no estaba prevista en el circuito (uy, la piedra), esas Nike ya no sirven más, seguimos en rollers”. Ponele…

Claro como el agua. Ya no quedan atajos. Debemos adaptarnos. Y de esto hay que hablar si queremos que la crisis no nos tenga al trote…

 

 

 

Último informe de CAME. Las ventas cayeron 9% y los negocios tuvieron serios problemas de liquidez.  Lo que no dijo es que “liquidez” no sólo significa falta de efectivo…

Mariano Fernández Madero, Director Ejecutivo de la AAM, abrió el máximo Congreso de Marketing del país con un concepto del cual ya no podremos escurrirnos.

Tenemos que ser cada vez más como el agua, menos sólidos y más líquidos.

MKT-DAY-Fernandez-Madero

Un visionario, hace más de 40 años, fue el mito de las artes marciales Bruce Lee. En una pelea frente a Chuck Norris (campeón mundial con fama de invencible) Lee se quedó quieto mirando cómo su contrincante repetía cual ritual una serie de amagues. Hasta que lo bajó de una piña certera (el famoso golpe de una pulgada). Entonces le dijo: “Sos muy predecible. Estudié tus movimientos y sé cómo entrarte. No hagas siempre lo mismo”.

De ahí el consejo: “Be water my friend”. Sé como el agua mi amigo…

MKT-DAY-Bruce-Lee


El secreto para mantenerse es ser absolutamente LÍQUIDO

 

Aparte de inspirarse en el chino (no supermercado sino súper marcado por el kung fu), Mariano se pregunta qué tienen en común los más grosos del MKT argento. Los que lograron hacer cosas impresionantes. Ej: Carlos Pérez (BBDO) o Gustavo Domínguez (Campari).

Ellos aplican un mix de conocimiento y experiencia.

Conocimiento no es pura teoría. Es aprehender, digerir información y potenciarla con experiencia. Y ojo, porque experiencia no es lo mismo que paso del tiempo o trayectoria repitiendo el mismo patrón (ej. cajero de un banco). Experiencia es haberse expuesto a entornos cambiantes resolviendo distintas situaciones.

El conocimiento con experiencia, o viceversa, permite tener intuición, esa solución que viene a la mente y parece mágica pero en realidad, es gracias a tener lo anterior.

Puso de ejemplo al Dr. House, que aparte de sarcástico es muy “inteligentemente pragmático”.

Al margen, me divierten sus frases. Ej: cuando tiene que operar el cerebro de un político: “Será difícil, lo sé, porque ellos tienen la costumbre de no llevarlo puesto”. Chan!

Dr-House-cerebro
La cuestión es que la teoría sugiere una cosa, la experiencia otra, y Dr. House intuye la solución perfecta. Hay que lograr eso. Entrenar la intuición con conocimiento y con experiencia.

Para una empresa es tan inconveniente estar en manos de chicos con excelentes notas de Marketing en la facultad que no logran aplicarlo al mercado, como de dueños con 50 años de historia comercial pero que no se enteraron de los paradigmas que quebró la revolución tecnológica. (Ya te nombraré un caso).

 

Con amor y respeto…

 

Mariano habló de la importancia de ser SUSTENTABLES, de trabajar para que el MKT aporte bienestar al mundo. Para eso, la AAM propone que todo pase por las “5 E”: Estructura, Entorno, Escenario, Equilibrio y Espacio. Básicamente, que se adapten los productos al ecosistema social y cultural, que se respete el medio ambiente y se busque una sana armonía entre lo financiero y lo “humano”.

MKT-DAY-marketing-sustentable
Así lo hacen marcas de todo rubro y dimensión como Mercedes Benz, YPF, Danone,  cosméticos Natura, La Esquina de las Flores (productos macrobióticos), Inti Zen (tés de exportación) o cuadernos Rivadavia.

La clave es desarrollar marcas exitosas por lo que provoquen en la gente. O sea, el objetivo no debe ser la rentabilidad sino generar productos amables (que merezcan ser amados). Así, el consumidor está dispuesto a pagar un precio diferencial y los resultados se dan de modo natural.

La rentabilidad siempre tiene que ser la consecuencia de haber hecho las cosas bien (Mariano Fernández Madero)

MKT-DAY-Fernandez-Madero1

En una declaración de principios del nuevo Marketing, Mariano dijo que no tenemos que buscar que los consumidores nos amen, sino amarlos a ellos, interesarnos de verdad por lo que les pasa y cómo usan nuestros productos. Que necesiten nuestro producto porque lo aman y no al revés.

Esto tiene que ver con los océanos esmeralda, una obra precisamente de Mariano Fernández Madero que eleva el Marketing de los atributos a las relaciones.

Para ilustrarlo, hizo una analogía con los pájaros del campo (con acting y todo!). El paisano conoce el sonido de cada uno y por eso los identifica y se puede comunicar.

 

Y acá seguimos esperando el milagro…

 

Otro tema de la apertura del MKT DAY fue la importancia de encarar bien los problemas para tomar buenas decisiones. Esto significa empezar por donde corresponde. Mariano ejemplificó con las reuniones típicas de las empresas donde se dedica el mayor tiempo a hablar de amenazas y debilidades cuando hay que hacerlo sobre fortalezas y oportunidades.

A eso me refiero cuando critico a Comercio e Industria y demás entidades que pretenden salvar a las Pymes siendo “analistas” de la crisis económica desde la tapa del diario. El relato básico de lo que ya sabemos, la queja obvia, el reclamo permanente como “instrumento” para lograr ¿qué?. Eso: salir en los diarios!.

Veamos:

ENERO 2016

Azpelicueta-Junin(diario La Verdad)

El último párrafo es genial!. En enero, esperaban que llegue marzo (hay que pasar el verano diría Garay Also…). Si no fuera el máximo dirigente del empresariado local, hasta sería gracioso. Me hace acordar a Mr. Gardiner y a la imitación de Macri en Gran Cuñado (“En el segundo semestre vamos a estar más grandes”…).

Encima, hasta marzo, no sabían dónde estaban parados. Más o menos cómo no saber qué hacer con tu vida después de los 30 y esperar que te lo digan tus viejos…

Pero la “autoridad” que habla con tanta “responsabilidad” redobla la apuesta. Propone esperar que… se reacomode la economía!!!. O sea, peor que lo anterior, como pretender que te solucione la vida tu vecino!. Pregunto: ¿cuándo estuvo en este país la economía “acomodada”?.

Si las Pymes locales siguen pensando así, lo único que pueden esperar es la patada de Bruce Lee… (Vero Rezk)

 

Como hace 15 años que los escucho insistir con lo mismo, supongo que algún resultado les debe dar esa estrategia pasiva de proyección temporal… (patear la pelota bah).

Veamos…

Pasado el “veranito” de Azpelicueta y compañía, el dueño de Hidalgo declaró:

 

MAYO 2016

Horane-Junin

(diario Junín Digital)

Horane reconoce que desde el verano lo venían notando!!!. Ya no sé si escuchar estas cosas me da risa, impotencia o pena. Lo que sí sé es que con semejante postura sobre la gestión comercial en tiempos de crisis, les veo un futuro muy negro. 

Eso sí, para paliar la cosa, buscan “alternativas” como crear ofertas. Peeero… el “Ahora 12” ya no alcanza y no se pueden sostener las promos con descuentos agresivos, asegura el último informe de CAME al que no le “cabe” más sesgo.

El mensaje que se instala es “no podemos hacer otra cosa y la culpa de que cierren las Pymes es del gobierno”. Siempre, según ellos, es un tema de números (inflación, tarifas, financiación, costos de alquiler…). Jamás ves un informe alarmante sobre las fallas evitables de gestión interna. Obvio que la recesión jode y muuucho, pero el empresario ¿no tiene nada que revisar?. ¿Qué anticuerpos desarrolla para que la gripe sea la más leve?.

Por poner un ejemplo de “mira quién habla”. Hidalgo es masculino por donde se lo mire. De hecho, hace 50 años se publicitaba como “La casa que más hombres viste en Junín”. Un día, con el mismo nombre y sin ningún cambio en la propuesta de imagen, quiso “posicionarse” como un nuevo concepto para la mujer. Una acción errada y fracasada.

Hoy, sigue en su local desactualizado y con una presencia digital precaria y confusa. En Google aparece primero una Casa Hidalgo de Necochea. En Facebook, tiene un perfil (no fan page) con fotos de pésima calidad, algunas tipo feria americana y hasta movidas!. Ahí conviven corbatas de seda con perros perdidos y hasta un corderito mamón… Posta. Buscalo.

Entonces, digo, desde ese lugar ¿qué milagro se puede esperar?.

El único camino es hacer foco en los diferenciales, generar confianza para potenciar lo propio, actuar profesionalmente y competir mejor.

MKT-DAY-modernidad-liquida

 

“Un negocio tiene dos funciones básicas: Marketing e Innovación” (Peter Drucker)

 

Los “representantes” de nuestras pymes siempre están listos para las reuniones (flash mediante) y la opinología estéril. Ahora, para preguntar de qué se trata esto del MKT DAY, muestran menos interés que banco de sangre…

Más de 12.000 personas vieron por Facebook que ofrecí públicamente entradas gratis a través de una gentileza de la AAM inédita para Junín. Pero capaz que es para las pymes de EEUU. Acá eso no va, menos si Lázaro no devuelve la guita… (Con tal de no hacer mea culpa…).

 

“Si realmente quieres hacer algo, encontrarás la manera, si no, encontrarás la excusa” (Jim Rohn)

 

En fin, después de todo, quejarse de la baja del consumo es una elección. Como la que en el polo opuesto hicieron estudiantes y colegas dispuestos a crecer que me acompañaron al MKT DAY. Es ahí donde hay expositores de altísimo nivel y de diversos ámbitos, porque cada vez más, tenemos que nutrirnos de múltiples visiones.

Como dijo el Presidente de la AAM, Jorge Colombatti: “Hay que aprender de quienes hacen las cosas de manera distinta”.

Ellos nos enseñan con sus exitosos ejemplos la importancia de vivir adaptándonos. Después está en nosotros ser conscientes de tomarlos para nuestra supervivencia.

Porque no es lo mismo “Sé agua” que “hacer agua”.

 

2 comentarios en “Sé agua o hacé agua… Vos elegís

  1. Me encantó la frase ” si realmente quieres hacer algo, encontrarás la manera, si no, la excusa.” Muy cierta…

    • Vero

      Hola Elio,

      Muchas gracias por contactarte.
      Qué bueno que adhieras a la frase. De paso, me hiciste notar que no había puesto su autor!.
      Es de Jim Rohn, un “filósofo de negocios” que por más de 40 años dio charlas motivacionales en empresas de todo el mundo.

      Saludos!

      Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>