9 meses de relato M…

energia-en-patas

 

¿Primera impresión?. Para Cambiemos fue un parto la primaria!

 

Arranco con un ejemplo que ilustra el carozo de esta nota:

manzana chilena


¿Sabe qué es?
preguntó la diputada de Neuquén a Marcos Peña después de aquel manzanazo en Plaza de Mayo.

El jefe de gabinete seguro tuvo ganas de tirarle y no precisamente con la puntería de Guillermo Tell… Pero, desbordante de optimismo, imaginemos lo que hubiera dicho en típico lenguaje Pro:

“Claramente es un producto del valle de Río Negro donde entendemos que hay problemas, pero estamos trabajando en conjunto con una agenda común para sincerar la situación y como dijo el presidente, unir a los argentinos que estamos para más, claramente”.

Siguiendo la línea, el intendente de Junín hubiera contestado desde su “conductismo” evangélico:

“Lógicamente, por supuesto, es un fruto prohibido y en ese sentido todos los vecinos en equipo, juntos, lógicamente, por supuesto, lo comerán en algún momento pecando en ese sentido”…

 

Repetir frases básicas y obvias hasta la vergüenza (“Si trabajamos juntos, tendremos el país que todos soñamos”…) y llenar de muuuchas palabras (aunque sean iguales) para que parezca que se dice algo interesante. Esa es una de las fórmulas más efectivas de Cambiemos. Siempre vale la aclaración: ¿efectivo para quién?.

Para gente como vos, con herramientas para masticar discursos y elaborar conclusiones, seguro que no…

 

 

Con Sarlo no, Macri…

 

No es casualidad que la gente más pensante y respetable critique al gobierno (a éste, al anterior y a todos los que alimentan el sistema falaz, demagogo y corrupto que es la política tal como la conocemos).

A propósito… Carrió dijo que Báez es un primitivo, muy bruto, muy elemental… Si fuera Lazarito solamente…

Sobre Macri se dice de todo. “No me parece una persona brillante”, concluyó Gerardo Romano en uno de esos programas paneliteros. Pero si viene de él o de un Baby Etchecopar, capaz te lo discute con razón hasta el arzobispo Aguer.

En cambio, hay gente independiente, con formación, experiencia y autoridad intelectual superlativa, que si lo dice, jaa, andá a refutarle…

beatriz-sarlo-sobre-macri3
La escritora Beatriz Sarlo es más que un “Punto de vista”. Es la “Pluma de Honor” de la Academia Nacional de Periodismo.

Analiza las cosas dentro de la crisis propia de la modernidad. O sea, en el marco de la decadencia socio-cultural que trajo el neoliberalismo.

Sarlo critica a Macri no sólo por la designación de los jueces de la Corte sino por dichos que, ojalá, fueran “Ficciones Argentinas”.

-“Diría que no tiene ninguna formación cultural”, le largó una vez a Fantino sin que se le mueva una cana.

Hace unos días, en el programa de Rossi por Canal 26, dijo que “Hacer política sin saber hablar es difícil, salvo que seas Yrigoyen”…

Beatriz-Sarlo-sobre-Macri1


“Macri no debe saber ni el Preámbulo de memoria
.
Es más, no sé cuántas veces en campaña nombró la palabra Constitución” (Beatriz Sarlo)

 

Para colmo, le dan letra todo el tiempo. Imaginate a Sarlo opinando sobre el timbreo… (Que den gracias que les tuvo piedad).

-“Los fines de semana un presidente tiene que descansar o trabajar, no salir a timbrear”.

beatriz-sarlo-sobre-macri2

 

Timbrear (por barrios de modestos a humildes) es el populismo que tanto critican del gobierno anterior. De hecho, Sarlo expone las contradicciones del discurso. Cambiemos machaca con el “todos juntos, en equipo” cuando el capitalismo que aplican es precisamente lo contrario: individualismo.

Lo mismo pasa con el concepto de Felicidad que Macri sacó de la constitución americana que redactó Jefferson. No voy a profundizar lo que dijo Sarlo, sólo que allá no es sólo una intención, es un derecho fundamental del ciudadano en base a un estado proveedor. ¿Y acá?. Se convocó al experto en felicidad de una marca de alpargatas para “decretar” perogrulladas cual la Ley de Atracción. Ah sí sí, con decirlo ya alcanza…

Bonus: Los tweets de Sarlo sobre el gobierno son geniales. (Si bien no es su cuenta oficial, ella reconoció que se trata de su perfecto alter ego…)

tweet Sarlo sobre Macri1

tweet Sarlo sobre Macri2

tweet-gilda

 


 

Alejandro Borensztein es otro tipo que, por más que escriba en Clarín, es de lo más certero que podés leer sobre este modelo que ganó mayormente por ser anti K.

De hecho, en una de sus brillantes columnas domingueras, dijo que no hay nada más fácil que tener de oposición dura a una banda de tipos que andan de noche por el Conurbano escondiendo valijas repletas de dólares en los monasterios. Así gobierna cualquiera. Moreno, Recalde, Aníbal, Kicillof o Sabbatella, entre otras estrellas que trabajan para Durán Barba.

Y le tira con más.

“Tal vez esto es algo que usted no entienda bien, Compañero Mauri, porque me da la impresión que la historia política argentina no es su fuerte. Lo comprendo. En aquellos años, los que íbamos al Carlos Pellegrini debatíamos si el conflicto sociopolítico se encaraba desde el Socialismo Revolucionario, las JP Regionales o el Partido Revolucionario de los Trabajadores. En cambio, sospecho que para usted y sus amigos del Cardenal Newman, el principal conflicto sociopolítico que enfrentaron en los ‘70 era conseguir que los deje pasar el portero de Mau Mau”. (Mau Mau era un boliche, no un llamado doble de la Su Giménez. A propósito, teléfono de Tato para Mau…).

 

En otra columna dijo que “Por suerte no comunican, porque si comunicar es lo que hace Aranguren, mejor que no digan nada”.

Tope del 400. No, tope del 300. No, del 200. Para todos. No para los residenciales. Hay que pagarlo. No, no paguen hasta que se expida la Corte. Sí, porque si no se junta mucho y al final hay que pagarlo. No audiencia. Sí audiencia. En invierno hace frío, sale más caro. En verano hace calor, se corta. Sin palabras.

 

¿Se puede ser tan superficial?. Sí, se puede!!!

 

A la pobreza de contenido hay que sumarle problemas de dicción, graciosos para un Freddy que imita, pero molestos para quien escucha lo que pretende ser en serio.

Obvio que se puede ser brillante y flojo en oratoria, pero en estos casos no hablamos precisamente de Stephen Hawking…

Digamos que orar, como oraaar, puede orar cualquiera… De hecho entre los oradores de la resistencia K, por la juventud (39 años…) y por el derecho a “trabajar” estuvo Máximo!. (“Qué marchita. Me encanta preparar marchas. Estoy chocha”, dijo Hebe. Dios mío, los personajes que cría este país!).

Hay muchos que se dedicaron a la política porque “abdicaron de la inteligencia” dijera Novaresio.

Para mí, la forma de expresarse es un espejo de lo que somos. ¿O acaso un bruto puede disimularlo cuando habla o escribe?.

Si estamos atentos a eso, seguro que nos vamos a equivocar menos con las personas.

De hecho, con el presidente hay muchos decepcionados pero por las propias expectativas. Él siempre se mostró como es. No sé dónde está la sorpresa.

El que compró el globito seguro que ni miró (o no quiso ver) las señales.

Concretito: partimos de alguien que en algún momento dijo canchereando:

 

“A todas las mujeres les gustan los piropos por más que estén acompañados de una grosería, como qué lindo culo que tenés, pero está todo bien!”.

 

 

El que piensa así ya demuestra su esencia, por no confirmar que es un tipo pelotudo (u otras malas palabras que no quiero, dijo Hebe… Menos mal!).

De ahí en adelante, no es nada raro que imponga un discurso chato, provocador y/o cargado de cinismo.

-“Te lo debo porque no estoy en el tema”. (Sobre alguien que murió al enterarse lo poco que iba a cobrar).

-“Hay que ver qué tan pobres son los pobres”. (La mayoría del equipo habla en el mismo tono).

-“La factura de gas son dos pizzas”.

-“No se puede andar en remera y en patas”. (“No se pueden decir ciertas cosas cuando no se ha pasado ni hambre ni frío. Es una falta de respeto”, contestó la propia Carrió!).

-“Que la pava no se caliente por el costado”.

-“Ojalá fuera mago para hacer que tengamos más gas”.

-“Ojalá pudiera sacar una ley que diga por ley somos todos felices”.

Y podría seguir, pero aguantame que me saco una foto con los chinitos…


frases-prat

(Pónganse a trabajar y dejen de decirle pelotudeces a la gente!, se infló el gordo Casero en lo de Fantino…)

Aparte de lo superficial, irrita lo desfasado o inoportuno del mensaje.

-“Los argentinos entendieron las tarifas y estoy orgulloso de ellos”.

“Hay un clima de tranquilidad y esperanza, una sociedad convencida de que podemos estar mucho mejor”. “Necesitábamos un shock de alegría”.

Sí, se reee nota, sobre todo por la avalancha de amparos por los tarifazos, protestas, cacerolazos, marchas, veredazos, ruidazos, frutazos, ollas populares, piquetes, cortes de calles y puentes, amenazas, paro docente, paro de estatales, Marcha Federal, posible paro nacional…

marcha-federal

junin-tribunales

(Esto salió en los diarios de Junín. Un símbolo de las tantas protestas que incluyen desde municipales y bancarios hasta usurpadores de terrenos)

 

En medio de la conflictividad social, la inflación (¿cuánto saldrá a esta altura el chivo de Carrió?), los despidos, la caída del consumo, el aumento de la pobreza y el delito… salen a tocar timbre y a gritar Vamos Manaos…

Esto sí que es estar a tono con la realidad el país!. Me hacen acordar a Cristina cuando en el primer discurso post elecciones (derrota) anunció que… podíamos volver a ver bailar a Maya Plisetskaya en 3D en el CCK!!!.

Ya no es, como dijo aquella vez Katja Alemann, el “erotismo” sino el “autismo” del poder

El diario francés Le Monde escribió hace un tiempito sobre cómo Argentina llegó a este infierno después de ser primera potencia agrícola y novena economía del mundo (tuvo el mismo nivel de vida que Francia entre 1900 y 1950). ¿La razón?. Corrupción profundamente arraigada y dirigencia política que niega la realidad. ¿Te suena?.

Ya que gastan tanto en trolls, timbreos y “donaciones para fundaciones”, podrían llamar a Guillermo Oliveto para que les enseñe a leer el clima de época.

Entre un apocalíptico compulsivo como Navarro y un entusiasta crónico como Peña, debe haber un saludable punto medio: se llama REALISTA.

 

Más truchos que Cicatricure

 

Los laboratorios mexicanos Genomma son un clásico de la publicidad engañosa. Lideran la venta de medicamentos y cosméticos como Cicatricure (Xuxa), cremas Goicoechea, Asepxia, Piecidex, Tafirol, Matrix y champú Tío Nacho, entre otros “hallazgos científicos”.

Pero en concreto: no hay estudios que demuestren los resultados de los productos ni nada de lo que aseguran con estadísticas en sus avisos, cuando por ley esto debe ser cumplido.

cicatricure-rolon
¿Entonces?. Los entes de control no sólo le aplican multas millonarias sino que obligan a Genomma a sacar del aire los comerciales. Además, recomiendan al público mantener una actitud crítica ante productos que ofrecen soluciones rápidas o milagrosas, dudar de lo que suena demasiado bueno para ser verdad y denunciar la publicidad engañosa o abusiva.

Pero lo más simple que nos empodera como consumidores es dejar de comprar. Pasa hasta con el alimento del perro. Si promete pelo más brillante que Tío Nacho, y te queda lampiño como Xolo azteca, al otro mes cambiás y listo.

¿Y en política?. Ah, no no. Si te mintió, votá a otro en las próximas elecciones o hacé tu propio partido. ¿What?. Si mintió, debería pagar multa como Cicatricure y retirarse del mercado sin chistar hasta pidiendo disculpas. Ah, y con una microdermoabrasión punta de diamante sobre la lengua después de comer un Carolina Reaper…

Pero no, si te prometen cualquier cosa, no sólo que nadie sanciona sino que encima te tenés que comer el pescado podrido durante 4 años. Ridículo y perverso.

 

La culpa es también de ellos…

 

 

Me pregunto: ¿Qué tenés que hacer como publicista si viene un cliente y te pide que le comuniques su propuesta de POBREZA CERO?

 

Yo le diría primero que me explique de dónde sacó eso, que me lo fundamente. Si no quiere/puede, y acepto igual transformarlo en slogan, soy cómplice del engaño.

Veamos ahora qué hicieron y hacen los comunicadores del poder de turno. Ya sabemos que detrás de los políticos están los Mr. Chasman que los chirolean a cambio de millones.

 

Duran Barba Noticias
En una nota de Clarín sobre la “innovación” detrás de la campaña política de Cambiemos, se descubren varias respuestas a lo que pasa.

El publicista Joaquín Mollá trabajó con un equipo de 100 personas (incluyendo a Marcos Peña y Francisco Cabrera). En verdad fueron tres agencias (La Comunidad, Circus y Don) en interacción con Durán Barba.

tweet-duranbarba

El asesor ecuatoriano (prestigioso para gente que cree que los piropos con groserías pueden ser halagos…) reunió hace poco a los “cerebros” del gobierno en el Consejo Nacional del PRO en San Juan.

Tan discreto, que dijo lo que dijo aún sabiendo que era grabado por todos los medios.

-“Hay que entender la política desde lo que ve la gente normal y no los informados”.

O sea, queda claro que para ellos los “normales” son los superficiales, los que no leen, los distraídos o los que no les importa un soto la “anormalidad” del otro.

-“Más que comités, necesitamos manejar bien las redes sociales”.

Más clarito, afeitale la Barba. En un comité hay gente con convicción y que puede exigir en pos de ideas. Por Snapchat, te sacás una foto con Tinelli o cualquier mediático (¿cebras disfrazadas-Niní Ceci te suena?) y re garpa!.

macri-snapchat


Más del tortugo de Galápagos:

-“Si un candidato dice un disparate sobre cómo pagar la deuda externa, tal vez no pierda votos, porque es complicado, pero si el candidato adopta un perro y lo patea y sale en Facebook, pierde las elecciones”.

Moraleja: No hables de cosas importantes que los giles no entienden. Hacete el “humano”, vendeles circo y espejitos de colores.

A propósito… Durán Barba en “A dos voces” el 25/5:

-“No tengo ninguna idea de MKT y nunca estudié publicidad”.

Pobre, todavía cree que necesita aclararlo…

-“El marketing no sirve para eso” (vender a Macri u otros presidentes).

Noo, obvio Bárbara Durán. Porque el marketing no es para engañar a la gente.

A propósito bis. El propio Mollá reconoció que le dijo a Macri: “Yo estudio budismo y no voy a mentir”. ¿Mollá creerá que la verdad es sólo la base del budismo tibetano y no del discurso publicitario?.

Y al estilo Durán, Mollá juró en una nota que Macri no es producto del marketing. Obvio!. Si para mostrarlo tal como es a diario, lo sacó a tocar timbre por los barrios o a comer milanesas en un rancho chaqueño, es producto del Garketing!.

Ah eso sí, para que no queden dudas que Mauri es un hombre cercano a la gente y a sus “necesidades”, hicieron PR con su “pis-parade”…

macri-bano

 

En fin. Mollá moldeó la imagen de Macri así como Mercado lo hizo con Cris o Savaglio con Scioli. Y bue, Agulla también llevó a la presidencia a De la Rúa y su merluza… ¿Y?. Casi terminó con los pañales Mimito…

Como publicista considero que con el producto “política” no se puede hacer nada serio, coherente y honesto. Los candidatos son el champú Ma Evans de Genomma Lab. Te prometen sin ningún sustento que detienen la caída del cabello, total, después, andá a quejarte al pelado Larreta…

 

CONCLUSIÓN:

 

Resumo con otra frase de la genial Sarlo:

“Macri quiere ser Merkel y es Rajoy”

Yo agrego: creo que si sigue así, se raja solo…

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>