Cultura Campo: solo faltó Pimpinela…

(para resumir la cuestión con un solo estribillo…)

 

lucia-son-todos-iguales

 

“Son todos lo mismo, no hay vuelta que darle, son todos iguales, son todos iguales”…

 

Esto repite Lucía con Ángela Leiva en la última canción socio-espejo del dúo sciolista…

A propósito: “Cambia, todo cambia, menos los políticos…” hubiera cantado la Negra Sosa en uno de los escenarios que Vidal montó en la Rural de Junín.

La pregunta que te hago y trato de responder en esta nota es:

¿Qué diferencia hay entre los recitales distractores que organizaba la provincia de Daniel y el festival Cultura Campo que nos trajo “gentilmente” Mariú?

(Sí, dije Mariú no Mario, aunque bue, si Meoni se puso en la Fiesta del Cosechero en Morse, ¿por qué sería raro en su “Capital Nacional del Espectáculo”?).

Acá tenés info como para evaluar el nuevo folklorazo. Si fue de verdad una iniciativa pro familia o puro autombombo legüero para tapar los quilombos que le aparecen al gobierno como luz mala…

 

 

 

Fogón campero = cortina de humo…

 

“Cultura Campo”. Nombrar la palabra cultura ya es de ignorantes… Lo dijo “El Ciudadano Ilustre” y tan errado no debe estar porque lo aplaudieron de pie en Venecia y ahora va por el Oscar… Martínez… (qué peliculón dijo Reyep…).

Pero acá el punto no es el título sino “a título de qué” la provincia armó semejante despliegue express en nuestra ciudad.

Fuera de toda discusión está el gran nivel de los artistas. Mi análisis va más allá de eso.

Primer dato para sospechar: salió “de golpe” como yuyo colorado. Se anunció 10 días antes. Algunos funcionarios confesaron que tuvieron poco tiempo para promocionarlo y hasta las entidades que tenían el estacionamiento a beneficio se enteraron casi con los sulkys pisándoles los juanetes.

cultura-campo-junin-anuncio

cultura-campo-junin-anuncio2


 

Un espectáculo “normal” de tales dimensiones se conoce como mínimo desde principios de año. En este caso no fue así. ¿Por qué el apuro?. ¿Con qué tenía que coincidir?. ¿Qué había que tapar?.

A propósito de coincidir: de entrada, les falló el GPS o el Rolex President…

La fecha no fue oportuna. Este mismo finde el noroeste bonaerense tenía la 45° Fiesta del Caballo en Bragado (con Los Nocheros) y la Fiesta del Cordero en Alberdi. Pese a la cercanía geográfica, el ministro de Gestión Cultural de la provincia declaró que se había elegido el estratégico Junín con el objetivo de convocar a gente de toda la región. Y “obviamente, lógicamente, en ese sentido, por supuesto”… el jefe comunal lo repitió.

festival-regional


 

Y si tenía que ser Junín por una cuestión de chakras (centros de energía, no campos…) , ¿no podían hacerlo en otra fecha?. Ej: Día de la Tradición. Digo, algo que no le relinche en la nuca a los clásicos populares de la zona, porque así van a terminar como Scioli en Mardel llevando los mega recitales gratuitos justo en los días más fuertes para las obras de teatro (al tema volveré más abajo).

Pero el hecho que más me hace dudar es que Cultura Campo se hizo en uno de los momentos más conflictivos de la gestión Cambiemos.

Justo cuando se oficializó el 32 % de pobreza y el desmadre de la inseguridad, al gobierno de la provincia se le ocurre… hacer una súper fiesta para disfrutar todos juntos, en equipo y en familia!!!

 

DATOS DE LA REALIDAD…

 

emergencia-social1

emergencia-social

robos

junin-inseguridad-robos


laura-ricchini-robo


(Hasta les toca a ellos mismos… Eso sí, si nadie se entera mejor. Pero la info corre más rápido que los motochorros ¿vio?).

 

DATOS DE LA REALIDAD “CAMBIEMOS”…

junin-delitos

festival

 

Pan y circo…

 

No fueron pocos los comentarios que escuché sobre esta práctica que viene de los políticos romanos antes de Cristo. “Pan y circo” se dice cuando un gobierno nutre a las masas de alimento y entretenimiento para desviar la atención sobre hechos conflictivos.

Todo me hace pensar eso. Porque de nuevo:

¿Cuál era el motivo impostergable?. ¿El aniversario de Junín?. ¿Un hito del campo regional?. Ah, no, pero qué casualidad!. Coincidía justo con la violencia y el envío de gendarmes al conurbano, las mafias narcos y policiales, las marchas y paros permanentes de los gremios, y otros quilombos que parece no tener Don Amancio…

¿Más claro?

Mientras los bonaerenses imploran al Estado que haga algo para que los chorros no los sigan matando en las calles salvajes, la provincia destina presupuesto para… “Amor Salvaje”!!!

Bueno, hay que verlo en positivo!. Además, vino el Chaqueño porque Gilda murió. Eso sí, aclaremos que la Ruta 12 era parte de la pesada herencia que dejaba circular tránsito pesado de Brasil…

cultura-campo-rural-junin
La realidad puede tener varias interpretaciones, dice también “El Ciudadano Ilustre” sobre el final de su historia. Pero lo que no se puede negar es que la realidad habla sola…

Ejemplo concreto:

“No me alcanza” e inseguridad son las mayores preocupaciones del argentino hoy. Lo dice Guillermo Oliveto, uno de los máximos expertos en “clima de época” en nuestro país. En la última conferencia en que estuve (23/9 en el CMD de Capital), concluyó como alerta: “El tema es que el puente lo puedan cruzar todos”.

Con el criterio del gobierno, este puente carretero lo cruza sólo Peteco Carabajal y la familia. Está bien que son como 500, pero no alcanza. ¿Se entiende la metáfora?. Creo que menos Macri y algunos figurettis que lo escudaron, hasta el pueblo de Salas la entiende…

Oliveto muestra públicamente los datos que el gobierno sabe pero, como es histórico en la política, se quieren disimular de cualquier modo. Para tal misión, el “show” es el recurso más fácil (y quizás menos cuestionado que la religión, opio del pueblo…).

 

De tan amarillos, naranjas…

 

Seguro que los que contrataron a Jairo y larga compañía, antes criticaron a Scioli por hacer lo propio con Montaner, Pimpinela, Palito, Cacho Castaña, etc. Ah, pero claro, hace 3 o 4 años era porque antes que malgastar en recitales había urgencias en educación, hospitales y rutas.

¿Y ahora?. ¿Se habrá solucionado todo y no nos enteramos?. ¿Habrán aparecido los Pomar vivos?. (Avisale a Susana que Mau lo hizo…).

No. Simple hipocresía. Pura y dura.

En marzo de 2014 desarrollé una nota sobre el tema. Mientras los docentes llevaban 15 días de paro, Scioli lanzaba su campaña presidencial “Ola Naranja” llevando eventos por la costa y el interior en una caravana de camionetas Mercedes Benz.

http://verorezk.com/2014/03/scioli-y-las-clases-de-antimarketing/

 

Pimpinela el Chaqueño Scioli
Un provocador doble discurso de quien decía “estar en rojo” pero derrochaba merchandising y pagaba los cachets más caros.

En esa ocasión, los defensores K decían lo mismo que ahora dicen los defensores M. Que no tiene nada que ver, que son distintas áreas y presupuestos, que no hay que mezclar. Yo creo que es justificar una sesgada escala de prioridades. Y es desconocer la percepción de la gente.

El nuevo mundo omnichannel exige ofrecer la misma experiencia en todos los puntos de contacto con el cliente/consumidor/ciudadano. Ej: ya no es lo que pasa en el mostrador y por otro lado, lo que pasa online. E-commerce y tienda física son una sola cosa. Esto vale para todo.

Los mensajes se cruzan, se combinan y deben ser coherentes para emitir un único discurso.

No se puede trabajar sobre realidades paralelas como si fueran compartimentos estancos. O sea, no va por un carril la inseguridad y por otro, la revolución de la alegría. En todo caso, esto último debería ser consecuencia de la buena gestión de lo primero.

Mirá las obviedades que tengo que decir!.

Claro que mi visión no es la única. Alguien me comentó que lo de Cultura Campo le parecía acertado. Que la gente que no hace paro, ni ollas populares o no se queja porque aún no le robaron, merece recibir este tipo de respuestas del estado. O sea, pasarla bien del otro lado de la grieta.

No estoy de acuerdo. Insisto con el mensaje.

El mismo que dice que en una provincia desmantelada no tiene ni para las balas del entrenamiento policial (SIC), no puede montar 3 escenarios gigantes donde el único que actuó ad honorem fue el jubilado Landriscina.

Comparemos con una casa llena de problemas de todo tipo, desde estructurales (se llueve la cocina) y económicos (no llegan a fin de mes) hasta vinculares (crece la violencia doméstica). En ese contexto, los padres dicen: “Ah, pero el cumpleaños de Juancito se festeja como sea porque él lo merece”. Entonces, contratan catering y DJ, cuelgan el pasacalles para que vean todos los vecinos y hasta alquilan una fotocabina!.

Lo lógico/saludable (me pareeeeece) es primero solucionar la cuestión de fondo y después sí, considerar cómo se hace o sigue la fiesta. Pasa en todo rubro con cualquier crisis.

Ya lo sé!!!. No van a lograr pobreza o delito cero por ahorrar 1 millón, 2 o 5 (no sé calcular cuánto salió la joda), pero seguro que mostrarían más coherencia y respeto a toda la gente que merece cruzar el puente viva!.

 

Todo “suma” dijo Michetti…

 

La grilla de Cultura Campo incluyó a Jairo, el Chaqueño, Landriscina, Pedro Aznar, espacios para el Martín Fierro o el libro Mercedes Sosa.

Hasta ahí tudo bem, tudo joia…

Pero leyendo el cronograma, descubrí en el entrevero: taller de máscaras y baile de disfraces, espacio interactivo de Realidad Virtual aplicada a la Salud (WTF) y medios inmersivos en Publicidad y Marketing!!!. Ahh boeee….

cultura-campo-rural-junin-marketing


No sé por qué me vino a la mente la China Zorrilla en el velorio de Mamá Cora.

-¿Querés dar una clasesita para rellenar?, mirá que no es ninguna molestia…

-No, me parece que no tiene nada que ver con la temática del evento…

-Pero vení!. Andá para adentro querés!, hacé un poco de bulto…

 


 

La próxima pueden agregar más atractivos infantiles como “Panam y circo”.

Hablando de circo, Petrecca tiró un título que hasta el psicólogo más distraído se lo ataja a vuelo de tucán.

cotillon-marketing


O sea, sacando el tema seguridad, ¿reconoce que todo lo demás (globitos, matecitos, cebritas, Cultura Campo) es cotillón?.

“Marketing” seguro que no es. Vale explicar. El mes pasado, el Director de la Asociación Argentina de Marketing abrió las sesiones de jurados de los Premios Mercurio (de las cuales soy parte) haciendo una vez más la distinción entre:

1-MARKETING. Las buenas prácticas que promueve la AAM y se premian en los casos Mercurio.

2- MARKETÍN. Los que no saben y hacen lo que pueden sin mala intención.

3-GARKETING. Saben de qué se trata, conocen las herramientas pero las usan para mal. Esos son los peores, los que dañan a la profesión y a las marcas (y en el caso de la política, agrego yo, a la comunidad…).

Pero bue, no voy a pretender que Petrecca sepa diferenciar significados cuando acá duda de la seriedad del buen marketing hasta el que no conoce la Asociación de Marketing o el que se quiere despegar de los políticos cuando hizo garketing para políticos…

 

CONCLUSIÓN

 

“Estamos gobernados por los 3 chiflados”, dijo Moreau mientras estaba con Cristina celebrando los 100 años de Yrigoyen. Tan creíble como Macri con Duhalde inaugurando el busto a Perón…

cristina-moreau


peron

 

Cada vez estoy más convencida del tamaño de cerebro y ética que tienen los políticos de esta era!.

Donald Trump chiquito
En fin… Cultura Campo fue otra muestra de “entreteneme a la gente que esto se me desbanda”.

“A seguir con el velorio, digo con la fiesta, que aquí no ha pasado nada!” diría la China en Esperando la Carroza.

Se va la seguuunda…

 


Última preguntita: en la Time Warp autóctona ¿dejaron vender Block como en Costa Salguero o Doña Elisa llevó el agua de los ravioles?. (Jojojo, hoy estoy con la carroza hecha un fuego…).

 

® Las imágenes son de los diarios Clarín, La Nación, La Verdad, Democracia, JunínYa, Junín24 y la web oficial del evento referido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>