Miércoles negro…

 

chocolate-aguila-negro

 

Este día lo honré así. No sólo porque me mata este chocolate (“ave rapaz” pero nunca femicida…), sino porque me pareció un buen arranque para mi mensaje.

Las mujeres somos tan libres como ellos. Me refiero a los blancos amigos del Tío Donald y los negros como el de Águila (también símbolo del país de Trump).

Podemos elegir qué comemos, qué estudiamos, dónde o en qué trabajamos, qué opinamos y con quién nos acostamos.

Lo demás, se derrite por su propio calor…

Sin embargo, y aunque hace rato que ya no estamos en la época del descubrimiento del cacao en Mesoamérica, algunos siguen actuando como cavernícolas y les faltan milenios para llegar a indios olmecas…

No voy a hacer un análisis multifactorial desde lo antropológico, sociológico, pedagógico. Escapa a mis posibilidades, y no por ser mujer… Creo que el tema es mucho más complejo de lo que escucho en los debates del informativo.

Simplemente quiero aportar mi mirada desde un área que influye en la cuestión y sí conozco.

¿Qué modelo cultural de mujer se vende desde la publicidad?

 

Empecemos por casa…

 

 

 

Limpiando las neuronas…

 

Cuando veo ciertos avisos, pienso que muchos necesitarían un lavado de cerebro.

Justo. Por acá voy. No prendo el ventilador sino el Drean Excellent Blue…

La “lavadora” se inventó antes del 1700. A principios del 1900 ya era eléctrica y entre los años 40-50 se convierte en un artículo de masas.

70 años después, los hombres que promocionan las casas de electrodomésticos locales siguen poniendo a la maquinola como centro de las aspiraciones femeninas.

Mirá las ofertas de tapa de los catálogos de octubre.

lavarropas

Y sí, para qué lo vas a renovar en otro momento. Que te lo regalen el Día de la Madre para recordarte cuál es tu lugar en la casa…

 

Esto es histórico y universal. Un ejemplo: la lavadora y el kit de limpieza aún resisten entre los juguetes sexistas que tanta polémica generan en El Corte Inglés de España.

el-corte-ingles-juguetes-sexistas

 

En Junín, y mezclado entre oportunos celulares o notebooks personales, Bringeri también incluyó el lavarropas como fetiche para las hacendosas madres…

Bringeri lavarropas

Eso sí, también se adaptó a la mujer “moderna” con un smart TV. Salvo un pequeño detalle: para que el marido vea el clásico del domingo…

tv-partido

O sea, el mejor regalo es ver una chilena de Ronaldo (Iniesta? quién es?) en HD y 40 pulgadas!

 

¿Serán capaces los “testo-publicistas” de captar el mensaje que transmite esta imagen?. ¿Sabrán, por ejemplo, que la novela Moisés es el programa más visto de la TV argentina o que las mamás se identifican más con Zipora que con el Pollo Vignolo?.

 

Parece que no pueden ver más allá de su propio mundo. O capaz que nosotras, las féminas, no nos enteramos y lo más importante es la redonda…

De hecho, al presidente le preguntaron en la última conferencia: ¿Qué visión tiene sobre lo que está pasando en Colombia, luego que Ud asistió a la firma el 26 de septiembre (acuerdo de paz con las FARC) y qué habló con el Santo Padre o si se refirió a ese tema?”…

-“Hablamos y él me dijo que los colombianos primero nos van a dejar ganar el partido de eliminatorias…”

Si te cuesta creerlo, escuchalo con tus propias orejas (que seguro no son como las del burro emisor…).

http://www.eldestapeweb.com/otro-insolito-chiste-macri-ahora-bromeo-la-lucha-armada-colombia-n21799

 

No me gusta decir malas palabras. Pero en este día creo que e merece que repita lo que pienso: que es un típico pelotudo. Ya lo dije cuando comenté aquel video donde declaraba que a las mujeres les gustan los piropos aunque sean acompañados de groserías como “Qué lindo culo tenés”. Y ahora está comprometido con la causa “Ni una menos”… Sí querida, esperá tranquila políticas de estado al respecto (y respeto) de un presidente que “piensa” de ese modo…

 

# Ni un publicista retrógrado más…

 

La “mujer objeto” en la publicidad no es de ahora ni de nuestro país. Hay miles de notas en la web que dan fe de esto en todo el mundo.

http://smoda.elpais.com/moda/sexismo-provocacion-o-ironia/

Este artículo del diario español El País (donde la violencia de género es plaga casi como en México), se refiere a los anuncios machistas, básicamente con abnegadas amas de casa, mujeres semisdenudas o en situaciones de vulnerabilidad y sumisión.  

En Europa le pusieron un nombre: sexismo hipster. Es una práctica que se ampara en la estética vintage (como si eso incluyera volver a la publicidad sexista de hace más de 50 años) y en la ironía para mostrar escenas denigrantes para la mujer.

Las marcas de moda abusan de este patético recurso.

avisos-machistas

La francesa Eden Park propone: “Para ustedes, chicos”.

 

aviso machista 2Campaña de Terry Richardson para Tom Ford. Seguro que el nerd todavía (encima!) busca el rubro 59…

 

aviso machista Tom FordLa alemana Suitsupply usa chicas en topless para vender trajes masculinos.

 

jimmy-choo-machista

Una mujer muerta en el baúl mientras el “Stevie Wonder” está por cavar una tumba. Para enterrarle el taco aguja ahí donde te imaginás.

 

Se naturaliza que ellos posen erguidos y en posiciones de liderazgo y ellas, desparramadas y frágiles.

Como resumen contundente, agrego un experimento que se hizo en España para denunciar la desigualdad que existe en el tratamiento de hombres y mujeres en el mundo de la moda.

Ellas parecen estar enfermas, borrachas, hambrientas o punto de morir. Ellos parecen jefes, gente “feliz” con su trabajo o incluso “superhéroes”. Así ven los niños y niñas de 8 años a los modelos que se exponen en los anuncios de marcas de lujo.

 

De hecho, hace poco en Inglaterra, se viralizó el video de una niña de 8 años ofendida en una tienda porque las remeras mostraban mensajes frívolos para ellas y de aventuras y héroes para ellos…

 

 

Algunas marcas ya salieron de la caverna…

 

La otra vez puse un ejemplo nacional. Axe vaporizaba sobre el flaco al que las mujeres se le pegaban como moscas por sólo echarse un desodorante de supermercado. (Abajo sigo).

publicidad machista Axe

Muchas marcas ya corrigieron su sesgo machista. Pero muchas otras no.

La pregunta para los encargados de hacer campañas publicitarias sería:

¿Qué falacias o valores distorsionados se imponen desde los comerciales?

 

Hace 4 meses hablé acá de Tomás Rojas, un joven que expuso en el congreso anual de la Asociación Argentina de Marketing sobre el peligro de los estereotipos en la comunicación.

http://verorezk.com/2016/06/argentinos/

 

Tomás fue el que puso el ejemplo de Axe. Dijo que pasó del modelo de seducción y cazador serial de mujeres a una definición más profunda de lo que significa ser hombre, con una mirada menos exigente, más honesta, más real.  

La propuesta es repensar el concepto de “consumidor” mirándolo de modo más amplio. El cambio de paradigma es pasar de la definición limitada y alienante de consumidor a “ser humano”.

Todos, desde nuestro lugar (creando y comunicando), podemos hacer la diferencia. Estamos moldeando la cultura, ayudando a las personas a co-construir su identidad, estableciendo modelos, y nuestro rol es hacerlo de manera responsable.

Axe nueva publicidad

 

 

CONCLUSIÓN:

 

No sé qué hará mamá ahora que se termina el Fútbol para Todos…

Y bueno, los domingos a la tardecita además de planchar, va a tener que lavar la ropa…

Al final, tenían razón Naldo y Cía… ¿Cuánto salía el Aurora de 600 RPM?.

 

(Si no lo termino con humor, puedo llegar a arrepentirme de lo que me arranca de la lengua el caso Lucía y tanta brutalidad humana que ni los animales más salvajes tienen en sus genes…).


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>