Reencuentro a la japonesa…

pura-sangre moda

 

Dicen que en la moda todo vuelve. Me parece que es literal…

A principios de 2001 yo era la responsable de Marketing de Clínica La Pequeña Familia. Estábamos en proceso de cambiar los uniformes para adecuarlos a la identidad de marca. Nos acercaban varias propuestas. Un día apareció el Dr. Covini con una carpeta distinta. Pertenecía a una diseñadora de indumentaria linqueña que recién había llegado de Milán. No era común (aún hoy no lo es) encontrarse con un curriculum que te sorprenda en la búsqueda.

Le dije a mi coequiper: “Mirá esto, es increíble”. En ese momento, ni imaginamos que los genéricos pantaloncitos de mecánica se iban a reemplazar por el mejor ejemplo de vestimenta institucional que tuvo la empresa en su historia. Porque ni falta hace aclarar que le confiamos el proyecto.

Cuando alguien veía en el centro una chica con camisa celeste, chaleco al tono y falda color arena, asociaba de modo inconfundible a La Pequeña Familia. El conjunto de puro algodón, que reforzaba el mensaje de naturaleza y calidez de la marca, fue uno de los símbolos más valiosos que tuvo la clínica en su desarrollo de imagen.

Hoy, 15 años después de la experiencia, me reencuentro con aquella talentosa diseñadora: LARA STOLA. (Lo que no es casualidad es que ella también recuerde ese uniforme como una de sus mejores creaciones de principios de carrera).

Mi actual emprendimiento ligado a un nuevo formato de tienda trendy, me hizo coincidir con Lara faltando pocos días para el lanzamiento de su tercera colección propia.

Fue así que el 22 de octubre (2016 para quienes lo lean a futuro), visité el local de Lincoln donde se presentó la cápsula “Japanese” de PURA SANG®E Treasure.

En honor a ese “hito fashion” que compartimos en La Pequeña, y como emprendedora exitosa que nunca dejó de formarse y crecer, decidí que merecía esta nota en el blog.

Conocé el caso. Inspirate y nutrí tu buen gusto con verdaderos tesoros de diseño.

 

 

 

Quién es, qué hizo, qué hace…

 

 

Lara Stola estudió Diseño de Indumentaria en la UBA y Producción de Moda en Espacio Buenos Aires (donde tuvo de compañera a la actual Jefa de Producción de Modas de Para Ti).

Se fue a Milán y se perfeccionó en Visual Merchandising, o cómo transmitir en el local el la historia que se quiso contar, es decir, el espíritu de la colección.

De nuevo en Argentina, fue asistente de vestuario en cine (ej. “Sabés Nadar?” con Leticia Brédice y Juan Cruz Bordeu), teatro, TV (ej. “Verano del ’98” en Telefé), videos musicales (Miguel Mateos) y publicidad (ej. la del pájaro Caniggia para Topper).

Lara rescata el valor de haber trabajado muchos años con gente experimentada ya que le dio un enorme aprendizaje práctico.


Pasó por Hering y John Cook-Vitamina. Cuando se separaron estas últimas marcas, Lara se quedó en Wanama, un “desprendimiento” de Cook que recién arrancaba con 10 personas. Después, Wanama volvió a sus orígenes comprando Cook (forma la “bi-marca” tal como la conocemos ahora).

Lara llegó a ser Jefa de Producto con todo a su cargo: diseño, campañas gráficas y viajes de inspiración por todo el mundo: Marruecos, Irlanda, Escocia, Inglaterra, España, Nueva York, San Francisco, Boston, etc.

Luego de esa etapa, siguió vinculada a Wanama pero haciendo producto terminado. Esto es desde ajustes de diseño, molderías, confección en talleres hasta la entrega final con etiqueta, o sea, listo para la percha.

Ahí es donde incorpora como clientes a otras marcas “fashionales” como Rapsodia, India Style, Falabella, Agustina Saquer, Vero Alfie, etc.

Hace un año y medio lanzó su propia línea PURA SANG®E. La presenta en el local Ámbar de Lincoln (Sarmiento 990) y en Bahía Grande, uno de los barrios más bellos del topísimo Nordelta.

Vero Rezk-Pura-Sangre

En estado satori con mi kimono corto by Pura Sangre…

Carla Conte look kimono

El mismo kimono que le compré a Lara es el que usó Carla Conte en su programa “Confrontados” en Canal 9.

 

Con sello propio…

 

Lara define a PURA SANG®E como una marca con mucha fuerza. Para las mujeres de hoy, que trabajan, son mamás, pero también les gusta salir y tener en el placard joyitas que, si bien siguen la tendencia, son clásicas y atemporales.

pura-sangre-logo
Cada lanzamiento incluye poca cantidad de prendas porque es una marca muy exclusiva. Al margen de su semiología, PURA SANG®E da para el Abierto de Polo de Palermo o el Gran Premio Jockey Club del Hipódromo de San Isidro. También para llevar a la playa o los after del Este.

El concepto premium se basa en la especialidad de Lara: las telas planas o finas (seda, voile, encaje, fibrana). Salvo esa materia prima que viene de India (acá casi no se fabrican), el proceso integral de diseño, estampado y confección se hace en talleres argentinos, donde Lara encuentra la calidad que defiende y exige para sus productos.

Primer rasgo diferencial: todas las telas llevan el sello propio de PURA SANG®E.

pura-sangre-marca

 

Lara no tiene un ícono de moda. Se inspira en las culturas, los viajes y la danza. De hecho, sus tapaditos de gasa sugieren el movimiento y la finura de una bailarina clásica.

En las venas de PURA SANG®E hay romananticismo, siempre con un touch oriental, que Lara describe como su propio lenguaje. El “por qué” de la temática la emociona cada vez que lo cuenta. La ex dueña de Wanama, su jefa y maestra, le enseñó la riqueza de la cultura de Japón. Lara le dedica su obra en homenaje.

 

Qué me Japongo?

 

La presentación de PURA SANG®E coincidió con el cierre de la Semana de la Moda de Tokio. La diferencia es que mientras allá abundó la extravagancia, la colección de Lara es pura sutileza.

El tesoro de la colección “Japanese” es el kimono, en sus versiones largo y corto. Va con jean (pantalón o short), lavado o blanco y botitas texanitas.

pura-sangre-kimonos-clientas

Las chicas linqueñas fascinadas con la prenda fetiche…

 

Las “geishas” de los kimonos son las prendas básicas. Lara propone tops corseteros de seda con guipur, musculosas de seda forradas o de guipur con flores grandes como marca la tendencia de este año.

La colección se completa con maxicamisas de encaje, voile y chambray (como un jean pero súper fino tipo lino), vestiditos camiseros de denim tencel (un jean súuuper suave) y tapaditos de gasa. También incorpora el batik, porque es tendencia y combina perfecto con los básicos.

 

pura-sangre-maxi-camisa
En cuanto a colores, Lara eligió una paleta con mucha luz: blanco, crudo y el “nuevo nude” (tono piel medio asalmonado). Seda blanca como fondo en el kimono largo y la versión dorada en el kimono corto. Sofisticado y exquisito.

Las vistosas flores japonesas fueron ilustradas por la propia Lara e impresas sobre la seda en técnica de sublimado.

pura-sangre-estampa

 

Las prendas tienen detalles únicos como entredós de algodón, esas puntillas caladitas de las sábanas de nuestras abuelas, y botones de pasta desarrollados y teñidos especialmente para cada tela.

El proceso especial de lavado aporta una textura muy distinta al “apresto” que trae la ropa clásica de fábrica.

Los talles son versátiles, para todas las edades y ocasiones de uso. PURA SANG®E va de día con jean o de noche con encaje.

pura-sangre-vestido-camisero

 

 

Anticipando tendencias…

 

En armonía con esta colección, Lara también está trabajando sobre una idea de fascinators o turbantes chic, ideal para sumar glam tanto en una cena como en la playa.

El turbante era uno de los complementos favoritos en los ’50. Lo llevaban mujeres con alta personalidad como Audrey Hepburn o Coco Chanel. Hoy, Sarah Jessica Parker, Rihanna o Máxima Zorreguieta son algunas de las celebs que lucen los modelos de Armani o Cavalli.

pura-sangre-turbante
Muchos de los ítems de moda reviven del pasado. De hecho, Lara lo rescató de su abuela que se lo hacía con la misma tela del atuendo.

Lara concibe a la moda con una mirada integral. Por eso, además del diseño y la producción, también escribe. Está preparando “El alma de la moda”, con entrevistas y relatos intimistas sobre qué le pasa al diseñador cuando crea o cuando ve que alguien lleva puesta una prenda suya, qué comunicamos cuando nos vestimos de tal o cual manera y qué sentimos al abrir nuestro placard. Todo un desafío!.

El diseño va unido a la emoción. “Mis prendas tienen alma”, resume Lara.

 

CONCLUSIÓN

 

Fue un gran gusto reencontrar a Lara y compartir esta etapa de su inspirada carrera profesional.

Quizás, pronto podamos ver en las revistas alguna campaña de PURA SANG®E con su amiga (la modelo y actriz) Luz Cipriota, o algún desfile en el selecto circuito de Baires.

Pero una de las mayores satisfacciones para Lara es ver brillar a las clientas después de 6 meses de intenso trabajo que lleva cada colección. La otra, sin dudas, es la motivación permanente y de “pura sangre” que le da su hija Serena.

 

 

2 comentarios en “Reencuentro a la japonesa…

  1. Mercedes Gómez

    Muy buena nota! No es común leer artículos tan bien escritos como este, donde además se refleja fielmente lo que es una marca y todo lo que hay”detrás” de esa marca: un gran espíritu emprendedor, lleno de diseño, profesionalismo, pasión, innovación y mucho más.
    Felicitaciones Vero y felicitaciones Lara Stola! Ahí donde dejás plasmada tu pasión, indudablemente está tu vocación! Lo mejor para #PuraSangre en esta nueva edición verano 2016!

    • Vero

      Hola Mercedes, Muchas Gracias!!!

      Es muy lindo saber que el lector recibe lo que realmente se quiso transmitir.

      Saludos!

      Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>