¿Querés avanzar?. Seguí a los “pata de perro”…

Los casos inspiradores de bolsos Simones y medias Moul

 

simones-y-moul

 

Vos elegís. Creerle a los que saben de cuestiones comerciales o… al gurú Mau… que dice que el consumo cayó porque “mucha gente se stockeó a futuro por las dudas ante el cambio de gobierno”.

Ese mismo experto en lectura del mercado es el que pretende “solucionar” los problemas de las Pymes para generar empleo y lograr pobreza cero.

De hecho, con tal fin, el viernes pasado se hizo en la Rural de Junín una Jornada Empresaria con los ministros de Producción y Trabajo nacionales y provinciales y funcionarios locales.

produccion-pymes-junin
Las frases obvias de siempre. Ej: que el principal objetivo es impulsar el crecimiento económico trabajando en conjunto, sumar esfuerzos y acercar herramientas.

“Acompañarlos y hacerles más fácil el camino para transformar a la Argentina en el supermercado del mundo”, repite lógicamente, obviamente, por supuesto, en ese sentido, el intendente Petrecca… (Ay Dios… y está en el máximo sillón de la ciudad. Bue, Trump también ganó y en la máxima potencia del globo ¿amarillo?).

Bien. La misión es dar respuestas a las Pymes. Pero se omite un “pequeño” detalle. El problema parte mucho antes de aplicar los programas de “promoción” del gobierno. Tiene que ver  con la “idea” de negocio. En general, la falta de innovación.

Si no se prioriza eso, es como los créditos que daban hace 25 años para poner un video club o una cancha de paddle. Dos formatos clonados que se dieron la cabeza contra el frontón…

Si no se empieza bien por el principio, por más que venga Pancho Cabrera o resucite Pancho Melatini para hacer publicidad como hombre sándwich, van a llegar a pobreza cero, pero (como muchos dicen) porque no van a quedar ni los pobres!.

¿Y qué es arrancar bien en cualquier rubro?. Ofrecer algo DISTINTO al resto. Parece una pavada, aunque es lo más difícil de encontrar y sostener.

No es que esté mal la ayuda pública, pero antes de hablar de tasas blandas, beneficios impositivos, Ley Pyme y toooodo el temario que desplegaron, deberían preguntar al emprendedor:

¿Qué hacés de diferente?. ¿Cuál es tu ventaja competitiva?. ¿Por qué debería un cliente comprarte a vos y no al otro?.

 

Para poder contestar eso, se aprende más de los casos de éxito que de un par de tipos que vienen con discursos planos y sólo con fines políticos.

Si querés lanzarte con un proyecto propio, mirá estos ejemplos. Y si ya lo tenés y querés motivarte para seguir mejorando o reconvertirlo porque ves que así no va… también.

No son montaje de timbreo ni bla bla bla. Son ganadores de los Premios Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing, la institución rectora de la actividad, la única que promueve, evalúa con especialistas y reconoce la efectividad de las mejores prácticas del país.

simones-premio

 

 

 

Los dos casos son empresas nuevas (menos de 5 años) que arriesgaron por sus ganas de cumplir un sueño, en ambos casos, en pareja.

 

Perritos para llevar a todos lados…

 

Simones es el famoso bolso del bulldog francés. Lo crearon Laura y Diego en homenaje a su mascota Simón (hoy también se sumó Juana).

simones-perritos
Tiene una identidad propia bajo el concepto “dog friendly”. Los personajes Sofía, Rodolfo, Pierre y Cosme aparecen en bolsos, mochilas, billeteras, almohadones, toallas y hasta en una línea mini o para mamás.

La marca empezó con 100 fundas de computadora y hoy tiene 10 locales propios en Palermo Soho y shoppings como Alto Palermo, Galerías Pacífico, Unicenter, Alcorta, Abasto, Nordelta, free shop de Ezeiza, Rosario, Córdoba.

En este videíto podés ver el momento en que Simones ganó el Mercurio en la categoría Moda Pymes por su caso “El poder de un sueño”.

 

 

 

Medias sin medias tintas…

 

Hasta Sabina las usa. Son esas de colores estridentes, con lunares, rayas o algún dibujo de Milo Lockett.

medias-moul-colores
Moul: un claro ejemplo de un emprendimiento a partir de un producto tradicional: las medias. La lección de Moul es cómo transformar un commodity en algo atractivo.

El desafío es además crecer sobre un monoproducto. Moul vende solamente medias, así como en Italia hay negocios de sólo camisas o sólo guantes.

Su creadora, Carla Fada, venía del mundo textil, sabía de diseño y producción, pero su fortaleza fue la idea disruptiva.

Al igual que Laura y Diego de Simones, Carla y su marido sintieron que tenían que hacer algo diferente. Por eso, el contundente slogan de Moul es “Kick the cliché” (salir del cliché o molde).

moul-lunar
“No vendemos medias, sino algo que te distingue y habla de vos”. La tienen re clara. De hecho, para crear la marca, contrataron a una consultora especializada. Moul es la fonética de “mole” (lunar), ese detalle que acentúa la personalidad.

Hago un paréntesis. Recibo muuuuchas consultas en el blog por el tema marcas. Pese a que explico punto por punto las reglas a tener en cuenta, me sorprende cómo siguen pensando que es sólo cuestión de ocurrencia. Ej: “Voy a abrir una zapatería ¿me sugerís un nombre?”. Así, como de la galera, sin conocer ninguna de las cuestiones que influyen en un negocio (fortalezas, debilidades, clientes, competidores, etc).

Es más, me escriben una semana antes de inaugurar para ver “cómo le pueden poner”… como si fuera el último adorno o el logo que le pide el chico del cartel… Otros, con suerte, se toman un “tiempito” para testearlo entre familiares y amigos…

La marca es la base de todo, la que apuntala los detalles innovadores o valor agregado que puedas tener. En el caso de Moul, el brochecito para juntar las medias y que no se pierdan en el lavarropas ni al guardarlas. Una patente propia que está en todos sus modelos.

moul broche

 

Con el packaging o los stands de los shoppings, los artistas de las medias siguieron la misma huella: el asesoramiento profesional.

moul-pack
Empezaron directamente con concept stores en Patio Bullrich, Paseo Alcorta, DOT y Solar de la Abadía. Y tienen una estrategia definida para cada uno. Si bien el target son hombres ABC1, en Patio Bullrich comunican branding para el turismo y en DOT buscan volumen de gente, que la marca se vea.

moul-local

En fin, por todo esto y más, Moul se llevó un Mercurio de Marketing en la categoría textil Pymes.

medias-moul-premio-mercurio

 

Insisto. Tenemos que ser más vivos. Mirar, aprender, confiar en quienes hacen las cosas bien y lo demuestran con resultados.

En conclusión, con esta nota sugiero:

Seguir a los que marcan el paso y ponerle cara de perro bueno a las nuevas ideas.

Lo demás (jornada, encuentro, mesa, feria), organizado por políticos, es siempre para la misma foto donde sólo “cambian” los lugares…

 

simones-campaña

Más ideas “guau” para que no haya ni una Pyme menos en Argentina…

 


Fuentes consultadas: Revista Apertura y Casos de Negocios, Diarios Clarín y La Nación y mi propia experiencia de verlos en el escenario recibiendo sus premios y halagos de la AAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>