Video de Petrecca. Delito y pecado.

nacha-guevara-meditando(foto base: estrelladastv.com.ar)

 

Perdonalos Nacha, van a la iglesia pero no conocen ni el 7°Mandamiento…

 

Antes de entrar en la historia, estemos de acuerdo en algo: Robar bienes ajenos es atentar contra la propiedad y la moral. OK. Ahora sí…


 

La semana pasada, el Gobierno de Junín fue noticia por un episodio comunicacional bochornoso: el intendente y un par de funcionarios copiaron de modo literal un mensaje de… ¿Winston Churchill? ¿Che Guevara?. No no. De Clotilde Life!. El sitio online de autoayuda de Nacha Guevara.

 

Como se dice “crónicamente”, las redes estallaron. El video (para un curso de orientación vocacional) se viralizó por WhatsApp, los medios locales lo subieron a Facebook y de ahí saltó al país, incluyendo radio AM, C5N, Navarro y Víctor Hugo. Y por supuesto, el incontrolable YouTube.

 

petrecca-video-prensa-nacional

petrecca-video-youtube

petrecca-victor-hugo

Más allá de su fin, lo que cuenta es la percepción o efecto que causa. Y la gente lo tomó como una burla. “Es una vergüenza semejante estupidez, impresentable por donde se lo mire”, y una catarata de opiniones por el estilo.

El rechazo fue contundente. El enojo también.

 

petrecca-mensaje-publico

 

Es que sí, mientras se debaten temas calientes como inseguridad o emergencia social, ellos insisten con salir a tocar timbre, hacer montajes promocionales en colectivos o escuelas y abusar de mensajes livianos e inoportunos. “El nivel de desconexión de la clase política con la realidad es pasmoso”, le dijo Novaresio a Nelson Castro.

La “sensible” estrategia de comunicación de Cambiemos es la disociación con la realidad. Quizás se llame negación. Los psicólogos seguramente tendrán las palabras que corresponden. Yo, como publicista con sentido crítico, lo defino simplemente con una: TRUCHOS.

Al intendente le bajan esa línea y él la cumple chocho. Es alguien que se mueve muy cómodo en el boludeo. Recordemos que para tener prensa, llegó a festejarle el cumple feliz a un pozo.

 

petrecca-pozo(Por lo visto, la felicidad es el “agujero negro” de su existencia)

 

A continuación, la “respuesta” de Petrecca y sus voceros Meres y Leroy sobre el manifiesto motivacional de la profanada (pro-afanada) Clotilde/Nacha.

Porque ese es “el” tema. Cómo trataron de desviar la atención cuando lisa y llanamente, robaron una idea completa y no pidieron ni disculpas.

 

 

No sabe y mirá lo que contesta…

 

“Qué felices que son” ironizaba mi viejo refiriéndose a quienes no podían más de chambones. Sabio el viejo…

El jueves pasado, en el aniversario de La Verdad, y en pleno escándalo mediático, encaré directo a la jefa de Prensa Nora Meres.

 

nacha-guevara-nora-meres(No seas tan hdp de esperar un epígrafe…)

 

-¿Qué me podés decir del video “Ser Feliz”?

 

-“Nooo, yo no puedo hablar”.

 

 

Ah bueee, empezamos bárbaro!. La de “Prensa” no puede hablar. ¿Entonces para qué está?. ¿Para acompañar como groupie al intendente?. ¿Para sacarse fotos y comer canapés?. (“Yo sólo vine a hablar por teléfono” se llama el cuento de García Márquez donde el problema es justamente la falta de comunicación…).

Si no estoy loca, el trabajo de prensa consiste en inter “mediar” o conectar al sujeto con los medios. Salvo que tenga la torpeza de creer que un blog con más de 185.000 visitas posicionado globalmente 20 millones de puestos arriba que el de su jefe no es un medio…

 

vero-rezk-blog-petrecca(Ubicación en el ranking mundial según el medidor de tráfico SimilarWeb. Cualquiera puede chequearlo online)

 

De arranque, Meres no se ubica. Ella no es RRPP del rockstar Petrecca al que debe cubrir para esconderse en camarines, sino de un municipio, y como tal, le debe al ciudadano cuanta información pública le pida.

Y sí, hay que explicarles hasta lo obvio. Qué cosa!.

Seguí preguntando:

-¿Y alguien va a decir algo sobre el tema o pedir disculpas?

 

-“Sí síiii”…

Me lo dijo mirando para cualquier lado como quien quiere conformar a un chico. (Faltó la palmadita: nena, tomá el chupetín y callate…).

-¿De quién fue la idea?

Sé que no soy fácil de zafar, mucho menos para el que no está preparado en lo más mínimo.

-“Era algo interno”

La excusa fue el mismo versito que repitieron todos los que creen (¿se lo creen?) que el contexto los exime del plagio…

Por brutos o pillos, optaron por correr el foco. El tema es el qué, no el dónde. Si no, salvando las distancias, es el criterio del Pelado Cordera en la charla con alumnos de TEA, donde la culpa era del que lo difundió en Facebook y no de la bestialidad que había dicho sobre las mujeres.

 

-“Le robaron la idea a Nacha y eso está mal aunque sea interno”

 

Nota: es delito porque otro lo pensó y trabajó para eso. Como mínimo hay que mencionar al autor. Y acá no figuraba en ningún lado. Es una idea tomada de la artista pero firmada por Gobierno de Junín!!!.

Petrecca “aclaró” en una FM que fue un video para los alumnos y no un spot dirigido a la comunidad. ¿Y?. ¿Qué tiene que ver con el robo de la idea?.

Si el material se filtró, si le llegó a Gabrielli (prensa de Meoni) o la gente lo sacó de contexto no es la discusión. Repito:

Flaco, te choreaste un texto completo de Nacha y en ningún lado pusiste que era de ella!. ¿Qué parte no entendés?.

 

Precisamente… Ahí está el problema más grave. Esta gente tiene CERO IDEA DE ÉTICA. Y después insisten con los valores, la honestidad, la transparencia… Caraduras de diván…

 

-“Siempre hacemos videos así y nunca pasó nada. Nos descuidamos, por ahí hicimos mal eso”…

 

O sea que para la jefa de prensa, lo que está mal no es robar ideas sino que la gente se entere!. Mirá qué bonito mensaje para los futuros estudiantes… Ojalá que ninguno de los presentes haya tenido vocación de abogado especialista en propiedad intelectual porque le cagaron la carrera antes de anotarse…

¿Son o se hacen?. Lo mismo da. El plagio existe, por lo tanto, son culpables. Las consecuencias están más allá de la intención. Uy, te choqué sin querer. Pues me chocaste. Llamá al seguro. Punto.

 

 

La Pantera de Mataderos…

 

Seguí la dispar conversación:

-“Me extraña que como usuarios de las redes sociales tengan la ingenuidad de creer que hoy las cosas quedan entre 4 paredes. Ej: Cuando mandan a no contestarme los mails, yo soy la primera en enterarme”…

 

 

-“Disculpame pero no te conozco, no sé quién sos”…

 

Ah bueeee. Le faltó el “No te registro, te vas, te vas y te vas… Chiribí, chiribí, uh, uh” de Rita Turdero, la Pantera de Mataderos… (Creo que en el fondo quiere parecerse a Moria o a la Su…).

 

nora-meres-susana

 

Si lo dijo para ningunear, peor salida no pudo elegir… Ah, obvio!. Mirá si estando en prensa municipal va a conocer el blog que desde hace 3 años pone la lupa sobre el “garketing” de su jefe. Ella debe leer cosas más afines a su labor, como Clotilde Life por ejemplo…

Si lo dijo porque en serio no me conoce, habla pésimo de su trabajo. ¿Nunca buscó en Google qué aparece sobre los temas de su área?. Y encima le pagan a un consultor de monitoreo de medios… Qué coordinados!. Qué inversión más productiva!.

 

 

La culpa es del otro que es de ellos…

 

Se ve que cada uno quiere salvar su kiosquito.

Para sacarse el problema de encima, Meres reconoció que no sabe nada de lo que hacen en las redes sociales. “Eso lo maneja Leroy”, descarga sin el menor código. O sea, te traduce el gaucho: para salir del brete, le pasó el fardo a su compañero.

Prensa y Comunicación no se comunican entre sí. Ah, pero qué coherencia!. Aguante el equipo, codo a codo y en conjunto del intendente!.

 

petrecca-meres-leroy

A principios de noviembre, Semanario de Junín los sacó en tapa por el tema de la pauta publicitaria direccionada y los resumió en falta de profesionalismo, rigor y capacidad. Coincido con creces.

 

-“Yo estoy para esto…”

Meres separó las aguas como nadando en dulce de leche… ¿Contestar perogrulladas?, debí completarle la frase.

A esa altura de la charla pensé: ¿Pero qué estoy pretendiendo?. ¿Sabrá esta excesiva señora redactar una gacetilla a la altura de las circunstancias? (explicación por el plagio ¿involuntario?). Apuesto que no. Pero siempre se puede aprender. Demos una manito: “Ante los hechos de público conocimiento”… Vamos de nuevo. “Ante los hechos de público conocimiento…”

En fin.. Le dije que, ya que estaba ahí, le iba a preguntar directamente al intendente, rodeado de los flashes y algunas piezas fijas de su grupete de obsecuentes.

Al minuto, Meres vino a decirme off the record:

-“El intendente no va a dar ninguna nota”…

 

Ja!. Mentira que al flaco se le revolvieron los intestinos! (por ser finoli ¿vio?).

Qué previsibles. Hacen todas las de principiante: “Espantame a la que molesta, no sea cosa que pregunte lo que nunca puedo contestar”.

Pero soy tan generosa que por más que no me dé la nota, se la dedico igual…

Hablando de dedicar, en el “discurso” homenaje al 99 aniversario del diario, repitió 17 veces la palabra “verdad”.  Que hay que ir con la verdad, que decir la verdad es la forma de conocer la realidad, qué es muy lindo el ida y vuelta con los medios… y otras obviedades que, por supuesto, él no cumple.

 

 

A falta de uno…

 

Ya que Meres derivó el asunto para Comunicación, al día siguiente del evento en cuestión, me comuniqué vía chat con Federico Leroy, el marketer director del área y encargado de manejar el Facebook de Gobierno de Junín.

Pregunta concretita:

-¿En qué medio y cuándo van a hacer el descargo sobre el video? (en qué diario o redes sociales y qué día).

Respuesta: nos reunimos el martes por la mañana y hablamos.

Dije que yo había intentado personalmente y ni Meres ni el intendente me quisieron contestar, así que esperaba por Face la respuesta, que no era tan complicada…

Insistía con hablar personalmente por la trascendencia que tuvo.

Con más razón, argumenté. Por la repercusión del hecho, lo lógico es una explicación pública, no a mí sola sino a la gente en general. No veo por qué tengo que molestarme en ir yo cuando los que deben acercar una respuesta son ustedes, más cuando pregonan verdad, transparencia, etc, etc…

 

“Si intentaste hablar personalmente con el intendente o Nora no veo por qué no podrías hacerlo conmigo. Te lo ofrezco nuevamente”.

Todavía creen que están en condiciones de “ofrecer” en vez en obligación de apropiarse del problema. Una mirada un tanto sesgada o distorsionadita, por no decir que no entienden un joraca de cintura política…

“Esto ya me suena raro”…, le escribí. “¿Acaso van a citar personalmente a cada uno que le pareció un bochorno el video?. Estarían hasta el 2019 de reuniones”

“Si es una bajada de línea de tu jefe, decile que la posibilidad cara a cara ya la tuvo y se la perdió como un cobarde, porque es más que evidente que a mí no me puede contestar nada. Y la hizo peor (como siempre), porque la mandó de filtro a Meres quien para zafar (de forma patética) te mandó al frente a vos (los problemas internos no son mi problema…)”.

 

federico-leroy-municipalidad

 

“Vuelvo al origen de mi consulta: deberían dar una explicación pública, si es que la tienen, claro. Y si no, seguir leyendo como espectadores las repercusiones”…

Me dijo que a cada uno que le consultó por el video le ofreció reunirse para hablar personalmente. Me imagino!. Hasta seguro dio turnos para los autógrafos…

Y no se daba por vencido: “Sigue en pie mi propuesta”.

Too much muchacho. Fin de la conversación, dice el chat de Facebook y lo mismo digo yo.

¿Insistirme 4 veces para meterme en una oficina?. Mmmm. ¿Qué planeaban? ¿Qué cosa quieren decir en privado sobre un tema público?. ¿Y si adivino que iban a sentarme frente a 5 o 6 integrantes del team para intimidarme con la “cantidad” del poder?. Uy, son un locos creativos…

 

¿Y entonces?. ¿Qué reacción “lúcida” tuvieron?. El intendente me bloqueó de su Face para que no pueda comentar ni consultarle nada. Gobierno abierto!!!. ¿Quién lo asesora?. Ah, cierto, Meres y Leroy.

En todo caso eso se hace con los trolls o un anónimo que insulta. Pero a alguien real, con más letra que medio Junín y con un blog de alta visibilidad, es casi como pretender borrarle con liquid paper las rayas a las cebras… Se ve que no conoce el “efecto Streisand”. Quiere evitar ser descubierto y lo hace peor. Mucho peor.

A más de una semana del escandalete, la explicación oficial nunca llegó. Por falta de tiempo seguro no fue porque hasta tuvieron espacio para festejar el Día del Ceibo y otras efemérides acordes a las tareas que desempeñan con sudor propio…

gobierno-junin-boludeces

 

El manual del trucho dice que hay que “dejar que pase, que la gente al otro día se olvida”…

Ay, pero no me digas!.

 

Tu reputación…

 

Hasta Arjona ya debe saberlo. La nueva era digital cambió dramáticamente la forma de comunicar. El consumidor es el que tiene el poder. Por eso, manejar con tacto ese vínculo es el punto más crítico de cualquier marca.

Cuidar la imagen es absolutamente necesario y una gran prueba de fuego, porque un error mal abordado puede provocar el caos.

“Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla”.  (Warren Buffet)

“No podemos controlar todo lo que la gente dice de nuestra marca, sí podemos controlar la calidad y el timming de nuestra respuesta”. (Epsilon Technologies, especialista español en monitorización de redes sociales)

 

En la web hay cientos de especialistas sobre el tema. Algunas notas que sugiero son: “Los peligros de no gestionar la reputación online” o “Del rumor al desastre”…

Todos coinciden: Lanzarse a la exposición social sin un plan de contingencia es un suicidio.

 

Eso requiere de dos áreas claves: Comunicación y RRPP con expertos en identificar el problema y la estrategia a seguir. El community manager debe responder de forma inteligente y apropiada a las quejas o críticas para minimizar su impacto. No puede callarse o tapar porque agrava el problema. Mucho menos mentir. Hoy todo se sabe. Al consumidor no se lo engaña.

¿Cómo se puede prevenir una crisis de reputación?. Haciendo las cosas bien y asumiendo responsabilidades cuando no salgan tan bien. La primera reacción es vital. Si la crisis no se maneja rápido puede transformarse en una bola de nieve. Los efectos colaterales de una crisis de reputación online pueden ser muy graves, rematan los especialistas que consulto.

Resumiendo, hay que:

-Hacerse cargo y dar la cara públicamente.

-Nunca borrar un comentario negativo, ya que es como tapar el sol con un dedo.

-Enviar un comunicado a la comunidad afectada.

 

Teléfono para Petrecca…

 

 

CONCLUSIÓN:

¿Básicos, improvisados, chantunes?. Noooo, te habrá parecido…

Que devuelvan los títulos!. Si es que los tienen, claro… Sí sí, cómo no, cuando Meres termine de comer el canapé te muestra el de RRPP, ceremonial y protocolo. Qué nivel! Chiribí chiribí, uh uh…

¿Qué les diría a ellos para despedirme?. Sean “felices” y no se olviden que no son para nada vivos…

 

el-destapeweb(captura de El Destape Web de Roberto Navarro)

 

CONTINUARÁ…

 

Y como no podía ser de otro modo, NACHA se enteró!!!!!!!!

 

nacha-plagio-video-junin

http://www.ratingcero.com/notas/138721-la-furia-nacha-guevara-el-intendente-junin-plagio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>