Ojo de halcón sobre la Fiesta del Deporte…

Ojo-halcon-tenis

 

El miércoles en La Ranchería se premió a los más destacados del 2016 según el Círculo de Periodistas Deportivos y el Gobierno de Junín.

Por primera vez, estuve en la platea. Mi sobrino estaba nominado en la terna de Karting por su campeonato regional de Fedenor.

Nacho-karting
Antes de entrar en lo “curioso” del caso, quiero comentarte mi experiencia como público receptor de un formato que se resiste a abandonar la carrera en este tipo de eventos…

Situación típica: el presidente de una entidad saluda a las autoridades antecediendo el cargo y luego a todos los presentes“Mueren dos personas y un boliviano” dijo Crónica.

Siguiendo el protocolo vintage, habló el intendente interino D’Andrea. No dijo nada del otro mundo pero por lo menos, se le entendió todo!. A propósito, Petrecca se fue a ¿exponer? al País Vasco. No voy a decir que eligió Donostia para denostar el arte de la oratoria…

La capacidad discursiva es un tema que delata. Cuanto más decae la sociedad en general, más se nota en la expresión oral y escrita.

Muchas veces, los adultos no aportan demasiado para el futuro de los jóvenes en este aspecto. Voy al punto. En la sala había alumnos de Periodismo Deportivo del ISPJ. Sé de la iniciativa de sus docentes por darles estas oportunidades para que se vayan fogueando.

Pero cuando empezó a hablar el conductor sobre el escenario, te confieso que lo primero que pensé fue: pobres chicos!. Que por favor, alguien les explique que eso es precisamente lo que NO hay que hacer en la profesión!!!.

Anacrónico por donde se lo mire y escuche. Un dejavú de “Deportes en el Recuerdo” de Pablo y Pachu. (“Estoy anonadado ante tales figuras” decía Molfino…).

 

Deportes en el Recuerdo

 

Por momentos, era más desopilante que los Premios Mastropiero de Les Luthiers. Una lectura afectada y recargada de palabras rancias.

premios-mastropiero
Hablar en difícil no suma. Al contrario. Encima, suena cursi.

El “rebusque” es vulgaridad diría el hombre de la psicodelia si supiera un “pogo” de lenguaje despojado de experiencia lisérgica. A decir por la redacción de su carta post Olavarría, sí, es imperioso que se tome un descanso…

 

 

copa-sepia

 

Pasemos letra a lo “acontecido verbalmente en el ceremonioso ágape”:

 

“Los recibimos con gran alborozo”

¿Qué necesidad?. Si con pedir un gran aplauso las palmas de familiares y amigos igual se alborotan.

 

“Se entrenan a destajo y hacen un esfuerzo pecuniario”

Quiso decir que además de la disciplina y esfuerzo físico que implica un deporte amateur, la mayoría debe hacer un gran sacrificio económico para competir. Tan claro y real como eso. ¿Para qué barroquearlo?.

 

“Un exponente de señalado suceso”

Ah, capaz que se refería a un deportista destacado de la época de Sucesos Argentinos…

 

“Ámbito lugareño o deportistas de vigencia contemporánea”

Por si fuera poco con aliciente, anuencia (tipo maestruli Almada en “Gracias Marcelo”), preludio, altamente fructífero o cultores del paddle… el abuso de pleonasmo. Te juro, lo oí con mis propios oídos…


“De aquí ha de emerger el ganador”

¿Y por qué no “en esta lista está el ganador”?. Siempre conviene la voz activa en lugar de pasiva, con más razón si es la Fiesta del Deporte!.

 

“La emoción embarga cada uno de sus gestos”

No sé qué le aporta a un simplón “se los nota emocionados”. O lloran por emoción y no por el embargo del banco, ponele…

 

“Han prestigiado la fiesta con vuestra presencia”

Gracias a todos por venir, por acompañarnos, por hacerles sentir a los deportistas que son nuestro orgullo, etc. Más cotidiano, más en argento sincero. No hace falta el castellano antiguo para demostrar que dominamos el idioma de Cervantes.

 

“Lenta pero inexorablemente, vamos llegando al final”

Paaa, que suena trágica la letanía. “Sus dedos espasmódicos, en el ansia agónica de sostenerse, horadaron el barro rojizo” escribió Güiraldes en “El Pozo” hace más de 100 años…

 

Ni hablar del relato evolutivo que don conductor encaró para decir cómo nació la práctica deportiva (después de la caza, recolección y lanzamiento de bala…).

Ahí me vino Pinti cuando explica a quién le echamos la culpa de los males los argentinos y terminamos en Adán y Eva. O de nuevo a los Mastropiero: “La obra Otelo y Desdémona se vincula con la teoría de Darwin. El hombre desciende del mono, y la mujer, desde mona…”

 

Premios Mastropiero teatro
En fin, la previa para entregar el mangrullo de oro fue bizarro y laargo, más laaaaargo que salto de Mike Powell.

“Así no”, dijo la Chiqui Legrand. Que de paso aclaremos: lo de las pelotas de De Vicenzo es un mito…

 

 

¿Nos metieron el perro?

 

Las entregas de premios casi siempre son cuestionadas. No se puede dejar a todo el mundo contento.

Pero es importante diferenciar algo. En el Oscar, Grammy, Martín Fierro, o cualquier competencia artística, la evaluación es subjetiva. El jurado vota el que a su criterio tuvo una mejor performance.

En el caso del deporte cuentan los logros por sobre lo cualitativo. Ej: el Olimpia de Oro lo ganó Del Potro por conseguir la medalla de Plata en Río y no por tener más cojones o acomodarse mejor los calzones que Nadal. Messi, más allá de sus genialidades, fue premiado por aquel triplete del Barça (Liga, Champion y Copa del Rey) o por la cantidad record de goles.  

En Junín, se supone, aplica del mismo modo.

Gabriel Balvidares (el más destacado de todos) triunfó en la categoría artes marciales por su título mundial en Inglaterra. La Indiecita López, por ser la campeona argentina en peso mosca. Belén Vilaseca, por sus aeróbicas medallas plateadas en Las Vegas. Franco Morillo, por sus 11 carreras con el N° 1 y la coronación en la Copa Bora de automovilismo. Renzo Spinaci, por el gol en el último minuto ante Olimpo que le dio a Sarmiento la permanencia en Primera.

Baldivares-deportista-destacado

El karateca Gabriel Baldivares, el mejor de todos. (Foto by La Verdad)

 

Entonces, es lógico que el speech de presentación incluya los méritos o hitos del fulano. Incluso en el caso de los homenajes, como fue en esta ocasión para Raúl Scaglione (ícono del básquet), una leyenda del “fobal” como Taqueta Barrionuevo y el ex jugador y periodista Rubén Azconzábal (que recibió merecido reconocimiento a la trayectoria luego de ser vapuleado en la era Bello…).

En cambio, en la largada de Karting el conductor hizo una “excepción”. Sólo dijo que el ganador tenía mucho talento y agallas… Bueno, creo que eso lo tienen todos los que estaban nominados en los distintos rubros.

¿Y en qué fue superior para ganar?. ¿Qué más dijo el conductor?. Nada!. Parecía Josematch, aquel programa falso donde Listorti presentaba a los invitados con extenso curriculum, salvo a la víctima de la cámara oculta que entraba “a secas”.

 

“Para hacer un espectáculo unipersonal se requieren muchas condiciones, la primera y más importante: ser una sola persona”, decía el genial Rabinovich.

 

Te cuento. La terna la integraban Lucas Gambarte (sobrino de Ponce de León), Francisco Panet (hijo del conocido veterinario) y Nacho Spiga (mi sobrino).

Gambarte-Panet-Spiga

Terna de Karting: Lucas Gambarte, Francisco Panet y Nacho Spiga. (Foto by La Verdad)

 

Primer dato “curioso”:

El padre de Panet repartió las invitaciones. Mmm, dijo la muda. Hasta en el sorteo del supermercado las bases prohíben que los empleados o familiares participen para disipar toda sospecha.

O sea, mi sobrino se enteró que estaba ternado porque el padre de uno de sus competidores le llevó la invitación a la casa!. (Padre del que finalmente se llevó el trofeo acrílico, claro está…).

 

Segundo dato “curioso”:

(Recordemos que Junín no tiene circuito ni campeonato en este deporte y los corredores participan en distintas zonas, con distintos grados de complejidad…).

 

En noviembre pasado, Nacho ganó su primer campeonato en la 125 Internacional de Prokart, la categoría más competitiva de la Zona Norte (Pergamino, Salto, Rojas, Arrecifes, Laboulaye, etc). Lo logró una fecha antes y sobre la pista. Lo corrió entero, liderando de punta a punta.

 

Nacho Spiga-campeon

Campeonato Fedenor 2016

Nacho no sólo fue primero sino que el otro juninense que nos representó salió último…

 

Panet hijo llegó al título en la 125 KMX del Karting del Centro (Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, etc). Fue un campeonato trunco que se cortó 3 fechas antes y no tuvo el Play Off donde habitualmente se definen los ganadores. Entonces, y no sin polémica, lo dieron por terminado sumando los puntos hasta ahí.

Acá está el comunicado de la asociación: http://www.puntaytacoregional.com.ar/info5.htm

 

Quizás por eso, intuuuyo, el verborrágico conductor resumió en unas palabritas generales como para hacer más rápido el trámite.

Pero ooojo, tampoco voy a decir que me vino a la mente el concurso de arte pueblerino de “El ciudadano ilustre”. Sólo pienso que un certamen deportivo no es el World Dog Show. No vale el nombre de la raza. Hay que mostrar los mejores resultados de la temporada.

 

CONCLUSIÓN:

Es muy bueno que se promueva el deporte. Se vio un ambiente muy lindo. Chicos sanos, respetuosos con sus pares y con ganas de progresar.

Por otro lado, creo que a esos mismos chicos se los expone a situaciones poco ejemplares o arbitrajes algo dudosos.

Como todo, se puede mejorar. Para la próxima, capaz podamos esperar menos pompa en el discurso, más plancha en el mantel de la tarima y más prolijidad en el acomodo…

Por lo menos así lo veo yo.

 

4 comentarios en “Ojo de halcón sobre la Fiesta del Deporte…

  1. Cláudio lassiar

    Hola , soy el “bervorragico” , conductor , muy valiosa tu critica , debo argumentar , en mi defensa , que los datos de cada deportista , los describe el Circulo de Periodistas . Coincido en que toda premiaciones deja ” heridos” , pero eso es inevitable , todos tratamos de ser mejores en lo que hagamos y si no somos reconocidos , nos afecta .
    En cuanto al abuso de sinónimos y el uso del idioma , no me parece mal , ampliar. El vocabulario , pero en suma , eso es muy subjetivo ,
    Nuevas gracias por la critica , y recorda esta frase…” Que hablen de uno…, aunque sea bien…”
    Hasta pronto.

    • Vero

      Hola Claudio,

      Sí, no dudo que el speech en cuestión fue escrito por los responsables y a conciencia porque no había más que decir sobre el “campeón” sin quedar en evidencia con el arreglo… El chico tiene familiares directos en la organización (tanto del premio como del circuito donde corre) y eso había que “hacerlo pasar” como sea. En el link que compartí cualquiera se puede informar sobre cómo terminó ese campeonato del corredor con “agallas”.

      En cuanto al uso del vocabulario, claro que muchas cosas son subjetivas, pero en cualquier hecho de comunicación siempre hay un marco de referencia profesional y un contexto temporal y de tipo de audiencia. Depende cuándo, dónde y a quién le hablás, es cómo emitís el mensaje para una eficaz decodificación. Demás está aclarar que tengo el sustento académico y experiencial para argumentar sobre el tema. Más allá de eso, es sentido común. Usar términos como “pecuniario”, “alborozo” o “la emoción nos embarga” ante una sala repleta de deportistas millennials, es todo lo contrario a lograr conexión, empatía y en definitiva, disfrute del evento en todo su contenido.

      Todo se puede mejorar y de eso me encantaría hablar la próxima, empezando por una elección más honesta ( o al menos más disimulada…) del Círculo de Periodistas.

      Saludos

      Vero Rezk

  2. Mario H G

    En la disciplina MOTOCICLISMO, también hay tela para cortar. Tanta como para hacer un traje a medida.
    Mario

    • Vero

      Hola Mario,

      No sé en los otros deportes, pero dado el “criterio” usado para el karting, puedo imaginarlo…
      Es lamentable que este tipo de iniciativas también terminen desvirtuadas como casi todo lo que toca el interés comercial por sobre el ojo objetivo de los resultados.

      Esperemos que el próximo año puedan, al menos, hacerlo menos evidente.

      Saludos

      Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>