Volver, con la frente bien en alto!

 

Festival Tango Junin1

 

Hace años, tuvo uno. Junín buscó posicionarse en el calendario nacional con su propio FESTIVAL de TANGO, algo que no había conseguido con la fracasada Fiesta de la Soja.

Según Clarín, era “la primera vez que un evento tanguero de tal magnitud se realizaba en esta zona del noroeste bonaerense, históricamente ligada al folklore…”

El debut fue en mayo de 2005 en el teatro San Carlos con Antonio Carrizo como conductor. Entre otros, actuaron Alberto Podestá, María Graña, Atilio Stampone, la Gata Varela y Juan Darthés, estrella del momento. Luego, pasaron desde el maestro Mores, Rubén Juárez, Juanjo Domínguez, el Negro Lavié y la Tana Rinaldi hasta Javier Calamaro y Soledad Villamil (previo al Oscar de “El secreto de sus ojos”).

En 2006, se cambió al verano con el escenario Arturo Viora en la explanada de los ex colegios Normal-Nacional.

En 2009, ya se había achicado de 3 a 2 días. Y en el invierno de 2012, se despidió en el Club Rivadavia casi con la frente marchita.(Con decirte que el “Chiqui” Pereyra fue la máxima atracción).

¿Por qué?. Porque, como en todo lo que no se sostiene, faltaron nuevas ideas.  Digo, por más que sea “la diva del tango”, no podés traer a Amelita Baltar 4 veces!!!

A esto me referí en una nota del 2012 donde decía que así, no daba para más.

Junín da Tango?

 

Pero como en la otra pasión argenta, el tango también da revancha.

 

5 años después, Junín vuelve a tener un FESTIVAL de TANGO. Esta vez INDEPENDIENTE e INTERNACIONAL. 

 

Sí, a la par de los máximos referentes de América. ¿Cómo?. ¿Gracias a quién?. Te lo cuento ya!.

 

 

 

Ellos no, ella sí…

 

Lo que no pudo o no quiso continuar el municipio de Junín, lo logró una artista por propio mérito y a través de un camino incansable.

La profesora Silvia Guzzo fue la creadora y directora del Ballet MalaJunta, elenco que, dicho sea de paso, tuvo 6 participaciones consecutivas en el citado Festival de Tango de Junín.

De MalaJunta conté bastante en este blog, incluyendo cómo fue el fin de ciclo del ballet original luego de 10 años de actividad (donde ex integrantes “crearon” una marca confusa).

Con MalaJunta, y desde principios del 2000, Silvia representó a Junín en cada escenario del mundo donde participó como bailarina y jurado de competencias.

 

Tango-Finlandia
Tuve el gusto de acompañarla en varias de esas ocasiones. En Chile, por ejemplo, vi la estupenda recepción que tuvo desde el primer viaje (ya van 7) y la valoración de su trabajo a puro corazón. Con esto, se ganó un rol central dentro del gran proyecto que se estaba gestando.

Silvia, y a través del Instituto de Arte Junín de Matilde “Nené” Gralatto, nos representa específicamente como Secretaria Ejecutiva en la Ruta Internacional del Tango.

 

La Ruta Internacional del Tango es un convenio entre municipios, provincias y naciones que propone la interrelación con fines culturales y turísticos.

 

Hasta ahora, integran la Ruta: Valparaíso (Chile), Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia), La Paz (Bolivia), Isabela (Puerto Rico) y Granada (España). De Argentina, Zárate (Bs. As.), La Falda (Córdoba), Concepción (Tucumán), Godoy Cruz (Mendoza) y JUNÍN.

Che bandoneón ¿qué me contás?

 

En julio de 2015, Silvia fue firmante de dicho convenio en la ciudad de La Falda, Córdoba.

 

firma convenio Ruta Internacional Tango

Silvia integrante de la comisión directiva firmante del convenio Ruta Internacional del Tango en el marco del Festival de La Falda 2015.

 

 

En febrero de 2016, asistió al lanzamiento oficial en la ciudad sede, la portuaria y pintoresca Valparaíso, sobre el Pacífico chileno. Allí, Junín participó del tradicional Festival Valparatango y la Primera Expo de la citada Ruta Internacional.

Silvia-Guzzo-Ruta-Tango-expo

Silvia como anfitriona y responsable del stand juninense en la Primera Expo de la Ruta Internacional del Tango en Valparaíso, Chile.

Silvia Guzzo alcalde Valparaiso

Silvia junto a Nené Gralatto entregan un presente juninense al alcalde de Valparaíso.

 

 

¿El Gobierno de Junín cómo lo tomó?

 

 

Desde la Dirección de Turismo juninense, justificándose en que recién asumían, le dijeron la típica: “Por ahora no podemos, más adelante vemos”…

La cuestión que Silvia armó todo sola. Viajó por sus propios medios, buscó sponsors, editó videos y diseñó gráficas que se imprimieron en Chile para hacer quedar lo mejor posible a una ciudad apática desde lo público. Ni un folleto le mandaron los petrequistas!.

 

Ruta Tango stand Junin2
Trabajó en la coordinación general desde la alcaldía de Valparaíso y por si fuera poco, fue promotora en el stand juninense del edificio Consistorial sirviendo el dulce de leche Corralito, que dicho sea de paso, ya pegó varios fans. Es que de eso también se trata la Ruta, de difundir productos autóctonos, de propiciar contactos para ampliar mercados comerciales.

Silvia-Guzzo-Ruta-Tango-expo1g

Las autoridades de Valparaíso probando el famoso dulce de leche de Agustín Roca.

 

Y fue por más…

 

Junín ya formaba parte de la Ruta, pero no tenía su evento representativo. Entonces, Silvia se puso en campaña.

Al año del lanzamiento en Valparaíso (donde volvió hace 2 meses), y después de un enooorme esfuerzo de producción, anunció que Junín tendría como se merece un Festival de Tango, pero esta vez INTERNACIONAL e INDEPENDIENTE, dada la ausencia municipal que no se interesó ni en saber de qué se trataba la Ruta.

A propósito, me pregunto: ¿Será por tener una mirada corta sobre la cultura y el turismo?¿Por ignorar la relevancia de este tipo de eventos?.¿Porque el convenio estaba firmado previo a este gobierno / rivalidades políticas?. ¿Por poner los intereses del Secretario de Gobierno (bailarín de tango) por sobre los beneficios para la ciudad?. Aún no lo sabemos. Ni bien me cruce con algún responsable de área nos sacamos la duda…

Lo concreto es que ni bien se supo de este evento, Silvia recibió felicitaciones de lugares insospechados y consultas para participar como protagonistas o espectadores. Todos querían estar. ¿Y la respuesta local?. Del ejecutivo, ni naranjas de la plaza 9 de Julio.

Quizás estaban muy ocupados en la “oportuna” Fiesta del Pejerrey en plena emergencia hídrica del Salado con la laguna desbordada, los puentes colapsados y hasta los peces inundados…

Enterar, se enteraron porque el propio Concejo Deliberante, en la sesión del 25/4 y en voto unánime, lo declaró de Interés Municipal y Cultural por la Ordenanza N° 7138 en cuyo Art. 2 dice expresamente: “Comuníquese al DE, regístrese, promúlguese y archivesé”. Oh sí.

Festival-Tango-ordenanza

 

 

Un ida y vuelta…

 

Como pasa con los momentos de mayor urgencia comunitaria, los privados siempre responden primero. (Un ejemplo reciente es con los damnificados por el temporal que recibieron más apoyo del Grupo Solidario Don Ito de Morse que de la secretaría de Acción Social).

En la primera participación juninense en la expo de Valparatango, Silvia contó con el apoyo de Hotel Cerrito Colorado, Estancia La Oriental, Agustín Roca Turismo, Dulce de Leche Corralito de Roca. (A propósito, Roca participó con la ruta de Atahualpa).

Hasta el dueño de la Botonera Junín colaboró con cinta argentina cuando supo para qué era y que se estaba preparando todo a pulmón.

Festival de Tango Junin auspiciantes

 

Hoy, el Hotel Central aloja a los artistas del Festival y nos tenemos que sacar el funyi por La Pequeña Familia que fue uno de los auspiciantes de MalaJunta en la Cumbre Mundial de Finlandia 2011 y también está como sponsor principal de este debut internacional en Junín.

Las empresas ayudan al festival y el festival ayuda a la comunidad.

Festival Tango logo

El anterior siempre colaboró con instituciones como Taller Protegido, Centro de Día Horizonte o escuelas para las que había que llevar 1 útil escolar. El fin solidario sigue. Precisamente, este nuevo Festival se llama “2 x cuore” porque en un mismo corazón vibran dos pasiones: el tango y la vocación de ayudar a quien lo necesita. La primera edición será a total beneficio del Club de Leones de Junín.

 

¿Quiénes actúan?

 

A los principales exponentes locales del género se suman artistas de la Compañía Municipal de Tango de Zárate (Capital Provincial del Tango), de San Nicolás, Concepción (Tucumán), La Falda (Córdoba), Fray Luis Beltrán (Santa Fe), Buenos Aires, Montevideo (Uruguay), La Paz (Bolivia), Valparaíso (Chile) e Isabela (Puerto Rico).

Compañia Tango Zarate

 

VIERNES 28 de ABRIL:

La Camorra (con Andrés Pastorino), César Diotti, Gustavo Suárez y María Muraciole, Mirta Rivarola, Mercedes Farías, Alfredo Farías, Ángela Pichi, Kary y Héctor (Valparaíso, Chile), Compañía Tango Sur (La Paz, Bolivia), María Ángela Picchi, Antonella Fernández (Buenos Aires), Lola Barrios Expósito, Martín Kieffer y orquesta, Fidel Guerrero y Constanza Vecslir (Isabela, Puero Rico), Horacio Massino, Romina Cainelli Trío (Fray Luis Beltrán, Santa Fe), Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo (Buenos Aires) y Claudia Pannone (juninense de trascendencia mundial).

SÁBADO 29 de ABRIL:

Oreste Lapadula y Miguel Salem, Omar Decarre, Camila D’Angelo (Montevideo, Uruguay), Compañía Tango Sur (La Paz, Bolivia), Jorge Faustino, Gerardo Corro, Oscar Farías, Guillermo Porcel (Junín), Fidel Guerrero, Constanza Vecslir y Lucy Nevarez (Puerto Rico), Contramano Trío (La Falda, Córdoba), Francisco Falco (Montevideo, Uruguay), Kary y Héctor (Valparaíso, Chile), Nelson Díaz Filippi (Concepción, Tucumán), Leandro Ponte (San Nicolás), Claudia Levato, Ángel Faré, Adolfo Falcón y la Compañía Municipal de Tango de Zárate.

Conducción: Juan Guerrero Henriquez (Valparaíso, Chile), Raúl Daniel Ganci, Edgardo Barrionuevo y Agustín Prezioso de Junín.

Juan Pablo Bulich
También hay Seminarios de Danza con el juninense Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo (subcampeones del Mundial de Tango escenario 2015) en el Instituto de Arte Junín y con Fidel Guerrero y Constanza Vecslir de Isabela, Puerto Rico, en el Club Moreno.

Además tuvo su City tour “El Tango Cuenta su Historia” con un recorrido por lugares emblemáticos como Esquina Carlos Gardel (Amanda), Crystal Palace (donde cantó Gardel en el ‘35), ex Escribanía Ordiales con un homenaje a Evita (ahí se casó con Perón) y cierre con la banda militar Curupaytí en la plaza principal.

homenaje Evita Junin

La artista capitalina Antonella Fernández interpretó “No llores por mí Argentina” en la Casa Ordiales donde se casaron Perón y Evita.

 

Así fue como Junín llegó a un festival de tamaño nivel. Una oportunidad inigualable de promoción global dado el intercambio cultural y turístico que implica pertenecer a la Ruta Internacional del Tango.

Por último, y a lo Novaresio, “debo decir” que conozco a Silvia desde el primer día de MalaJunta, que fui testigo de su crecimiento artístico y del reconocimiento que recibió en cada país donde fue invitada, y que por todo eso, siento orgullo y alegría de ver cómo pudo hacer realidad este sueño.

 


 

Si no tuviste tiempo de ir por tu entrada a la Inmobiliaria Lipera (Gandini 185) podés sacarla en el mismo teatro. De paso, probás los vinitos tucumanos y chilenos en la degustación previa al inicio del show.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>