Un verdadero CAMBIO para tu empresa

verdadero-cambio

 

Hoy es el día para lanzar una “patriada” local:

Te voy a premiar…

 

Si tenés una empresa o comercio que, pese a la crisis, sigue actuando en positivo por tu bien y el de la comunidad… Podés acceder a:

1 BECA (*)

para el máximo Congreso de Marketing de Argentina 

 

(*) Pase 100% free para los 2 días completos en que se desarrolla el evento.

 

Gracias a la Asociación Argentina de Marketing (AAM) que confía en mi criterio para invitar a quien mejor adhiera a la consigna, puedo brindarte este beneficio exclusivo para Junín:


Compartir el próximo MKT DAY con los expertos de las mejores empresas del país

 

Ellos te van a contar sus casos para que vos sigas avanzando en el tuyo. Te vas a actualizar, te vas a inspirar y vas a crecer.

¿Concretamente?. Te ahorrás $ 20.000 y ganás un aprendizaje que no tiene precio!. (Además de una nota exclusiva en este blog contando la experiencia).

Seguí leyendo y enterate QUÉ, CÓMO y CUÁNDO!!!

 

 

 

Basta de esperar el milagro…

 

Seguro que coincidimos en algo. Nos hartamos de escuchar frases obvias sobre el consumo o la “cosa que no arranca”

Esto que sale en los diarios locales desde hace años es el camino opuesto al desarrollo empresario:

Comercio-Industria-Junin-Diego-Ruiz-frase

Quedarse en la “dulce espera” sólo pone a los comercios en situación embarazosa…

 

Azpelicueta-Junin

Comercio e Industria está esperando desde el anterior presidente… Más que una entidad defensora de la productividad, parece Penélope…

 

Comercio-Industria-Junin-Diego-Ruiz-frase1

Este tipo de “análisis” es lo que hay que cambiar por acciones concretas sustentadas en el conocimiento.

 

Decir que “Los comerciantes están muy preocupados” no aporta absolutamente NADA. No precisás que te digan lo que ya sabés. Precisás oportunidades para seguir mejorando tu realidad y derramando en un círculo más amplio.

Con la Ley Pyme para acceder a financiamiento o con un observatorio de estadísticas no alcanza. Tampoco sirve echarle la culpa a los tarifazos o inundaciones. Menos, perder energía hablando de la inflación o la caída del poder adquisitivo, porque son cosas que no controlás. Pero sí depende de vos cómo respondés ante una economía poco favorable. ¿Y cómo?. Capacitándote y actuando con las mejores herramientas.

 

La solución no la podés esperar de lo macro (ni de Macri ni de Macron…). Tiene que ser el resultado de hacer las cosas bien desde adentro.

 

El auténtico poder transformador no lo tiene la política (degradada por su falta de valores y sensibilidad social). Tampoco los repetidores de oquedades prendidos siempre, como dice Marcos Aguinis, de la “Teta del Estado”.

El CAMBIO lo hacen las empresas que aplican buen MARKETING. Porque el marketing no se limita a una herramienta de comercialización. Tiene que ver con el rol social, cultural y ambiental de las marcas para dejarle un mundo mejor a los que vienen.

marketing-responsable

 

 

El Marketing también cambió…

 

Primero, hay que entender de dónde partimos. El Marketing es dinámico y acompaña el ritmo de los nuevos tiempos.

El que piensa que es hacer promociones o “circo” para vender, que se limita a un área comercial e incluso es algo opcional para una empresa, seguro que no está como vos leyendo esta nota.

Marketing-hoy

 

Definido por última vez en 2015 por la AAM, el Marketing es:

-Una ciencia. Implica conocimiento, observación, investigación, razonamiento, técnicas, planificación, método.

-Satisface necesidades y deseos de un mercado meta. Precisamente, hay que estudiar comportamientos para saber qué quiere tu cliente y así ofrecerle propuestas a medida. Ya nada es para todo el mundo.

-Crea ofertas de valor: qué solución ofrecés, qué beneficio superior brindás. Un ejemplo reciente. La campaña de Democracia no es un mensaje de marketing, porque dice que mejoró para seguir siendo líder (sigue pensando desde el producto) y no para significarle una mejor experiencia informativa al lector.

-Logra diferenciación y posicionamiento en mercados perceptualmente idénticos. En un contexto abrumador, donde hay millones de estímulos y todo se iguala, el desafío es cómo te recortás del resto, por qué motivo deberían elegir tu propuesta y no la del otro.

-Con el PROPÓSITO de generar beneficios para todas las partes intervinientes. Acá está el punto. Marketing no es ganar a cualquier costo. Es ser responsables con la sociedad y el medioambiente. Es asumir que las personas están delante y no detrás del producto.

 

 

 

¿Qué es la AAM?

 

Asociacion-Argentina-de-Marketing-logo

 

La Asociación Argentina de Marketing es, desde hace 52 años, la máxima referente de la profesión en Argentina. El ámbito donde los profesionales, instituciones y empresas se actualizan e intercambian experiencias.

La AAM promueve las mejores prácticas de la actividad. También entrega los Premios Mercurio, un reconocimiento a los casos más exitosos (en términos de resultados comprobables) que luego se estudian en las mejores facultades de negocios.

La AAM propone una sana armonía entre lo financiero y lo humano. De hecho, su Director Ejecutivo, Mariano Fernández Madero, es el autor de la teoría “Océanos Esmeralda” donde el Marketing se eleva de los atributos a las relaciones y propone que la rentabilidad sea la consecuencia de haber hecho las cosas bien.

 

MKT-DAY-AAM

 

Un dato: en el 95, el gobierno decretó el 27 de Mayo como el Día del Marketing para difundir la importancia del Marketing en el impulso del país a través de sus empresas como generadoras de valor.

 

 

¿Qué es el MKT DAY?

 

Un evento anual donde se comparten conocimientos en base a casos ejemplares. Exponen los más destacados líderes y académicos: gerentes de marcas nacionales y gigantes multinacionales, profesores de Marketing, directores de posgrados, consultoras de mercado, economistas, comunicadores y especialistas de distintos campos para enriquecer una mirada cada vez más 360.

El MKT DAY siempre tiene un lema inspirador. El año pasado fue sobre el mundo líquido (inestable, vertiginoso) al cual el Marketing debe adaptarse para no “hacer agua”.

Este año tratará sobre las marcas que, además de un fin comercial, tienen un PROPÓSITO.

Veremos qué hacen las empresas por la calidad de vida de los consumidores y su entorno. 

MKT DAY 2017

 

¿Dónde?

Algunas veces fue en el Marriot Plaza o en Complejo La Plaza. Esta vez, igual que para el 50 aniversario, vuelve al Auditorio diseñado por Clorindo Testa dentro del complejo Buenos Aires Design Recoleta de Av. Pueyrredón y Azcuénaga. (Sí, ese subsuelo frente al Hard Rock Café)


 

 

Cambiá tu mundo…

 

objetivos-sustentables-empresas
En 2015 y para los próximos 15 años, los estados miembros de la ONU asumieron un conjunto de objetivos globales (ampliando los del Milenio) para un desarrollo sustentable. O sea, el mundo pide un cambio en beneficio de las personas y el planeta.

Para lograrlo, todos tenemos que colaborar: los gobiernos, el sector privado, vos y yo. Del gobierno, ya sabés qué pasa si esperás por las promesas…

Entonces, vayamos a lo nuestro. Contame…

 

¿Cuál es tu propósito?

 

¿Apadrinás una escuela o comedor?
¿Fomentás actividades saludables?
¿Donás un % de tus ganancias a un club o proyecto barrial?
¿Ahorrás agua o energía en tus procesos de producción?

 

En concreto:

¿Hacés algo parecido a esto?

 

Te resumo algunos ejemplos de ganadores de Premios Mercurio (donde últimamente se destacan los casos de Bien Público) para ver si encontrás puntos en común.

“Abanderados de la Argentina solidaria”. Una productora de contenidos muestra las historias de gente que se dedica a los demás (las que pasa Noticiero Trece). Cada año el público postula y un jurado elige a quienes, además del premio, ganan dinero para continuar con sus obras.

abanderados Argentina solidaria 2016

 

Fundación Rugby sin Fronteras. Es una entidad que difunde valores de paz, respeto y solidaridad en el mundo. Uno de sus integrantes es el uruguayo Gustavo Zerbino, sobreviviente de la tragedia de los Andes. A los 72 días, cuando ya los habían dado por muertos, y habiendo caminado por la cordillera a 30 grados bajo cero durante más de 1 semana, encontraron la salvación. Y sólo porque decidieron ACTUAR con los últimos medios que tenían. El mensaje que dejaron cuando ganaron su Mercurio fue de un aprendizaje demoledor para estos días de crisis:

“La gran montaña es la gran crisis moral que tenemos que atravesar. Estamos esperando que nos vengan a rescatar, pero hay que hacer como aquellos héroes que dejaron de ser víctimas y pasaron a ser protagonistas de su historia. Salir del avión por nuestros propios medios”.

 

 

“Caravana solidaria” de neumáticos Bridgestone integra a su red de ventas en una cruzada solidaria. Lleva donaciones (comida, ropa, medicamentos, útiles escolares, herramientas para oficios) a escuelas y reservas aborígenes del norte donde además, instalan agua y pantallas solares. Grupo Testa de Junín es parte de la campaña.

Zecat es una empresa de merchandising para empresas que instaló en Argentina la práctica de fútbol en silla de ruedas motorizadas para jóvenes con severa discapacidad motriz.

“Salvemos a Ferro”. Una consultora con especialistas en Marketing hinchas de Ferro Carril Oeste donó su trabajo para una campaña de socios con el fin de evitar la quiebra del club.

“Un gol, un potrero”. Por cada gol de la selección, Tarjeta Naranja se compromete a arreglar un potrero en una escuela o club elegido por la gente.

 

Cuando entregué por primera vez (2015) un Premio Mercurio fue al ganador de la categoría Turismo Pymes por su caso de crecimiento con diversificación. El Hotel Cuatro Reyes es pet y gay friendly.

Como ves, las empresas son cada vez más conscientes de que ya no vale sólo con un buen producto. La sociedad les demanda compromiso. Un aporte concreto que, muchas veces, supera la tarea de los gobiernos.

Esto va para todo rubro y dimensión. Ej: en la moda lo aplican desde grandes cadenas globales como Zara o H&M o imperios como Louis Vuitton hasta la marca vegana de Nicole Neumann.

Eco Fashion, Slow Fashion, Cruelty Free, Animal Friendly, Forest Friendly son los conceptos que marcan tendencia. Mano de obra local, trabajo artesanal, reciclaje de plásticos o residuos del mar, tejidos orgánicos y fibras naturales, tiendas second hand o campañas donde por cada prenda vendida se planta un árbol en África.

 

PETA

 

La semana pasada estuve en un seminario en la UP (también auspiciado por la AAM) donde distintas marcas de consumo masivo mostraron sus casos más innovadores, en los que de algún modo siempre aparece lo social. Ej: el Grupo Newsan no sólo recicla los residuos de telgopor en su planta de Tierra del Fuego sino que auspicia ciclos como “Mujeres que Inspiran” con María Cher by Atma, donde se comparten historias con el fin de mejorar la calidad de vida de otras personas.

Pruebas suficientes.

Es hora de hacer Marketing en serio. ¿Vamos?

 

 

CONCLUSIÓN:

 

Junín tiene una materia pendiente: terminar con la opinología estéril y difundir conocimiento productivo. Abrir la cabeza y los oídos a los que saben de este nuevo mundo, con nuevas tecnologías, nuevos consumidores y un quiebre total respecto a lo que funcionaba hace 15 o 20 años.

Cada uno desde nuestro lugar, tenemos que empujar esta causa.

Acá tenés una oportunidad única.

 

Escribime a:

verorezk.com@gmail.com

 

Y ganá un cambio de verdad para tu empresa!!!

 

 

 

2 comentarios en “Un verdadero CAMBIO para tu empresa

  1. Me parece genial la iniciativa .Como siempre mente abierta e innovadora!! Yo quiero participar

    • Vero

      Hola María Rosa,

      Buenísimo!!. Escribime contando cómo es actualmente el plan de responsabilidad social de Sarmiento (o el caso que quieras presentar!) y entrás directo en la lista. El lunes 5 informo quién es el seleccionado.

      Saludos!

      Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>