Festival de Tango en Junín. Cobertura exclusiva!

Silvia-Guzzo-Festival-Tango-Junin

El conductor del Festival de Valparaíso (que vino exclusivamente para el evento) resume en su gesto lo que merece quien creó y organizó esta nueva joyita para la Ruta Internacional del Tango.

 

Sueño cumplido para Junín. Por primera vez, es sede de un FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO.

En la nota anterior, te conté cómo, cuándo y por qué.

Acá, quiero compartir parte de la experiencia vivida en La Ranchería la noche del sábado 29, en la segunda y última gala de este hito sin precedentes.

 

 

Todo arrancó el viernes con el city tour con las delegaciones recién llegadas a la ciudad. Raúl Ganci los guió un circuito imperdible: Sociedad Italiana (donde actuó Piazzolla entre otros íconos), Teatro Víctor Hugo (Alianza Francesa) donde se presentó Gardel por primera vez con el guitarrista abuelo de Carmen Barbieri, la esquina Carlos Gardel (hoy bar Amanda), Crystal Palace (hoy Le Utthe) donde Gardel cantó por última vez, Hotel Central (ex Hotel Roma donde se alojó Gardel y donde se alojaron los visitantes de este Festival), busto a Gardel en la Av. San Martín, casa natal de Marcilla (hoy Banco HSBC), Escribanía Ordiales (donde se casó Perón con Evita) y Plaza Principal donde la Banda Militar ejecutó tangos y la Marcha de San Lorenzo.

El recorrido de la ruta también incluyó los sabores locales (el fiambre y el dulce de leche de Roca!), homenajes, seminarios de danza, y por supuesto, gran show en el teatro.

Festival Tango Junin Silvia Guzzo reconocimiento

Silvia-Guzzo-Premio

 

El debut en el escenario de La Ranchería fue con el reconocimiento a la mentora y organizadora: Profesora Silvia Guzzo (ex directora del Ballet MalaJunta). Una placa de parte del ex alcalde de Valparaíso y Presidente de la Ruta Internacional del Tango entregado en mano por Sergio Cáceres Valdés (Gestión Cultural de la alcaldía de Valparaíso) y Francisco Torné (nieto de Aníbal Troilo) representante de la Academia Nacional del Tango.

Esa noche no pude estar en vivo, pero te resumo y al final de la nota comparto video.

Hubo degustación de vinos tucumanos y chilenos y presentación de un libro de Marta Pizzo, autora de tangos y multipremiada promotora socio cultural de Argentina.

Actuaron orquestas de Junín y Santa Fe, la cantante de Señor Tango Antonella Fernández, las parejas de baile de Puerto Rico y los subcampeones del Mundial de Buenos Aires 2015 Juan Pablo Bulich (juninense) y Rocío García Liendo, se bailó La Cumparsita hasta arriba de una mesa, se lució la juninense de carrera internacional Claudia Pannone y hubo ovación para Lola Barrios Expósito, en compañía de sus músicos encabezados por Martín Kieffer.

 

Qué sábado Teté…

 

El telón colorado abrió al ritmo de “Tanguera”, para que se lucieran los leds de Sebastián Verduzzo. Gran despliegue visual, en sincro con el sonido profesional de Mariano Guevara.

El maestro Ángel Faré, Director de la bandas municipales y un clásico del saxo, apareció entre el público con “Taquito militar” de Mores, mientras Valentina y Nasser de Tango Sur Infantil de Bolivia marcaban los primeros pasos. Los nenes bastante tímidos e inseguros sobre el escenario. Tenían más susto que disfrute pobrecitos!.

Festival-Tango-Junin-Angel-Fare
Después vino la coreo a cargo de la Compañía Municipal de Zárate, la Capital Provincial del Tango. Danza mágica con banderas de los 5 países participantes: Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Puerto Rico.

Festival-Tango-Junin-delegaciones

Ah ¿los animadores?. Juan Guerrero Henriquez alias “Juanito” de Valparaíso y nuestro tanguero de ley Raúl Daniel Ganci, productor y conductor de “El tango cuenta su historia”.

 

Festival-Tango-Junin-Argentina-bandera

El desfile con más de 40 artistas empezó con los locales Oreste Lapadula y Miguel Salem. Piano y guitarra para ir entonando la noche.

A ellos se sumó el mítico Omar Decarre que sigue cantando como los dioses 60 años después de subirse por primera vez a un escenario. Padre de Robertito Decarre, el niño que pasó de Tinelli y Susana a ser el cantante de la Orquesta Color Tango, de gira por todo el mundo. (Acaban de grabar un disco a dúo).

Festival-Tango-Junin-Lapadula-Salem

Festival Tango Junin Decarre

 

Festival-Tango-Junin-Uruguay-bandera

 

Camila D’Angelo es de Montevideo y fue la mejor intérprete femenina en “Valparatango 2015” (Valparaíso) y en el concurso Horacio Ferrer en “Viva el Tango” (Uruguay).

Camila tiene mucho ángel, una voz estupenda y un look muy bien cuidado: vestido de pin-up años 50 y zapatos charolados rojos.

Festival-Tango-Junin-Camila-DAngelo-Uruguay

Acto seguido estuvo su padre, el reconocido abogado Francisco Falco que fue el cantor oficial de La Cumparsita y Presidente de la Academia del Tango de Uruguay.

Con mucha cancha para los escenarios, contando historias y cantando el tango homenaje a Montevideo (compuesto para la Cumbre Mundial del Tango que se hizo en su país).

Festival-Tango-Junin-Francisco-Falco-Uruguay

Hablando de homenajes, comentó lo sucedido el día anterior en el Club Moreno donde se recordó a Atilio García, un juninense que empezó jugando acá, pasó a Boca y de ahí, al Nacional de Montevideo para convertirse en goleador histórico y máxima figura.

Francisco cumplió la promesa de cantar con la camiseta puesta. Acababa de nacer un nuevo vínculo entre Junín y Uruguay.

Atilio García Junín Uruguay

 

Festival-Tango-Junin-Bolivia-bandera

 

Compañía Tango Sur de La Paz. El Director Víctor “Toto” Angulo bailó con Zoe, la más peque del ballet infantil.

El tango no discrimina edades ni fronteras. Una ternura.

Festival-Tango-Junin-Bolivia

 

Festival-Tango-Junin-Argentina-bandera


Jorge Faustino
es un juninense que pasó del folklore al tango. Y lo bien que hizo. Cuánto creció este chico!.

Un porte de morocho del Abasto y un vozarrón que te despeina en “Tinta Roja” y cuando remata “Ni el tiro del final te va a salir” del dramático tango “Desencuentro”.

Venía de ganar el Festival La Cumparsita en Chivilcoy y acá se ganó un nuevo público y unas cuantas posibilidades para seguir participando de esta Ruta.

Festival-Tango-Junin-Jorge-Faustino


Oscar Farías
y su bandoneón. Talento puro y la infaltable frase desde la platea: “Lo hace hablar”.

Festival-Tango-Junin-Oscar-Farias


Gerardo Corro
(Corró para Juanito que no se acostumbraba a los acentos ni a los mosquitos juninenses…). Es el dueño de Amanda y Darwin y ex anfitrión del tanguero Chiqué en la ex Casa Basterreix (hoy Banco Patagonia). El que una vez hasta se fue a cantar a Dubai.

Festival Tango Junin Corro

Corro es un clásico del género. Cantó un tango de autores locales. Pero fue, a mi gusto, el más “informal” de todos, no sólo por sus comentarios de dieta y calores sino por su vestimenta (sin corbata, tela de noche ni zapatos acordonados).

Festival-Tango-Junin-Guillermo-Porcel
Siguió otro local: Guillermo Porcel, un joven que pasó de la cumbia y lo melódico al tango. De hecho, canta con una cadencia especial que, acompañada por el moñito, lo hace más un número de café concert, music hall o espectáculo de crucero internacional que de milongas arrabaleras. Bien, ideal para el tango canción.

 

Festival-Tango-Junin-Puerto-Rico-bandera
Lucy Nevarez
 trajo a Junín su típico carisma caribeño. Un estilo que me inspiraba ochentoso o noveloso. Quizás por las facciones y el peinado, me hacía acordar a Ángela Carrasco.

Un vintage muy pintoresco, ideal para el repertorio que seleccionó, como el valsecito peruano “Alma, corazón y vida”.

Festival-Tango-Junin-Lucy-Nevares-Puerto-Rico


Fidel Guerrero y 
Constanza Vecslir
. Los más estéticos y pasionales. Él, un argentino-boricua morochón que si lo ve Ricky Martin no sé si se salva de la mordidita…

Ella, de enfundada en un vestido rojo con peplum que por suerte, no era de Ginebra…

Festival-Tango-Junin-Puerto-Rico

 

 

Una ausencia injustificable…

 

Mencionada y aplaudida toda la noche, la profesora juninense Silvia Guzzo recibió entre tantos reconocimientos una invitación especial para el Festival Internacional de Tango con Altura en la Paz.

Festival-Tango-Junin-Bolivia1

Festival-Tango-Junin-Bolivia2

 

Luego, la anfitriona aprovechó para agradecer a quienes la ayudaron en semejante desafío de armar un Festival Internacional en Junín, como el concejal Marcelo García y las diputadas Arata y Ricchini.

“Qué bien los políticos”, dijo Caño Martino en referencia a que eran de distintos partidos.

Ponele… agregaría yo, salvo el Gobierno Local que no lo auspició, aún cuando su propio Concejo Deliberante, en voto unánime, lo declaró de Interés Municipal y Cultural.

Festival-Tango-ordenanza
Con una actitud que no se entiende (y mucho menos explicó, como es costumbre…) el Gobierno Local tampoco recibió/agradeció a las delegaciones nacionales y extranjeras que estuvieron durante dos días recorriendo y aportando su arte en nuestra ciudad. No asistió a ninguna de las actividades (homenajes, city tour histórico, presentación de la banda militar) ni a los shows de La Ranchería.

Más raro aún… No lo incluyó en la Agenda Cultural ni en el sitio web ni en la página oficial de Facebook del Gobierno de Junín. Y mientras esto ocurría, durante la Fiesta del Pejerrey, el intendente declaró que si Junín quiere ser una ciudad de turismo tienen que trabajar en dar espectáculos y actividades de primer nivel, tanto deportivas como culturales. ¿Considerará que la pesca deportiva nacional es de primer nivel y el tango internacional no?. Curioso criterio…

Aunque no haya sido una gestión de ellos, es indiscutible que semejante nivel de evento como el Primer Festival Internacional de Tango debe trascender los intereses personales o políticos para darle el protagonismo que la ciudad merece.

homenaje a Evita Casa Ordiales

Antonella Fernández (ganadora de los festivales de La Falda y Valparaíso) interpretando “No llores por mí Argentina” en las escalinatas de la ex Casa Ordiales, donde se casaron Perón y Evita.

 

Mientras el homenaje a Evita sorprendía y emocionaba a las delegaciones de los 5 países que participaron del city tour del Primer Festival de Tango, el intendente de la ciudad anfitriona estaba dándole la bienvenida oficial a un zumbero dominicano.

Sacá tus conclusiones…

Petrecca-clase-zumba-Junin

 

Para la próxima edición (que obvio, Junín tendrá) el intendente tiene la oportunidad de revertir un error con olor a papelón. ¿Lo hará?.

 

Segundo acto…

 

Festival-Tango-Junin-Contramano-Trio-La-Falda
Seguimos reviviendo la función del sábado…

Después de un breve intervalo (porque todo duró como 4 horas en un despliegue de talentos sin precedentes en la ciudad), vino un nuevo momento de orquesta con Contramano Trío. Los jóvenes cordobeses de La Falda se la jugaron hasta con el tango más difícil de todos: “A fuego lento” de Horacio Salgán, ese que no le debe salir ni a Rosana… Ovación.

Eso sí, ya casi ninguna dama los registró cuando apareció en escena el pintón cantante tucumano Nelson Díaz Filippi.

Las señoras se sacaban hasta selfies en el hall, y yo como ya no soy una pebeta, tampoco me lo iba a perder…

con Nelson Filippi en Junin

Lindo fue concebido el nene de Concepción…

 

 

Siguió el nicoleño Leandro Ponte que volvió a Junín después de 12 años. Incluso recordó aquel primer Festival de Tango en el San Carlos donde Antonio Carrizo le dio el primer premio del certamen de Nuevas Voces. Es el mismo chico que pasó por “Soñando por Cantar” en 2013.

Tiene un aire al desaparecido Gastón Barral. Traje con chaleco y moño e impecables tamangos charolados en negro y blanco.

Cantó a dúo con Filippi (chistes achupinados mediante) y luego apareció el uruguayo Falco para ponerle casi un toque Marcos Mundstock a la performance.

Festival-Tango-Junin-Nelson-Filippi-Leandro-Ponte

Festival-Tango-Junin-Filippi-Falco-Ponte
Fue una muestra de lo que pasa en otros escenarios de la Ruta del Tango y lo que se vivía en camarines. La hermandad sin competencia, la buena onda y las nuevas amistades para seguir fortaleciendo los lazos de la Ruta.

Festival-Tango-Junin-Concepcion-La-Falda-Montevideo-San-Nicolas

 

Festival-Tango-Junin-Chile-bandera
Y de nuevo el baile. Los chilenos Kary y Héctor, pareja campeona de tango escenario en el Festival Valparatango, próximo a cumplir su edición número 30.

Festival-Tango-Junin-Kary-Hector-Chile


Festival-Tango-Junin-Argentina-bandera

Casi sobre el cierre, Claudia Levato, una de las artistas más viscerales de nuestro tango local. Pese a cantar con una gripe feroz, demostró con “Pasional” su enorme oficio sobre las tablas.

Acompañada por el enorme guitarrista Adolfo “Cacho” Falcón y el maestro Faré (en versión fueyista), Levato brilló como una luna de plata.

Festival-Tango-Junin-Cacho-Falcon-Claudia-Levato-Angel-Fare

 

Compañía Municipal de Tango de Zárate. Coreografías dinámicas, con cruces, diagonales, giros y cambios de parejas… y un vestuario impactante, con sobrefaldas, gasas y hasta sacos de frac.

También tuvieron sus solos la cantante Silvana Gómez y los directores de la Compañía, Karen Digiovanni y Luciano Cáceres.

Festival-Tango-Junin-Zarate

Festival-Tango-Junin-Zarate2

 

Con ellos, al compás de “Libertango”, fue el broche de oro (como los vestidos). Bien teatral y pulenta.

Poco más por agregar. Yo sigo felicitando a quienes hicieron posible este sueño para Junín.

También, parafraseando al polaco Goyeneche, diría al gobierno local que si está desorientado y no sabe qué trole hay que tomar para seguir, se suba a este nivel de propuestas culturales. Que evite el corso a contramano y termine con este “Desencuentro” con el tango. Que se informe y apoye el próximo Festival Internacional porque no tenemos ni tuvimos otro igual, porque a todos nos encantó y como dijo Juanito, lo pasamos divino!!!.

 

Gracias tangueros por tan bella experiencia!!!!

 


 

Como yapa, te comparto el primer programa de Raúl Ganci (el mismo que sale por TeleJunín) para que veas lo del viernes que yo no pude cubrir.

 

4 comentarios en “Festival de Tango en Junín. Cobertura exclusiva!

  1. RAÚL DANIEL GANCI

    Gracias, Vero, por tan detallada síntesis de lo vivido el 28 y 29 de Abril en Junín. Gracias también por tus conceptos hacia mi persona, y por sobre todo gracias a SILVIA GUZZO por haberme invitado a participar de este 1° Festival de Tangos en Junín, y que paradoja: ES EL PRIMER FESTIVAL DE TANGOS AL QUE FUÍ INVITADO, ya que los restantes que se hicieron, no tuve el placer de que me tuvieran en cuenta. Hoy que estoy camino a los 32 años de difusión ininterrumpida de nuestra música popular ciudadana, me encuentro con esta gratificación del destino.
    Ojalá hubiera muchas Silvia Guzzo que le pongan esa fuerza, ese cariño y ese equilibrio para poder conformar a todos, mas allá de vanidades y veleidades que los seres humanos poseemos. Un abrazo muy especial y reitero mi agradecimiento. RAÚL DANIEL GANCI, 11 de mayo 03,31 hs.-

    • Vero

      Hola Daniel,

      Muchas Gracias por tu mensaje. Apreciar la cobertura de un evento que mereció todo mi aprecio es realmente muestra de un círculo virtuoso!!!.

      Reitero también lo que te dije respecto a tu lucida y merecida participación, no sólo sobre el escenario sino en el city tour, con ese rigor histórico que le aportás a tu inigualable conocimiento sobre el género.

      Seguramnete que tu seriedad y trayectoria seguirán acompañando a Silvia para que, desde su natural liderazgo y apasionamiento, continúe este evento internacional que tanto le significa a Junín.

      Saludos!

      Vero

  2. anselmo alberto garcia hauw

    querida VERO, te felicito, muy bueno la publicacion del espetaculo. aabrazote para vos.

    • Vero

      Hola Beto!

      Muchas gracias!!

      Sólo me faltó contar en detalle sobre los tintos chilenos porque llegué tarde a la degustación… (buena excusa para llegar sin tropiezos hasta la fila 4, jaja).

      Saludos

      Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>